Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 31 de marzo de 2012

Sueldos de funcionarios en SAS//Bloque Congreso a Theurel y encubre a ‘’El cisne’’//Sembrado de crímenes impunes campo cañero en Veracruz//Diario de un reportero‏

por:LUIS VELAZQUEZ
Sembrado de crímenes impunes campo cañero en Veracruz

*En 1984, asesinan a Roque Spinoso Foglia, dirigente nacional de cañeros, y dos primos más
*Muere de 500 balazos comandante que había ejecutado a líder del ingenio La Constancia
*Rafaguean a los hermanos Rafael y Sixto Díaz Pérez, de la factoría azucarera El Potrero
*Jueves 29, 3, 2012. 3 am. En Lerdo de Tejeda matan a líder sindical del ingenio San Pedro

31 de marzo de 2012

3 de la mañana. Madrugada del jueves 29 de marzo. Colonia San Rafael. Lerdo de Tejada. Tres encapuchados entran a la vivienda del líder sindicato independiente del ingenio San Pedro. Teodoro Vázquez Pacheco. Y se van hasta la recámara, donde el dirigente descansa con su esposa, Francisca Salinas González, de 55 años.
El trío de sicarios jalonea al líder sindical. Lo saca de la recámara y lleva a la sala. Ahí lo matan de un balazo en la sien.
Y huyen… trepados en la camioneta Dodge tipo Durango, color arena, placas YHN-1651, propiedad del líder.
Más tarde, la policía de la AVI llega a casa y pregunta a la viuda si tenía enemigos. La viuda nada sabe. Guarda silencio. Calla. (Notiver, 30, 3, 2012)
Así, se ha consumado, en víspera del inicio de las campañas electorales para el Congreso federal y Los Pinos en Veracruz, el asesinato de un líder cañero más en Veracruz. 
35 en total, a la fecha, según recuento en el periódico digital, crónicas del poder, del director César Vázquez Chagoya. Y de los cuales por ahora pueden documentarse trece.
Todos, y por desgracia, impunes.
Arde el campo cañero. Y más cuando con la industria cafetalera y la citricultura, la caña de azúcar significan el sostén de la economía en el Veracruz próspero, seguidos por las remesas de migrantes que en el año 2011 se tradujeron en mil 300 millones de dólares enviados por los paisanos en el otro lado, la mayoría originarios de los municipios de Actopan, Landero y Coss, Alto Lucero, Las Vigas, Alamo y Tantoyuca, según describe el economista de la UV, Rafael Arias Hernández.
5 de diciembre de 1969. Los cañeros inician una huelga de brazos caídos en el ingenio La Constancia. Los magnates azucareros (aquellos que fueran satanizados por Luis Echeverría Alvarez) les roban en el pesaje del producto. El líder Gilberto Aguirre Ramos encabeza el movimiento.
Y en respuesta, el comandante Juan Hernández Campillo y sus policías, asesinan a Gilberto Aguirre y dejan herido a su primo Belem Ramos, en un bar, frente al ingenio, cuando bebían una cerveza.
El hermanastro de Gilberto Aguirre Ramos se llama Tomás Sánchez Ramos, conocido como ‘’Tomasín’’. Toman el palacio. Un mes después, la gente de Tomasín embosca al comandante Juan Hernández. 500 tiros se rafaguean entre las partes. Muere el comandante. Tomasín se vuelve un héroe en la región cuenta Pedro Ibáñez en su libro ‘’Dulce guanábana’’.
1976. En los límites de Veracruz y Oaxaca se ubica el ingenio La Margarita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. Cañeros de Veracruz abastecen a la factoría azucarera. El productor de caña, Rubén Hernández, es asesinado. Se desata entonces un baño de sangre. En la refriega también es ejecutado Evodio Vargas, quien estaba listo para suceder en el liderazgo a Angel Galicia Rosas, reelegido ya en una ocasión.

EL ASESINO DE ROQUE SPINOSO FOGLIA

25 de noviembre de 1984. Roque Spinoso Foglia es líder de la Unión Nacional de Cañeros. Roque llega a una fiesta al rancho ‘’El relicario’’ acompañado de, entre otros, su primo Sergio Spinozo, delegado de Tránsito en Cardel; su primo César Spinoso Corral (padre de César Spinozo, oficial mayor de la secretaría de Educación, quien entonces tenía 11 años) y un tipo apodado ‘’El ronco’’.
Al término de la fiesta, de regreso a casa, el automóvil donde viajan es rafagueado con 120 balazos. Agustín Acosta Lagunes está en el cuarto año del sexenio.
Otra muerte más impune.
22 de mayo de 2007. Un comando asesina al dirigente cañero, Timoteo Gutiérrez, del ingenio El Refugio, y quien a su vez está señalado de haber ordenado la ejecución de otros productores ansiosos de su cargo.
Incluso, se habló entonces de un desfalco de 25 millones de pesos, dinero de los productores cañeros que traficaban en préstamos con altos intereses.
Los cañeros se inconforman, y de pronto, tres productores (Eusebio Baltazar Huerta, Paulino Moreno Flores y Gustavo Baltasar Martínez) son emboscados y ultimados con armas de alto poder.
En la fecha también es asesinado a la altura de la comunidad San José del Corral, en el camino de Córdoba a La Margarita, el químico José Alberto Méndez Reyes, asesor de Timoteo Gutiérrez, y quien exigió cuentas del (presunto) fraude a los cañeros.
La historia sangrienta va más allá del crimen de Timoteo, pues en el ajuste de cuentas también ejecutan a su madre y al guardaespaldas.
17 de agosto de 1991. Venustiano y Angel Lara Rico, productos cañeros del ingenio La Providencia, desaparecen. Ambos promovían el cambio de los cañeros al ingenio San Nicolás.
Sus restos fueron hallados dos años después en las fosas clandestinas de Toribio ‘’El toro’’ Gargallo, en Ojo de Agua, municipio de Omealca, y quien en el sexenio de Fernando Gutiérrez Barrios se exiliara de Veracruz cuando los caciques Cirilo Vázquez Lagunes y los hermanos Justo y Roberto Cabrera y Luis Rivera Mendoza, de la sierra de Chicontepec y Huayocotla, fueran aprehendidos e ingresados a los penales de Allende, en el puerto jarocho, y Pacho Viejo.
En el cuatrienio de Dante Delgado, Toribio ‘’El toro’’ Gargallo regresó a Córdoba, su centro de operaciones, y murió en un enfrentamiento con la policía.
6 de agosto de 1991. En Yanga, la CNOP, al mando entonces de Jorge Moreno Salinas (hoy secretario del CDE del PRI de Erick Lagos), inaugura una biblioteca. Y la ceremonia termina en una masacre.
Ahí son asesinados Rafael y Sixto Díaz Pérez, líderes de la Unión local de Productores de Caña de Azúcar en el ingenio El Potrero, el segundo más grande del mundo luego del ingenio San Cristóbal, en Cosamaloapan.
Sixto es asesinado en la cantina ‘’La cueva’’, ubicada en la contraesquina del palacio municipal de Yanga, en tanto, Rafael, quien se lustraba los zapatos en el parque central, escucha el rafagueo, corre al lugar de los hechos y es ejecutado.

Diario de un reportero

*El abuelo perdona al homicida de su hijo
*El día cuando el nieto conoció la muerte
*Con una mujer se vive. A otra, se ama

Luis Velázquez Rivera
31 de marzo de 2012

DOMINGO
Un hombre huyendo de sí mismo

El fin de semana en el rancho sólo existían dos opciones: jugar béisbol en la mañana y en la noche bailar en una pista con piso de tierra, unas veces en el rancho, otras, en los poblados cercanos.
El hijo, originario de Cantarranas, en el municipio de Paso de Ovejas, pidió permiso al padre para viajar a una comunidad a un baile popular, porque andaba ‘’noviando’’ con una chica.
Sábado para amanecer domingo.
Por lo regular, el hijo llegaba a casa entre las 3 y 4 de la madrugada dominical. Y en aquella ocasión, dieron las 5 y las 6 de la mañana, y doña Susana, la madre del muchacho, ya estaba sentada en el corredor de la casa en una silla de madera esperando con angustia al hijo.
Entre 6:15 y 6:30 de la mañana lo vio asomarse en el camino, trepado a caballo.
La madre miró y volvió a mirar y advirtió que el caballo caminaba despacio, no cansado, no desvelado, sino cuidando, quizá, trotar, para evitar la caída del jinete.
Y la madre se alertó con el paso lento del animal.
El hijo iba herido. La camisa empapada con sangre. La mano derecha en el estómago y en el pecho.
La madre salió al encuentro. Y apenas estuvieron cerca, el hijo miró a la madre y se desplomó del caballo. Sin vida. Fue su manera de decir adiós.
En el velorio, en la noche, el general Mange, que andaba comisionado en aquellos rumbos, dijo al padre:
‘’Usted autorice que yo rastreo al asesino’’.
‘’No, general, déjelo vivir. Ese hombre pasará su vida huyendo de sí mismo’’.

LUNES
El abuelo contaba historias

El abuelo salía de casa a las 3 de la mañana a su parcela para ordeñar dos, tres, cuatro vaquitas, y regresaba a casa entre 7 y 8 de la mañana.
Entonces, el nieto lo esperaba en el patio de la casa, debajo de un guayabal, tomando el aire fresco.
Y apenas llegaba, el abuelo y el nieto platicaban. Mejor dicho, el abue contaba historias al nieto.
Media hora de historias todos los días.
Unas historias, el abue las inventaba. Otras, las recreaba. Otras, se le acababan las historias y leía una historia en la Biblia, que como dicen Gabriel García Márquez, contiene las mejores historias del mundo.
A veces, el abue dejaba de leer. Y dormitaba.
‘’Abue, te quedaste dormido’’.
El abue regresaba a la vida y decía:
‘’No dormía. Pensaba’’.
‘’¡Ay, abue, ya no pienses tanto!’’.
Desde entonces, el nieto aprendió varias lecciones. Uno, contar historias. Dos, leer la Biblia. Tres, pensar, pero dormido.

MARTES
El son que canta en el río

Una tarde de hace 45 años, llovía con relámpagos y truenos en el pueblo. El abuelo paterno había sido sorprendido por la lluvia impetuosa en la parcela ejidal. Estaba con un nieto y apenas sintieron la fuerza de la lluvia bíblica, treparon cada uno en el caballo y caminaron para el pueblo.
Pero el pueblo estaba dividido entre la ciudad y el río Jamapa.
El abue pensó, sintió, estaba seguro de que los caballos podían cruzar la creciente tumultuosa del río. Y se lanzaron.
El nieto llegó trepado en el caballo al otro lado de la orilla.
Pero a la mitad del río, la fuerza de la corriente se llevó al abue y el caballo, solo, solito, alcanzó el otro lado.
Pudo, en efecto, cruzar el caballo. La corriente se llevó el jinete, el abuelo.
Entre nueve y diez de la noche, un campesino llegó corriendo a casa. Avisó al hijo, el padre de los nietos. Y el padre, seguido por el hijo, los dos en silencio, sin pronunciar palabra, llegaron al escenario, el lugar de la pesadilla.
Varios hombres, todos campesinos generosos, estaban ya integrados en dos, tres brigadas, para buscar al abuelo, pensando, quizá, acaso, en un milagro.
Buscaron varias horas. Tres. Cuatro, Cinco, quizá. Rendidos acordaron reanudar la búsqueda al otro día, temprano, apenas aclarara.
Encontraron el cadáver al filo del mediodía. Kilómetros adelante. En una curva prolongada, donde la corriente perdía fuerza. Las aguas ahí lo arrojaron.
El nieto quedó sin el abuelo que le contaba historias.

MIÉRCOLES
El nieto conoce la muerte

El abuelo materno era alto y fornido. Brazos de hombre de campo, acostumbrado a empujar el arado, a la ordeña, a cargar los sacos con maíz y frijol en tiempo de cosecha.
Llegaba al pueblo de visita de vez en vez. Iba al parque a tomar un helado, acompañado del nieto.
En un viaje, a la mitad de la camino, el abuelo empezó a doblarse y doblarse y doblarse hasta quedar encorvado a la altura del estómago.
‘’Necesito sentarme’’, dijo.
El nieto pidió a un vecino y a otro y a otro una silla.
Nadie le quiso prestar una, sabrá Dios los motivos.
Como pudo, el abue, un hombre gigantesco, el nieto un niño, lo ayudó a sentarse en una barda a medio construir.
Y ahí se detuvo.
‘’Es la presión’’, dijo el abuelo minutos después.
‘’¿La presión?’’ preguntó el nieto.
‘’Sí, a veces el corazón falla. Y deja de latir, porque sube o baja la presión’’.
Entonces, el nieto sabría, antes de cumplir los 7 años, que la gente muere cuando el corazón falla. También, claro, a esa edad conocería la muerte. El abue fallecería en el rancho dos, tres meses después. ‘’Por la presión’’ diría su madre.

JUEVES
‘’La mujer que se ama’’

En La joya, municipio de Acajete, el abue tenía un amor clandestino. El, 65 años. Ella, 25. Habían superado, y con creces, la canción de José José, 40 y 20. 45 años de distancia entre uno y otro.
Con frecuencia, el abue desaparecía de casa. Una semana, mínimo y máximo.
Llegaba al poblado aquel, su paraíso. Y la joven de 25 años tenía limpiecita la casa para cuando el abue llegara. Cafecito calientito con pan recién salido del horno. Tortillitas echadas a mano con maíz blanco y en el comal. Frijolitos sabrosos con epazote. Huevitos al gusto tomados del gallinero, recién arrojados por las gallinas felices con un gallo que hacía felices a diez.
Sin televisión, el abue le leía el periódico y un libro a su amor clandestino. En las noches escuchaban el concierto de Agustín Lara, transmitido entonces por la XEU.
Se amaban y había aprendido a quererse en la vecindad, pues el abuelo llegó a La joya buscando un pueblo tranquilo, climita frío, para estar a solas.
Y en la soledad prosperó la relación hasta que, de plano, uno y otro comenzaron a extrañarse y se sintieron necesitados.
Allí pasaría el abue los mejores años de su vida. Años después, en sus memorias, el filósofo José López Portillo lo escribiría de la siguiente manera:
‘’Una es la mujer con quien se vive. Otra, la mujer que se ama’’.

VIERNES
El arte de vivir en paz

El abuelo materno era un hombre callado. Su lenguaje era el silencio. Vivía para adentro de sí mismo.
Leía periódicos, revistas, libros. Se ufanaba de leer una vez al año la Biblia. Incluso, de recitar de memoria páginas completas de la biblia.
Pero por alguna razón pocas, excepcionales ocasiones, platicaba.
En reuniones familiares, guardaba silencio. Solo escuchaba. A veces, musitaba un monosílabo. Sí. No. Quizá. Era su lenguaje.
Era capaz de pasar días enteros sin pronunciar una sola palabra. Escuchaba a los demás y sonreía. La risa fue, acaso, su mejor lenguaje.
Octavio Paz estaba feliz en París de que en una reunión le presentaran a Claude Levi Strauss, el filósofo más prestigiado de la época. Octavio Paz se desvivió por platicar con el filósofo. Strauss lo escuchaba y miraba en silencio. Paz insistía en dialogar, intercambiar puntos de vista. Strauss siguió empeñado en el silencio. Luego, diría: ‘’Quedé desconcertado. Quizá calle porque vive para adentro’’.
El abuelo materno también vivía para dentro. Lo dice Antonio Ferrari, el gran señor de Boca del Río:
‘’La vida me ha enseñado a callar. Ya no hablo. Vivo en paz’’.

Expediente 2012
Bloquea Congreso a Theurel y encubre a ‘’El cisne’’
Luis Velázquez
31 de marzo de 2012

El diputado local, Flavino Ríos Alvarado, fallido precandidato a gobernador en el 2004, ha tirado su espada en prenda y ha expresado su rechazo a que el Congreso autorice al presidente municipal de Coatzacoalcos una línea de crédito.
Se ignora si el secretario General de Gobierno durante el alemanismo se ha montado en la ola de la austeridad del Veracruz próspero, y por eso ha decidido bloquear los trámites de Marcos Theurel Cotero, a quien la fama pública considera el discípulo de Carlos Brito Gómez más enriquecido en el poder político.
Y más, mucho más, en la secretaría de Comunicaciones en el sexenio anterior, cuando la fama pública también consigna que con sus ahorritos comprara hasta una rotativa.
Si ignora si Ríos Alvarado se opondrá a Marcos Theurel, simplemente, porque es yerno de Lupita Porras, la ex alcaldesa de Minatitlán, y con quien Flavino sostiene un fuego cruzado desde tiempos históricos… por alguna razón poco conocida.
Se ignora si Flavino trae atravesado a Theurel, porque no obstante su antigüedad como alumno de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Carlos Brito Gómez, Theurel ha rebasado, y con mucho, a Ríos Alvarado, sobre todo, en capacidad económica.
Y por el contrario, mientras Ríos Alvarado posee, en efecto, la notaría pública más exitosa del sur de Veracruz, Theurel es propietario, entre otros bienes, de TV Olmeca y el periódico Noti-sur, en alianza editorial con su socio, Marcelo Montiel Montiel, y quienes, incluso, juntos, y para prolongar su reinado sureño, han lanzado como candidato a diputado federal a Joaquín Caballero Rosiñol.
El caso es que en contraparte, el Congreso local ha autorizado al presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva, ‘’El cisne’’, ‘’la contratación de una línea de crédito hasta por 80 millones de pesos’’ según reza la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, número 36, del miércoles primero de febrero, 2012.
Más aún si se considera lo siguiente: el crédito fue autorizado en víspera del inicio de las campañas electorales de candidatos a diputados federales, senadores de la república y presidente de la república, y constituye, bueno, un tiempo precioso para, en todo caso, evitar acciones buenas que parezcan malas.
Todavía peor si se considera que el 95 por ciento de los 212 alcaldes de Veracruz están endeudados hasta la coronilla y la Auditoría Superior de la Federación y la secretaría de Hacienda y Crédito Público han expresado la tesis de que por salud financiera es hora de poner un alto a los créditos solicitados tanto por gobernadores como alcaldes.
Peor tantito si se considera, como en el caso de los 80 millones autorizados a ‘’El cisne’’, que los ingresos federales quedan afectados, pues ‘’las participaciones, presentes y futuras, se han quedado en garantía’’.
Y aun cuando se habla de que el plazo del contrato del crédito será pagado hacia el 31 de diciembre de 2013, unas horas antes de concluir el periodo constitucional, la secretaría de Finanzas y Planeación queda autorizada para descontar cada mes ‘’las amortizaciones de capital e intereses pactadas, con el fin de dar cumplimiento al contrato del crédito’’.
Por eso resulta extraño y raro, paradójico, que mientras a Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, niegan el crédito, y/o cuando menos, por el momento, Flavino Ríos Alvarado ha advertido que lo bloqueará, por el otro, el Congreso autoriza fast track el préstamos a ‘’El cisne’’.
Dos discursos diferentes de la clase política para circunstancias parecidas.

LOS DISCÍPULOS DE CARLOS BRITO

El préstamo a ‘’El cisne’’ tuxpeño bien pudo haber esperado para después de la elección presidencial y del Congreso federal.
Por lo siguiente: ha sido autorizado para ‘’el programa de Saneamiento Integral, que incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la construcción del pavimento’’ en unas calles y la construcción del bulevar de un puente y del bulevar que lleva al cuartel militar.
Se podrá, claro, argumentar que se trata de ganar tiempo al tiempo, pues en política, ya se sabe, cuando el funcionario se da cuenta el sexenio (o el trienio) ya se agotó.
Pero además, los políticos lo saben, la mejor forma de ordeñar el presupuesto es hacer obra pública a diestra y siniestra.
Y más si se favorece a una compañía constructora donde, incluso, el titular de la dependencia es socio, aliado y cómplice del propietario.
Y más, claro, si el dueño de la constructora es la propia autoridad.
Vaya usted a saber, el caso es que mientras Alberto Silva ha encontrado vientos favorables en el Congreso, Marcos Theurel parece tener ahí a un enemigo. Y más, porque los dos forman parte del mismo partido y son discípulos del mismo maestro, quien a su edad despacha como asesor del jefe del Poder Ejecutivo.
¿Será, entonces, que Carlos Brito se lava las manos ante las diferencias entre Flavino y Theurel?
¿Será que Flavino se ha convertido en un hijo desobediente de Brito y Brito, en todo caso, deja hacer y deja pasar, dejando que sus alumnos, parte de su equipo, se rafagueen?
¿Será que el maestro ya fue rebasado por los alumnos y en el último tramo de su vida desea estar en paz, sin comprar pleitos entre sus discípulos y allá cada quien su vida?

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Miguel Alemán nadó en Golfo de México. Y Tavo Sousa. Iván Hillman. Jon Rementería. Ahora, Leticia Perlasca. ¡Qué farsantes!
Registró consejo distrital del IFE-Xalapa candidatura de Reynaldo Escobar al Congreso federal.
Preguntita. ¿Ganarán votos candidatos con fotos en anuncios espectaculares, inundando Veracruz?
¿Cuántos votos logrará Oliver Aguilar con su foto en espectacular luciéndose su barbita tipo Stalin, tipo Lenin?
Pronóstico del profe Carlos Ronzón. Primer lugar, Enrique Peña. Segundo, Josefina Vázquez. Tercero, AMLOve.
Ya, por favor. Caso Fidel Herrera, expediente archivado. En todo caso, en su tiempo lo dejaron hacer…
‘’Me calumnian’’ dice Fidel Herrera. Fidel se defiende a sí mismo. Ningún fidelista lanza espada en prenda.
Enrique Peña inicia campaña con ‘’Gaviota’’ a un lado. Josefina Vázquez, sola. AMLOve, con su hijo, el menor.
Asaltos y más asaltos en zona universitaria UV. Desde hace ratito. Apenas, dicen, la blindarán.
¿En qué mundo vive delegado de Migración? Migración de Veracruz a EU sigue, imparable, creciente. Tanto desempleo.
Con Byron y Cuauhtémoc Pola de candidatos, AMLOve está perdido en puerto jarocho.
Mal negocio. Carnaval jarocho costó $45 millones. Hubo ganancias de $450 mil. Circo para el pueblo. Negocio que no deja, dejarlo.
Impunidad para su marido, ex alcalde cordobés, mayor logro de diputada Paulina Muguira en Congreso local.
Polis de Cosamaloapan se amparan contra Federación. Acusados de encubrir un asalto.
PAN empezó mal campaña en Xalapa. Tumban a Ulises Chama de candidato. Nombran a Rosa Llamas. 
Ejecutan a comandante policiaco en Perote. Malo para campaña electoral.
4 jóvenes muertos en avenida en Xalapa. Andaban ebrios.
3 encapuchados asesinan a líder del ingenio San Pedro. Víspera de campañas electorales. Veracruz próspero. 
Dice Enrique Peña. Sus bienes, 4 casas, 4 terrenos, depa en Acapulco. ¿Ud. le cree? ¡Yo tampoco!
El colmo: ahora Felipe Calderón mira a esposa en Los Pinos 2018. Síndrome Marta Sahagún.
En 2018, Margarita Zavala competiría por Los Pinos y ''La gaviota'' por PRI. 
Margarita Zavala contra ''La gaviota'' por Los Pinos 2018, gana ''La gaviota''.
3 calcinados. Autopista Veracruz-Córdoba. Aparecieron en auto. Primer día de campañas en Veracruz. 
En Tuxpan están de luto. Murió Jorge Carpizo McGregor.

Barandal

*Sueldos de funcionarios en SAS
*El más alto, $52 mil 422, el contralor
*Se habla de nómina confidencial

Luis Velázquez
31 de marzo de 2012

PASAMANO: El 23 de febrero se solicitó al Sistema de Agua y Saneamiento, SAS, del puerto jarocho, Boca del Río y Medellín, la lista de los salarios, viáticos, compensaciones, vales, fondo de ahorro y estímulos a la productividad percibidos al mes por todos y cada uno de los jefes, desde el director general para abajo… Y en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se tramitó tal base de datos, primero, porque los sueldos son cubiertos con cargo al impuesto del contribuyente, y segundo, porque en los pasillos se habla de salarios estratosféricos, propios de un secretario del gabinete federal… Incluso, hay quienes afirman que algunas secretarias, guapas, seductoras, cromos, dispuestas a pasar cualquier tipo de examen, ganan mil pesos diarios, 30 mil pesos mensuales… Es más, se habla de una “nómina oficial” y otra la real, la confidencial, en donde el director, Pepín Ruiz Carmona, tendría a uno que otro piloto aviador, incluso, hasta parientes, para evitar ser acusado de nepotismo… También se solicitó el perfil profesional y el grado académico de los jefes máximos de SAS y nunca, en el caso, hubo respuesta… Simple y llanamente, la evadieron, quizá debido a que el director tiene fama pública de abandonar los estudios universitarios… En ese tenor, los sueldos más elevados, por ahora, son los siguientes, entre otros… El contralor general, quien percibe 52 mil 422 pesos mensuales, se ignora si abajo y/o arriba de Pepín Ruiz, cuyo sueldo fue omitido, de igual manera como tampoco informaron sobre las prestaciones económicas restantes… En segundo lugar se ubica a un director de área con un salario de 45 mil 628 pesos mensuales… Y en tercero al secretario técnico, con un sueldo de 41 mil 290 pesos, 80 centavos…

BALAUSTRADAS: De los funcionarios con un sueldo entre 30 y 20 mil pesos mensuales se anota a los siguientes: un jefe de unidad con 38 mil 675 pesos con 10 centavos… Y un gerente, 23 mil 536 pesos con 50 centavos… De entre 20 y 10 mil pesos mensuales se ubica al auditor interno, con 13 mil 925 pesos con 40 centavos… El analista de laboratorio, 13 mil 389 pesos con 90 centavos… Un jefe de departamento, 12 mil 854 pesos con 40 centavos… Un topógrafo, 12 mil 854 pesos con 40 centavos… Un coordinador, 12 mil 360 pesos… De aquí en adelante, los sueldos son los siguientes: un jefe de sección, 10 mil 444 pesos con 20 centavos… Un gestor de atención de usuarios, 10 mil 431 pesos con 80 centavos… Un proyectista, 10 mil 431 pesos… Un capturista, 9 mil 150 pesos con 60 centavos… Un técnico de laboratorio, 6 mil 575 pesos con 40 centavos… Un cajero, 6 mil 384 pesos con 60 centavos… En cambio, hay secretarias de 6 mil 963 pesos… Y supervisores de 4 mil 635 pesos mensuales… Supervisores de 4 mil 635 pesos y asistentes e inspectores limitadores de 3 mil 759 pesos con 60 centavos, los sueldos por cierto más bajos…Claro, una cosa es el sueldo “oficial” y otra muy diferente el salario que realmente perciben, pues se dice que uno que otro gerente ganan hasta 60 mil pesos mensuales…

ESCALERAS: En el documento, el SAS omite, se insiste, en notificar el sueldo del director Pepín Ruiz, pero si el contralor general percibe 52 mil 422, ya podrá usted deriva la cantidad mensual, usufructuada por una persona que iniciara su vida política como chofer de los hijos de un exgobernador y por quien la Ley de Aguas fuera modificada exprofeso para nombrarlo por dedazo en el cargo… Pero además, sin el mínimo conocimiento del manejo hidráulico de la ciudad... Y por si fuera poco, y dada que la vida le ha sido demasiado generosa, desde SAS orquesta su aterrizaje en la alcaldía luego de Luz Carolina Gudiño Corro y por eso mismo utiliza a SAS para su objetivo político como un político automático que es, pues apenas está en un cargo piensa en el siguiente… Y más aún si es cierto, como se afirma, que un hijo de Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP y candidato a diputado federal, luego de haber sido secretario de Estado y senador de la República, padrino de Adolfo Mota, secretario de Educación, trabaja en SAS como constructor favorecido por dedazo de José Ricardo Ruiz Carmona… Y más, si se recuerda que uno de los constructores favorecidos por Pepín es Luis Barquín, aquel que prestara su avión, así lo consigna la fama pública, para la campaña a gobernador en el 2010… Y más, si es cierto, como se afirma, que Samy Hayek, el padre de Salma Hayek, es favorecido por SAS, pues se ha asociado con el suegro incómodo… Ya veremos, para entonces, si Pepín llega a la candidatura a la presidencia municipal vía los anteriores ejes… O si llega Ainara Rementería Coello vía JD… O Marlon Ernesto Ramírez Marín, secretario de Fiscalización, vía Jorge Carvallo Delfín… O el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, quien se prestara a cambiar la Ley de Aguas para favorecer a Pepín… O Ángela Perera Gutiérrez, exdirectora del DIF y candidata a diputada federal, vía Luz Carolina Gudiño… Y/o algún ‘’tapado’’ por ahí…
Luis Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario