Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 27 de marzo de 2012

Revelan alcaldes convenios mediáticos//Por culpa de Botero cayó Carlos Sosa Lagunes//Alfredo Gándara en el museo de Bogotá‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Revelan alcaldes convenios mediáticos
/Última parte
27 de marzo de 2012

En base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se solicitó el 6 de marzo, 2012, un informe sobre los convenios, con cargo al erario público, suscritos por 13 alcaldes con algunos medios escritos, hablados y digitales de Veracruz.
El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información pública del Ayuntamiento de Alvarado contestó de la siguiente manera:
‘’El Ayuntamiento de Alvarado celebró un contrato con Televisión del Golfo, S.A de C.V. contrato de prestación de servicios publicitarios número VZE20120042 por la cantidad de 23 spots mensuales por la cantidad de 39 mil 190 pesos con la vigencia del 1de febrero del 2012 al 31 de diciembre de 2012.
De igual manera se celebró un convenio con Comercial Berman, editora de El Dictamen, por la cantidad de 30 mil pesos mensuales, teniendo 5 inserciones semanales en la sección del estado, con vigencia del mes de enero al mes de diciembre del 2012, con número de convenio 244532.
Las razones de la estrategia comunicativa y política radican en que tales medios de información son medios que tienen injerencia en todo el Estado de Veracruz y seriedad en sus publicaciones.
Firma, el 7 de marzo de 2012: maestro Alberto Ángel Cobos Márquez.
El Ayuntamiento de Orizaba, a cargo del priista Hugo Chahín (‘’el alcalde más demócrata de Veracruz’’ le llama Alfredo Ferrari Saavedra) contestó a través del jefe de la Unidad de Transparencia, Mario Alberto Pino Domínguez, de la siguiente manera:
‘’Orizaba: convenio con Rogasa multimedios, TVO canal 88 y Ori Stereo por 23,200 pesos; 37,120 y 32,480 pesos, respectivamente’’.
El LSCA, Benigno Rico Hernández, encargado de la Unidad Municipal de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Vega de Alatorre, presidido por la alcaldesa panista, Leticia Rodríguez Viveros, informa que tienen establecida la difusión y promoción de las acciones a través de los siguientes medios:
‘’Semanario Espacio, semanario impreso y digital Parandoreja, semanario impreso y digital ‘’El chiltepín’’, semanario Presente, mensual ‘’7 de Junio’’, mensual ‘’Por eso’’, mensual ‘’Lemonde’’, revista quincena ‘’Juicio Político’’, revista quincenal, ‘’Poder Ciudadano’’, y emisora Radio Fiesta XEGB.
La directora de Comunicación Social, Susana Sarmiento Morales, contesta, pues, a medias, la lista de convenios institucionales del Ayuntamiento con una parte de los medios, omitiendo por completo el monto mensual.
El titular de la Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Zongolica, Edgar Jacobo Campos Sánchez, contesta a la solicitud de información sobre los convenios de la alcaldesa con la prensa de la siguiente manera:
‘’Editora La Voz del Itsmo, Ori Estereo, Compañía Periodística de Construcción urbana y Representación Comercial, El Sol del Centro”.
En tales medios ‘’se gastan 27 mil 840 pesos mensuales’’.
En todo momento, Campos Sánchez omite detallar el monto del convenio mensual con tales medios.

ALCALDE DUEÑO DE DOS MEDIOS…

El Ayuntamiento de Acayucan contestó a la solicitud de información con una prórroga.
El alcalde de Cosoleacaque reviró con el silencio. Ni prórroga ni respuesta.
Igual que el Ayuntamiento de Córdoba, presidido por exsubsecretario de Gobierno y exprocurador de Justicia y exagente del Ministerio Público y notario público, Francisco Portilla Bonilla, el director de la Unidad Rómulo Rafael Jiménez Ramírez contestó así: “Que la información requerida se encuentra clasificada como de Acceso Restringido en su modalidad de Reservada por 6 años, de acuerdo al fundamento legal en el artículo 3.1 fracciones VIII y X, 12.1 fracciones II y III, 14 párrafo primero fracciones I,II y III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y punto Décimo Noveno y Vigésimo de los Lineamientos Generales que deberán observar los Sujetos Obligados por la Ley de la materia para Clasificar Información Reservada y Confidencial, artículos 8 y 9 de la Ley Federal de Competencia Económica”.
El alcalde de Poza Rica, Juan Alfredo Gándara Andrade , igual que los Ayuntamientos de Tuxpan (Alberto Silva, ‘’El cisne’’, quien aprendiera de leyes con su maestro, Jorge Carpizo McGregor) y de San Andrés Tuxtla, contestaron, de igual manera, con el silencio. Les vale un cacahuate la rendición de cuentas. Gobiernan trepados en el autoritarismo, dueños que se creen y sienten del presupuesto público.
La licenciada Dolores Fernández Contreras, exdiputada local y notaria pública, mujer de principios jurídicos, titular de la Unidad de Acceso a la Información de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, reviró con una prórroga.
En tanto, la jefa de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la alcaldesa Elizabeth Morales García, María Teresa Parada Cortés, contestó con el siguiente, digamos, argumento:
‘’Me permito comunicarle que dicha información reviste el carácter de reservada, tal y como consta en el acuerdo de clasificación de Información en sus modalidades de reservada y confidencial, publicado en la Gaceta Oficial, número extraordinario 21, del miércoles 18 de enero de 2012’’.
En nombre de la legalidad, la jefecita Parada Cortés, dice:
‘’Esperando haber atendido en forma adecuada con relación a su solicitud de información, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto’’.
De los 13 alcaldes a quienes el 6 de marzo, 2012, se pidió la lista de los convenios con los medios y el monto mensual y las razones de tales contratos, el alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, a quien consideran el discípulo del gurú Carlos Brito Gómez más enriquecido del grupo, tampoco contestó.
Ni una palabra. El silencio absoluto, pues, al mismo tiempo de su desempeño como presidente municipal, es propietario de la estación TV Olmeca y del periódico Notisur, en sociedad con Marcelo Montiel Montiel, dos veces ex alcalde, exdiputado local y secretario de Desarrollo Social del Veracruz próspero.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Con todo y Marcial Maciel y curas pederastas, lamenta Benedicto corrupción y violencia en México.
Nadie aplaca berrinches de ‘’El pipo’’ y Julen Rementería. Pina necesita dar manotazo. PAN en riesgo.
Construyen obras en Veracruz, con albañiles y constructora foráneos.
Seguro Popular, bajo evidencia en Veracruz. Familias se quejan de recetas sin medicinas.
Playas de Veracruz huelen y apestan. Diga SAS lo contrario. Semarnat tiene razón. También contaminan.
Ahora todo apuesta a Semana Santa pa’recuperarse. Así nos vamos. De esperanza en esperanza.
José Yunes Zorrilla, con mucho dinero para hacer comelitonas para más de 2 mil personas.
Yunes Zorrilla, el millonario de Veracruz, hablando de los pobres.
Con tanto resentimiento en tribus panistas y perredistas, PRI se perfila ganador en Veracruz.
Tribus del PRD aprobaron a AMLO como candidato presidencial. Pero rechazan a su gente pa’curules.
Felipe Amadeo Flores Espinoza no puede. Demasiados secuestros pendientes. Sigue fuego cruzado. Y muertitos.
Gana un delegado federal en Veracruz $120 mil mensuales. Por eso tanta rebatinga.
Mitad de obras del Veracruz próspero, a cargo de constructoras foráneas.
Memo Zúñiga, rector intergaláctico de UPAV. Pronto, filial en Guatemala.
Aumenta robo a mano armada en Córdoba de Paco Portilla.
Hartos ya de que SEV a cada rato hable de obesidad y sobrepeso infantil. Lo peor: nada haga.
Descubren en Orizaba del alcalde Hugo Chahín laboratorio de billetes falsos.
Josefina Vázquez, única candidata presidencial que comulgó en misa con Benedicto. ¿Ganaría un voto más que Enrique Peña y AMLOve?
Presidenciales hablan de ‘’policía más eficiente y honesta’’. Y la poli sigue igual.
Benedicto 16 logró milagro: juntó en misa a Vicente Fox y AMLOve. Claro, la república amorosa.
Eruviel Avila gana espacios a JD en populismo ramplón con fotos en prensa defeña.
Herencia de Felipe Calderón. 15 millones más de pobres. 14 millones trabajando en changarros.

Barandal

*Por culpa de Botero cayó Carlos Sosa Lagunes
*El viaje de FHB a Colombia un fin de semana
*Alfredo Gándara en el museo de Bogotá

Luis Velázquez
27 de marzo de 2012

PASAMANO: En Bogotá, Colombia, se localiza el museo de pintura más famoso de América Latina, el museo Botero…En el año 2000, el pintor Fernando Botero Angulo donó 123 obras pictóricas de su autoría, más 85 de artistas internacionales y el museo se integró… Entre ellos, hay pinturas, dibujos y esculturas tipo, digamos, Botero, a tal grado que dentro del arte se ha creado una corriente llamada Boterismo… El Boterismo se caracteriza porque el artista exagera, y con mucho, el volumen de la figura humana, de una forma desproporcionada, algo así como el pintor mexicano, José Luis Cuevas… Botero ha pretendido a base de finos detalles una crítica mordaz, irónica, burlona y llena de humor… Sus pinturas y escultoras retratan, por ejemplo, a los más gordos entre los gordos, con una panza mil veces superior a, digamos, Buda, por citar una referencia… En el año 2006, ‘’en la plenitud del pinche poder’’, el gobernador Fidel Herrera Beltrán (FHB) viajó a Colombia para una audiencia con el presidente Álvaro Uribe, y de paso, seguir los trámites para que Veracruz se convirtiera en el 2014 en la sede de los Juegos Centroamericanos… El góber fogoso fue acompañado de su esposa, Rosa Margarita Borunda, y sus amigos, el constructor favorito de aquel sexenio, Juan Felipe Ruiz Ortiz y su esposa Paty… Los cuatro llegaron un día antes y tuvieron espacio y tiempo para andar de turistas, y como es lógico y natural, visitaron el museo Botero… Ante una escultora inmensa, más grande que el mastodonte Diego Rivera, mejor dicho el doble y/o el triple de Diego Rivera, el tío de Nopaltepec ocupó una silla para mirar y admirar la obra artística de Botero y como un hombre acostumbrado a ejercitar las neuronas a re-descubrir nuevas explicaciones de la vida y el ser humano…

BALAUSTRADAS: De pronto, ante aquella obra con una persona con volumen exagerado y desproporcionado, FHB exclamó: ‘’¡Mira, nada más, dónde ha parado Alfredo Gándara!... El trío de sus acompañantes dejó escapar una risa para celebrar la ocurrencia pictórica del tío… Y, claro, se unieron a la interpretación metafísica sobre los nexos y las ligas de la escultura de Botero y el entonces director de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, alcalde hoy de Poza Rica… A los pocos minutos, Rosa Margarita detuvo en seco la risa y dijo, más o menos, lo siguiente: ‘’¡Eso no es nada! Imagina, Fidel, la obra de Botero y el cuerpo de Carlos Sosa Lagunes, a quien tienes de director del Instituto del Deporte’’… El tío escuchó en silencio y continuó masticando las palabras y la observación de su esposa… Le resultaba tan insólito como incongruente que un político excedido de peso estuviera a cargo de la política deportiva del sexenio… En silencio, el góber fogoso siguió dando la vuelta y dando la vuelta a la escultura de Botero y luego enseguida llegó a la siguiente conclusión: ‘’Es cierto, significa una ofensa para los veracruzanos… Vamos a cambiar a Carlos Sosa Lagunes’’… Enseguida, tomó el teléfono celular, marcó a la oficina de su secretario particular, Luis Arturo Ugalde Álvarez, y cuando contestara, dijo: ‘’Uuuuuuugalde’’… ‘’Sí, señor’’… ‘’Me acuerdas que apenas regrese de Colombia cambiemos a Carlos Sosa Lagunes’’… ‘’Sí, señor’’… Así, por culpa de Botero y el volumen excedido de su obra pictórica, el director del Instituto del Deporte fue removido… Claro, en aquella época el tío nunca pudo imaginar que en el sexenio siguiente uno de los crupier del cacique Felipe ‘’El indio’’ Lagunes Castillo, Fallo Cuenca, se encargaría de la política deportiva del Veracruz próspero…

ESCALERAS: Por culpa de Botero, Carlos Sosa Lagunes, uno de los priistas más leales a FHB en los tiempos de diputado federal, fue expulsado del paraíso fidelista… Pero el sucesor en el Instituto del Deporte, un entrenador de fútbol, duró escaso tiempo, pues luego luego entró al quite el panista Roberto Bueno Campos, el primer alcalde azul en el estado de Veracruz… Desde entonces, ni hablar, Sosa Lagunes se ha retirado a la vida privada, desahogando sus pasiones políticas como promotor del beisbol y manteniendo, quizá, una raya con el fogoso, a quien tanto ayudara en tareas electorales… Alfredo Gándara, por el contrario, ha tenido vida política después de Fernando Botero Angulo, y aun cuando una de sus biógrafas (la reportera María Teresa Arroyo Gopar) dice que ‘’está enfermito’’, se mantiene en el cargo y ha sobrevivido, incluso, a las presiones de los cárteles de la droga que han pretendido adueñarse del municipio… Incluso, meses atrás, los marinos se llevaron a cinco policías de Poza Rica bajo sospecha de ligas con los señores de la droga, pero en nada afectaron al presidente municipal, como ha sucedido, por ejemplo, con el alcalde de Las Minas, a quien, de entrada, han bajado del caballo edilicio, luego de un escándalo mediático orquestado desde el Congreso local, pues si el edil de Las Minas fue sorprendido con algunas tachas, hay priistas en el CDE de Erick Lagos que tampoco cantan mal las rancheras… Ahora sí, Botero, con sus pinturas, dibujos y esculturas voluptuosas, exageradas y desproporcionadas, hizo a Gándara lo que el viento a Benito Juárez… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario