Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

El Baldón: La educación en Veracruz Por: José Miguel Cobián





     Un buen amigo fue operado de las válvulas cardiacas en un hospital público en Veracruz puerto.  La operación de por sí muy peligrosa fue un éxito y ahora mi amigo está convaleciendo, primero en terapia intensiva, luego en terapia intermedia, y últimamente en una cama de hospital común y corriente.

     Este amigo es un verdadero genio para la computación, vive de eso y por los años, ha conocido y vivido toda la evolución de las computadoras y sus programas desde sus inicios a la fecha.  Por ello, una vez que entró a sala común en el hospital, lo primero que hizo fue pedir a su amada esposa (si, aunque usted no lo crea, a pesar de tantos años de casados sigue afirmando públicamente que la ama), que por favor le llevara una computadora portátil para poder continuar con su vicio y estar comunicado con el mundo.   Allí, en medio del un hospital se encontró con una desgracia terrible que vive nuestro estado de Veracruz, cuando menos en un instituto tecnológico, pero que seguramente refleja lo que realmente sucede en muchos otros espacios educativos, de los que tanto se presume.

     En su cuenta de Facebook, mi amigo publicó la siguiente anécdota, la cual dejo tal cual como él la publico, para que usted amable lector@ norme su criterio, sobre como saldrán preparados los jóvenes de esa noble institución, y de la actualidad de los programas de estudio:

¨ Una anécdota para programadores que me sucedió mientras estuve hospitalizado. Entre el personal con el que hice amistad estaba uno de los encargados de la cocina. Era el que luego me llevaba algún "extrita" o alguna fruta para complementar la comida. Como me veía luego pegado a la computadora, me preguntó que a qué me dedicaba, y al saber que a la programación, me contó que su hijo está estudiando Ingeniería Química en el Tecnológico de la UV y tenía problemas con algunos programas, así que me ofrecí a ayudarlo. Al otro día llegó el estudiante y me enseñó los programas... EN FORTRAN!!!... la última vez que tuve contacto con Fortran fué en 1986. Dos cosas se me hicieron increíbles, la primera es que yo todavía recordara el lenguaje y le pudiera ayudar a resolverlo. Y la otra es que todavía les sigan dando Fortran como lenguaje, habiendo una gama de lenguajes para escoger más sencillos, más exactos y gratuitos, se me viene a la mente por ejemplo C++.
Además de eso lo conecté con el sitio de Watcom donde desde el 2003 su compilador de Fortran (el mejor para PC) es gratuito y código abierto, y además tienen un excelente (aunque a estas alturas anticuado) compilador de C++. En fin... la moraleja de esto es ver que el Tecnológico de la UV no está, lo que se dice, muy actualizado.¨

     Imagine usted, que yo estudié Fortran IV en 1980, cuando estudiaba una carrera técnica de programador analista, para complementar con mi carrera de contador público.  Nada más treinta y dos años es la brecha tecnológica de la educación que ofrece ese Tecnológico de la Universidad Veracruzana.  Si así está el resto de las materias que se imparten en nuestra máxima casa de estudios, esto daría una explicación de la razón por la cual no atendemos la demanda de personal capacitado en las empresas instaladas en nuestro estado.  

     Cierto estoy de que una golondrina no hace verano, y que de una situación en particular no es posible generalizar. Pero también estoy seguro de que los menos de ciento veinte días al año que asisten a clases los alumnos de la UV no permiten obtener la mejor preparación para enfrentar los retos de un mundo globalizado, y si a ello le añadimos programas verdaderamente obsoletos, alejados totalmente de la actualidad del conocimiento, pues fácilmente llegamos a la conclusión de que a los funcionarios de la UV les urge una autoevaluación y una tonelada de responsabilidad, pues están llevando al fracaso a miles y miles de estudiantes, que confían en que con realizar una licenciatura o una ingeniería en la UV podrán aspirar a un mejor nivel de vida.  

    Los padres de familia, y los propios estudiantes, deberían vigilar a fondo el actuar de los docentes de la UV para poder evaluarlos y saber si en las aulas se imparten conocimientos actualizados, o simplemente se imparte lo que el maestro aprendió hace treinta y tantos años, aunque ya no se use y sea obsoleto para los estudiantes.

     No quiero ni pensar que ese ingeniero químico egrese del Tecnológico y resulte que nadie lo contrate porque no trae conocimientos frescos en áreas básicas como computación y programación.   Hoy el fortran ni siquiera sirve como base de conocimiento para saber programar, pues la lógica se ha simplificado y modificado para ser más rápido y eficiente el proceso de programación.

     Si hay algún funcionario interesado, aquí queda la denuncia de esta terrible y peligrosa anomalía en la educación en Veracruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario