Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

Arranca en Córdoba el VI Congreso Nacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico

En la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz


* Participan más de mil 300 estudiantes, académicos e investigadores de 23 universidades tecnológicas del país
* Espacio propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad científica y estudiantil
Córdoba, Ver., 07 de marzo de 2012.- Con la asistencia de más de mil 300 estudiantes, académicos e investigadores de 23 universidades tecnológicas de todo el país, inició en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) el VI Congreso Nacional Agroindustrial, Alimentario y Biotecnológico.
Al inaugurar en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa este congreso, el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, señaló que este es un espacio propicio para el intercambio de experiencias y conocimientos entre la comunidad científica y estudiantil del sistema de universidades tecnológicas.
Acompañado por el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y el rector de la UTCV, Francisco Rangel Cáceres, Mota Hernández celebró la realización en Veracruz de este encuentro que concluirá este 9 de marzo, el cual permitirá concentrar la atención para despertar interés y revitalizar, desde aquí, acciones verdaderamente eficaces, de profundo contenido científico y social.
“Son las instituciones tecnológicas las que con planes y programas de estudio adecuados, tareas de investigación y acuerdos de vinculación con las agroempresas, deben contribuir a disminuir los desequilibrios en la producción y comercialización de alimentos en nuestro país”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En este contexto, hizo un reconocimiento a la UTCV, institución consolidada con el 100 por ciento de sus programas académicos acreditados, por haber implementado convenios de vinculación con empresas nacionales e internacionales y procesos estratégicos certificados bajo la Norma ISO 9001.
“Estoy seguro de que los objetivos que se cumplan en este Congreso, contribuirán al desarrollo tecnológico de los sectores productivo y social, al mismo tiempo que promoverán cambios favorables en el sector agroindustrial alimentario”, finalizó el secretario de Educación.
Por otra parte, el alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla, dio la bienvenida a los participantes provenientes de Guanajuato, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Sonora y Veracruz.
Con este tipo de eventos, enfatizó el munícipe, las universidades tecnológicas dan muestra de su interés por apoyar la investigación tecnológica y científica, para atender los temas relacionados con la alimentación.
Asimismo, se pronunció por la creación de una visión común de tipo integral que fomente una alimentación saludable, que impulse el desarrollo rural, promueva la producción sustentable, además de que incremente la investigación y la tecnología que permita a corto, mediano y largo plazo, garantizar un sistema agroalimentario.
Durante su intervención, el rector de la UTCV y anfitrión del VI Congreso Nacional, Francisco Rangel Cáceres, externó que el generar espacios de encuentro entre profesionistas en formación, expertos, autoridades y empresarios, se ha vuelto una necesidad para propiciar la vinculación y el enriquecimiento común, lo que ayuda a construir una sociedad más justa, competitiva y solidaria.
Por ello, dijo, la administración estatal busca fortalecer los mecanismos como la tecnificación, equipamiento y la preparación de los productores para tener un campo más competitivo, al considerar al sector primario como puerta de entrada a una vida más próspera para las familias.
Y en esta tarea, agregó Rangel Cáceres, el sector educativo tiene la encomienda de formar profesionales que atiendan con pertinencia las necesidades de todos los sectores, de ahí que el subsistema de universidades tecnológicas considere a la vinculación como una de sus funciones sustantivas, junto con la docencia, la investigación y la difusión cultural.
Finalmente, exhortó a los participantes a que aprovechen las diversas actividades que se llevarán a cabo durante estos tres días, entre los que destacan conferencias magistrales y técnicas, presentaciones de proyectos, visitas al sector productivo de la región, así como cursos y talleres de capacitación.
Estuvieron presentes el alcalde de Fortín de las Flores, César Torrecilla Ramos; el director de Educación Tecnológica Estatal, Arturo Martínez Vega; el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Córdoba (Canaco), Miguel Baquet Viñas; el secretario de la delegación Córdoba de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Agustín García.
Así como el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, Jaime Crivelli Espinoza; la delegada regional de la SEV en Córdoba, Socorro Altamirano Rayón, entre otras autoridades estatales y municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario