Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

Cuento chino de unos alcaldes//El brujo de cabecera de Erick Lagos// Comelitona en Perote con góber de Veracruz 2016‏

por:Luis Velázquez
Expediente 2012
Cuento chino de unos alcaldes
/Primera parte
26 de marzo de 2012

Los convenios de publicidad que algunos presidentes municipales del estado de Veracruz han suscrito con los magnates periodísticos son pagados con cargo al impuesto del contribuyente.
Y como se trata de un dinero público utilizado con frecuencia para el cultivo a la personalidad, la egolatría, la vanidad, la soberbia y la prepotencia, entonces el ciudadano tiene el legítimo derecho de conocer la distribución de tal gasto mediático.
Por eso, el 6 de marzo, 2012, se solicitó tal rendición de cuentas a los alcaldes de Tuxpan, Poza Rica, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Alvarado, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
Es decir, a 13 alcaldes que están gobernando y ejerciendo el poder bajo las siglas de los partidos políticos, PRI, PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Y a la fecha, y una vez cumplido el tiempo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, salvo dos o tres han contestado, y eso presidentes municipales de pueblos modestos.
La solicitud incluyó los siguientes puntos.
Uno. La lista de convenios que el Ayuntamiento tiene con la prensa escrita, radiofónica, televisiva y digital tanto local como regional y estatal para difundir y promover acciones de bienestar público.
Dos. El monto mensual de todos y cada uno de los convenios que el Ayuntamiento sostiene con la prensa escrita, radiofónica, televisiva y digital, tanto local como regional y estatal.
Tres. Las razones de estrategia comunicativa y política para haber suscrito los convenios respectivos.
La mayoría, ni una respuesta. Ni una prórroga. Nada.
Y eso que en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2010-2016 se menciona en 23 ocasiones el concepto de rendición de cuentas, 35 el de transparencia y 19 el término de acceso a la información.
Simple y llanamente, los enunciados del plan de desarrollo, el discurso oficial y la declaratoria pública para airear el gasto presupuestal significan en el Veracruz próspero un cuento chino, un chorizo, un rollo kilométrico al infinito.

ALCALDES, ATRÁS DE GUBERNATURA 2016

Quizá en alguna de las 22 facultades de Comunicación funcionando de norte a sur de la entidad pudiera estar aplicando una investigación para determinar, en primera instancia, la lista, digamos, de los cinco alcaldes ocupando los primeros lugares en gasto mediático, con frecuencia, con mayor número de apariciones semanales, en mayor número de medios, que el gobernador.
Acaso unos presidentes municipales se hayan vuelto más mediáticos que efectivos operadores de obra pública en el terreno de los hechos, pues suelen aparecer en la prensa televisa hasta el día domingo, y en otros casos, sus boletines y fotografías suelen publicarse 5, 6 y 7 ocasiones en la misma edición de un periódico.
Quizá hay alcaldes cuyas fotografías se publican a diario en los mismos periódicos, hasta en piyama durmiendo en su tálamo, porque están convencidos de que el ciudadano se interesa por su vida privada.
Acaso unos presidentes han alcanzando ‘’la plenitud del pinche poder mediático’’ porque están construyendo su imagen para ganar espacio como posibles candidatos a la gubernatura en el 2016.
Sería, quizá, el caso de los alcaldes Alberto Silva, Luz Carolina Gudiño Corro, Elizabeth Morales García y Marcos Theurel Cotero, entre otros, a quienes sus huestes miran y admiran con madera suficiente para suceder en el trono imperial a JD.
Y, bueno, si el excesivo gasto mediático lo efectuaran con cargo a sus ingresos propios, ni hablar.
Pero como lo están aplicando con cargo al presupuesto oficial, simple y llanamente, para satisfacer su vanidad protagónica, es lo censurable.
Lo peor del asunto es que por un lado el secretario de Finanzas y Planeación ha decretado por segundo año consecutivo el programa de austeridad y los alcaldes parecen cohabitar en una ínsula aislada de la realidad estatal.

POLÍTICOS Y PERIODISTAS, MATRIMONIO POR CONVENIENCIA

Don Julio Scherer García, el gran director general de los tiempos de gloria del periódico Excélsior y fundador del semanario Proceso, sostiene que entre políticos y periodistas siempre existe un matrimonio por conveniencia, y en donde unos y otros se utilizan.
Por eso es que los alcaldes se resisten a rendir cuentas de los convenios suscritos con los medios, porque, además, se trata de cantidades millonarias a cambio del incienso, el halago, la obediencia, la sumisión y la ignominia que ha convertido al grueso de la prensa en Veracruz en una prensa domesticada.
Pero además, y con frecuencia se trata de una prensa que en el caso de la impresa, por ejemplo, solo circula en las oficinas públicas, en tanto otras apenas y tiene presencia en el estanquillo, pero sin un tiraje efectivo y con un alto porcentaje de devolución.
Una prensa que suele ganar más, mucho más, por lo que calla que por lo publicado, y por lo que chismea, y cuyo ingreso se sustenta en su capacidad auditiva para vivir de espalda a los grandes pendientes sociales, económicos, culturales y políticos de Veracruz.
Una prensa que todos los días publica, incluso, las mismas fotos del político con el mismo titular, porque son las órdenes y si desea cobrar el billete mensual hasta pagar nómina, ni hablar, son los más obedientes del mundo.
Los políticos y los medios en Veracruz caminan juntos, en amasiato, por un lado. Y por otro, están los indignados y los pendientes sociales.
Por eso la negativa a rendir cuentas del gasto millonario de los alcaldes en la prensa escrita, hablada y digital.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Cárceles de Veracruz, llenas de indígenas homicidas. ¿Incapacidad de procurador para administra justicia a tiempo?
Descubrimiento científico en Fac. de Medicina UV: pizzas, tortas y tamales para obesos.
Entre más exceso de peso, más chamba para nutriólogos. A menos, claro, que cada quien deje que panza se explaye…
Mesiánicos. Risa triunfalista de Raúl Zarrabal, secretario de Comunicaciones. A primo concesionó compra de pintura.
Denuncian empresarios pésimo estado de carreteras en Veracruz.
Antes de llegar a Veracruz, polis de Chiapas detuvieron a 77 migrantes.
Migrante de Veracruz en EU: ‘’A los mexicanos nos tratan como bestias. Y uno se calienta’’.
Antes de terminar 2012, EU deportará a cien mil mexicanos. Por leyes raciales.
Sergio Tamai vivió 18 años en EU y nunca pudo regularizar su situación. Gatopardo marzo 2012.
Gael García filmó una película sobre migrantes en México. Se llama ‘’Sin nombre’’. Una denuncia más. Otro silencio oficial.

Barandal

*El brujo de cabecera de Erick Lagos
*Rafagueo mediático en contra de JD
*Los favores de Cristhian Morales…

Luis Velázquez
26 de marzo de 2012

PASAMANO: En el año 2005, ungido como secretario privado del gobernador de Veracruz, Erick Lagos Hernández experimentó un deslumbramiento como San Pablo en el camino de Damasco… Creyó que heredaría la silla imperial de su maestro Fidel Herrera Beltrán… Con un diplomado en Prospectiva Política (se ignora la institución académica, pues la omite en su curricula), el primer paso fue consultar a su brujo de cabecera, radicado en Isla, su pueblo, y a quien siempre acude en horas dudosas… Y su brujo le aseguró que ninguna duda existía de la posibilidad… Luego, miró a su alrededor en el gabinete y enlistó a los posibles adversarios, entre ellos, Ranulfo Márquez, Luz Carolina Gudiño y Javier Duarte (JD)… Nacido bajo el signo zodiacal de Tauro, ‘’el jefe Lagos’’ (como le llama el chocholero Gonzalo Morgado) es enemigo de los sobresaltos, los cambios imprevistos y de las aventuras donde arriesgue la vida y sus intereses… También, claro, es un hombre posesivo, celoso, inflexible, egoísta, materialista, glotón, resentido, brusco, perezoso y de cóleras repentinas… Por eso, el siguiente paso fue un bombardeo mediático en contra de JD, a quien miraba como el más peligroso de los competidores, dada su cercanía con la esposa y los hijos del tío de Nopaltepec… Radicado en Xalapa, operó con un reportero del puerto jarocho y los ramalazos en contra del entonces subsecretario de Finanzas y Planeación empezaron a sentirse … Así, luego de calibrar la campaña visceral , JD ambién movió sus resortes hasta detectar la mano que estaba meciendo la cuna y envió un mensaje a Erick Lagos de que ya tenía conocimiento y certeza de su rafagueo… Y la tuvo más cuando Lagos citó en Xalapa a su brujo de cabecera y le confirmó que, en efecto, el operativo había sido descubierto…

BALAUSTRADAS: ‘’El jefe Lagos’’ reaccionó de inmediato y habló en corto con uno de sus amigos y operadores, el arquitecto Cristhian Morales, con quien venía trabajando, por órdenes superiores, en el cobro del diezmo, el doble diezmo y el triple diezmo… Entonces, aplicó una de las enseñanzas aprendidas en su diplomado en Ciencia Política, que tanto resultado le había dado en la facultad de Leyes de la UV cuando reprobara parte de las materias en el tercer año de la facultad y el cuarto y el quinto año completitos… Ante Cristhian Morales se puso a llorar a moco tendido, pidiéndole se echara la culpa del rafagueo mediático en contra de JD… ‘’El jefe Lagos’’ ofreció en contraparte las perlas de la virgen, jurando y perjurando que al llegar a la gubernatura en el 2010 Cristhian sería uno de los priistas privilegiados, además de que podía cumplirle su deseo de la alcaldía de Xalapa… Las lágrimas de Lagos surtieron efecto y Cristhian Morales se declaró el autor intelectual, económico y físico del tiroteo a JD… Por lo pronto, el presidente del CDE del PRI había salvado su, digamos, lealtad y respeto ante el subsecretario de Finanzas y, bueno, la vida fue canija con Cristhian, pues luego de haber sido timado con la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, de renunciar al PRI y cobijarse en el PAN de Miguel Angel Yunes Linares, de pronto fue secuestrado y hasta la fecha sigue desaparecido, aun cuando en el círculo familiar ya perdieron la esperanza de que pudiera estar con vida, en tanto en una parte del círculo político se afirma que  es testigo protegido de la Siedo para rastrear ilícitos del sexenio anterior…

ESCALERAS: En aquella contienda interna por ganar la candidatura priista a la gubernatura en el 2010, ‘’el jefe Lagos’’ también llegó a distanciarse de Jorge Carvallo Delfín, quien aun cuando es mexiquense, se ha declarado, como Agustín Lara, veracruzano por adopción, con arraigo en San Andrés Tuxtla, tierra de brujos y de brujos políticos, entre ellos, Jorge Uscanga Escobar, y el profe de educación primaria, Nemesio Domínguez Domínguez, y también acaricia la gubernatura ahora de cara al 2016… La escisión entre los dos surgió como avalancha en sus vidas, cuando por alguna razón, Erick Lagos fue desplazado como el catcher de los diezmos cobrados por Cristhian Morales y Jorge Carvallo entró al quite por dedazo superior… Según los biógrafos de la nueva generación política en el poder local, Erick y Carvallo (lo que uno se resiste a creer) hallaron una fuente de ingresos fuera de serie como recolectores del diezmo y, claro, en cada operativo ordeñaban la vacas… Luego, la carrera partidista los dividió más, pues, incluso, han llevado vidas paralelas… Los dos han llegado al Congreso local como grandes pastores de la bancada legislativa y los dos han aterrizado en el CDE del PRI… Los dos han sido operadores del góber fogoso y ahora, incluso, sus vidas se han mezclado más al estar cerca de la árabe más codiciada en Xalapa… Y en tanto Carvallo abre brecha hacia el 2016 a través de JD y ahora con Enrique Peña, quien lo ha nombrado coordinador en Veracruz de su campaña presidencial, ‘’el jefe Lagos’’ apuesta veinte y las malas a JD… Por lo pronto, como los brujos de Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan son más priistas que el mismo PRI, el zahorí de Erick Lagos le habrá asegurado que ‘’El niño Gel’’ arrasará en las urnas el primero de julio en Veracruz, y por tanto, sus bonos se multiplicarán ante Peña Nieto y JD, y se acercará más, mucho más, al trono imperial disputado por, entre otros, Alberto Silva, Luz Carolina Gudiño Corro, Elizabeth Morales, Jorge Carvallo Delfín, Tomás Ruiz González y Salvador Manzur Díaz…

 Comelitona en Perote con góber de Veracruz 2016
 
*Etiqueta azul, Chivas Reagal, tequila Herradura y Torres X para los invitados en rancho de José Yunez Zorrilla, en su cumpleaños
*Desfilan políticos de todos los niveles en el besamanos más importante del año, como si fuera el nuevo jefe político 
 
Noé Zavaleta, especial para el blog.expediente.mx

Más de dos mil priistas se concentraron en el rancho San Julián para un onomástico más de José Yunes Suárez, padre del candidato a Senador de Veracruz, José Yunes Zorrilla, esta comelitona fue el pretexto ideal para que el PRI refrendara la unidad que guarda rumbo al próximo proceso electoral federal del primero de julio.
En los amplios pastizales de este rancho ubicado en la congregación de Normandia del municipio de Perote, cientos de camionetas del año, vehículos de lujo y hasta camiones rentados aparcaron en estos amplios pastizales para reunirse a la salutación de José Yunes Zorrilla.
Por espacio de cuatro horas, diversos conjuntos musicales amenizaron la comelitona y la ingesta de bebidas espirituosas. En el rancho San Julián se pudo escuchar desde son jarocho, mariachi, trió y hasta un grupo popero para alegrar a los presentes.
Por varias horas, fue una pasarela de políticos, funcionarios, alcaldes, diputados federales y locales, consejeros nacionales del PRI y viejos actores de la política quienes se concentraron para mostrar su respaldo y apoyo a José Yunes Zorrilla, dar el consabido abrazo, la felicitación y los “parabienes” para lo que se avecina.
Es la muestra del músculo político del tricolor, a la vieja usanza con harta comida y harta bebida, como lo inmortalizará el priista, Pericles Namorado Urrutia, “si el festín ha de ser de carne y alcohol, que sea en abundancia”.
Pues los Yunes se lucieron con la bebida, pues en el agasajo tricolor hubo desde Etiqueta Azul, Chivas Reagal, tequila Herradura y Torres X para los invitados.
Fueron mil 800 sillas instalados, más de 200 mesas, más de cien meseros, baños móviles y hasta acomodadores de automóviles para la recepción de los políticos de peso.
Ahí circularon los aspirantes a un cargo de representación popular el próximo primero de julio, pues pasaron lista con el candidato, Fernando Charleston Hernández, aspirante a legislador federal por el distrito de Coatepec, Ángela María Perera, candidata a diputada federal por Veracruz, Gaudencio Hernández Burgos, candidato a diputado federal por Poza Rica, además de Elena Zamorano Aguirre, candidata a diputada federal por Cosamaloapan.
Hasta Normandía también llegaron actores políticos que hoy están en la banca, como el exalcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, el exsecretario de Turismo, Everardo Souza y hasta el exregidor porteño, José Gabriel Pérez Gutiérrez, el líder del Sindicato de Tamsa, Pascual Lagunes, el exdiputado local, Tomas Tejeda, entre otros.
Del Poder Legislativo llegó toda la artillería pesada del tricolor, desde Jorge Carvallo Delfín, Eduardo Andrade Sánchez, Carlos Aceves Amezcua, José Murad, Américo Zúñiga, Roberto Pérez, entre otros.
En calidad de Consejeras Nacionales del PRI arribaron juntas: Anabel Ponce Calderón, legislador local,  Ericka Ayala Ríos, suplente de Héctor Yunes y Corintia Cruz, líder local de Juventud Dinámica.
Los alcaldes de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz y de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como las Secretarias de Protección Civil, Nohemí Guzmán y el de Sedesol, Marcelo Montiel Montiel.
La extitular de Sedesma, Silvia Domínguez, la actual líder estatal de la CNOP, Guadalupe Porras David y el director general del DIF, Juan Antonio Nemi Dib, todos ellos presentes en la salutación tricolor a José Yunes Zorrilla.
De anotarse que hasta los secretarios y choferes de la clase política tuvieron derecho a la comelitona, aunque estos fueron mandados a una zona mixta, en donde lo mismo podían disfrutar de carnitas y licor, así como de botanas y comida chatarra y a este mismo sitio también fue enviada la prensa.

VERACRUZ, EN LA AGENDA POLÍTICA DE PEÑA NIETO

Veracruz ocupa un lugar importante en la agenda política del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, así lo aseguró el candidato a Senador por Veracruz, José Yunes Zorrilla.
Quien aseguró que Peña Nieto está consciente de la trascendencia política que ocupa Veracruz a nivel nacional, entrevistado durante la comida  celebrada en el rancho Normandía, el exdiputado federal aseguró que sólo era con motivo de agasajar a su señor padre, José Yunes Suárez, y reunir a los amigos, razón por la que descartó que se tratará de algún arranque de campaña, el cual vendrá ya en los próximos días.
“Sin lugar a dudas Peña Nieto tendrá que darle a Veracruz la importancia que ya demostró tiene en su criterio, como fue el de iniciar en Veracruz antes que en cualquier otro lugar, es una forma de respetar a la militancia y dejar en claro la importancia del estado”.
Yunes Zorrilla expresó que en los 60 días que duren las campañas políticas, Enrique Peña Nieto vendrá las veces que sea necesario a Veracruz, “porque evidentemente el desarrollo del país pasa por Veracruz y esto Enrique Peña lo tiene muy claro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario