Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 13 de abril de 2011

Acertijos

* Dime cómo escribes y te diré quién eres. Camelot.
Por: Gilberto Haaz Diez

FALLECE EXGOBERNADOR La noticia comenzó a circular muy temprano. Fallecía el exgobernador Agustín Acosta Lagunes (Paso de Ovejas, 31 de diciembre, 1929). Acosta Lagunes gobernó a Veracruz de 1980 a 1986, muy a su manera. Recibió la estafeta del gobernador ranchero, Rafael Hernández Ochoa, y la entregó al ‘hombre leyenda’, Fernando Gutiérrez Barrios. Economista con posgrado en la universidad de Nueva York y hombre siempre ligado a los largos y sinuosos caminos de las finanzas, cuando llegó a gobernar Veracruz ahorró y ahorró y no hacia nada en los primeros años mas que ahorrar, jugó a la bolsa como Messi juega en el Barcelona contra los defensas contrarios, y un día, cuando ya tenía el cochinito del ahorro lleno, arrancó la obra sexenal de su gobierno. Fue de mano dura y en muchos servidores públicos veía la corrupción que intentó frenar. No pudo, pero de que hizo el intento lo hizo. Asesor de magnates financieros, gozó de fama de operar bien los números y ser adinerado. Hoy el mundo político veracruzano se arropará junto a sus restos y le rendirán homenaje de cuerpo presente, desde el mismo gobernador hasta los exgobernadores y los políticos veracruzanos que gravitan en el DF. Fue hombre que apoyó a la cultura. Se hizo de la colección de cuadros de Diego Rivera, que engalanan el Museo de Arte del Estado, sede en Orizaba. El Lencero xalapeño fue otra de sus obras y remodelaciones. Y el de Antropología, en la misma capital, por citar solo algunos de la historia del arte. Hoy también la historia comienza a juzgarlo. Narrar los pros y contras de su gobierno, un sexenio que se caracterizó por las líneas arriba citadas: jugar con los dineros estatales en la bolsa de valores, ganar intereses altos cuando los intereses andaban por las nubes, y luego comenzar la obra pública. Descanse en paz. CORREOS Uno trata, cuando se escribe para los lectores, intentar no tener falla. Estar casi en el perfeccionismo. Ocurre hasta en las mejores familias. Se utilizan por diversas razones, algunas veces, lenguajes y palabras que la Real Academia Española no conoce ni acepta, ni tiene la remota idea. Ahora tengo un correo de un lector que llama mi atención, porque la palabrita ‘apanico’ no existe en ningún diccionario. Eso debe ser cierto. El canijo de Fox la utilizó cuando le apanicaba lo que se le atravesaba, menos Martita, y uno ahí la usa. Va: “Estimado columnista, leyendo el articulo publicado en el sitio web de su periódico, observé el uso de la palabra "me apanico", recordándole que esta palabra no existe, lo invito a leer un poco mas sobre el tema. Ayúdenos a promover una lectura correcta”. La culpa es de Fox. DEL MERCADO SAN MIGUEL Holaaaaaaaaaaa, soy lectora de su columna porque me encantan sus comentarios [locochones], con todo respeto me fascina leer de sus viajes, qué envidia, con lo que a mi me gusta viajar, le diré que me encantó cuando fue a Europa cómo relata sus viajes, pero le faltó el mercado San Miguel de Madrid. Le diré qué también me gusta porque escribe desde la ciudad de Orizaba [que no es un rancho], yo creo qué usted la compara con ciudades europeas, yo le tengo mucho cariño a Orizaba porque viví ahí cuando tenia 17 años, mi hijo nació en esa ciudad y por otras cosas. Reciba un cordial saludo. Nínive. EL OTRO Algunos amigos lectores son muy quisquillosos, otro cordobés, adicto y fiel al cancionero Picot, me señaló que la canción que yo titulé como ‘Muñequita linda’, se llama ‘Te quiero, dijiste’, de la gran María Greever, cuando escribí de los cantantes urbanos. Uno más, que anda ahora por San Francisco, California, que también es pueblo, apoya la no desaparición de Profeco: “Gilberto: No es posible que desaparezca el único recurso que los ciudadanos más vulnerables tienen para exponer sus quejas como consumidores; no lo creo socialmente responsable por parte del Gobierno federal. Un saludo desde the City by the Bay, como llaman a San Francisco por aquí”. EL POBLANO Un poblano de arraigo, cuenqueño de nacimiento y ahora traga-camotes, aprovecha el espacio para una petición tipo complacencia: “Hola mi estimado Gil, el motivo de esta nota es para solicitarte un grandísimo favor, resulta que me llamó mi hermana Yolanda quien vive en el Heroico Puerto de Veracruz, para comunicarme que se reunieron un grupo de selectas damas de nuestro querido Tierra Blanca, en el que se encontraban unas tías tuyas, creo que Doña Edelmira y Doña Tencha y la pasaron súper, recordando tantas y tantas vivencias. La cuestión es que dice mi hermana que como eres tan popular entre nuestra gente por tu tan completa columna, que todo el mundo lee, solicitan que si por tu conducto pudieses comentar que la próxima reunión será el 19 de Mayo en el Hotel Casteló del Puerto a las 9:00 de la mañana. La intención es que este grupo se haga grande. Espero contar con tu generoso apoyo y como siempre te mando un fraternal abrazo. Atte. El Joven Chilo. P.D. Gracias por hacernos recordar a Don Segundo Verde Sánchez Q.E.P.D. RAMOS VICARTE El alemanismo resucita. ¿Se acuerdan de Raúl Ramos Vicarte? Un paleontólogo boqueño del parque Jurásico, de ese eterno PRI de toda la vida. Pues no lo desapareció un meteoro. Llega a Orizaba como Harry Potter, delegado del PRI en la región para sacar humo blanco y dilucidar quién dirigirá al partido, en todos estos sitios donde perdieron elecciones y en un lugar que ganaron, Orizaba, que tiene 17 grupos que lo quieren. Buena tarea para el otro Yunes, Héctor.


Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario