Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Veracruz, ejemplo nacional de recuperación y gestión responsable del agua: Gobernador

Inaugura en Omealca seis Módulos de Sistema de Riego

* Permitirá fortalecer la producción cañera de mil 200 hectáreas de la zona
* Es una muestra del respaldo permanente del Gobierno del Estado a toda la región de Zongolica, expresa


Paso Real, Mpio. Omealca, Ver., 29 de marzo de 2012.- Con los seis nuevos Módulos de Sistema de Riego en el municipio de Omealca, Veracruz es ejemplo nacional de recuperación y gestión responsable del agua, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el marco de la jornada 75 del programa Un día, una obra Adelante.
Ante un auditorio entusiasta que le demostró su cariño y respeto, el mandatario estatal informó que la obra tiene un gran significado para todos los veracruzanos en los términos de beneficios que representa para el sector agrícola del centro del estado.
“Para empezar, son parte del cumplimiento de la palabra empeñada en el sentido de impulsar la explotación agrícola irrigada”, comentó Duarte de Ochoa durante su mensaje.
Explicó que se trata de un mecanismo pionero en el país para recuperar agua de lavado de la caña en el ingenio Providencia, porque antes el agua era descargada en el Río Blanco y contaminaba ese cuerpo de agua, pero ahora, recibe un tratamiento de limpieza e irriga las unidades de El Callejón, Paso Real, Ampliación Paso Real, Miguel Hidalgo, Paso Rosario y Balsa Larga.
Con estos módulos de riego se incorporan a este sistema de producción mil 200 hectáreas de cañaverales, lo que genera un gran apoyo e impulso en la zona cañera de la región, explicó.
El nuevo sistema de riego fue posible gracias a una inversión de 49 millones de pesos y su beneficio llega a miles de familias que viven del cultivo de la caña de azúcar, principalmente porque esa zona surte también a los ingenios San José de Abajo y Motzorongo.
Y para ampliar el beneficio a más agricultores y familias del campo, el gobernador Javier Duarte instruyó públicamente al Consejo para el Desarrollo del Papaloapan incorporar a ese sistema a Ampliación Pozorrón y Miguel Hidalgo II.
De esta manera, precisó, ascenderán a dos mil las hectáreas de riego en Omealca, lo que significa un logro trascendente en la historia de la región y para el estado mismo.
Dirigiéndose a las autoridades municipales de éste y municipios circunvecinos, el mandatario estatal enfatizó: “Esta es una muestra del respaldo permanente del Gobierno del Estado a la gente de Omealca y de toda la región de Zongolica”.
Asimismo, informó que en Cuitláhuac están impulsando el desarrollo vial con la conclusión de la construcción de Puente Chico, una obra de 30 metros de largo y también el de río Seco, de 80 metros, obras que suman un monto de inversión de 500 millones de pesos para que 21 municipios gocen en total de 105 obras y que beneficiarán a unas 30 mil personas.
“Muchas de ellas ya empezaron, como la reconstrucción de la Zongolica-Xonamanca, en Zongolica. En Yanga, las terracerías de La Paz-La Concha, Francisco Paz-San Joaquín y la de acceso a Mirador San Miguel. Y aquí en Omealca: la Ojo de Agua-Cruz Tetela. En total son 20 asfaltados, 18 muros de contención, un drenaje, 10 puentes nuevos, otros 10 puentes rehabilitados y 46 terracerías”, detalló Duarte de Ochoa.
Todas esas obras, añadió, significan palancas para el desarrollo, porque cada una de ellas a su vez generará la detonación de una mejor calidad de vida, y aseguró que existe mucho por hacer en favor de toda la región centro del Estado, y para lograrlo, hay que continuar haciendo cada quien lo que le corresponde.
Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego en Omealca, Cutberto de la Cruz Cozar, agradeció emocionado al Gobernador por el esfuerzo y el compromiso cumplido para dotar de infraestructura hidráulica al campo.
“Actualmente producimos de 45 a 65 toneladas de azúcar por hectárea, pero con este sistema de riego podremos alcanzar, sin duda, las 120 toneladas y eso se traduce en 50 millones de pesos más de ingresos para nuestras familias. Muchas gracias, señor Gobernador”.
Al evento asistieron el presidente Municipal de Omealca, Arturo Beranza Pulido; la presidenta del DIF municipal, Elizabeth Landa Ortega; el director general del Consejo para el Desarrollo del Papaloapan, Ramón Ferrari Pardiño; la diputada federal María Isabel Pérez Santos; el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat; la agente municipal de Paso Real, Rufina Ramírez Furlos, y el subsecretario de Desarrollo Agrícola y Forestal, Valentín Casas Cortez,
Además, el director general de la Caev, Pedro Montalvo Gómez; el subsecretario de Administración y Finanzas, Gabriel Deantes Ramos; el director general de Caminos Rurales de la Secom, Francisco Arciga Ponce; el presidente de la CNC, Pedro Muñoz Mora; el presidente de la CNPR, Jesús Rodríguez Martínez; el gerente del Ingenio La Providencia, Calixto Hernández.
Y los presidentes municipales de Cuichapa, Juan María Rosas Medina; de Tlaquilpa, Claudio Tzompaxtle Sánchez; de Zongolica, Lidia Irma Mezhua Campos; de Tehuipango, Fortino Calihua Macuixtle; de Tequila, Jesús Valencia Morales; de Acula, Gabriela Cruz Muñoz; de San Andrés Tenejapan, Esperanza Zopiycatle Juárez, y de Astacinga, Irene Salas Itehua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario