Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Por qué publico en Notiver?//UV, entre mejores universidades//El club de ricos del país//Migrantes se sublevan‏


Escenarios

*Migrantes se sublevan
*Marchas contra Obama
*Callan gobernadores

Luis Velázquez
11 de diciembre de 2012

I
Sin la voluntad política ni social, menos sin la sensibilidad de los gobernadores de entidades con alto volumen de migrantes a la frontera norte y Estados Unidos, ha iniciado en el país vecino una nueva sublevación de los indocumentados.
El objetivo es uno solo: presionar, si se puede presionar al presidente de la nación más poderosa del mundo como es Barack Obama, para enviar al Congreso una reforma migratoria, pues hace cuatro años cuando la ofreciera en campaña electoral significó una tomadura de pelo.
Y ahora, cuando en la segunda campaña electoral por la Casa Blanca insistió en el tema, los migrantes, que se han vuelto escépticos, han decidido enfrentar el toro por los cuernos, pues la política del silencio y la sumisión, la fe y la esperanza, incluso, les ha fallado.
Obama y su equipo de asesores en política migratoria los han decepcionado.
La sublevación ha iniciado en Florida, donde los indignados se han trazado levantar 5 mil firmas para que en una marcha de Miami a Washington entreguen el documento tanto a la Casa Blanca como al Congreso.
Pero así como están los hechos y las circunstancias en el país donde triunfaran Salma Hayek y Ana de la Reguera, donde de 50 entidades federativas hay 19 con leyes raciales y xenofóbicas y la policía está facultada para detener a un migrante en la calle por sospechoso, los líderes migratorios sienten la posibilidad de levantar hasta un millón de firmas.
En EU ha sonado, pues, la hora de los migrantes ilegales.
Mientras tanto, los gobernadores de estados migratorios de norte a sur de México se cortan las venas con discursos poéticos sobre los indocumentados y hasta pagan en la prensa defeña boletines con fotografía suscribiendo, digamos, buenas intenciones de una política migratoria, inaterrizable en el terreno de la realidad.

II
Los estados que en tres, cuatro días se han involucrado con sus migrantes a la nueva cruzada cívica son Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur y California.
Al movimiento de protesta se ha incorporado la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas.
Y a la cabeza en Miami figura un migrante hondureño, uno de los países de Centroamérica en el primer lugar de la migración a EU, y quienes en su paso de sur a norte de México, incluyendo Veracruz, “el estado ideal para soñar”, “el paraíso”, como también le llama la paredista alcaldesa de Xalapa, son criminalizados.
Y es que, bueno, en su primer tiempo y espacio como presidente de EU, Obama engañó a los migrantes de América Latina y del mundo con una reforma.
El presidente de color argumentó que el partido Republicano, su adversario, con sus legisladores en el Congreso se oponían; en tanto su partido, el Demócrata, se declaraba incapaz e ineficiente.
Mientras, en Veracruz la política migratoria solo consiste en regalar juguetitos y dulces a los hijos de migrantes, unas cuantas despensas alimenticias a los padres y un folletito con gráficas de unos cuantos migrantes desaparecidos.
Las neuronas, ni modo, mejor dicho, la voluntad política, apenas y dan para eso…

III
Otra realidad migratoria se viviría si, por ejemplo, la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, se convirtiera en una cabildera tanto ante el gobierno federal como ante la Casa Blanca y el Congreso norteamericano y, al lado de los migrantes en el otro lado, integraran un frente común.
Pero además, y observando la norma diplomática, cabildearan ante la secretaría de Relaciones Exteriores para tocar puertas en Estados Unidos.
Y/o en todo caso, participaran como activistas en la lucha política y social migratoria en el otro lado, con alteza de miras, pensando, como afirmaba Octavio Paz, que los hombres somos contemporáneos de todos los hombres, más allá de una identidad nacional.
Por desgracia, y no obstante que las remesas significan, como en Veracruz, el sustento número tres de la economía estatal (más ahora cuando la industria cafetalera se ha desplomado y la cítrica anda por el mismo destino) depende de las remesas.
Y es que las remesas, habría de recordar a la directora de Asuntos Migratorios del sexenio próspero, son más importantes como fuente de ingreso que el turismo.
Y por añadidura, en un Veracruz con tanto desempleo, y/o en todo caso, empleo con salarios de hambre y sin las prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Por lo menos, si Veracruz se expresara en su política social al lado del movimiento migratorio en Estados Unidos ganaríamos en respeto en la comunidad internacional.
Y en un descuido, en un milagrito divino, con Salma Hayek y Ana de la Reguera al frente, hasta Obama resulta convencido.
En tierra jarocha, la política migratoria nunca ha sido una prioridad, más que un pretexto para el populismo ramplón
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
UV, entre mejores universidades
Luis Velázquez
11 de diciembre de 2012

En el número especial del décimo aniversario, la revista Guía Universitaria 2012 publica la lista de las cien mejores universidades del país.
Y en el número 24 aparece la Universidad Veracruzana, que hacia el mes de septiembre, 2013, elegirá al sucesor del rector, Raúl Arias Lovillo.
Claro, en los primeros cinco lugares aparecen la UNAM, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Politécnico Nacional, el Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Iberoamericana.
Y en el caso de las universidades de provincia figuran las siguientes:
1.-Universidad del Valle de México, en sexto lugar.
2.-Universidad de las Américas, de Puebla, en séptimo.
3.-Universidad de Guadalajara, en noveno.
4.-Universidad Autónoma de Guadalajara, en décimo.
También están las universidades de Nuevo León, la universidad privada de Monterrey, una de Guanajuato, otra de Yucatán y otra de San Luis Potosí.
Y en el número 24, la UV, con sus maestrías y doctorados.
En el número 44, 20 números debajo de la UV, la Universidad Cristóbal Colón, del puerto jarocho.
En el 58, más abajo, la Universidad Villa Rica, que fue vendida por la familia Ariza a un consorcio mundial.
En el 63, el Instituto Tecnológico de Veracruz, seguido en el número 64 por la Universidad del Golfo de México, que integra una cadena de estudios en varias entidades federativas, propiedad de un hermano del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.
En el número 99 está la Universidad Regional del Norte y en el cien el Instituto Tecnológico de Zitácuaro.
Así, resulta inverosímil que mientras de norte a sur de Veracruz, la secretaría de Educación Pública registra un aproximado de 242 universidades privadas, sólo tres figuren con un ranking de primera.
Nadie, por supuesto, desdice ni cuestiona al secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, que se ha cortado las venas hablando maravillas de las universidades privadas de la tierra jarocha.
Pero, bueno, la mayoría quedan bajo sospecha en su calidad educativa y en la calidad de los programas de estudio y en la calidad de los educandos en el mercado regional.
Por eso, incluso, resulta plausible que la UV alcanzara el número 24 entre las cien mejores del país y el primerísimo lugar entre las casas de estudios superiores de Veracruz, incluidas las 242.
Con todo y que el doctor Arias Lovillo se ha pasado siete años de su vida rectoral tocando puertas con los presidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, y por supuesto, en el palacio principal de Xalapa, para cabildear un incremento en el presupuesto anual sin éxito alguno.

UPAV, NI SUS LUCES

Con lupa se ha buscado en las cien mejores universidades de México a la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, pero la Guía 2012 la ha omitido.
Quizá pudiera deberse a una envidia incontrolable, pues, como se sabe, la UPAV es, se insiste, intergaláctica dicho por su rector intergaláctico, Guillermo Zúñiga Martínez, aquel que en el sexenio de Patricio Chirinos Calero como delegado de la SEP quedara con la fama pública de haber desviado cinco mil cheques de maestros para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, no obstante que los oficiosos inculpan al economista Roberto Bravo Garzón, qepd, del operativo aquel.
Pero, bueno, también hay quienes señalan a Zúñiga Martínez, el mismo que en la edad de Piedra se desempeñara como director de Enseñanza Popular y Enseñanza Media, y todavía hoy, en el siglo XXI, continúa su apostolado educativo, pero ahora desde la única universidad popular de la tierra jarocha.
Y más, mucho más, la envidia también pudiera deberse a que antes de que el gallo cantara tres veces, la UPAV tenía más de 60 carreras, unas 25 maestrías y unos 15 doctorados, con alumnos, incluso, en el Polo Norte.
Y aun cuando las Secretarías de Educación de Tabasco y Puebla la hayan declarado “universidad patito” en sus entidades federativas, habría de recordarse que el rector intergaláctico aseguró que le tenían envidia. 
Más todavía. El titular de la secretaría de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas, quien (se cura Memo Zúñiga en salud) desde el cuatrienio de Dante Delgado arrastra un odio creciente en su contra.
Pero, bueno, crucemos los dedos para que en la próxima edición de la Guía Universitaria, la UPAV sea considerada en la lista privilegiada de su ranking anual.

MOTITA, SOLAPADO POR GAMBOA PATRÓN

En unos meses, Arias Lovillo terminará el segundo periodo como rector de la UV, a diferencia de su antecesor, el también economista, qepd, Roberto Bravo Garzón, quien lo fuera durante 12 años (con Rafael Arias Hernández como secretario académico), es decir, dos sexenios, y se caracterizara porque la UV era rehén de un montón de porros que llegaban armados hasta con R-15 a recibir clases.
Podrán darse, como es natural, intrigas contra el rector. Y más cuando ha ejercido la autonomía de la máxima casa de estudios con dignidad, incluso, rayando en la heroicidad con tantos vientos adversos.
Pero ocupar el número 24 entre las cien mejores universidades del país constituye un reconocimiento académico, fuera de duda, a la política educativa superior.
Lástima, porque en contraparte, de cada cien años egresados de la escuela primaria, apenas diez llegan a la educación superior y traspasar tal barrera depende del Enrique Rébsamen del siglo XXI, el pedagogo Adolfo Mota, cuyo padrino político, el senador Emilio Gamboa Patrón, sÓlo lo protege y encubre, pero nunca le exige rendición de cuentas para mantenerse en el cargo con un alto rendimiento.
Alguna otra virtud tendrá…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*El club de ricos del país
*La Bolsa de Valores…
*19 gobernadores, clientes

Luis Velázquez/Parte I
11 de diciembre de 2012

PASAMANO: el jueves 6 de octubre, el sexenio próspero de Veracruz asestó el campanazo para la colocación de los títulos del Estado en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)… Una parte de la elite política jarocha se expresó a plenitud, todos sonrientes, porque a través de la BMV se reestructuraba la mayor de la deuda pública, considerada la tercera más importante en el país… A un lado estuvo el presidente de la BMV, Luis Téllez, secretario de Comunicaciones del panista Felipe Calderón Hinojosa y secretario de Energía con el priista Ernesto Zedillo, acusado por el genocidio en Acteal en tribunales internacionales… Pero además, desde el 5  de mayo, 2009, presidente del consejo y director general del grupo BMV (los grandes magnates mexicanos), propietario a su vez de la BMV… En la ceremonia, Luis Téllez Kuenzler dijo que 19 gobernadores del país “han recurrido al mercado de valores como alternativa de financiamiento” y entre los más activos figuran: Morelos, Chihuahua, México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y el Distrito Federal… Y es que la BMV es, como el lector sabe, una especie de banco comercial, y más, como en México, donde el 90, 95 por ciento de las instituciones bancarias han quedado, ni hablar, en manos de magnates extranjeros, pues, dicen los teóricos, así se entra al mercado competitivo mundial y el país, con 70 millones de mexicanos pobres y jodidos, se asoma al concierto global… Pues bien, el economista Carlos Quiroz Sánchez, maestro universitario, dice: “La BMV nunca ha sido, ni será, una hermana de la caridad ni tampoco la salvadora de los gobernadores del país que andan endeudados… La BMV, simple y llanamente, es un club de ricos que presta dinero a cambio de intereses, en un mundo donde el dinero es una mercancía, y como tal, el club de ricos actúa y opera”…

BALAUSTRADAS: nadie, dice el economista egresado de la Universidad Veracruzana, conoce el interés bancario con que presta la BMV… Se trata de un secreto como si fuera de seguridad nacional… Bastaría referir, no obstante, que los bancos en México prestan con tasas que suben y baja de acuerdo con los intereses del mercado… Pero además, desde Ernesto Zedillo existe el anatocismo, que significa cobrar intereses a los intereses y que han terminado hundiendo a la mayor parte de mexicanos incapaces de cumplir a tiempo con el pago de intereses de un crédito bancario… Y en tales circunstancias, la deuda se multiplica pero, además, hasta los contadores públicos se apendejan con tantos movimientos complejos”… Carlos Quiroz cita otra circunstancia, quizá económica, más bien política, del escenario en que se mueve la BMV… El gobierno cada vez se desliga de su obligación fundamental, que significa un contrapeso a los intereses bancarios… El gobierno federal, dice, se mantiene al margen…Y por tanto, los solicitantes de préstamos en el caso de los bancos comerciales y de los gobernadores en el caso de la BMV (donde la deuda pública se reestructura con el cuento de la bursatilización, que es una forma pomposa de llamar a un crédito) caemos en manos de quienes (bancos y BMV) fueron llamados usureros en el siglo pasado… Carlos Quiroz recuerda un datito singular: la BMV está exenta de pagar impuestos, pues se trata de una regla en el sistema capitalista… Por tanto, es autónoma e independiente, porque sus dueños son, de algún modo, los dueños económicos del país que funcionan con la tolerancia y hasta complicidad de los dueños políticos de la nación… Pero además, con un Congreso de la Unión que nunca se ocupa del trasfondo…

ESCALERAS: el economista recuerda otro datito, indicativo: en 1987, la Bolsa Mexicana de Valores se hundió en un crack bursátil y llevó a la ruina económica a miles de pequeños y modestos ahorradores que habían creído en una “burbuja financiera”, una, digamos, “burbuja de prosperidad” creada por la misma BMV y solapada por el gobierno federal, creyendo que depositando sus ahorritos en la BMV se enriquecerían de la noche a la mañana… Y así, mientras sacaban su dinerito de los bancos comerciales, todo mundo se fue con la finta de depositar sus ahorros en el mercado de riesgo, que es la BMV, y sin el mínimo conocimiento, perdieron todo… Y es que, precisa el economista, los únicos beneficiarios de la BMV son los ricos, los que tienen dinero para invertir y apostar a las acciones de las empresas millonarias que integran el grupo BMV y que cotizan en la Bolsa, entre ellas: refresqueras, cerveceras, constructoras como ICA, el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca, el grupo Carso, de Carlos Slim, el hombre más rico del planeta, y desde luego, el grupo FEMSA, propietario de embotelladoras, los Oxxo y la cerveza Heinecken, cuyo presidente es Luis Téllez Kuenzler, presidente a su vez de la Bolsa Mexicana de Valores, la mismita que ahora está feliz de que 19 gobernadores reestructuren su deuda pública con ellos mismos, el club de ricos, los usureros, los fenicios del siglo XXI, los ganones en tiempos de crisis, y quienes se aprovechan de la terrible y espantosa deuda pública de los gobiernos estatales y municipales del país, a las que se ha llegado de norte a sur de la nación, porque los gobernadores, virreyes en sus entidades federativas, gastaron de manera frenética, sin control de los Congresos locales y de sus ORFIS (Órganos de Fiscalización Superior), sin un manotazo de sus secretarías de Finanzas y Planeación y sus contralores que cada vez más se fueron endeudando…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

¿Por qué publico en Notiver?

*Breve, brevísima historia de una aventura reporteril
*Días aquellos cuando nueve periódicos cerraron la puerta
*La vida, mirada desde una Agencia Informativa…

Luis Velázquez
11 de diciembre de 2012

El 15 de marzo, 2011, (‘’muy presente tengo yo’’ diría el tango), clausuré un capítulo de mi vida reporteril y sentí que había llegado la hora de una nueva aventura periodística, reproduciendo tres modelos.
El primero, don Manuel Buendía, quien alcanzara la libertad y la independencia en su trabajo como columnista, ofertando su columna ‘’Red Privada’’ en los periódicos impresos de norte a sur del país, a través de la Agencia Mexicana de Información, dirigida entonces por José Luis Becerra.
El segundo, el modelo del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, quien publicara su columna ‘’Plaza Pública’’ en el diario Reforma en el último tramo de su vida, pero quien también alcanzara, desde antes quizá, la libertad política en su plenitud, sindicando su columna a través de la Agencia Mexicana de Información.
Y el tercer modelo, quizá el más alucinante, se llama Ricardo Rubín, el reportero jarocho que llegara a la ciudad de México, entrevistara a José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, escribiera la crónica y las llevara al periódico Excélsior como tarjeta de presentación.
Y como el jefe de Redacción de entonces ni siquiera lo recibiera las dejó ahí, con un recadito con su nombre, el teléfono y el motivo.
Luego, el jefe de Redacción del Excélsior de la época lo llamó a su casa y así ingresó al periódico, dirigido más tarde por don Julio Scherer García, a quien Carlos Fuentes llamaba el ‘’Francisco Zarco del siglo XX’’.
Pero más aún por lo siguiente: años después, Ricardo Rubín quemó su nave periodística en el Distrito Federal y optó por vivir el periodismo desde provincia, en el puerto jarocho.
Así creó su leída columna ‘’A cien por hora’’ donde contaba historias de la vida cotidiana.
Y desde el puerto jarocho construyó su paraíso reporteril y libertad periodística y económica y social con la siguiente estrategia:
1.- Entonces, ni siquiera el mundo soñaba con el internet ni tampoco existía el fax. Así, empezó a enviar su columna a varios periódicos de provincia por correo ofreciendo el servicio como una agencia informativa, tipo la Agencia Mexicana de Información.
2.- Cada día enviaba su columna que tardaba, quizá, acaso, una semana, dos semanas, en llegar, incluso, a la frontera norte.
3.- En un principio enviaba las columnas de gratis, para que lo conocieran.
Y pasado un ratito daba el siguiente paso: ofertar la columna ‘’A cien por hora’’.
Bajo tal método, Ricardo Rubín llegó a publicar en 25 periódicos del país, y cada uno, en el siglo pasado, digamos allá por 1970, le pagaba mil pesos mensuales.
Y eso significaba 25 mil pesos al mes enviando su columna (se insiste como parte de una leyenda sacada de la realidad) por correo.
Y en consecuencia, Rubín vivió con el acelerador a fondo la libertad, sin necesidad de asalariarse en un medio escrito, pues nunca, jamás, fue tentado por la radio ni por la televisión.
Es más, tengo en el buró una copia de cien columnas de Ricardo Rubín (bajadas del internet) que suelo leer cada noche como un salmo de la biblia, antes de rezar un padrenuestro y una avemaría.

 EL RECHAZO DE NUEVE PERIÓDICOS

Con el trío de lucecitas en la noche (Manuel Buendía, Granados Chapa y Ricardo Rubín) nació el portal blog.expediente.mx
En el mes de abril, 2011, caminé Veracruz de norte a sur, ofreciendo a nueve periódicos el servicio periodístico deexpediente.mx como agencia informativa.
Nueve periódicos después, el resultado era el mismo, uno solo, el siguiente: jefes de Redacción e Información, directores editoriales, y hasta dueños, miraban (quizá, acaso, fue una mera cortesía, como parece) con simpatía el servicio de crónicas y reportajes (que ningún medio de Veracruz ejerce como práctica) y columnas políticas pero todos dieron la siguiente respuesta: “Si nosotros te publicamos, Gina Domínguez (vocera próspera) me quitará el convenio mensual y lo sentimos, pero primero está el convenio”.
Okey, reviré y oferté: “Se enviarán cuatro trabajos diarios, entre columnas, crónicas y reportajes. Ustedes pueden seleccionar”.
Reviraron los jefes de los nueve medios: “El problema eres tú. Gina se enojará”.
Entonces, ni hablar, tuve conciencia de que significaría una proeza inverosímil reproducir el modelo Ricardo Rubín, Granados Chapa y Buendía.
Y me concentré en expediente.

Y UNA PUERTA SE ABRIÓ…

Semanas después, Alfonso Salces, director general de Notiver, abrió la primera puerta.
Conocí a Salces en los años estudiantiles en la antigua facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, cuando él trabajaba en el Café de la Parroquia, ubicado entonces en la Av. Independencia, en el puerto jarocho.
Años después, más o menos cuando egresamos de la facultad, Salces ya era corresponsal del noticiero “24 horas” de Jacobo Zabludowsky, en Televisa, y luego dirigiría un noticiero radiofónico y luego nacería Notiver, hace 38 años.
De este lado, agarramos camino por el periodismo impreso. Primero, en “La nación” y luego en “La noticia”, periódicos desaparecidos.
Salces en su camino, uno en otro, la amistad se cultivó en la lejanía, también, claro, en la cercanía fortuita, cada quien alimentando sueños y esperanzas.
Y entonces, en aquella coyuntura de expediente.mx, Alfonso aperturó un espacio en Notiver, que se agradece desde varias miradas:
La primera: porque mientras nueve medios impresos de Veracruz cerraron la puerta, con un golpazo, y un golpazo cabrón, Salces la abrió, sin temores, miedos, titubeos.
Segunda: porque respeta la libertad con la que sueña cualquier reportero que desea respetarse a sí mismo, sin que nunca haya quitado una coma.
Tercera: porque hay veces cuando publica las tres columnas periodísticas diarias de blog.expediente.mx, y ese día, burlando la dieta médica, tomo una copita de vino tinto, lleno de felicidad.
Cuarta: por el trato respetuoso que se siente y aprecia y valora y estimula.
Cinco: porque es el periódico con mayor circulación de norte a sur de Veracruz.
Por eso publicamos en Notiver, hoy, cuando cumple 38 años, unos poquitos menos de la relación amical con Alfonso.
Habría de referir (con permiso de Salces) lo siguiente: luego que Notiver abriera la puerta al portal/agencia informativa, Edel Álvarez Peña, con su holding periodístico, iniciado con “El Liberal” de Coatzacoalcos y que significa un total de 15 diarios, la vida reporteril se multiplicó.
Entonces, he rezado en varias ocasiones un padrenuestro y una avemaría por Ricardo Rubín, Buendía y Granados Chapa.
Una agencia informativa favorece el ejercicio pleno de la libertad que constituye lo más sagrado en la vida humana, pues simple y llanamente,  alimenta el sueño social, la autonomía, la independencia y todo lo que significa…
Por eso, muchas, muchísimas gracias, Alfonso, por la puerta abierta. Mejor dicho, el gran portón. El gigantesco portón. El privilegio de tu amistad. La honra de estar y permanecer en Notiver. La vida plena.
La libertad de caminar en la vida con libertad…, el sueño de millones en el mundo.
Escribiría, incluso, que a partir de ahora puedo morir tranquilo, en paz, en santa paz conmigo mismo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario