Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 28 de marzo de 2012

Acertijos AQUEL COLOSIO por:Gilberto Haaz Diez



*Algunos políticos sostienen que la única manera de hacer seguro a un revolucionario es darle un escaño en el parlamento. Camelot.
:
   AQUEL COLOSIO  


Llegó un aniversario de la muerte de Colosio, y por los asuntos papales poco tocamos el tema. Qué país se ve y qué país se antoja ver de aquellos años inciertos, cuando los crímenes políticos llegaron a nosotros.
Tres días de la visita papal que hoy termina.
Su Santidad viaja a Cuba, a ver otros problemas.
Pero estaba con Colosio.
Aquellos días de los Idus de Marzo de 94.
Colosio murió joven (44 años), como Kennedy (46).
Algunos pensaron y especularon de su muerte, que hasta la fecha un buen de gente no cree en el asesino solitario, ese macuarro llamado Mario Aburto, que le cambió el timing del reloj a la política.
Muchas cosas sucedieron desde entonces. Vinieron las vendettas entre Zedillo contra Salinas, y el entorno político se colapsó.
México fue otro. Gobernó el PRI pero a poco llegó la oposición.
Quizá en la remembranza de esos crímenes, la gente optó por un cambio de rumbo y estafeta.
Aquel discurso del 6 de marzo de 1994, el de ‘veo un México con hambre y sed de justicia’, algunos lo quieren comparar con el de Martin Luther King, el de ‘tuve un sueño’.
De Colosio, Peña Nieto toma su legado. En sus discursos lo invoca a todas luces.
Nunca sabremos ni nos imaginamos cómo hubiera sido como presidente.
Los dichosos ‘hubiera’, pero de que era un hombre que venía en la ruta de la política, lo era. Quienes le conocieron hablan de una gente de bien, bien intencionado.
Yo le vi una vez, cuando vino a inaugurar, acompañando al presidente Salinas y al gobernador Dante, el tramo de la autopista de Córdoba a Veracruz.
Al pie de ese camino, hoy infumable,  intransitable, de paga, que parece camino rural, Colosio llegaba como secretario de Sedesol. Allí venía también Patricio Chirinos Calero, Salinas se lo mostraba a Dante, se lo acercabaporque el grandote cordobés jugaba la baraja con Miguel Alemán, y por allí no venía el camino trazado, la hoja de ruta de la sucesión veracruzana.
 
EN LOMAS TAURINAS
 
Otra vez, alguna vez de un viaje a zona californiana, a San Diego, de regreso en el aeropuerto de Tijuana habría un retraso de dos horas del vuelo, nos dijeron por los altoparlantes. Aproveché, tomé un taxi y me fui a Lomas Taurinas, un villorrio tijuanense  con calles de nombres de toreros. Lo recuerdo. Aún no estaba pavimentado en su totalidad. Colosio cayó en una emboscada perfecta, un agujero del que no podría salir. El taxista pregonaba lo que sabía. Si yo había  estado en el Cementerio Nacional de Arlington, y años después en Dallas, donde asesinaron a Kennedy, me dije a mi mismo que habría que ir a ver ese escenario del crimen.
Barrancos, laderas y desniveles y polvo agitan la pobreza allí latente.
Todos recordamos dónde estábamos cuando le dispararon.
Esa vez de aquel tiempo, la televisión no dejó de darnos retratos de esa tragedia.
Llegué y pedí al taxista me esperara. Descendimos muchos metros y en el hoyo, justo en dónde le liquidaron, está de pie una estatua de cuerpo completo.
La Plaza de la Unidad y la Esperanza, le llamaron.
¿Cuál unidad? ¿Cuál esperanza?
Tiempos inciertos de un México que se fue.
Bajé y saqué mi cámara de fotos. Siempre hay que traer una a la mano. Posé al pie  y la tengo en mi orizabeña oficina a la que un día le llegaron chayotes de un prado vecino y otro día, como la flor sin retoño, se secó y no volvió a dar ninguno, ni a madres.
La mano izquierda en alto, saludando, camisa manga larga, arremangadas.
De cuerpo completo, unas flores al lado y el nombre con los dos apellidos. Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Allí habrá de llegar Peña Nieto cuando visite en campaña esa zona marginada, donde un día de algún año incierto se cometió un magnicidio.
 
OBITUARIO
 
Murió Sagrario Solar Vera. Hija de un buen amigo, Pepe ‘Papicha’ Solar Ledezma. Luchando por su vida enfrentó penosa enfermedad que se complicó. Dejó de existir asistida con los ritos de la iglesia católica. Joven. A sus 38 años deja en la orfandad una hija de 9 años. Está muy seguro al lado de Nuestro Señor. Fue mujer que luchó su joven vida contra las adversidades, a las que iba derrotando una a una, hasta que encontró el descanso eterno. Resignación a su familia, en espera que Descanse en Paz.
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario