Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 22 de marzo de 2012

Cobertura universal de salud para todos los veracruzanos: Javier Duarte


* En este momento más de 4 millones de personas tienen garantizado el acceso a la salud gratuita
* Somos el segundo estado del país con más personas inscritas a esta estrategia, señala
Veracruz, Ver., 22 de marzo de 2012.- Con cuatro millones 90 mil 181 afiliados, Veracruz alcanzó la cobertura universal del Seguro Popular, servicioque les garantiza el acceso a la salud gratuita, dio a conocer el gobernador Javier Duarte de Ochoa al encabezar el banderazo de la Cobertura Universal en Salud en el Estado.
Al develar la placa alusiva y arriar la bandera del Seguro Popular acompañado del secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, y de la entidad, Pablo Anaya Rivera, refirió que con esta cifra Veracruz se ubica como el segundo estado del país con más personas inscritas a esta estrategia de justicia social.
Recordó que hace 477 días su administración contrajo el compromiso de alcanzar esta cobertura universal con la meta de incorporar a cuatro millones 56 mil 717 personas, cifra que hoy se ha visto superada, “fruto de la suma de energías entre los tres órdenes de gobierno, producto del entusiasmo de un pueblo corresponsable con su propio bienestar y resultado de la firme voluntad de esta administración por hacer de la salud una política pública prioritaria”.
Hoy, añadió el Gobernador, podemos anunciar que esa meta se rebasó y que Veracruz puede levantar con orgullo y alegría la bandera de la cobertura universal, pues se trata de un logro que ha de ser celebrado en cada rincón del estado. “Un éxito del que nadie es ajeno”, señaló.
Asimismo, dejó en claro que el Seguro Popular es una institución que existe por mandato de la ley, que no pertenece a nadie y que al mismo tiempo es de todos, una herramienta en la que autoridades y ciudadanos tienen un papel qué cumplir. Es un medio para que el derecho a la salud sea letra vigente, una realidad cotidiana, un motivo de tranquilidad para las familias, dijo.
“Que a la desesperación de tener un familiar enfermo no se sume la angustia de tenerse que preguntar cómo se va a conseguir la medicina, cómo se van a pagar los análisis y las consultas, y peor aún, que por no traer dinero en el bolsillo, alguien se quede fuera del hospital y que ello sea causa de su agravamiento”.
En Veracruz eso quedó atrás, dijo el mandatario, como un capítulo cerrado definitivamente; sin embargo, señaló que alcanzar metas en materia de salud, por importantes que sean, son parte de un proceso permanente, siempre inacabado.
Porque todos los días nacen niños, o alguien se puede enfermar, razón por la que este día de fiesta también es una ocasión para reanimar el paso con mayor entusiasmo, con renovado aliento, agregó.
El gobernador Duarte de Ochoa dijo que en materia de salud Veracruz tiene pendientes que son igual de importantes que la cobertura universal hoy celebrada, como la implementación del Sistema Nominal en Salud, arrancado en agosto del año pasado.
“Se trata de que todos los afiliados al Seguro Popular se sometan a una prueba sanguínea para determinar su perfil de riesgos y documentar su huella digital para un mejor control y transparencia del manejo del programa”, refirió.
En ese sentido, afirmó que el compromiso del Gobierno del Estado es alcanzar el 100 por ciento de los afiliados lo antes posible, para que el Seguro Popularsea más fuerte y mejor gestionado.
Otro desafío de la cobertura universal, añadió, es que sea cada vez de mayor calidad, pues no basta llegar a todos, sino llegar bien, con igualdad de ofertasanitaria, de equipamiento, de recursos humanos y medicamentos, por lo que dijo, se seguirá avanzando en la construcción de nuevos espacios de salud y en el reforzamiento de los que ya existen.
Informó que, alineado con el Gobierno Federal, se están preparando dos centros hospitalarios en Veracruz y Xalapa, para iniciar la cobertura de trasplante renal en menores de 18 años.
Reconoció que en siete años de operar, el Hospital Horacio Díaz Cházaro, sede del evento, ha atendido más de 15 mil partos con un índice de mortandad materno-infantil de cero por ciento, muestra de la clase de servicios que se quieren acercar a cada veracruzano.
Además, otro de los retos es profundizar los logros ya obtenidos en materia de prevención, porque en vez de curar, se pretende que la gente evite enfermarse. “Todos éstos son pasos que nos acercan a nuestro gran objetivo: que Veracruz sea tierra de mujeres, hombres y niños en plenitud de energías para transformar su entorno”.
Javier Duarte de Ochoa hizo un amplio reconocimiento al secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, aliado fundamental en el logro de alcanzar esta cobertura universal. “Su paso al frente del Seguro Popular, antes de ser secretario, estuvo marcado por el impulso sin precedentes a esta fórmula de integración de esfuerzos en favor de la salud”.
Finalmente, al destacar el Día Mundial del Agua, el mandatario dijo que el acceso al vital líquido y al saneamiento de los residuos es componente básico de una vida sana, al que también se atiende con decisión en el estado.
Tan sólo en la zona Veracruz-Boca del Río, dijo, se concluyó la rehabilitación y ampliación de la planta tratadora de Playa Norte, se construyó la primera etapa de la planta de Matacocuite, y está en proceso de construcción la planta de La Tampiquera. “De esta forma, los veracruzanos consolidamos nuestra búsqueda de espacios sanos, familias aseguradas y un estado próspero que va hacia adelante”, concluyó.
Presentes en el evento: el comisionado nacional en Protección Social en Salud, David García Junco Machado; los presidentes municipales de Veracruz, Carolina Gudiño Corro y de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz; el diputado local César Ulises Rivera Garza; el encargado estatal de Protección Social en Salud, Leonel Bustos Solís, y el director del Hospital Horacio Díaz Cházaro, Lorenzo Castañeda Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario