Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Cuento chino ley de servidores públicos//Alcaldesa de Xalapa quiere todo//Elizabeth arriesga vida por Shariffe‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Cuento chino ley de servidores públicos
22 de marzo de 2012

La ley número 36 de responsabilidades de los servidores públicos para el estado libre y soberano de Veracruz dice en el título tercero, capítulo I, fracción tercera:
‘’Utilizar exclusivamente para los fines a que están afectos los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión’’.
(Un ejemplo: tanto el Instituto de Pensiones, IPE, como el Sistema de Agua y Saneamiento, SAS, del puerto jarocho, conservan la fama pública de que representan una caja chica de la cúpula política en el poder sexenal. Todavía hoy sigue bajo sospecha el destinatario final del Bejeranazo jarocho, aquel que con ligas, en billetes nuevecitos 500 y mil pesos, anduviera volando en el cielo de México, antes de aterrizar en Toluca. Vicente Benítez, extesorero de Sefiplan, tenía fama pública de que con frecuencia abastecía de recursos a Erick Lagos, entonces subsecretario de Gobierno. En SAS es fama pública de que a cada rato algunos ejecutivos cobran cheques sin ton ni son, cuyo destino se ignora).
Capítulo uno, fracción XVII:
‘’Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor publica, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios’’.
(Ejemplo: la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García maniobró para imponer como candidata suplente al senado a Erika Ayala, lo que obtuvo. También operó para imponer a Shariffe Osman como candidata suplente a la diputación federal, incluso con auxilio de Erick Lagos, Carlos Brito, Gonzalo Morgado y Ceferino Tejeda, y fracasó).
Artículo 61:
‘’Si los superiores jerárquicos tuvieran conocimiento de hechos que impliquen responsabilidad penal, darán vista de ellos a la Contraloría General y a la autoridad competente para conocer del ilícito’’.
(Ejemplo: el contralor Iván López Fernández ha reconocido que el sexenio anterior dejó más de tres mil obras públicas inconclusas y con falta de documentos y requisitos establecidos por la ley. Nadie se explica, a menos el factor complicidad, la manera en que se llegó a tales circunstancias. Otro dato: tan sólo en materia de salud 15 hospitales quedaron a medias, sin terminar y sin equipamiento. ¿Quiénes son los responsables? Pero además, ¿por qué ningún exfuncionario ha sido llamado a cuentas? ¿Complicidad del gobierno actual y/o del Congreso?).

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN VERACRUZ

Título cuarto, capítulo único, del Registro Patrimonial de los Servidores Públicos, artículo 79:
‘’Tienen la obligación de presentar declaración anual de situación patrimonial ante la Contraloría General del Estado, bajo protesta de decir verdad… (los funcionarios del) Poder Legislativo, Poder ejecutivo Estatal, Administración Pública Paraestatal, Procuraduría General de Justicia, Poder Judicial, Tribunal de lo Contencioso Administrativo y Tribunales del Trabajo’’.
(Hechos: Ningún ciudadano de Veracruz conoce la declaración patrimonial de todos y cada uno de tales funcionarios. La casta en el poder público se encubre unos a otros. Una referencia: Fidel Herrera Beltrán publicó su declaración patrimonial. Otra referencia: José Yunes Zorrilla, candidato priista al Senado de la República, agarró de tontos a los reporteros, diciendo que su declaración estaba en Internet. Mentiroso. Y es que cada sexenio, cada tres años en el trono municipal, aparecen nuevos millonarios. El poder público en Veracruz entendido como declaración patrimonial. Otro dato: hay quienes calculan la fortuna de Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, secretario de Comunicaciones en el sexenio anterior, en 50 millones de dólares, de los cuales 20 millones de pesos tiene en efectivo, disponibles para cualquier emergencia. La fortuna de Marcelo Montiel Montiel, dos veces alcalde de Coatzacoalcos, diputado local y secretario de Desarrollo Social, se calcula en 20 milllones de dólares. La fortuna de Carlos Brito Gómez, asesor político de JD, y ex de todo, se calcula en 20 millones de pesos. ¿Cómo le hicieron para alcanzar tales niveles de la revista jarocha, Forbes, si toda su vida han trabajado en la administración pública. ¿Ganaban mucho, son muy ahorrativos, nunca satisfacían necesidades básicas, nunca se enfermaban, nunca vacacionaban, etcétera?).
‘’Artículo 82: En la declaración inicial y final de situación patrimonial se manifestarán los bienes muebles e inmuebles, con la fecha y valor de adquisición y valor actual comercial a juicio del declarante.
En las declaraciones anuales se manifestarán solo las modificaciones al patrimonio, con fecha y valor de adquisición. En todo caso se indicará el medio por el que se hizo la adquisición.
Tratándose de bienes muebles, valores, inversiones o bienes preciosos, la Contraloría General decidirá mediante acuerdo general, las características que deba tener la declaración’’.
(Ninguna razón existe para que la declaración patrimonial del funcionario público sea archivada  como reservada, confidencial y restringida. El contribuyente, que paga con oportunidad el impuesto, tiene el derecho a conocer el crecimiento económico y el desarrollo social de la elite gobernante. A menos, claro, como dijera Francisco Montes de Oca cuando era diputado local, ‘’si publicamos la declaración patrimonial… nos van a secuestrar’’. Ajá).
‘’Artículo 84: Cuando la Contraloría General, con base en las declaraciones de situación patrimonial o cualquier otro documento del que conozca en razón de sus funciones o por queja, encontrara diferencia notaria en el patrimonio de un servidor público, requerirá a éste, para que exponga lo que en derecho le convenga. Si como consecuencia, resultare la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, el Contralor General dará cuenta al Gobernador, y lo comunicará al Procurador General de Justicia, para el ejercicio de sus atribuciones’’.
(Preguntita al ciudadano: ¿alguna vez ha tenido conocimiento de un funcionario público requerido en Veracruz por enriquecimiento ilícito? En contraparte, ¿ha tenido conocimiento de políticos que en seis y tres años se han enriquecido con todo y su familia?)
Y eso que el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 menciona la rendición de cuentas en 23 ocasiones, el concepto transparencia en 35 y el rubro acceso a la información en 19.
Puro cuento chino…

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cochinero número uno en PAN. Fernando Yunes Márquez queda de candidato al senado.
Cochinero 2: Julen Rementería renuncia a candidatura. Molesto. Irritado. Encabritado.
Cochinero 3: Alba Leonila Méndez, solidaria con ''El pipo'' y Julen, declina candidatura senatorial.
Cochinero 4: Gloria Olivares acepta candidatura panista al senado.
Cochinero 5: PAN anula elección interna al senado en Chihuahua.
Cochinero 6: PAN elegirá por dedazo candidatos en Chihuahua.
Cochinero 7: como en novela ''El alerquín'', de Morris Est, en PAN-Veracruz, todos perderán.
Cochinero 8: en PAN son iguales, o peores, que en PRI.
Ni hablar, Mayté y Josué, menores desaparecidos en Xalapa, aparecieron en puerto jarocho. De pinta.
IMSS a punto de embargar a ''El cisne'' tuxpeño por deuda de 40 millones.
Indignados en Coyutla, sierra de Papantla, contra Raúl Zarrabal, por camino inconcluso.
Si PRI, a través de Salvador Mikel, vislumbra violencia en comicios, se anticipa a hecatombe y/o esconde la mano.
Triunfalismo del par de Yunes priistas. ‘’En PRI estamos listos’’.
Veracruz, estado más peligroso para el periodismo. Con todo y Veracruz seguro. Con todo y discurso oficial.
Ahora, hasta pobrecito de Harry Grappa dispara misiles contra Semarnat por, dice, guerra sucia turística. ¡Vaya soberbia!
En Fidelato, Harry Grappa realizó, según fama pública, jugosos negocios turísticos. Ahora, es juez y parte.
Cárteles, corrupción y periodismo en México, en película. Se llama ‘’Reportero’’.
Miles de pescadores, desempleados en Veracruz. Por vedas al camarón, robalo y demás especies.
Detiene AVI a secuestrador en Coatzacoalcos. Tiene 19 años.
Fernando Yunes y Jorge Carvallo, revelación estelar como negociadores y pacificadores.
Pacto de la ‘’Av. Vía Muerta’’ se llama pipa de la paz entre JD y Miguel Angel Yunes Linares. En depto. de Carvallo.
‘’Tu error, dijo Carlos Salinas a Manuel Camacho, fue asociarte con mis enemigos’’.
En Fidelato, Erick Lagos orquestó misiles mediáticos contra JD. Inculpó a Christian Morales.

Barandal

*Alcaldesa de Xalapa quiere todo
*Torpedean al PRI 4 jefes priistas
*Elizabeth arriesga vida por Shariffe

Luis Velázquez
22 de marzo de 2012

PASAMANO: Los candidatos a diputados federales y senadores por el estado de Veracruz han rendido protesta y su fórmula ha sido registrada ante el Instituto Federal Electoral… De todas, llama la atención una, entre otras… Por el distrito de Xalapa urbano, el exalcalde, exsecretario General de Gobierno y exprocurador de Justicia, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, es el candidato priista al Congreso de la Unión, en tanto Irma Zamora Cortina, dirigente regional del Fesapauv, el sindicato académico de la Universidad Veracruzana, figura como candidata suplente… Se cierra un capítulo de misiles y torpedeos hacia el interior del partido tricolor, pues en todo momento, la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, buscó imponer a una de sus Barbies como suplente… Así, creyéndose la nueva revelación política del Veracruz próspero, política con un arrastre popular fuera de serie, la Beatriz Paredes y Ángeles Moreno de Xalapa, la Morales impuso a Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI con Héctor Yunes Landa y Erick Lagos Hernández, como candidata suplente al senado en la primera fórmula con José Yunes Zorrilla, fallido candidato al senado en el sexenio anterior… Luego, trepada en los cuernos de la luna, la alcaldesa movió cielo, mar y tierra para imponer a Shariffe Osman como candidata suplente a la diputación federal por el distrito de Xalapa urbano… Incluso (por alguna razón, por ahora inexplicable, pero que pudiera explorarse), el gurú de la política en Veracruz, Carlos Brito Gómez, uno de sus discípulos más amados, Gonzalo Morgado Huesca, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, y el sobreviviente de Ranulfo Márquez, Ceferino Tejeda Uscanga, todos incluidos en el G4, presionaron más allá de la prudencia y la cordura, para que la Shariffe fuera nominada como candidata suplente a la curul federal… Cada uno de los cuatro priistas traficó influencias, en forma directa e indirecta, para tumbar de la suplencia a Irma Zamora Cortina, lideresa del Fesapauv, y aun cuando Enrique Levet Gorozpe, diputado local y dirigente del sindicato académico de la UV desde hace 17, 18 años, guardó silencio, se hizo el omiso y el occiso, Zamora Cortina fue registrada en la fórmula… 

BALAUSTRADAS: Hasta donde se sabe, si se sabe bien, el G4 del PRI presionó para satisfacer el deseo frenético de la alcaldesa de Xalapa a favor de la Shariffe, y frenético si se recuerda aquel video en altamar, trepadas unas tortolitas en una lancha y en un restaurante con unos mariachis y unas flores rojas, intensas, llenas de fuego… 1) Ninguna experiencia partidista ni liderazgo popular tiene la Shariffe en la vida priista y ciudadana de Xalapa… 2) Shariffe es una improvisada que aterrizó, primero, en la alcaldía, gracias a la Morales, y luego fue impuesta en el CDE del PRI, con la anuencia, incluso, del jefe máximo… 3) La fuerza de Shariffe es la fuerza de la presidenta municipal… 4) Pero la alcaldesa tiene una fuerza efímera de apenas, apenitas un año y meses en el poder edilicio, y en donde el resorte de su poder se llama dinero, erario público, presupuesto oficial, considerando como dice el clásico que ‘’en política lo que se compra con dinero sale barato’’… 5) La Morales garantizó 80 mil sufragios en 2010 para JD como candidato priista a gobernador y lo engañó, y aun así, Brito, Morgado, Erick Lagos y Ceferino Tejeda presionaron para nombrar suplente a Shariffe… 6) Si el G4 presionó por billete (lo que se duda, pues todos están más allá del bien y del mal en materia económica), mal hecho, pues por encima de la untada de mano está la dignidad y la unidad partidista… Si el G4 presionó a cambio de prebendas en el Ayuntamiento de Xalapa, peor tantito, pues en ningún momento el poder municipal fue conferido a la Morales con un sentido patrimonialista…

ESCALERAS: Si el G4 presionó a cambio, digamos, de placeres mundanos, ni hablar, ya lo decía Oscar Wilde, cuando confesara que era capaz de resistir todo en la vida, menos las tentaciones… Si el G4 actuó por su cuenta, a espaldas del jefe de jefes, malo… Si el G4 operó acatando órdenes superiores, ¡que terrible!... Si el G4 operó para tumbar del caballo y/o nulificar a Reynaldo Escobar, ‘’el que se lleva se aguanta’’… Si el G4 quiso vengarse de Reynaldo Escobar, dado el rencor de Morgado en su contra, habrá tiempo de revisar programas… Si el G4 y la alcaldesa de Xalapa torpedean de aquí al primero de julio en contra de Escobar e Irma Zamora para originar su derrota en las urnas, veremos si JD lo permite… Si el G4 y la Morales chambean por el voto diferido a favor de José Yunes Zorrilla y en contra de Escobar Pérez, cuidado, el distrito de Xalapa urbano se cimbrará, incluso, hasta causar el fracaso electoral de Enrique Peña Nieto… Queda pendiente determinar si Carlos Brito Gómez está con Elizabeth Morales o está con el jefe máximo… Y si está con la Morales, habrá de checar si lo hace a cambio de que la alcaldesa favorezca a su compañía constructora con obra pública por dedazo y/o asignación directa, a cuyo frente está un tal Ulises…

No hay comentarios:

Publicar un comentario