Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Congreso populista del FESAPAUV//Prostituido en Veracruz el servicio notarial//Los días de Fidel Herrera‏


Escenarios

*Los días de Fidel Herrera
*Bajo perfil en el altiplano
*Pide cerrar filas con JD

por:Luis Velázquez
30 de noviembre de 2012

I
El góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán (FHB,) mantiene desde hace dos años un bajo perfil en la política.
Pero al mismo tiempo, está en activo, pues en política, ya se sabe, no hay hombre muerto.
Y más, como en el caso del tío de Nopaltepec, cuando formó a una generación política llamada “Los niños de la fidelidad” a quienes heredó el trono imperial de Veracruz.
Así, y por ejemplo, con alguna frecuencia ha coincidido en algunos restaurantes de la ciudad de México con uno que otro político jarocho, y ni hablar, la plática frente a un cafecito, un whiskazo, ha sido inevitable.
Y con cada uno, el discurso fidelista es el siguiente:
1) FHB está seguro, cierto, convencido, que JD ganará la elección de alcaldes y diputados locales el año entrante.
2) A cada político jarocho con quien se topa en el Distrito Federal, le pide cerrar filas alrededor de JD.
3) Con el regreso del PRI a Los Pinos, a través de Enrique Peña Nieto, el tío asegura que habrá partido tricolor en la presidencia imperial hasta dentro de 140 años más, a diferencia de cuando Gustavo Carvajal Moreno, entronizado como líder nacional del partido rojo, afirmaba que el PRI existiría 30 años más.
4) A la mitad de la plática, FHB ha asegurado a los interlocutores que en el ejercicio de la gubernatura descuidó por completo su salud para servir con intensidad a los veracruzanos.
5) De igual manera, ha mirado con optimismo el año 2013 y se visualiza en alguna comisión partidista, digamos, como delegado del CEN del PRI en una entidad federativa, que, incluso, pudiera ser hasta Veracruz.

II
6) Según el tío, las 46 delegaciones federales en cada entidad del país significan algo así como 300 cargos públicos a ocupar a partir del primero de diciembre y, en el caso de Veracruz, todos serán decididos por JD, lo que significará crear más, mucho más lealtades alrededor del gobernador.
7) FHB suele entregar una tarjeta de presentación con la dirección de su despacho jurídico, donde, por ahora, y además, imparte asesoría a los industriales azucareros del país, con miras, entre otros objetivos, a dar el gran paso a la producción de etanol.
Además, también se ufana de estar convertido en un litigante de barandilla que visita los juzgados y los tribunales, donde los políticos y burócratas del ramo judicial lo saludan con respeto y admiración.
8) El góber fogoso de igual manera alardea de las clases impartidas en alguna universidad privada de la ciudad de México, pues el magisterio ha sido, de siempre, su otra vocación.
9) En algunos casos ha platicado sobre asuntos de Veracruz, entre otros, y por ejemplo, analiza cómo, de qué manera, algunos políticos jarochos viven atrapados por el localismo empobrecedor del que hablaba José López Portillo.
Por ejemplo, se ha referido al caso de Fabrizio Aguilar, quien cuando se desempeñaba como jefe de la Oficina de Gobierno de JD tenía nostalgia por ocupar un cargo público en la ciudad de México, pues en el altiplano la mirada política se multiplica.
Y cuando fue enviado por JD a la oficina de la representación del gobierno próspero en el DF, le entró la añoranza por Xalapa, y ni hablar, soñaba con regresar lo más pronto posible a la aldea, a la provincia, al rancho.

III
El góber fogoso está viviendo sus días y noches como político por lo pronto retirado del primer plano de la administración pública.
En las horas que usufructúa en la ciudad de México, el tío sigue tan frugal como antes, pues los políticos con quienes ha compartido el pan y la sal recuerdan que come poco, por ejemplo, un salmón envinado con una cervecita, que por lo regular deja a la mitad.
Cuatro diputaciones federales, una senaduría, la gubernatura, varios cargos en el partido tricolor, Fidel tiene un pie en el altiplano y otro en Veracruz.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Prostituido en Veracruz el servicio notarial
*Fidel Herrera abrogó la ley de notarios públicos y creó una a modo
*Nunca Miguel Alemán metió su cuchara en el Colegio de Notarios
*Despiadada guerra de aranceles entre 310 notarios de tierra jarocha
*Con López Arias y Murillo Vidal, notarios eran consultados: Eduardo Panes

Luis Velázquez/Primera Parte
30 de noviembre de 2012

Hijo de dos notarios públicos, nieto de Rómulo Campillo Reynaud, exsecretario General de Gobierno con el gobernador Fernando López Arias y exrector de la Universidad Veracruzana, Eduardo Panes Campillo, de 42 años, aspirante a la presidencia del Colegio de Notarios, se llena de nostalgia y recuerda:
-Con don Fernando Fink, notario público de Xalapa, el notariado en Veracruz alcanzó la plenitud en el Estado de Derecho de entonces. Los gobernadores Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias y Rafael Murillo Vidal lo respetaban y consultaban. Fink, incluso, fue así una institución notarial.
Y en el Veracruz del siglo XXI, ni hablar, los hechos hablan, el notariado público se ha prostituido.
--Sí, acepta la premisa Eduardo Panes. Y refiere: buscamos la dignidad del notariado.
Entonces, sin probar agua ni un vaso con café en 150 minutos, apegar el celular y hacer el tuiteo a un lado, dice:
--Fidel Herrera Beltrán fue un gobernador muy hábil. Primero, entregó notarías a los hijos de los notarios; luego, entregó notarías como volantes a políticos amigos. De 180 notarías en el tercer trimestre del año 2010, pasaron 310 en noviembre. 130 más otorgadas en menos de tres meses.
Titular de la notaría número 16 desde el año 2004, el hijo de los notarios Margarita Campillo Rodríguez y Claudio Panes García, aporta el dato histórico:
--Miguel Alemán Velasco ha sido el gobernador más súper respetuoso del Colegio de Notarios en Veracruz. Mejor dicho, el único. Nunca se entrometió en la vida interna. Además, alentó que en el sexenio se efectuaran tres exámenes para otorgar notarías bajo drásticas medidas académicas: siete notarías en el segundo año de gobierno, nueve en el cuarto, diez en el último año.
Pero, además, lo insólito:
--Nunca Miguel Alemán creó más notarías como, por ejemplo, Fidel Herrera. Alemán solo autorizó ocupar diez notarías, cuyos titulares habían fallecido. Y las diez bajo riguroso examen académico.
Bucea Eduardo Panes Campillo en el pasado. Habla, de acuerdo con la memoria fresca. Fresquecita en el dato, en el hecho y en la circunstancia. Por ejemplo: la Ley del Notariado fue creada por don Fernando López Arias y luego de muchos remiendos, Fidel Herrera abrogó dicha ley y creó una nueva. A modo de principio a fin.

DE MIGUEL ALEMAN A FIDEL HERRERA

Panes Campillo:
--Hasta el sexenio de Miguel Alemán, la ley del notariado contemplaba cinco sinodales para examinar a los aspirantes: cuatro notarios formaban parte del Colegio y eran nombrados por el Colegio y sólo uno representaba al gobernador en turno. Así, tomaban la decisión de los aprobados.
--Fidel Herrera, por el contrario, cambió la ley de principio a fin y en vez de cinco notarios como jurado, los redujo a tres. Todavía más: de los tres, dos notarios son nombrados, desde entonces, por el jefe del Poder Ejecutivo y sólo un notario es designado por un Colegio. La regla, pues, para examinar a los candidatos a una notaría, sigue pero las reglas fueron modificadas.
Y en tales condiciones, ni hablar, el góber fogoso se despachó con la cuchara grande. La ley estaba modificada. Ex profeso como si el góber ejerciera el poder en el Veracruz de un solo hombre. La versión jarocha de Antonio López de Santa Ana.
Panes:
--Por eso digo, es hora de dignificar el notariado. Recobrar la confianza del ciudadano, de la familia, en los notarios. Asesorar al cliente. Incluso, más todavía si se considera que el notario está considerado como si fuera un dios, al que nunca, jamás, mira el cliente, porque todo es arreglado por las secretarias y auxiliares.
Pero también, el aspirante a la presidencia del Colegio de Notarios, que será elegida mañana sábado en Xalapa, visualiza:
--Hay una guerra de precios entre los notarios. Cada notario cobra los aranceles a gusto y modo. Diría, incluso, que nos hemos comercializado. En el 2008, el Colegio de Notarios entregó a Fidel Herrera una propuesta para crear un arancel de norte a sur de Veracruz. Pasó 2008, pasó 2009, pasó 2010 y nunca hubo respuesta. Llegó 2011, está 2012 a punto de terminar y tampoco el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha contestado a la propuesta de un arancel entregada por el presidente de los Notarios, Ramsés Capitanachi.
Así, los notarios compiten entre sí para arrebatarse la clientela. Como, por ejemplo, sucede con las miles de concesiones de taxis otorgadas por Fidel Herrera.
Todos, pues, en la anarquía y el caos en el servicio notarial. Como, incluso, ocurre hasta con los médicos. Un cardiólogo en el puerto jarocho, por ejemplo, el doctor Juan Hamsho cobra 300 pesos de consulta, pero un neurólogo, Mauro Loyo Varela, cobra mil pesos de consulta y sólo, vaya, 15 minutos. Un urólogo cobra 600 pesos de consulta; otro, 800 pesos.
Nadie, pues, regula ni norma un arancel universal.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Congreso populista del FESAPAUV
*Otra vez el MEIF en el tapete
*Manotazo del rector de la UV

Luis Velázquez
30 de noviembre de 2012

PASAMANO: bajo el pomposo nombre de “Evolución y prospectiva del proceso de transformación académica laboral de la Universidad Veracruzana”, el FESAPAUV, que aglutina a unos 8 mil profesores de la máxima casa de estudios, organizó un congreso estatal en Boca del Río… Hubo 192 ponencias con igual número de observaciones para reconstruir la UV de cara al futuro… Y entre uno de los focos rojos que desde el rectorado del doctor Víctor Arredondo Álvarez se viene cacareando es la inoperabilidad del llamado Modelo Educativo Integral y Flexible, conocido como el MEIF… Desde entonces, la inconformidad estudiantil ha sido la misma: en la mayor parte de las facultades los alumnos son obligados a permanecer todo el santo día en la casa de estudios, pues han sido obligados a seleccionar horarios quebrados… Y los horarios quebrados obedecen única y exclusivamente a la siguiente causa: los directores de cada facultad han permitido a los maestros integrar su carga académica de acuerdo con su espacio y tiempo laboral que tienen libre, pues por lo regular se emplean en otros trabajos y necesitan, por tanto, un horario a modo… Por eso es que gran parte de la población universitaria entra a las 7 de la mañana a clases y luego, de manera irregular, reciben las clases siguientes, con dos y tres horas de ocio, de tal forma que a las 8 de la noche todavía continúan en el salón de clases… Así, el cuerpo directivo de cada facultad ha favorecido los profesores y todos están felices, menos los alumnos… Y no obstante que los estudiantes se han rebelado, nadie, absolutamente nadie, escucha la irascibilidad de los muchachos…

BALAUSTRADAS: todavía peor. Con frecuencia, si algún director o secretario académico de la facultad bloquea la petición del profesor, entonces de inmediato se cobijan en el FESAPAUV, que en automático les abre la puerta, tanto los líderes locales de cada facultad como la dirigencia regional y hasta estatal… Los chicos viven de plano todo el día en la facultad, sin legítimo derecho a una vida alterna… Si como sucedía antes del MEIF recibían clases en el transcurso de la mañana en horarios corridos, entonces, en la tarde se empleaban, y/o viceversa… Lo peor del asunto es que el rector de la Universidad Veracruzana, primero, con el doctor Víctor Arredondo, y después y ahora, con el doctor Raúl Arias Lovillo, la indignación estudiantil ha llegado a sus oficinas y nunca, jamás, dieron ni han dado el manotazo para, en todo caso y de acuerdo con el equilibrio y el mínimo sentido de justicia, satisfacer a la comunidad académica, integrada por maestros y alumnos… Se entendería que el rector ha aplicado el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar” para evitar, digamos, una relación tensa con el FESAPAUV, la ruptura de la cordialidad, y/o en todo caso, hasta una amenaza de huelga… Y no se vale tanta, excesiva, demasiada tolerancia de la rectoría a los profesores… Y más, mucho más, por la siguiente razón: la mayor parte de estudiantes provienen de familias precarias, y por tanto, alternar los estudios de educación superior con una chamba… Y como con el MEIF son obligados a vivir en la facultad, su vida laboral ha quedado estrangulada… En teoría, el MEIF significa un modelo flexible, pero desde su nacimiento en la UV ha sido flexible, pero sólo para el cuerpo académico… Por eso el hecho de que el FESAPAUV en su congreso estatal de antier haya ofertado una mesa de análisis sobre el “Impacto del MEIF, posibilidades de cambio y propuestas para su consolidación’’ mueve a risa y pareciera una tomadura de pelo…

ESCALERAS: pero además suele darse otra circunstancia en la UV que necesita el manotazo del rector, un académico justo, y es la usurpación… Revísese, por ejemplo, la plantilla laboral de maestros en la UV… Y se advertirá lo siguiente: el alto número de jóvenes profesionales contratados como profesores, sin ninguna experiencia pedagógica ni frente a grupo en el salón de clases, ni siquiera, vaya, una formación educativa… Y es que de pronto, los directores de algunas facultades los han contratado para una sola materia, lo que de acuerdo con la ley les permite recibir el privilegiado servicio médico de la UV, tanto para ellos como para sus familias, incluidos, de ñapa, los padres… Y lo anterior sangra la frágil y débil economía de la UV, pues, además, se trata de una mañosa trampa política del cuerpo directivo de las facultades, ya que en un momento determinado así incrementan el número de lealtades para la toma de decisiones en las juntas académicas… Y lo que es peor, solapados por la dirigencia sindical… No obstante, a unos diez meses de que Arias Lovillo deje la rectoría, el MEIF está urgido de una operación quirúrgica de altos vuelos para legitimar los derechos de los estudiantes a un horario, simple y llanamente, justo… Y es que por ahora los profes se quedan con el hacha, la calabaza y la miel, con la impunidad y la inmunidad del FESAPAUV…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario