Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 26 de marzo de 2012

3.9 millones de veracruzanos beneficiados con el programa Adelante: Marcelo Montiel

En sólo 10 meses, dentro de 300 programas sociales



* En lo que va de la presente administración ha llegado a 45 mil familias con acciones de mejoramiento de vivienda
* La entidad alcanzó la cobertura universal en servicios de salud, luego de incorporar a casi 4 millones de personas al Seguro Popular
* Del 15 de enero pasado a la fecha, Un día, una obra Adelante puso en funcionamiento 223 obras en 60 municipios de la entidad
Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2012.- Veracruz cuenta con 3.9 millones de ciudadanos registrados en el Padrón Único de Beneficiarios, informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, al presentar un informe de los principales logros del programa Adelante a 10 meses de iniciado.
Señaló que el 12 de mayo pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó a los veracruzanos el programa Adelante, con el objetivo de disminuir los índices de pobreza y generar progreso en la entidad.
En rueda de prensa, dijo que Veracruz cuenta con 300 programas sociales, y subrayó los logros alcanzados en rubros como calidad en vivienda y servicios, agua potable y saneamiento, electrificación, cobertura universal de salud, educación, empleos e infraestructura.
Montiel Montiel señaló que en lo que va de la presente administración se ha beneficiado a cerca de 45 mil familias con acciones de mejoramiento de vivienda.
Añadió que en el primer año de gobierno se realizaron, en coordinación con la federación, 88 mil 773 Pisos firmes y que a finales del ejercicio 2012 se pretende llegar a ejecutar 90 mil acciones más, con lo que se abatirá 77.2 por ciento del rezago. “Con esta dinámica se prevé que el primer trienio de gobierno se logre cumplir la meta de que no exista una sola vivienda con piso de tierra en el estado”, afirmó el funcionario estatal.
Destacó que en corresponsabilidad, se han construido 16 mil 447 Techos seguros Adelante, en apoyo a familias que vivían en condiciones precarias, poniendo en riesgo su seguridad y salud.
Asimismo, el gobierno estatal ha entregado mil 37 viviendas, de las tres mil500 programadas para su reubicación en zonas libres de riesgos, en beneficio de familias de 16 municipios, y se encuentran en proceso de construcción 818 casas en otras nueve municipalidades.
Agua potable y saneamiento
En el ejercicio 2010 se tenía una cobertura de agua de 80.5 por ciento, al 2011 hemos logrado llegar a 81.8 por ciento, dijo Montiel Montiel tras destacar que en el rubro de drenaje se avanzó del ejercicio 2010 al 2011 de 82.9 a 84.5 por ciento.
“En lo que respecta al saneamiento se están ejecutando 22 plantas de tratamiento, lo que nos lleva a tener un total de 128”.
Electrificación
Enfático, el Secretario de Desarrollo Social de la entidad dijo que en el rubro de la electrificación Veracruz inició “el mayor programa de su historia reciente, para abatir uno de los más importantes indicadores de marginación y rezago”.
Mencionó que en suma de esfuerzos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), “hemos firmado tres convenios de colaboración que en total importan casi 480 millones de pesos, en beneficio de 409 comunidades en 104 municipios, beneficiando a más 100 mil habitantes”.
Además, informó que el tamaño de la inversión y los alcances casi quintuplican lo realizado en mecanismos de coordinación similares en años anteriores. “De esta manera, cumplimos un objetivo de nuestro Plan Veracruzano de Desarrollo: abatir, el próximo año, el rezago en electrificación de todas las comunidades con más de 100 habitantes”.
Salud y educación
Ante los representantes de los medios de comunicación, Marcelo Montiel recordó que en días pasados “Veracruz alzó la bandera blanca al alcanzar la cobertura universal en servicios de salud, luego de incorporar a casi cuatro millones de personas al Seguro Popular”.
Por otra parte, con el propósito de reducir el rezago educativo, dijo que mediante diversas estrategias de todas las áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz, se han incorporado 34 mil 480 adultos a los programas de alfabetización y conclusiones de nivel primaria y secundaria, de los cuales cuatro mil 702 son veracruzanos de zonas indígenas, que hablan lenguas originales.
Además, “se han realizado tres mil 866 obras y acciones en beneficio de cuatro mil 794 espacios educativos”, destacó.
Generación de empleos
Eje fundamental de la estrategia Adelante es generar más empleos y mejor remunerados, y eso sólo puede lograrse fomentando la inversión productiva, dijo el titular de Sedesol al destacar el esfuerzo articulado entre el gobierno y los sectores sociales que ha permitido generar más de 55 mil plazas laborales.
“Esto ha sido posible gracias a que del 1 de diciembre de 2010 al 15 de marzo de 2012, se han materializado inversiones productivas privadas por 32 mil millones de pesos por parte de empresas desde micro, medianas y grandes, incluyendo megaproyectos”, agregó en este tenor, destacando los sectores industrial, inmobiliario, comercial y turístico.
Asimismo, destacó el impulso a proyectos productivos en zonas serranas, principalmente en los municipios de mayor rezago.
Un día, una obra Adelante
Marcelo Montiel Montiel también destacó los logros del programa inédito Un día, una obra Adelante que inició el pasado 15 de enero y que a la fecha ha entregado y puesto en funcionamiento 223 obras, “un promedio de tres por día”, en beneficio de habitantes de 60 municipios de todas las regiones del estado.
Dijo que mediante este programa y con base en la programación realizada con todas las dependencias, se inaugurarán más de 500 obras, “toda vez que cada día se siguen sumando a esta dinámica de trabajo una gran cantidad de ayuntamientos”, resaltó.
Por último, resumió que con el programa Adelante, esfuerzo interinstitucional de las 13 secretarías y organismos,“el Gobierno del Estado de Veracruz está reorientando la política asistencialista, hacia una política social de amplia participación social, basada en dos pilares fundamentales: la corresponsabilidad y la solidaridad social”.
Agregó que Adelante también es una estrategia de orden, transparencia y disciplina gubernamental, y reiteró que los alcances de los 300 programas sociales están orientados hacia los municipios, localidades y familias que más lo requieren, lo cual “ha sido un avance sustantivo de justicia social”.
Finalmente, destacó la participación ciudadana para alcanzar todos estos logros, “ya que la sociedad también es protagonista de su propio desarrollo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario