Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

El Baldón: Informe divertido Por: José Miguel Cobián




     No tuve la oportunidad de asistir al informe 2012 del Alcalde de Córdoba, sin embargo, un reconocido priísta cordobés me retó a escribir su reseña de dicho evento.  Cabe aclarar que este rojo personaje le guarda cierto rencor a Paco Portilla, pues su crítica es absolutamente destructiva, pero también muy divertida.  Conozco el respeto que Paco tiene por la libertad de expresión, así que procedo a la reseña con toda la mala leche del chismoso cordobés. (Escribiré en primera persona, tal como me dieron la reseña).

     ¨Llegué muy temprano al auditorio, con la esperanza de poder ver a los grandes políticos que vinieron el año pasado al informe 2011.  Pensé ver al presidente de la legislatura, al Gobernador del Estado, y al presidente del tribunal superior de justicia el estado.  Sorpresota que me llevé.  Pura morralla.  El más importante funcionario fue el secretario particular del gobernador, quien al responder al informe se ganó al público con su lenguaje corporal, por demás divertido.

     Con decirte José Miguel,  que al día siguiente los diarios presumieron la presencia de García Rivera, de Limón y de Bustos.  Compara con los invitados del año anterior, y verás que eran morralla local.

     El personaje que se llevó la noche, fue el regidor Pepe Sierra.  Actuaba como el niño berrinchudo de la noche. Desde las primeras palabras de Paco, se dedicó a negar con la cabeza y a hacer gestos.  Obvio que cuando lo nombraron, el público lleno de ciudadanos y representantes sociales lo abucheó.   Con decirte que si no hubieran asistido las mujeres insurgentes de los cardenistas, y los antorchistas, el local hubiera estado más vacío que con el informe de Juan Carlos Castro. Allí entendí porque se le hacen tantas obras a los antorchos, pues a cambio, se dedican a llenar auditorios y a hacer manifestaciones cuando lo necesita el alcalde.

     El Pepe Sierra se dedicaba también a cuchichearle a la regidora del PRD, a la que seguramente tiene billeteada Paco, porque ella gesticulaba con tal de conservarse seria y ni sonreír ni poner cara de enojada  por lo que Sierra le decía ¨dulcemente¨ al oído.  Pepe le mentó la madre al respetable público, cuando un fulano se levantó con una cartulina exigiendo un permiso para abrir un bar, que según entendí, no tenía ni siquiera la autorización de los vecinos, pero era una manera de manchar la noche de Portilla.  Al manifestante le quitaron la cartulina algunos funcionarios del ayuntamiento, y Sierra se levantó a exigir libertad de expresión. Algo que seguramente él no entiende muy bien, pero el chiste era hacer show. Y Sierra se llevó la noche.

     Paco estaba super controlado, a pesar de las protestas, los abucheos, las mentadas, los gritos de su regidor, quien por cierto no aprobó la sesión solemne de cabildo, seguía hablando e informando, aprovechando el volumen del micrófono.  Se le nota que tiene muchas tablas en la política, pues ni se inmutaba, y seguro ya esperaba alguna sorpresita.

     Me llamó la atención que a pesar de que los agentes municipales forman parte del Ayuntamiento y son funcionarios electos, no hubo la mínima mención a ellos. Eso aclara la votación en contra del PRI de la zona rural.

     La producción del video del informe estuvo pésima.  Hubo cerca de 15 o 20 flashazos, se apagaba la luz, y de repente llegaba un flash de iluminación que a todos nos tenía deslumbrados. Si a eso le añades que buena parte del video estuvo desenfocado, sin la debida calidad, pues ya sabrás que nos aburrimos bastante, y por eso tuvieron tanto éxito las actuaciones de Pepe Sierra y de Juan Manuel del Castillo, quien tumbó algo del atril y traía un lenguaje corporal que a todos nos divirtió mucho. 

     También Paco tuvo sus momentos de humor involuntario, cuando exageraba las cifras y los logros, diciendo que era el mejor año para el municipio.  Basta nada más compararlo con el vecino de Orizaba, para vernos rezagados.   Yo me reí discretamente cada vez que exageraba y sonaba triunfalista.   Por cierto nunca pude descubrir la señal para que el auditorio estallara en aplausos, porque fueron muy oportunos.  Igual y Lety y la regidora antorcha sabían cuando y como. Por algo son mujeres inteligentes y experimentadas en las lides políticas.

     Queda claro que hay frío por el palacio municipal de Córdoba.  No vinieron funcionarios importantes de Xalapa, no hubo representación ni de clubes sociales, ni de la iniciativa privada, y como te dije, si quitas a los antorchos y a las cardenistas, el auditorio hubiera estado vacío. No estuvieron diputados federales, ni locales, y hasta Montalvo sale en el periódico bostezando.

     Si te fijas quienes felicitan al alcalde por su informe en los días siguientes, son tres constructoras, la gasolinera que surte al Ayuntamiento, un centro de mantenimiento automotriz, una distribuidora de cerveza y con un día de retraso,  la Universidad de Cuhitláhuac.   Es decir unos cuantos proveedores del ayuntamiento, una empresa que requiere de las anuencias municipales para vender su cerveza y un aspirante a alcalde.   Nada más. ¨

     Hasta aquí la reseña.  Me llama la atención que Paco no tiene un campaña en su contra como la que él orquestó contra Lavín, y sin embargo, es el solitario de Palacio, abandonado e ignorado por los cordobeses, y por los políticos chipocludos de Xalapa. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario