Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 18 de diciembre de 2012

“La familia es primero”//Veracruz se endeuda y…//Catastrófico que PRI pierda Veracruz‏


Escenarios

*Catastrófico que PRI pierda Veracruz
*Flaca caballada para alcaldía jarocha
*Derrota anunciada para el tricolor

Luis Velázquez
18 de diciembre de 2012

I
De acuerdo con los vientos que soplan, los candidatos del PRI a la alcaldía y diputación local jarocha están perdidos, sin haber jugado en las urnas.
Algunas razones son las siguientes:
I. La cúpula tricolor está dejando que los aspirantes se rafagueen de manera implacable.
Así, adolecen de un candidato único, fuerte, que aglutine la voluntad colectiva y, al mismo tiempo, todos sepan que por ningún concepto deben seguir (como dijo el clásico) “haciéndose bolas”.
II. Peor tantito. Cada jefe de un grupo político tiene sus candidatos:
-Erick Lagos tiene la suya: Ainara Rementería, legisladora local.
-El senador Héctor Yunes azuza a los miembros, digamos, de su “Alianza generacional”.
-El diputado Jorge Carvallo alienta a su secretario particular de Fiscalización, Marlon Ramírez.
-El abogado Gustavo Souza apuesta a tender un puente entre el pasado inmediato y el presente.
-Fernando Arteaga Aponte, director de un sistema educativo de la SEV, sueña con que el titular, Adolfo Mota, juegue su prestigio con él.
-La alcaldesa porteña, Luz Carolina Gudiño Corro, está obsesionada con heredar la silla edilicia a su esposito, no obstante que, como ha publicado la reportera Josefina Gamboa, le han advertido que se deje de cuentos.
-En tanto, el empresario Enrique Cházaro Mabarak, quien alardea de su amistad con JD, aun cuando el humo blanco, según parece, se ha diluido, porque las circunstancias, una vez más, lo desfavorecen.

II
Todo indicaba, semanas anteriores, que Cházaro Mabarak sería bendecido por el tricolor con la candidatura.
Pero… de pronto, marcha atrás por la siguiente razón: la inmadurez política, cívica y humana del magnate de la industria gasera en la región jarocha.
Uno de sus promotores a la presidencia municipal cuenta lo siguiente: si Cházaro platicaba con un priista y le echaba porras, seguía pa’lante pero si evidenciaban su victoria en las urnas, desistía en automático.
Así, en cada diálogo con un experto, un asesor, un profesor, un analista, Cházaro Mabarak cambiaba decisión de un día para otro.
Y eso habla, más que una persona voluble, indecisa y timorata.
Además, está otro antecedente: años atrás se aceleró con la candidatura a la presidencia municipal pero en el consorcio familiar le advirtieron: “La empresa o la alcaldía”.
Y ni hablar, prefirió el negocio familiar, dejando a todos “colgados de la brocha”.

III
Eso significaría que el precandidato más fuerte del partido tricolor al puesto edilicio se ha eliminado por sí mismo.
¡Qué bueno! Con tales indecisiones el PRI tendría anunciada su derrota.
Además, la caballada, se insiste, está pobre.
Marlon Ramírez, por ejemplo, sería derrotado hasta en la urna de su casa.
Fernando Arteaga Aponte hace escándalo, consciente que ni siquiera lo consideraran en la cúpula partidista, pero seguro que podría impulsar a su hijo como regidor en Boca del Río.
De la diputada local, Ainara Rementería, la encuesta testimonia que perdería de calle, por eso se habla de la posibilidad de una delegación federal.
El trabajo edilicio de la Gudiño ha decepcionado y si lograra el visto bueno para su esposo perdería en automático. Sería mal candidato; se ignora si buen alcalde.
Gustavo Souza tuvo espacio y tiempo pero le impusieron a la Gudiño y, ni modo, a la lista de espera.
Faltaría valorar si el senador Héctor Yunes Landa trae algún buen prospecto, pues la oferta electoral de Erick Lagos está bajo sospecha.

IV
La caballada priista para la alcaldía jarocha necesita engordar, de lo contrario, imagine usted el escenario para el sexenio próspero luego de la elección en el año 2013, cuando el resultado arrojara el siguiente dato:
1.-En el puerto jarocho, el candidato priista a la silla municipal, derrotado por el candidato panista.
2.-En Xalapa, el candidato priista al trono edilicio, derrotado por el candidato panista.
3.-En Boca del Río, el candidato priista a la alcaldía, simple y llanamente, derrotado.
4.-En Coatzacoalcos, el candidato priista, humillado en el número de votos por la fórmula panista Gonzalo Guízar Valladares y Rafael García Bringas.
Sería, entonces, la hora de que desde el altiplano enviaran una cuerda para colgarse del árbol más alto de Xalapa.
Y morir de esa manera significaría una vergüenza para los duartistas, declarados genios electorales, no obstante que Enrique Peña Nieto perdiera la elección presidencial.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
“La familia es primero”
Luis Velázquez
18 de diciembre de 2012

Una parte de la clase priista de Veracruz tiene alteza de miras, categoría de estadista y miran de cara al futuro.
Y por eso mismo, entre ellos están dando oportunidades a sus hijos para amarrar un buen cargo público, de tal modo que entre el Poder Ejecutivo y Judicial, por ejemplo, hay un tráfico de influencias para garantizar un empleo a los vástagos.
La siguiente constituye apenas, apenitas, una lista breve, brevísima, de la forma en que unos políticos jarochos están heredando el poder político (y por añadidura, el poder económico y social) a sus hijos.
¡Felicidades, muchas felicidades!
I. Guillermo Zúñiga Martínez, rector intergaláctico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, con su hijo, el diputado local, Américo Zúñiga Martínez, perfilado (ahora sí) pa’la candidatura a la alcaldía de Xalapa, luego que en el año 2010 fue bajado del caballo cuando ya tenía, incluso, hasta impresa la propaganda.
II. Felipe Amadeo Flores Espinosa, procurador de Justicia, con su hijo Amadeo, a quien heredó, primero, la notaría pública; después, el control político de ‘’Vía Veracruzana’’ y, en el inter, favoreció su nombramiento como director jurídico (sin ninguna experiencia jurídica ni política) de la oficina del gobernador.
III. Fernando Charleston Salinas, exsecretario del Trabajo con Miguel Alemán Velasco, con su hijo Fernando, elegido (gracias a Motita) diputado federal en el año 2010 y perfilado, con el tiempo y un ganchito, para la alcaldía de Coatzacoalcos.
IV. Jorge Uscanga Escobar, a quien sólo falta la gubernatura en su curricula, con su hija Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación con Motita.
V. Enrique Levet Gorozpe, dueño del FESAPAUV desde hace 19 años, diputado local y aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana en el año 2013, con su hijo Enrique, subdirector jurídico del Instituto de Pensiones, notario público y maestro emérito de la UV.
V. Miguel Angel Díaz Pedroza, exsecretario general de Gobierno con Dante Delgado, poderoso, poderosísimo secretario técnico del IVAI, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, con su hijo Miguel Ángel Díaz Lozada, Fiscal Especial de Delitos contra Migrantes en la Procuraduría de Justicia a cargo de su amigo Flores Espinoza.
VI. Juan Nicolás Callejas Arroyo, propietario perpetuo del SNTE, con su hijo en el trono sindical, y con otro hijo como maestro comisionado por Motita en tareas sindicales.
VII. Ramón Ferrari Pardiño, el Pedro Páramo de Boca del Río, director de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, con su hijo Antonio Ferrari Cazarín, secretario de Finanzas y Planeación en el último tramo del fidelato, premiado ahora con la Dirección del Colegio de Bachilleres.
VIII. Ricardo Diz Herlindo, líder perpetuo del SUTSEM, notario público fast track, por dedazo, en Tierra Blanca, con su hijo Ricardo Diz García, director de Operación Regional del COBAEV del junior Antonio Ferrari.
IX. Acela Servín, dirigente sindical desde hace 42 años del SETSEV, con su sobrina, Acela Medina Servín, directora de Profesiones en la Secretaría de Educación de Motita.
X. Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación de Veracruz, con su cuñado, director de Escuelas de Tiempo Completo.
XI. Flavino Ríos Alvarado, diputado local, con su yerno, Carlos Reyes Sánchez, jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico con Erick Porres Blesa, el panista que fuera secretario particular del líder nacional del partido azul, más dos notarías para sus hijos.
XII. Rafael Carlos Hernández Morales, director administrativo del Tribunal Superior de Justicia, con su hijo, Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación de la secretaría de Finanzas y Planeación.
XIII. Gonzalo Morgado Huesca, exdirector del Instituto de Pensiones, secretario de finanzas del CDE del PRI, con su hija,Marga Leticia Morgado Osorio. directora de lnstituto de la Mujer con la alcaldesa de Xalapa, la Barbie de todos los tiempos, Elizabeth Morales García.
XIV. El magistrado Daniel Ruiz Morales, con su hijo Luis Daniel Ruiz Guerrero, juez en el distrito judicial de Martínez de la Torre.
XV. El magistrado Miguel Nava Oyarzabal, con su hija, proyectista en el Tribunal Superior de Justicia.
XVI. La magistrada Haydeé González, qepd, con su hija Haydeé Campos Rebolledo, proyectista en la Sala Constitucional.
XVII. El magistrado Lorenzo Álvarez Montero, con su hijo José Álvarez, proyectista en la Sala Penal.
XVIII. El magistrado Andrés Cruz Ibarra, con su hijo Andrés Enrique Cruz Topeteproyectista en la Sala de Juicios Orales.
XX. La hermana de la diputada local Ainara Rementería Coello, Zuriñe Rementería, directora comercial del WTC. Su padre, el doctor Jon Rementería Sempé, obsesionado con regresar a la secretaría de Salud, y/o, a la alcaldía jarocha.
XXI. Liliana Yunes Yunes, hija del senador Héctor Yunes Landa, subdirectora de Inspección y Archivo General de Notarías. 
XXII. Etcétera. Etcétera. (Por ahora, se acabó el espacio. Y aquí damos vuelta a la hoja).
A todos ellos, muchísimas felicidades, porque están ejerciendo el poder en toda su plenitud con gran sentido patrimonialista para lograr la felicidad familiar y de los suyos.
Así, se confirma, una vez más, que vivimos un sexenio próspero, pues como dijera el lema de las tiendas Chedraui “La familia es primero”.
Faltaría, claro, anotar la lista de los familiares del diputado local, el mexiquense Jorge Alejandro Carvallo Delfín, en los Ayuntamientos de Los Tuxtlas, y cuya lista publicara la reportera Ana Laura en el periódico Notiver.
¡Feliz navidad a todos!
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Veracruz se endeuda y…
*Pobres se vuelven más pobres
*El Carlos Slim jarocho

Luis Velázquez/VI
18 de diciembre de 2012

PASAMANO: en el año 2013 habrá elecciones locales en 13 entidades del país… Y de las 13 solo cuatro gobernadores (Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Durango) por ningún concepto han caído (hasta ahora) en la trampa convencional de solicitar créditos… El resto, 9, tocaron puertas en la Bolsa Mexicana de Valores para en nombre de la bursatilización (que, dice el economista Carlos Quiroz Sánchez, significa otra deuda) seguir endrogando las finanzas públicas… Así, una vez más la circunstancia queda bajos sospecha, como sucediera, por ejemplo, en el 2004 cuando unas semanas antes de concluir el mandato, Miguel Alemán Velazco solicitó un crédito por 3,500 millones de pesos, que según la voz popular, una parte se fue volando a Interjet, el nuevo negocio del alemanismo, mientras la obra habría sido destinada a la campaña electoral del PRI… La duda se clava en el contribuyente que paga el impuesto para entender las razones por las cuales unos gobernadores se endrogan y otros se abstienen… Y por añadidura, preguntarse los motivos por los que Agustín Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero liquidaron la deuda pública y dejaron hasta suficiente dinero en las arcas para el sucesor (y hasta obra pública por inaugurar), mientras otros ex gobernadores le dieron tupido y duro a nuevos préstamos… Y desde tal mirada, resulta inverosímil que en el último mes del año que corre decenas de alcaldes insistieran ante el Congreso para la autorización del pago anticipado de las participaciones federales del año entrante con el único objetivo de cubrir, háganos favor, el pago de aguinaldos y salario… Se parte de una sola circunstancia: cada año, la Legislatura autoriza un presupuesto a los alcaldes, y ellos están obligados a administrar el recurso con austeridad, por un lado, y con eficiencia (haciendo más con menos) por el otro… Pero terminan mal el año, y además, con más deuda, incluso, una deuda con un destino incierto y bajo sospecha en la aplicación del crédito, pues por alguna razón, el Congreso se vuelve cómplice…

BALAUSTRADAS: el coraje y la indignación del ciudadano con la deuda pública viene de lo siguiente… Mientras por un lado se afirma que los créditos serán utilizados para el desarrollo social, por el otro, y en el caso de Veracruz, el Consejo Nacional de Evaluación, Coneval, ha sido claro: uno de cada dos veracruzanos es pobre… Incluso, el Coneval aporta el siguiente dato estremecedor: de los casi 8 millones de paisanos de norte a sur de la tierra jarocha, existen 4 millones 455 mil personas en la jodidez, más del 50 por ciento… Y la precariedad en que viven se mide por lo siguiente: pobreza alimentaria, pobreza laboral, pobreza educativa, pobreza en salud y pobreza patrimonial… Coneval pinta el escenario nacional y ubica a Veracruz a la altura de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, y en donde, además, resultan alarmantes las limitaciones sociales y económicas en que habitan los poblados indígenas, con todo y Mixtla de Carlos Slim, el poblado en la sierra de Zongolica declarado por decreto con ‘’el adiós a la pobreza’’… Y es que si la deuda pública de Veracruz se multiplica, con todo y el cuento chino de la bursatilización, y la pobreza jarocha evidencia la riqueza de los recursos naturales y su distribución equitativa, se entendería que el dinero de los créditos se desvía por otros caminos… Y más, mucho más, cuando hay resistencia para la transparencia y la rendición de cuentas, argumentando que se trata de un asunto de seguridad nacional…

ESCALERAS: en nombre de los pobres, la clase gobernante se corta las venas… En el Veracruz próspero, por ejemplo, se dijo en el primer trimestre del año 2011 que en el transcurso del sexenio la mitad de pobres serían sacados de jodidos… Ahora, el presidente Enrique Peña Nieto ha jurado que en los próximos seis años los miserables del país pasarán a la clase media… Y, bueno, quizá convendría echar una buceada en la historia para recordar que en el siglo XVIII, Alejandro el barón de Humboldt, y el general insurgente, José María Morelos y Pavón, consideraron alarmante la desigualdad social vivida entonces… Todavía hoy seguimos igual… Por eso mismo resulta difícil entender y comprender que Veracruz, como otros estados, siga endeudándose cuando el bienestar de la población anda por los suelos, y en contraparte, unas 200 familias son propietarias del más del 60 por ciento de la riqueza… Es decir, los pobres, los jodidos y los miserables continúan en la precariedad, mientras pocas, excepcionales familias se llenan de oro las talegas… El país tiene un Carlos Slim, y Veracruz un Valentín Ruiz Ortiz… La ciudad porteña tiene otro Veracruz en la zona norte, con una baja calidad en los servicios públicos, y otro Veracruz en el polo sur llamado la Riviera jarocha… ¿Dónde, pues, queda el dinero de los créditos solicitados por la clase gobernante en cada sexenio?...
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario