Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los hombres de Erick Lagos//Peña Nieto en Veracruz//Estigmas sobre Veracruz‏


Escenarios

*Los hombres de Erick Lagos
*Operadores y “soltadores”
*Filtro para candidaturas

Luis Velázquez
27 de diciembre de 2012

I
Si usted aspira a candidatura priista para alguna alcaldía y/o diputación local, necesita conocer el “Muro de Berlín” que el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, tiene a su alrededor como asesores, operadores y soltadores:
Uno: Jorge Callejas, secretario particular.
Fue líder del CEEFUV, Consejo de Escuelas y Estudiantes de las facultades de la Universidad Veracruzana, fundado, al parecer, por Gonzalo Morgado Huesca, cuando nunca pudo convertirse en líder de la Federación Estudiantil Veracruzana, la poderosa FEV, por donde pasaron, entre otros, “Los cachuchos”, Juan y Jesús Rodríguez Tapia, quienes en su época como líderes andaban armados y escoltados por jóvenes sicarios.
Dos: Alfredo Palma, cabildero mayor.
Fue director del Tecnológico Regional de Coatzacoalcos, luego brincó a la dirección de Tecnológicos de norte a sur de Veracruz con un total de 28 instituciones, desde ahí  mangoneó a los alumnos a favor de los candidatos del partido tricolor en el año 2004.
Incluso, en aquel año organizó dos congresos juveniles para el candidato a gobernador: uno, en el Teatro del Estado; el otro, en el Museo del Transporte, en Xalapa.
Después, cuando Erick Lagos llegara a la secretaría particular del gobernador en turno, donde una de sus chambas era cobrar el diezmo a los constructores favorecidos con obra pública fast track, por santo dedazo impuso a Alfredo Palma como auditor del ORFIS.
Y cuando Lagos Hernández brincara a la subsecretaría de Gobierno, como paso al CDE del PRI, lo nombró director de Política Regional.

II
El tercer asesor y operador de Erick Lagos, con quienes pretende ganar las 212 alcaldías y las curules, es Eblin Ferrer Treviño, el poderoso tesorero del partido rojo.
El hombre del billete, el René Bejarano, el Vicente Benítez, por tanto, el joven político más poderoso en el equipo del presidente, si se considera que en el PRI se ejerce el poder con la frase bíblica: “En política lo que se arregla con dinero… sale barato”.
Habría de referir, por ejemplo, que meses anteriores el exalcalde de Gutiérrez Zamora denunció que Erick Lagos ofrecía tres millones de pesos, más inmunidad e impunidad absoluta del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) a los alcaldes opositores que desertaran de su partido y se afiliaran al tricolor.
Y con tales tentaciones convenció a 22 presidentes municipales, cuyas cabezas entregó al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de igual manera como Herodes ofreció la cabeza de Juan Bautista a Salomé, previa condición para llevársela al tálamo.
Además, Erick Lagos nunca ha podido olvidar las humillaciones que en Isla, su pueblo, le hicieran los hijos de su tío Silvio Lagos Martínez, director de Turismo con el gobernador Rafael Hernández Ochoa, quienes lo trataban como el pariente pobre.
Y por eso ahora su obsesiva obsesión es hacerse rico para dejar la víbora chillando a Silvito y compañía.
Y por eso mismo la importancia de Eblin en su equipo.

III
Es más, Eblin Ferrer Treviño es tan poderoso que bastaría citar la siguiente circunstancia, digamos, anécdota priista en Veracruz: destituido del Instituto de Pensiones por los malos resultados y tantas marchas de jubilados y trabajadores en su contra, Gonzalo Morgado Huesca fue refugiado en el PRI.
Entonces, hábil, conocedor de los hechos y las circunstancias y los vientos, consciente que ni baranda tocaría, habló con Eblin y le dijo, más o menos lo siguiente: “A mí solo páguenme bien y no hay problema”.
Eblin, desde luego, consultó con “El jefe Lagos” (así le llama Morgado) y desde entonces el expresidente del PRI a los 27 años, exalcalde de Martínez de la Torre, exdiputado federal, cuenta en Xalapa que ahora gana más, mucho más dinero que como director del IPE y con menos responsabilidad.
De paso, también asegura que JD ya le perdonó sus errores y le ha ofrecido una mejor posición el año entrante, siempre y cuando se busque antes un buen jefe de relaciones públicas, dado que en su cuerpo predomina el peleador callejero y vengativo.

IV
El trío de amigos, operadores, asesores y soltadores de Erick Lagos serán, mejor dicho, son, muy importantes de cara a la elección de candidatos a las alcaldías y las diputaciones locales, pues significan, de entrada, un filtro; segundo, son filtros influyentes en el corazón, el hígado, las neuronas y el bolsillo del presidente del CDE del PRI.
Claro, en unas candidaturas de los municipios con más población electoral, presupuesto y mayor activismo panista (Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, etcétera) se habla que el CEN del PRI y el equipo político de Los Pinos pronunciarán las palabras mayores.
Y Erick Lagos, ni tampoco su trío, tocarán baranda.
Pero en el resto podrán ordeñar la vaca como si fuera una vaca suiza, en la mañana, al mediodía y en la tardecita, pues de que son buenos para el billete fácil, ninguna duda existe…
Y la existiera, pregunten al diputado local, Jorge Carvallo Delfín.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Estigmas sobre Veracruz
Luis Velázquez
27 de diciembre de 2012

Hay sobre Veracruz un estigma.
Pero habría de escribirse que por ningún concepto apareció en los dos últimos años.
Por el contrario, se arrastra desde la edad de Piedra. Lo alentador, sin embargo, es que ahora en el sexenio próspero se habla, incluso, que con la política social lograron sacar de la pobreza al primero de un número incalculable de municipios, como el caso de Mixtla de Carlos Slim.
Y más, mucho más, cuando en el gabinete peñista, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, experredista, exlideresa nacional del PRD y jefa de Gobierno en el DF, ha dicho que “haremos un país sin hambre y sin pobreza”.
Vaya desparpajo. Cinismo, diríamos, para evocar la frase bíblica del presidente más frívolo en la historia del país, José López Portillo, quizá a la par que, digamos, Antonio López de Santa Anna y los emperadores Maximiliano de Habsburgo con su mamá Carlota y Agustín de Iturbide, que hasta el nombre se cambió.
Pues bien, si se revisan sin lupa las estadísticas de norte a sur de la nación publicadas por centros de investigación, universidades, académicos, ONG’s, bancos, etcétera, Veracruz siempre figura en los primeros lugares de todos los desastres.
El último, por ejemplo: fue publicado por el diario El Universal, intitulado “La herencia del PRI a Enrique Peña Nieto”, firmado por los reporteros Carina García y César Reyes. (Domingo, 23 de diciembre, 2012, página 7, primera sección)
Ahí se lee lo siguiente: entidades con mayor violencia: la lista está encabezada por Chihuahua y termina con Michoacán, pero por fortuna, Veracruz “ha cruzado (como la ave de Díaz Mirón) el pantano” y en ningún momento, digamos, “se ha manchado”, no obstante que aquí han sido asesinados cinco bebés entre más de 350 acribillados.
Entidades con gobiernos priistas que aparecen entre los 10 con mayor rezago social: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Seguidos por Puebla, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche.
Estados con mayor crecimiento de su deuda: Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Nayarit y Veracruz, en quinto lugar.
El resto de los gobernadores en séptimo y siguientes lugares, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.
Entidades con mayor tasa de desocupación: Chihuahua, en primer lugar; Aguascalientes, en décimo. Veracruz quedó excluído de la lista primaria.
Estados con mayor ocupación informal: Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Veracruz.
Luego siguen: Zacatecas, Yucatán y Nayarit.
Estados con mayor actividad industrial: en primer lugar, Aguascalientes; en cuarto, San Luis Potosí.
Veracruz, ni sus luces.
Estados con mayor índice de competitividad turística: Quintana Roo, Colima, Querétaro, Yucatán, Jalisco, Nayarit y Campeche, todos priistas.
Veracruz, ni con veinte y las malas logra un espacio. Un buen espacio.
Es más, Oaxaca está por encima del llamado “estado ideal para soñar”, “el paraíso” como le dice la alcaldesa de Xalapa, la reina de las barbies políticas, Madame Elizabeth Morales García.

DISCURSO RAMPLÓN DE PRIISTAS

Cuando en algunas ocasiones las estadísticas sobre el estigma de Veracruz se describen a unos priistas, contestan de la misma manera: “Es que somos un Veracruz con 212 municipios, con casi 8 millones de habitantes; por tanto, uno de los más poblados”.
Pero, bueno, el argumento es flaco, débil y anémico, en todo caso, se trata de un consuelo insulso y superficial que asustaría por completo a Carlos Slim, el hombre más pobre del mundo si se basara en tal decisión para continuar saliendo de compras en el mundo.
Otros priistas, sin embargo, profesando la más alucinante devoción partidista hablan (de oídas, claro, porque ni siquiera conocen el pueblo) de que en Mixtla, antes de Ignacio Manuel Altamirano, ahora de Carlos Slim Helú, la miseria ya fue desterrada, luego de cientos de años de vivir en la precariedad.
Incluso, hasta recuerdan las últimas fotos publicadas en la prensa escrita donde aparece una foto del pueblo, alardeando que todas las casas, desde luego en la cabecera municipal, tienen techo de lámina y piso de cemento.
Ah, pero nadie habla de la pobreza alimentaria, la pobreza económica y laboral, la pobreza educativa, la pobreza patrimonial, la pobreza en perspectivas y expectativas de la vida cotidiana.
Desde tiempos históricos escuchamos la misma cantaleta, el mismo estribillo, el mismo chorizo, de que Veracruz es pródigo en recursos naturales, y en donde la gente es la riqueza número uno.
Cierto. Cierto. Cierto.
Pero una vez más, desde El Universal se ha recordado la terrible y espantosa realidad social y económica que aquí vivimos:
I. El rezago social.
II. Una entidad federativa con el mayor crecimiento de la deuda pública tanto en el gobierno estatal como en los municipales, en donde los únicos culpables han sido los diputados locales que en su periodo legislativo aprueban créditos sin ningún control, movidos por los intereses de la clase gobernante en turno.
III. Una espantosa, incontrolable, desigualdad social y desigualdad económica.
Esos son los hechos, lo demás es un discurso populista y ramplón que ni siquiera los mismos priistas creen…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Peña Nieto en Veracruz
*Presidencia faraónica
*Un campo en ruinas

Luis Velázquez
27 de diciembre de 2012

PASAMANO: el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) vendrá al puerto jarocho el 6 de enero, día de reyes, pero también fecha conmemorativa de la promulgación de la ley agraria de 1915 por Venustiano Carranza… Y estará aquí, en la ciudad, porque es un político de símbolos, los mismos que construyen la imagen pública… Por ejemplo: EPN escribió su tesis sobre el presidencialismo del general Álvaro Obregón, a quien admira… Pero también admira al presidente Adolfo López Mateos, el último presidente originario del estado de México y quien en cada nuevo amanecer preguntaba a la escolta si ese día le tocaban “viajes o viejas”… Y de igual manera admira a Porfirio Díaz Mori, que apenas llegara a la presidencia de la República iniciara la construcción del sistema ferroviario del país, igualito como ahora Peña Nieto lo ha anunciado de norte a sur del país… Días atrás estuvo en el estado de México, donde la ceremonia girara alrededor de José María Morelos y “Los sentimientos de la nación”, aquellos que en su contenido fundamental hablan de la terrible, espantosa y creciente desigualdad social y económica que aún subsiste en la nación… Ahora, el presidente honrará la memoria de don Venus (como le llamaba el historiador Luis González), porque aquí, cuando estableciera la sede del poder federal, Venustiano Carranza salía todas las tardes trepado en su caballo a trotar, en compañía de su secretario particular, a Playa Norte, y a quien dictara, primero, la ley agraria, y luego enseguida la vieja y antigua ley de imprenta… Así, EPN se ha trepado en los héroes de la historia y, de acuerdo con la versiones el sexenio próspero, movilizará a unos diez mil campesinos y obreros “colados” para ofrecer una recepción faraónica al presidente priista, a tono con el gran regreso de la presidencia imperial a Los Pinos, como asegura el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica…

BALAUSTRADAS: sin embargo, y más allá del simbolismo peñista y sus obsesiones históricas y patrias, ninguna razón existe para celebrar la ley agraria por las siguientes razones, entre otras: 1) El número de hectáreas sin cultivo en la geografía nacional es incalculable, pues los campesinos, ejidatarios y agricultores han emigrado a la frontera norte y a Estados Unidos como indocumentados, buscando un empleo bien pagado que aquí se les ha negado por el gran fracaso de la política económica, como es el caso de Veracruz… 2) En contraparte, los cultivos tradicionales y básicos han sido relevados por la siembra de droga, mientras un 60% de los alimentos consumidos por la población mexicana son de importación… 3) Pero además y, por añadidura, los carteles se han adueñado de la mayor parte de pueblos y comunidades indígenas y rurales, donde están convertidos en propietarios de la vida cotidiana, con el saldo de más de cien mil muertos y 20 mil desaparecidos… 4) En Veracruz, los cultivos básicos, sostén de la economía jarocha, son la caña de azúcar (que anda con los precios de garantía desplomados y graves aprietos económicos en los ingenios azucareros), la citricultura (que sólo con la enfermedad llamada de “la tristeza” desploma el cultivo) y la cafeticultura (en la ruina absoluta a partir de la competencia internacional en el precio)… 5) Si en el porfirismo las haciendas significaban la gran explotación de los campesinos, ahora, los monopolios alimenticios trasnacionales se han adueñado de la riqueza agropecuaria del país, y por eso mismo, somos un pueblo pródigo en recursos naturales, pero habitado con gente menesterosa y hambrienta, pobre y miserable…

ESCALERAS: 6) Hay de norte a sur del territorio once millones de indígenas (un millón solo en el estado de Veracruz) en la pobreza más canija y deplorable de todos los tiempos, donde los niños y los ancianos mueren de una anemia legendaria, desnutrición pura, y hasta por un dolor de cabeza, además, claro, de una pobreza alimentaria, una pobreza de salud, una pobreza económica y una pobreza patrimonial… 7) El fracaso educativo en el campo se mide por lo siguiente: para hablar de Veracruz hay, según el INEGI según la Secretaría de Educación, 650 mil personas, de 15 años en adelante, que no saben leer ni escribir, y lo peor, se adolece de una política alfabetizadora agresiva, constante y dinámica, y lo que es peor, ninguna prioridad existe en la SEV para atenuarla… 8) Tan es así que en las zonas indígenas los profesores llegan el día martes a trabajar y se regresan el jueves al mediodía, ante la tolerancia y complicidad de la autoridad educativa… 9) La pobreza y la miseria de los campesinos permanece igual que en el siglo pasado que en el siglo antepasado, sin ninguna esperanza, y aun cuando la secretaria de Desarrollo Social, la experredista Rosario Robles Berlanga, se ha cortado las venas hablando de que los pobres pasarán en el sexenio peñista a la clase media, se trata de otra tomadura de pelo, que ofende, humilla y lastima la dignidad ciudadana… Por eso, la primera gira de Peña Nieto contemplada para el 6 de enero significa un fiasco, una estafa política y mediática, y más, mucho más, cuando como gobernador del estado de México arrastra un estigma con el caso Atenco, de igual manera como Ernesto Zedillo, con Acteal y Aguas Blancas, y Carlos Salinas, con el asesinato de 600 perredistas en aquel sexenio aciago…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario