Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 4 de diciembre de 2012

Estrangulan pensiones a Veracruz//Desplomada en Veracruz inversión extranjera//Veracruz se endroga más‏


Escenarios

*Veracruz se endroga más
*Feroz apetito de gobernadores
*Reglamentar la deuda pública

por:Luis Velázquez
04 de diciembre de 2012

I
En la decisión número once de Enrique Peña Nieto como presidente de la República habló de lo siguiente: “Presentar al Congreso la iniciativa de ley nacional de responsabilidad hacendaria y deuda pública con el fin de reglamentar y poner en orden el endeudamiento de los gobiernos locales que ha llegado a niveles inaceptables y que pone en riesgo las finanzas nacionales actuales y de los próximos años”.
Un día después, en primera plana del periódico Notiver, una de las noticias es la siguiente: “Siguen los créditos. Fitch Ratings asigna calificación a dos créditos bancarios contratados por el estado de Veracruz’’.
El primero, de 5 mil 500 millones de pesos.
El segundo, en Crédito Interacciones, de mil 500 millones de pesos.
Y aun cuando, cierto, Peña Nieto dejó endeudadas las arcas del estado de México, donde Eruviel Ávila ha apechugado el asunto, ahora el exgobernador es el presidente de la República, con quien, como dice el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica, ha vuelto la presidencia imperial.
Así, un discurso ha sonado en el ámbito federal, y otro, diferente, sigue practicándose en tierra jarocha.

II
Desde hace ratito se ha cacareado el sonsonete.
Veracruz se bursatiliza y sólo significa, se afirma desde el poder público, renegociar la deuda.
No obstante, el economista Carlos Quiroz Sánchez, maestro de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Villa Rica, exdirector del Sistema Abierto durante casi 20 años, dice lo siguiente: “Bursatilizar es deuda, simple y llanamente, deuda, aunque deseen disfrazarla”.
Al mismo tiempo, otra dudita aparece.
Por un lado, la deuda pública en Veracruz se multiplica, y por el otro, a la fecha, ninguna obra pública trascendente, de magnitud, importante, significativa.
Diga el lector, diga el político estatal, una sola obra de infraestructura de envergadura.
Carlos Quiroz contesta: las arcas siguen endrogándose y el dinero se utiliza para pagar los grandes pendientes heredados por Fidel Herrera Beltrán a Javier Duarte.
Y JD, ni modo, dicen Quiroz y Carlos Ronzón, necesita guardar silencio, porque en el fidelato fue subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación, diputado federal y candidato a gobernador.
Ahí estaba, pues.

III
Hay, dice el reportero Pascal Beltrán del Río, un “apetito feroz de los gobernadores por endeudar a sus estados”.
Cierto. Habría de recordar que el profe Humberto Moreira fue destituido del CEN del PRI sólo por la espantosa deuda heredada al gobierno de Coahuila y, por esa deuda, ni modo, quedó expulsado del paraíso peñista.
Y en Veracruz, ni hablar de la terrible deuda de los 212 presidentes municipales, la mayoría de los cuales tocan las puertas del Congreso local para la autorización de un préstamo a fin de cubrir, háganos favor, aguinaldos.
Incluso, unos alcaldes se declararon en quiebra técnica, como Cosamaloapan, Fortín y Las Choapas, por enumerar tres.
Todavía peor si se considera el origen de la deuda pública en la tierra jarocha.
Uno: el Congreso local que sin escrúpulos continúa otorgando autorización a los alcaldes para seguir endrogándose.
Dos: la impunidad del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia del Congreso a cardo del diputado Américo Zúñiga Martínez, y el Congreso en pleno, que por ningún concepto toma la decisión de frenar las solicitudes.
Tres: pero peor aún si se considera que ni el ORFIS ni el Congreso exigen rendición de cuentas a los alcaldes para vigilar la forma en que invirtieron el préstamo bancario.
Por eso es que en Veracruz y en otras latitudes del país hemos caído en “niveles intolerables” de endeudamiento público.
Y de aquí a que el gobierno federal ponga orden está en chino.

IV
La deuda pública en la tierra jarocha llega a lo siguiente: En base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información,blog.expediente.mx ha solicitado al Congreso local un informe puntual de la deuda pública de cada uno de los 212 Ayuntamientos y la respuesta, en nombre del autoritarismo, la prepotencia, la soberbia y la exclusión, ha sido el silencio.
Y mucho más por el dudoso y cuestionable destino en la aplicación de los recursos crediticios.
Por eso, resulta intolerable que al cuarto para las doce, el gobernador Miguel Alemán Velazco haya solicitado un crédito de 3,500 millones de pesos y el Congreso lo autorizara.
Y de igual manera unas semanas antes de fin del sexenio, Fidel Herrera Beltrán pidió al Congreso local la autorización de un crédito de diez mil millones de pesos y la Legislatura lo aprobó.
En aquella fecha, se habla que el titular de SEFIPLAN, entonces, Salvador Sánchez, cuñado de Manlio Fabio Beltrones, se opuso a la solicitud fidelista y debió renunciar.
Así, entró al quite Antonio Ferrari Cazarín a SEFIPLAN y con la promesa que sería ratificado en el sexenio de JD, estampó su firma.
Y el crédito fue otorgado al góber fogoso.
Todavía hoy se duda y se duda mucho de la aplicación de tales recursos… por más que desde el discurso oficial se corten las venas en otro sentido.
POSDATA: Más información (y ríspida) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Desplomada en Veracruz inversión extranjera
Luis Velázquez
04 de diciembre de 2012

Lo dijo el presidente de CANACINTRA en Xalapa, Carlos Abreu Domínguez: las inversiones y competitividad que presume el titular de la secretaría de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa, distan mucho de la realidad que se vive en Veracruz.
Escribió el reportero Jair García, martes 25 de septiembre, 2012: “Hasta hace un año Veracruz todavía lograba pelear por la llegada de importantes inversiones junto con entidades como el Distrito Federal, estado de México, Nuevo León, Jalisco o Puebla, pero ahora ocupa los últimos lugares en la inversión de capital privado”.
Así, vamos a un cuadro sinóptico de la Secretaría de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera del gobierno federal, en el cuadro número 5, que dice de manera textual: Inversión Extranjera directa en México realizada por entidades federativas.
Ahí aparecen las inversiones desde los años 2000 a 2012, estado por estado, y en el caso Veracruz recuenta lo siguiente:
Año 2000: gobernador Miguel Alemán Velazco. Inversión extranjera directa en Veracruz: 24.6 millones de dólares.
Año 2001: 121 millones de dólares.
2002: 165.8 millones de dólares.
2003: 44.2 millones de dólares.
2004: 18.2 millones de dólares.
2005: Gobernador, Fidel Herrera Beltrán. 215.3 millones de dólares.
2006: 41.6 millones de dólares.
2007: 75 millones de dólares.
2008: 153.8 millones de dólares.
2009: 157.8 millones de dólares.
2010: 54.8 millones de dólares.
2011: Gobernador, Javier Duarte. 93.2 millones de dólares.
2012: De enero al mes de marzo. 25 millones de dólares.

DE MIGUEL ALEMÁN A JD

Si las cifras se cotejan, se diría que mientras en el primer año del fidelato la inversión extranjera directa en Veracruz ascendió a 215.3 millones de dólares, en el primer año del duartismo, seis años después, apenas y alcanzó 93.2 millones de dólares.
Claro, podrá decirse con optimismo que en el primer año de JD la inversión extranjera fue más alta que en el último año de Miguel Alemán, que apenas y alcanzó 18.2 millones de dólares.
Sin embargo, la inversión extranjera más alta en el alemanismo se registró en el año 2002, tercero del sexenio, con 165.8 millones de dólares, mientras la más alta del fidelato fue, dato curioso, en el primer año, 2005, con 215.3 millones de dólares.
Mientras tanto, en el primer año del duartismo, la inversión extranjera directa fue de 93.2 millones de dólares.
Es decir, fue mejor, mucho mejor, el primer año del fidelato que del duartismo.
Y eso que Erik Porres Blesa se la da de un junior de la política, un metrosexual, la última palabra de la moda, el non plus ultra de la política financiera del país, con doctorado tanto en inversión privada nacional y extranjera.
Podrá, desde luego, afirmarse que los dos años del duartismo han sido violentos, duros, terribles, con más de 350 muertos (tres bebés, entre ellos, en Paso de Ovejas, Manlio Fabio Altamirano y la carretera Tempoal-Pánuco),  y ni modo, los inversionistas huyen de la inseguridad pública.
Pero al mismo tiempo, habría de referirse que de acuerdo con el cuadro número 6 de la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía, en otras entidades federativas se ha dado la violencia y la inversión está fluyendo.
Pero además, la realidad es inocultable:
I. De norte a sur de Veracruz ha seguido multiplicándose la migración a otras ciudades del país, a la frontera norte y a Estados Unidos, donde, lo reveló la Comisión priista de Derechos Humanos de Veracruz, las jarochas migrantes a EU son cooptadas por los tratantes de blancas y obligadas a cien actos sexuales solo fines de semana.
II. Los migrantes jarochos a EU se van, simple y llanamente, porque aquí, en su estado natal, escasean las fuentes de empleo.
III. Más aún, hay empleos, pero mal pagados, con salarios de hambre, sin prestaciones sociales, económicas y médicas, con inestabilidad laboral, con malos tratos de los jefes y los patrones.
IV. Cada vez aumentan en la tierra jarocha los changarros, puestos de fritangas, tortas, gordas, tacos, en la vía pública. Y por añadidura, la prostitución femenina, incluida la de alta escuela.
V. Mientras 5, 6 millones de veracruzanos continúan atrapados en la pobreza y la miseria (con todo y Mixtla de Carlos Slim), unas cuantas familias, unas 200 quizá, se enriquecen. Un jarocho, Valentín Ruiz Ortiz, es el Slim de Veracruz, con una fortuna calculada en 45 mil millones de dólares.
VI. Hay inversión extranjera. Cierto. Primero: cada empresa tanto nacional como del exterior llega con su equipo de técnicos y doctorados y la chamba en el frente de batalla queda, incluso, a obreros especializados en un Veracruz en el sótano de la calidad educativa, donde en dos años del duartismo la obra pública más importante de Motita es “en este taxi yo sí leo”.
VII. Resulta inverosímil que mientras con Miguel Alemán y Fidel Herrera, la inversión extranjera haya alcanzado otras latitudes, ahora esté a la baja.

ESTADOS MÁS ATRACTIVOS PARA INVERSIÓN EXTRANJERA

El peor año de Miguel Alemán fue el último, 2004, con una inversión extranjera directa de 18.2 millones de dólares.
El peor del “góber fogoso” fue el segundo, 2006, con una inversión extranjera de 41.6 millones de dólares.
En el primer tramo de JD del año que corre llegó a 25 millones de dólares.
¡Ah!, y si se coteja el valor acumulado del año 2000 a 2012 en inversión extranjera en cada entidad federativa, Veracruz sale raspado.
El Distrito Federal, por ejemplo, alcanzó en tales años una inversión extranjera directa de 158,483.9 millones de dólares. El más alto del país.
Nuevo León: 30,548.9 millones de dólares.
El estado de México de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila (quien desde ahora con tanto despliegue mediático se siente candidato presidencial del PRI en el año 2018), 14,124.6 millones de dólares.
Y Veracruz, de los años 2000 al primer trimestre del año 2012, un total de 1,190.4 millones de dólares.
Esos son los hechos y resultados de la política económica de Miguel Alemán Velazco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.
“Haiga sido como haiga sido” como decía el inmortal…
POSDATA: Más información (y ríspida) en el blog.expediente.mx

Barandal

*Estrangulan pensiones a Veracruz
*Director del IPE cabildea salidas
*Volver a un IPE productivo…

Luis Velázquez
04 de diciembre de 2012

PASAMANO: las pensiones en Veracruz y en el país se han convertido en un asunto de seguridad nacional… Y en el caso del Instituto de Pensiones en la tierra jarocha, IPE, cada mes están tocando fondo… Cierto, con todo y lo que se diga, el góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, reformó la ley para establecer un tope máximo a las pensiones, pues ahora, con el sistema convencional, mientras por un lado hay burócratas jubilados con unos, digamos para ser optimistas, 5 mil pesos mensuales, otros, en cambio, perciben hasta cien mil pesos mensuales… Así, el tío de Nopaltepec estableció que las pensiones tendrían un tope máximo de hasta 40 mil pesos… Pero hasta dentro de 25 años, es decir, en el año 2035, cuando, de continuarse así quizá el mismo IPE habrá desaparecido… De ahí el peso descomunal que viene cargando el director del IPE, el maestro Armando Adriano Fabre, cabildeando como una obsesión tanto con los dirigentes sindicales integrantes del consejo de administración del IPE como con el gobernador para encontrar una salida lo más pronto posible... Un equipo de expertos analiza soluciones al caso Veracruz, y han planteado, por ahora, el sistema de las cuentas individuales, pero unos líderes la han rechazado, y ni hablar… De igual manera han puesto en la mesa una alternativa paramétrica, basados en el siguiente dato: si los mexicanos han aumentado su calidad de vida y ampliado los años de vida, entonces, incrementar en automático el número de años para jubilarse, al mismo tiempo que la cuota mensual para la pensión correspondiente…

BALAUSTRADAS: de norte a sur del país, las entidades federativas tienen gigantescos hoyos en el sistema de pensiones, y por añadidura, en la deuda pública que arrastra la toma de decisiones… En el caso de Veracruz, por ejemplo, el director Armando Adriano sopesa la posibilidad de, en efecto, seguir cabildeando con un tope a las pensiones, pero al mismo tiempo, crear un impuesto especial para las jubilaciones, pues cada mes rezan a un ser superior puedan salir adelante, como en el caso del mes de diciembre que corre en que deberán pagar 789 millones de pesos en sueldos y aguinaldos, tanto para los trabajadores en activo como los jubilados… Incluso, plantea la posibilidad de, por ejemplo, que el IPE vuelva a sus orígenes, en el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, y establezca empresas paraestatales como fuente de ingresos permanente… Digamos, unas gasolineras como en su tiempo, en el siglo pasado, las tuviera la Universidad Veracruzana… Incluso, unas franquicias de restaurantes… Y/o en todo caso, legislar para que algunas carreteras estatales sean concesionadas en sus casetas al IPE… Volver, por ejemplo, a la cadena de cines que tuviera el IPE en aquel sexenio, cuando el maestro, contador y licenciado, José Luis Lobato Campos, hiciera productivo al instituto… Otra circunstancia, por ejemplo, sería vender el montón de terrenos y lotes propiedad del IPE (muchos, no obstante, pedacerías) para capitalizarse, pero con miras a invertir en un negocio productivo… Y, bueno, tener la confianza del Congreso local para acortar los años fijados por la ley fidelista de un tope a las pensiones y aplicarlo lo más pronto posible, a la voz de ya… Y es que, se insiste, hay políticos que dejaron su vida en la administración pública estatal, y al mismo tiempo, eran académicos en la UV, y cobran pensiones millonarias, además de que todavía siguen trabajando…

ESCALERAS: quizá ahora con Enrique Peña Nieto en Los Pinos pudiera darse la siguiente coyuntura: un gurú del presidente es Pedro Aspe Armela con su despacho de asesoría tanto en la deuda pública como en el sistema pensionario del país… En tal despacho laboraba Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, y trabajaba Fernando Aportela, quien fuera subsecretario de Finanzas y Planeación en el sexenio de Miguel Alemán Velasco y saliera de la dependencia luego de una intriga del subsecretario Sergio Maya Alemán. Hoy es subsecretario de la SHCP… Habría así de recordar que Luis Videgaray llegó al estado de México en el gobierno de Peña Nieto, enviado por Aspe Armella, para arreglar el problema de la deuda pública… Y, bueno, la historia es conocida, pues fue contratado como titular de SEFIPLAN, luego pasó a diputado federal y ahora ocupa la misma silla de Pedro Aspe en el salinismo… En tales circunstancias, el despacho de Aspe pudiera de igual manera ser contratado, además de regularizar la deuda pública del sexenio próspero, para dar una salida al problema de las pensiones… Incluso, se trata de una inquietud que anda latiendo en el director del IPE, Armando Adriano, pues de ese tamaño es el atolladero…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario