Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

El Baldón: Feisbuqueando Por: José Miguel Cobián

    
El facebook como principal red social se ha vuelto un campo de intercambio de ideas, de recuerdos, de música y de guerra política.   Hay de todo en esta red social, y conforme uno se mete más, más se comparte la propia soledad con la soledad de los demás.  Es claro que quien está activamente participando en una red social, dedica más tiempo a la computadora que a las propias relaciones sociales. Sin embargo, esta nueva forma de relacionarse se vuelve muy útil para conocer personas con criterios afines, conocer la opinión de aquéllos conocidos que siempre saludamos pero jamás sabemos cómo piensan. Definir afinidades y hasta para preparar secuestros, pues una víctima recién liberada comentó que sus captores la identificaron gracias a su página de Facebook, lo que les permitió conocer sus hábitos, conocidos, y hasta su posición económica debido a las fotos de viajes y fiestas.  Tenían su rostro y el de su familia, lo que facilitó que al tercer intento, pudieran llevarla captiva hasta que se pagó el correspondiente rescate.
     Es divertido y hasta educativo leer opiniones y participar en las discusiones.  Respecto del caso Cassez hubo dos abogados en posiciones opuestas que ilustraron mucho el proceso jurídico que se llevó a cabo en la Suprema Corte, Luis Julián Kaluf y Sergio Penagos en foros diferentes.
     Hubo un comentario que trajo muchos recuerdos, sobre la vida vespertina y nocturna de Córdoba, con los Melka, el siboney, el grado siete, Chiros & Coquet, y sobre todo La Mansión. Ésta última lugar a dónde llegaban artistas de talla nacional como José José, Manuela Torres y muchos más. Algo que se extraña terriblemente en la región, pues ya no se tiene acceso a este tipo de diversión salvo actos masivos.
     Se generan coincidencias increíbles, como el que Octavio Lara preguntara nuestra opinión sobre el acuerdo de turismo recién firmado. Y yo contesté que basta de bla, bla, bla, y que lo mejor es capacitar primero a los locales, tanto en los atractivos turísticos como en la atención al turismo, luego brindar seguridad, pues siempre asaltan en las bellezas naturales, y por último una excelente promoción como nunca se ha hecho…  Al día siguiente, leo en la prensa que lo que contesté a Octavio es muy parecido a la declaración de Cesar Deschamps y de Rodolfo Domínguez.
     Mediante estas redes sociales uno puede divertirse con la guerra sucia de  los políticos, la cual va ganando de calle el PAN, pues son divertidos sus ataques, y sobrepasan con mucho los del PRI y PRD.  También postean los usuarios muchos pensamientos filosóficos, y llegan hasta a ventilar asuntos personales, como el abogado que se incomodó porque su hermano lo bloqueó, o la sra. Divorciada que recibió una llamada de su ex marido y resulta que todo sigue igual, que el sr. No ha evolucionado a pesar del tiempo y la distancia.
     Meterse al facebook, es casi obligado si se quiere enterar de lo que pasa, aunque para la información inmediata no hay nada mejor que el twitter.  En esta red social, a veces se proporciona información interesante, a veces incluso los periodistas pasan los enlaces de su cotidiano artículo, y otras veces parece competencia de tonterías, pues muchos usuarios se ufanan de llevar muchos ¨twitts¨, es decir, haber expresado su opinión sobre algo miles y miles de veces. Otros compiten por el número de seguidores, y otros más, simplemente sembramos ideas al viento, esperando que caigan en tierra fértil.  
     Saber buscar en twitter ayuda incluso a ahorrarse tiempo y puede hasta salvar la vida. Allí se entera uno de las balaceras en tal o cual lugar, en tiempo real, o de los bloqueos y problemas tanto urbanos como carreteros.  Entre los twitteros hay una enorme solidaridad, y se comunican entre unos y otros cualquier problema o eventualidad que se presente. Para eso existen los hashtaggs, que son como etiquetas por un tema en especial, y los más mencionados se convierten en trend topic, es decir, lo que está de moda en este momento.  Y van variando según los intereses de los usuarios.
     Curiosamente entre los candidatos se usan boots, que son robots cibernéticos que incrementan el tráfico o los seguidores de cada uno de ellos, para presumir mediáticamente que ellos son más interesantes para la población aunque sea una falsedad y ellos lo sepan. Es como jugar al tio lolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario