Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 6 de diciembre de 2012

¡Qué poca madre del alcalde Marcos Theurel!//El duartista ardido//Generosos préstamos en el IPE‏


Escenarios

*Generosos préstamos en el IPE
*Evidencian salarios de hambre
*Ahorcan pensiones al instituto

por:Luis Velázquez
06 de diciembre de 2012

I
Desde el sexenio próspero alardean que en política económica vamos bien en Veracruz.
Que magnates están creando empleos. Y bien pagados.
Que aumenta la inversión privada.
Pero si se mide por la cantidad de préstamos otorgados por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el transcurso del año se advertirá otra realidad.
Por ejemplo: del mes de enero a septiembre, el IPE había otorgado un total de 357 millones 145 mil 315 pesos en créditos a los burócratas. Sólo en préstamos a mediano plazo.
En tanto, en créditos a corto plazo el renglón crediticio ascendió a 252 millones 138 mil 708 pesos.
En total, casi 600 millones de pesos en créditos a la economía de los burócratas de Veracruz.
Eso puede interpretarse de varias maneras:
I.- Por ejemplo, que el sueldo está debajo de las urgencias económicas de cada burócrata y su familia.
II.- Que el salario es insuficiente, pobre, raquítico. De hambre, como decía Ricardo Flores Magón en 1900.
III.-Que a los burócratas les resulta difícil vivir “con la medianía del salario” del que hablaba Benito Juárez.
IV.- que los burócratas viven de manera desorganizada, sin programar la quincena y, por tanto, necesitan correr al Montepío para empeñar el anillo de matrimonio.
Y/o en todo caso, solicitar un préstamo al IPE.
Y eso que los empleados del estado reciben un ingreso mejor a miles de trabajadores de norte a sur de Veracruz, incluidos, el millón de indígenas habitantes de las regiones montañosas de la tierra jarocha.

II
Los préstamos son otorgados por el IPE, en línea abierta, sin distingos ni exclusiones, a un aproximado de 93 mil 752 trabajadores en activos y 23 mil 451 pensionados.
Todos, por igual son tratados.
Claro, el IPE fortalece las finanzas con los réditos, de baja cuantía, de seguridad social, vaya, generados por los créditos.
Pero al mismo tiempo, y como dice Alain Touraine, a los trabajadores del mundo se les ha enseñado a conformarse con tener salud, educación y empleo, además de un organismo en sus empleos que les permita recibir préstamos.
En el fondo, no obstante, subyace el mismo foco: la desigualdad social en que se vive.
Por un lado, los elevados sueldos de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel; por el otro, los menguados salarios de los trabajadores.

III
Hay en el IPE 36 sindicatos, incluidos, por ejemplo, el sindicato del Personal de Confianza del IPE y del DIF y la Unión de Servidores Pensionados del Estado de Veracruz.
Y con todos ellos necesita cohabitar y cabildear la dirección de la dependencia.
Y entre todos, en un acuerdo democrático por el IPE, deciden el tope de créditos anuales y los bajos intereses a cobrar.
Saludable sea así, pues de lo contrario, se arriesgaría más la fortaleza del instituto.
Y más ahora, cuando por ejemplo, las pensiones ahorcan a todos los gobiernos del mundo, como en Grecia y España, donde los trabajadores se han sublevado tomando ciudades porque la clase gobernante, por un lado, amplió el número de años para jubilarse, y por el otro, la cuota mensual, y por el otro, las redujo.
Y es que el IPE está llegando a su tope, a tal grado que necesita considerarse política de seguridad nacional.
Bastaría referir que en la administración de Gonzalo Morgado Huesca como director, los jubilados tomaron las calles y avenidas de Xalapa, reclamando cuentas claras, porque les habían anunciado que en el año 2013 el instituto se colapsaría y adiós pensiones.
Incluso, Morgado, el peleador callejero (protegido por Carlos Brito Gómez desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa, 1974-1980) le echó la pelota al secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien debió intervenir antes que el fuego explotara en toda su dimensión.
Hasta que, ni hablar, su belicismo lo expulsó del paraíso duartista…

IV
Al mismo tiempo, si los burócratas percibieran un ingreso digno, decoroso, justo, la actividad crediticia del IPE sería canalizada a otro rubro.
Y es que el organismo nunca ha medrado, como los bancos privados, con los préstamos, sino por el contrario, se trata de un altísimo servicio social, uno, quizá, de los más nobles, que lo catapultan en el mismo nivel que el DIF.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
El duartista ardido
Luis Velázquez
06 de diciembre de 2012

Veinte años de amistad, alguna razón poderosa ha de existir para que el subsecretario de Gobierno, el filósofo José Enrique Ampudia Mello, guarde tanto rencor y odie de manera creciente a su examigo y expatrón, exsocio quizá, excómplice acaso, Miguel Ángel Yunes Linares.
Desde el primer día cuando tomara posesión en el gabinete de JD, las horas oficiales han sido para arremeter en contra de su antiguo aliado, de quien fuera coordinador de la campaña electoral para la gubernatura en el 2010, combatiendo, con todo lo que daba, a Javier Duarte.
Ahora, una vez más, ha arremetido contra su persona. Pero más aún se ha ido con todo en contra del senador Fernando Yunes Márquez, transgrediendo la regla de los capos de que la familia es intocable.
Desde aquí, se puntualiza una vez más, nadie defiende a Yunes y familia.
Pero resulta insólito que en vez de vivir para la gobernabilidad en Veracruz, tarea prioritaria al lado del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, su jefe inmediato, Ampudia tome espacio y tiempo para rafaguear hasta donde más se pueda a quien fuera su jefe en la misma dependencia en el chirinato.
Y, bueno, si Ampudia denuncia en los medios que Yunes Linares y familia poseen “una gran fortuna familiar” y si además habla de un “desvío claro, ostentoso e insultante de recursos públicos con residencias”, entonces, caray, en nombre del Estado de Derecho, en nombre de la rendición de cuentas, en nombre de la transparencia, el único camino digno de Ampudia es interponer una denuncia penal en las siguientes instancias:
1.- Contra Yunes Linares en Procuraduría General de Justicia, a cargo de Jesús Murillo Karam, por su trabajo en el sexenio de Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.
Y en donde, ni hablar, Ampudia estuvo al lado de Yunes.
2.- Una denuncia penal por trastupijes, ilícitos, desvío del recurso público contra Miguel Ángel Yunes Márquez como exalcalde de Boca del Río para haberse construido su mansión, como dice Ampudia, de 35 millones de pesos.
Desde luego, si Ampudia dispara contra los Yunes azules a cada rato, el ciudadano lector de periódicos, está harto que una vez más se repita el intercambio de fuego amigo entre Fidel Herrera y Yunes Linares, sin que ninguno de los dos diera el paso siguiente para una denuncia penal.
Y ahora, apenas llegó Ampudia a la subsecretaría, su tarea prioritaria ha sido denostar a Yunes Linares con un rafagueo mediático, litigando en la prensa escrita, hablada y digital, siguiendo los mismos pasos del show Fidel-Miguel Ángel.
Si tanta deshonestidad y corrupción pudo Ampudia comprobar en sus veinte años con Yunes, sin mancharse, entonces, nada haría más feliz a JD que una denuncia penal contra Miguel Ángel padre.
Y más, cuando el subsecretario de Gobierno habla de un “desvío claro, ostentoso e insultante de los recursos públicos” practicado por los Yunes, padre e hijo.

YUNES, A INSTANCIA PENAL CONTRA JD

Más todavía.
En respuesta, Yunes Linares habló de una residencia de un millón de dólares de JD en Arizona.
Pues bien, si Yunes está seguro, tiene pruebas, indicios, señales, versiones, coincidencias, pistas, etcétera, dque para tal mansión fueron desviados recursos públicos de Veracruz, entonces, también, que Miguel Ángel interponga una denuncia penal.
El ciudadano está harto de tantos dimes y diretes, sin que ninguna de las partes acuda, en el Estado de Derecho que vivimos, a la instancia penal.
Más ahora, cuando “El chuletas”, exjefe de prensa de Yunes Márquez, fue contratado por el sexenio próspero para rafaguear por las redes sociales a los Yunes azules, luego de trabajar varios años con él.
Y de igual manera, ahora que es funcionario duartista, “El chuletas” está obligado a presentar una denuncia penal de acuerdo con la ley.
Lo demás son puras balandronadas.

IGUAL DE PROTAGÓNICOS, IGUAL DE CÍNICOS

Balandronada también puede considerarse el alarde de Ampudia que en el año 2012, el sexenio próspero ha invertido, solo en el programa Adelante, 45 mil millones de pesos.
Y, bueno, si así es, el ciudadano quisiera conocer los siguientes hechos:
a) La lista de la obra pública erigida con esos 45 mil millones de pesos, en vez de estarse gastando el erario público en anuncios espectaculares cacareando que ahora, con Enrique Peña Nieto, el programa Oportunidades será para todos.
b) La lista de las compañías constructoras a cargo de la obra pública erigida con esos 45 mil millones de pesos.
c) La bitácora de las licitaciones públicas para de acuerdo con la ley otorgar la obra de infraestructura a la constructora correspondiente así como también la lista del jurado calificador de tales concursos.
Nadie duda, claro, que el subsecretario Ampudia tenga razón de la cuantiosa inversión de 45 mil millones de pesos en obra pública.
Pero el ciudadano voltea de norte a sur y de este a oeste de la tierra jarocha y quisiera mirar y certificar la existencia de tal obra.
Además, si durante 20 años Ampudia fue un soldado eficiente de Yunes Linares, bastante suspicacia genera con el despiadado bombardeo mediático en su contra, pues dos décadas son demasiadas para soportar la carga y el peso.
Los malos tratos, si los existieron.
El protagonismo y la corrupción.
El “desvío claro, ostentoso e insultante del recurso público”.
Habría de preguntarse, entonces, si el filósofo José Enrique Ampudia Mello tiene autoridad moral y ética para madrear a Yunes Linares.
Falta ahora esperar si el senador Fernando Yunes Márquez guarda silencio ante el rafagueo de Ampudia en su contra, y/o en todo caso, y en base al Estado de Derecho, procede por la vía penal, primero, para exigir la demostración de las acusaciones, y segundo, para acusarlo de calumnia, difamación y daño moral.
Y si el senador Yunes Márquez calla, el dicho ranchero lo establece con claridad: “el que calla… otorga”.
Y entonces, todos son igual de protagónicos, que necesitan, están urgidos, de que se hable de ellos en la prensa, o todos son igual de cínicos.
POSDATA: Más información (cruda, real, inevitable) en el blog.expediente.mx

Barandal

*¡Qué poca madre del alcalde!
*Se paseó en sillas de ruedas…
*Humillación a discapacitados

Luis Velázquez
06 de diciembre de 2012

PASAMANO: simple y llanamente ¡qué poca madre! del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, y su esposa, Guadalupe Félix Porras… Por la siguiente y sencilla razón: en el palacio municipal instaló un elevador para personas discapacitadas… Y el primer día llegaron, tanto él como su esposa, desde su residencia en sillas de ruedas para probar si el dichoso elevador funcionaba, con fotógrafo al lado para registrar el momento estelar de su frivolidad… Y, bueno, está bien que el góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, lo haya rebautizado con el apodo de “Chabelo”, pero, caray, si con el apodo quedó feliz, hoy, y gracias a su examigo y exprotector, Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, se desempeña como presidente municipal del pueblo… Y, por tanto, ha significado una ofensa, una bofetada, una humillación, para los enfermos de sus facultades y atributos físicos… Pero, además, también constituye una grosería de su esposa, la presidenta del DIF… Todavía más, de la prensa escrita, hablada y digital que festejara la ocurrencia de “Chabelo”… Caray, resulta intolerante aceptar que la edad mental del alcalde de Coatzacoalcos ha llegado a tales niveles… Pero, de igual manera, que el alcalde juegue con la dignidad humana y la prensa lo aplauda, sólo por mantener frescos, oportunos, ágiles y expeditos el convenio mensual que, en algunos caso, llega hasta 600 mil pesos mensuales… Nunca antes, jamás, un político había ofendido tanto, tanto, tanto, a las personas, a los seres humanos que gobierna, a los demás, a los otros… Se ignora si Marcelo Montiel enloqueció a Marcos Theurel cuando ambos terminaran la amistad de tantos años, que los convirtió en cómplices, socios y aliados cuando, por ejemplo, Montiel fuera alcalde y Theurel secretario de Obra Pública… O cuando ambos pusieron el negocio de TV Olmeca… O cuando se asociaron para el periódico Notisur…

BALAUSTRADAS: se ignora, pues, si desde entonces, cuando el héroe favorito de Montiel fue Joaquín Caballero Rosiñol como el non plus ultra de la obra pública y dejara a Theurel Cotero, el alcalde de Coatzacoalcos perdió el control de las neuronas y el corazón llegó al precipicio… Se ignora… Se ignora, es más, si luego que ambos se enriquecieron a costa del poder y Theurel se sintió a plenitud al lado de Montiel y Montiel lo dejó se ignora si para siempre, Theurel perdió la noción de la realidad… Y si el alcalde creyó que llegando a palacio en silla de ruedas significaba un acto digno, respetuoso, institucional, en el Estado de Derecho, caray, ¡qué poca onda!... Unos políticos, por ejemplo, heredaron el poder a sus hijos, y bueno, en un país patrimonialista, ni hablar, se entiende… Otros políticos, incluso, han llegado a la locura de heredar el poder hasta su santa y abnegada esposa, y ni hablar, se explica, en ningún momento se justifica, si la esposa manda y el cónyuge es mandilón… Otros políticos se han enriquecido a la sombra del poder, y ni hablar, han ubicado a México, y por añadidura, a Veracruz como una de las naciones más corruptas del planeta… Pero de ahí a que Marcos Theurel, y la presidenta del DIF, Guadalupe Félix Porras, ofendan a los discapacitados y, por tanto, a cada uno de los veracruzanos, existe una distancia kilométrica, y/o como dijera el rector de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez, intergaláctica…

ESCALERAS: en su estulticia, el alcalde de Coatzacoalcos reveló horas antes de llegar en silla de ruedas al palacio civil, que habían liquidado por completo la deuda pública de su examigo y exsocio y héroe platónico, tipo Adriano y Antínoo, Marcelo Montiel Montiel como presidente municipal.. Súper… Habría de recordar que con Montiel, Theurel fue secretario de Obra Pública en dos periodos y, por tanto, si Montiel ordeñó la vaca, a él le quedaron un montón de litros de leche… Segundo: en el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), en la Comisión de Vigilancia del Congreso y en el Congreso, Montiel estuvo bajo sospecha por irregularidades administrativas como alcalde, y aun cuando fuera exonerado, “una cosa’’ (como dice “El cochiloco” en “El infierno”, de Luis Alcoriza) es que haya sido librado, y otra, diferente, que haya negociado su impunidad… Pero además, de pilón, resulta que ahora Theurel habla que con cargo a los impuestos sufragados por el contribuyente de Coatzacoalcos han cubierto la deuda pública heredada por Montiel Montiel… Simple y llanamente, uno al otro se encubren, cuando ni hablar, allí donde hubo fuego cenizas quedan… Y si Montiel Montiel ofendió a los pobres de Veracruz diciendo que “ellos dejarán de ser pobres cuando quieran”, ahora, Theurel Cotero los ha ofendido un millón de veces más… ¡Qué poca madre, alcalde!... Pero, bueno, la culpa es de quien lo hizo compadre que nunca lo sometió a un estudio neurológico para saber el estado psíquico de sus neuronas…
POSDATA: Más información (rijosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario