Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Municipios más ordenados y eficientes para servir a los veracruzanos: Javier Duarte

Pide el Gobernador a ediles


* Los ciudadanos esperan que cada peso se utilice con la mayor eficacia posible, para traducir los recursos en obras y servicios públicos de calidad, expresa el Gobernador
Boca del Río, Ver., 26 de marzo de 2012.- La rendición de cuentas hace municipios más fuertes, que son palanca de la prosperidad de los veracruzanos que se esfuerzan, todos los días, por salir adelante, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al hacer un llamado a los ediles a construir municipios más ordenados y eficientes.
Al acudir como testigo de honor a la firma del Convenio de Colaboración Administrativa entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el marco de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales, el mandatario veracruzano dijo que sólo a través de la capacitación “podremos cumplir mejor el compromiso que tenemos con los veracruzanos, en estricto apego a la ley”.
En los salones Ulúa 3, 4 y 5 del World Trade Center, flanqueado por los titulares de la Sefiplan, Tomás Ruiz González, y del Orfis, Mauricio Audirac Murillo, y en presencia de legisladores y ediles, Duarte de Ochoa comentó que esta reunión es producto de un modelo corresponsable de la fiscalización, en el que los órganos encargados de ejercerla se convierten en coadyuvantes de su cumplimiento.
“Parten de la idea de que no basta revisar, con posterioridad, que las cosas se hayan hecho bien, como de hecho es su mandato legal, sino que van más allá, anticipándose y dotando a las entidades fiscalizadas de las herramientas necesarias para hacer las cosas acertadamente desde el principio y con mayor eficacia”.
Dijo que el resultado es tener municipios con renovada fortaleza para cumplir con sus obligaciones. “En el fondo, el resultado más importante serán recursos públicos bien utilizados y comprobados de forma correcta, para beneficio de la sociedad”.
El mandatario recordó que desde hace poco más de un año, el Gobierno del Estado, el Congreso del Estado, el Orfis y ayuntamientos “compartimos responsabilidades en el Consejo Veracruzano de Armonización Contable”.
Además, refirió que la ley que creó este cuerpo colegiado fue una de las primeras iniciativas que se presentó en esta administración, “como prueba de nuestro compromiso con la rendición de cuentas”.
“Desde entonces hemos escalado de los últimos lugares a los primeros del país en materia de armonización contable. Ése es un logro que sólo ha sido posible gracias a la coincidencia de voluntades y esfuerzos de poderes y órdenes de gobierno”, aseveró.
Asimismo, el Gobernador comentó que este encuentro es un buen pronóstico sobre los resultados a los que se encaminan en la rendición de cuentas municipales, porque “los ciudadanos esperan que cada peso se utilice con la mayor eficacia posible, para traducir los recursos en obras y servicios públicos de calidad”.
La presencia de servidores públicos de más de 100 cabildos, señaló, es reflejo de su interés por responder a la confianza de sus ciudadanos, y comentó que el miércoles en Poza Rica y el viernes en Coatzacoalcos otras dos reuniones completarán esta capacitación para los 212 ayuntamientos de la entidad.
Así, dijo, en este segundo año de ejercicio constitucional, se consolida un acompañamiento efectivo entre fiscalizadores y fiscalizados, que empezó incluso antes de que tomaran posesión.
Indicó que este esfuerzo tendrá como coronación entregas limpias, Haciendas sanas, misiones cumplidas a cabalidad y conciencias tranquilas, cuando concluya su administración.
Así que felicitó a los organizadores de este encuentro anual, al Congreso del Estado, a través de las comisiones de Vigilancia, de Hacienda y de Administración y Presupuesto, al Órgano de Fiscalización Superior y a quienes componen su equipo técnico de especialistas en la materia.
Y por supuesto, añadió, a los municipios participantes, que demuestran su empeño en ser cada vez mejores y profesionalizar sus funciones.
Javier Duarte de Ochoa señaló que el gobierno, a través del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), contribuye en permanencia, con respeto a la autonomía de los ayuntamientos, para seguir en la ruta de colaboración.
Aclaró que su administración está haciendo su propia tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas, y anotó que el convenio suscrito aquí “nos permitirá sumar energías con el Orfis para informar a la Secretaría de Hacienda sobre la aplicación de recursos del Ramo 033”.
Finalmente, Javier Duarte de Ochoa expresó que mediante este instrumento jurídico se evitará duplicidad en la recolección de información y podrá cumplirse con la obligación de informar a la federación sobre el destino de estos fondos.
Asistieron el alcalde Salvador Manzur Díaz; el presidente del Congreso del Estado,diputado Eduardo Andrade Sánchez; los legisladores Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia; Karime Aguilera Guzmán, de la Comisión de Hacienda; Enrique Levet Gorozpe, de la Comisión de Administración y Presupuesto; Ricardo García Escalante, Anabel Ponce Calderón, Isaac González Contreras, Francisco Javier Lara Arano, Víctor Castelán Crivelli, y las legisladoras federales Adela Robles y Nely Miranda y el subsecretario de Gobierno, José Tomás Carrillo Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario