Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 29 de marzo de 2012

Veracruz debe reorientar su economía hacia un modelo sustentable: Javier Duarte

Firma convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
* Para actuar con firmeza en defensa de la biodiversidad que nos da sustento no hay mañana, señaló
* Anuncia iniciativa para que la Sedema cubralas áreas de Desarrollo Forestal y el Fideicomiso de Aguas, Bosques y Cuencas
* Propondrá al Congreso del Estado crear la Comisión Estatal de la Biodiversidad


Xalapa, Ver. 29 de marzo de 2012.-Urge reorientar nuestro modelo de desarrollo económico hacia la sustentabilidad, en donde todos compartamos responsabilidades, ya que para actuar con firmeza en defensa de la biodiversidad que nos da sustento no hay mañana, afirmó categórico el gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante la firma del convenio marco entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Acompañado por el titular de la comisión, José SarukhánKermez, el mandatario estatal explicó que este convenio permitirá iniciar la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso de la Biodiversidad de Veracruz.
En ese sentido, anunció que para fortalecer a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema)propuso al Congreso del Estado adscribirle las áreas de Desarrollo Forestal y el Fideicomiso de Aguas, Bosques y Cuencas para avanzar hacia el Fondo Ambiental Veracruzano.
Al dar a conocer que propondrá también al Legislativo veracruzano las adecuaciones legales que permitan constituir la Comisión Estatal de la Biodiversidad, señaló que “la reconciliación ambiental supone un enfoque integral que la convierta en una política pública transversal en nuestro gobierno”.
Asimismo, solicitó formalmente este jueves al Director de la Conabio su acompañamiento para esta iniciativa, al igual que Veracruz sea incluido en el Corredor Biológico Mesoamericano para interconectar la región de Los Tuxtlas, el Uxpanapa, los Chimalapas, la Lacandona y Centroamérica.
Y refrendó el compromiso de que este mismo año Veracruz cuente con la actualización del ordenamiento ecológico territorial de todo el estado, elemento indispensable para dar certidumbre a las inversiones y reorientar el desarrollo de los veracruzanos hacia la sustentabilidad.
“Hoy, resulta urgente reorientar nuestro modelo de desarrollo económico hacia un contexto de corresponsabilidad con la naturaleza, y por ello en Veracruz actuamos con firmeza para solucionar problemas ambientales generados por décadas de depredación”, manifestó Duarte de Ochoa.
En el acto, donde también estuvo el director general del Instituto Nacional de Ecología (Inecol), Martín Aluja SchunemanHofer, se presentó el libro La Biodiversidad de Veracruz. Estudio de Estado, financiado por la Conabio, la Universidad Veracruzana y 25 instituciones más, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Se trata, explicó el Gobernador, del documento con la información más acreditada sobre la vasta riqueza natural de Veracruz, que permitirá, una vez firmado el convenio marco con la Conabio, iniciar la elaboración de la Estrategia Estatal de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Veracruz.
Cabe destacar que este texto La Biodiversidad de Veracruzse suma al esfuerzo delaadministración estatal para publicar a través de la Secretaría de Educación cinco libros especializados en el tema.
Al indicar que su régimen está implementando acciones y políticas públicas concretas y directas en beneficio del desarrollo sustentable, el Gobernador dio a conocer que su gobierno ha tenido a bien decretar como área natural protegida las dunas de San Isidro, uno de los ecosistemas más emblemáticos y de mayor impacto en el desarrollo sustentable de la entidad, lo que demuestra, dijo, que los estudios de la Conabio ya están dando resultados en Veracruz.
El gobernador Javier Duarte se pronunció porque Veracruz siga impulsando el desarrollo económico del estado sin detrimento del desarrollo sustentable, y en este sentido recibió el apoyo y el reconocimiento de los titulares de la Conabio y del Inecol.
En presencia de los medios de comunicación que cubrían el evento, refrendó que las inversiones y el desarrollo económico de la entidad no están peleados con el desarrollo sustentable y que desde el gobierno se busca lograr una armonización que permita elevar la calidad de vida de la población sin menoscabo del entorno.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que los gobiernos locales debemos actuar con oportunidad, aun a falta de acuerdos globales, y dijo que este viernes se discutirá la Ley General de Costas y Humedales en el Instituto Nacional de Ecología, al lado del Senado de la República y del Congreso del Estado, además de temas sustantivos en la materia, a fin de adaptar ese ordenamiento jurídico a la realidad de los estados.
Estuvieron el secretario y el procurador de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez y Eduardo Aubry de Castro Palomino, respectivamente; la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez; el investigador nacional emérito del Instituto de Ecología AC, Gonzalo Halffter Salas y la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García.
Asimismo, el diputado local Américo Zúñiga Martínez; el director Regional Planicie Costera y Golfo de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, José Antonio González Azuara; el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, así como el director del área académica de Ciencias Biológicas-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, Domingo Canales Espinosa,en representación del rector Raúl Arias Lovillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario