Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 22 de diciembre de 2012

Periodistas “que parecían gigantes”//Zarrabal, rehén de sí mismo//Desertores del PRI


Diario de un reportero

*Periodistas “que parecían gigantes”
*La Carmen Aristegui de provincia
*Leer columnas, pérdida de tiempo

Luis Velázquez
22 de diciembre de 2012

DOMINGO
El periodista que nunca lee columnas

Flaquita, te cuento:
José Reveles es uno de los mejores periodistas del siglo XX y XXI, especializado en el tema de los carteles y autor de varios libros, algunos sobre los trastupijes del Partido Acción Nacional.
Líder que fuera de la Unión Nacional de Periodistas Democráticos al lado de su álter ego, el maestro Elías Chávez. Jefe de Información durante unos años del Proceso de don Julio Scherer García, Reveles dice, entre otras realidades periodísticas, lo siguiente: “Yo nunca leo columnas periodísticas. En los periódicos sólo leo información”.
Reveles expresa lo anterior porque escudriña, la mayor parte de las columnas están manoseadas por intereses políticos, económicos y sociales y, por tanto, se trata de una mirada (respetable, incluso) sobre la realidad, pero al mismo tiempo, distorsionada.
Y más, por lo siguiente: si un lector tiene la costumbre de leer varios periódicos (dos, tres, cuatro) el mismo día, advertirá que los columnistas suelen tratar el mismo hecho con una interpretación diferente, de acuerdo con su tendencia ideológica y sus debilidades económicas.
Por eso, mejor leer sólo las informaciones que, de entrada, se acercarían lo más posible a la realidad de los hechos y circunstancias.
Además, con tantas columnas políticas publicadas cada día en la prensa, el tiempo laborable resulta insuficiente y constituye una locura leer todas.

LUNES
La prensa asalariada de Zabludowsky

Flaquita, te sigo contando:
Semanas anteriores entrevistaron al periodista Abraham Zabludowsky, a partir de que produjera la película “La vida breve y atroz de Sabina Rivas”, dirigida por Luis Mandoki, sobre la desagradable y turbulenta experiencia de una migrante en su paso por la frontera sur de México.
La reportera preguntó al hijo de Jacobo Zabludowsky la lista de los periódicos que lee cada día para mantenerse informado, pues dirige un noticiero radiofónico en la ciudad de México.
Entonces, Abraham habló de sus periódicos preferidos, entre ellos: The Washington Post, The New York Times, Le Monde, etc.
--¿Y de México, cuáles lee?, dijo la reportera.
Abraham:
--Ninguno.
--¿Por qué ninguno?
--Porque ya los conozco.
Abraham se refería así a la baja calidad del periodismo en el país.
Pero de igual manera a una prensa escrita, hablada y digital (con excepciones) asalariada y sumisa y laudatoria, biógrafa del político encumbrado, a quienes desde la palabra escrita suelen tirar incienso a su paso.

MARTES
El ciudadano del mundo

Flaquitita:
Durante seis meses de cada año, el escritor Carlos Fuentes Macías, qepd, se encerraba en su departamento en Londres para escribir la novela en turno.
Cada día se levantaba a las 5 de la mañana para leer en internet los periódicos y mantenerse informado, como fue siempre su obsesión y prioridad número uno.
Los periódicos que primero leían eran los europeos, de Inglaterra y Francia; luego, pasaba a los españoles; después, a los mexicanos.
Y es que la mirada de México vista desde el extranjero es diferente a cuando se observa desde el país.
De entrada, la prensa extranjera apenas y dedica, de vez en vez, una columna, en la parte inferior de la página, a los temas sobre México, pues las noticias versan sobre las grandes decisiones tomadas en el otro extremo del planeta y que inciden sobre el resto de todos los países.
Y es que, flaquita, para la prensa europea México, como el resto de América Latina, sólo existe cuando hay desgracias. Cien mil muertos en un sexenio. Un temblor con miles de muertos. Un golpe de estado. La muerte de un famoso, desde tipo Jenni Rivera hasta Hugo Chávez, pasando por Fidel Castro.
Pero además, cuando un habitante de América Latina incursiona en el mundo europeo, en automático se deja de ser mexicano, por ejemplo, para convertirse en latinoamericano, y/o como dijera Octavio Paz, “ciudadano del mundo”.
Aquí, en la aldea global, en el rancho, en la provincia, creemos que una noticia (la declaración de un político, la inauguración de una avenida, etcétera) es la nota de ocho columnas en portada.
Pero vista desde la realidad mundial, los valores mediáticos, políticos, sociales, económicos, culturales, son otros.

MIÉRCOLES
La Carmen Aristegui de provincia

Flaquita, te sigo contando:
En periodismo hay una verdad fuera de serie y descarnada al mismo tiempo: los trabajadores de la información publicamos textos para leernos entre el gremio reporteril.
Falso, pues, que el ciudadano común y sencillo, que todos los días vive a la quinta pregunta, cruzando los dedos para que la quincena le alcance, lea periódicos y nos lea, en la tele prefiere mil veces mirar las telenovelas, los programas de chistes, “La voz México” acaso, que escuchar un noticiero.
Y los políticos, de plano, rara vez leen el diario. Por eso, incluso, tienen un jefe de prensa que les pasa el resumen, y/o en todo caso, los textos relacionados con su trabajo y/o su persona y más cuando de por medio se cruza un periodicazo.
Un reportero frívolo suele preguntar a otro: “¿Ya me leíste?”.
Y el interlocutor le echa el rollo para multiplicar su delirio de grandeza y, en el rejuego, si es posible, lo declara la Carmen Aristegui de provincia, el Jon Lee Anderson del Golfo de México.

JUEVES
El reportero que más trabaja…

Flaquitita:
Don Manuel Buendía, el gran columnista del siglo XX, asesinado por la espalda en el segundo año de gobierno de Miguel de la Madrid, era concreto y específico: “No hay, decía, un reportero mejor que otro. Hay, cierto, un reportero que trabaja más que los otros”.
Buendía significaba así la distancia profesional entre los trabajadores de la información.
En efecto. Un reportero que todo el día y parte de la noche la pasa hurgando información y escribiendo, y escribiendo con un alto sentido de rigurosidad y sentido estético, alcanza la dimensión del sapo y la luciérnaga.
Buendía, por ejemplo, desayunaba, comía y cenaba siempre con fuentes periodísticas, oficiales, pero más todavía extraoficiales, que le pasaban información confidencial y, que luego con el tip por delante, seguía la pista.
En aquellos tiempos don Julio Scherer García solía nadar al mediodía en la alberca del Club de Banqueros de la ciudad de México, donde alternaba con magnates de la iniciativa privada y políticos, quienes le pasaban tips, información, documentos, papelitos.
Una leyenda periodística en el Distrito Federal dice así: “Dime cómo reporteas y te diré el tipo de periodista que eres”.
Otra más dice: “Dime en qué periódicos escribes y te diré el tipo de reportero que eres”.
Así de simple y sencillo, flaquita.
En el periodismo, ya se sabe, lo mejor es buscar información en los mandos medios y bajos, pues si se toca a la puerta de los políticos encumbrados, todos ellos por lo general suelen utilizar a los reporteros para sus fines aviesos.
También, claro, escarbar información con la gente resentida y lastimada por los jefes.
Y ni se diga, con los partidos de oposición, siempre y cuando sepan ser oposición, con método, estrategias y objetivos.

VIERNES
Los reporteros “que parecían gigantes”

Flaquita:
Porfirio Díaz encarceló 41 ocasiones a Ricardo Flores Magón, gran reporterazo en 1900, y a su maestro y mecenas, Filomeno Mata, director general del “Diario del Hogar”, 36 veces.
Flores Magón, por ejemplo, por aquí entraba a la cárcel, su periódico, Regeneración, se suspendía.
Pero apenas era liberado, otra vez lo publicaba.
Así, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez… durante 41 ocasiones.
Nunca, jamás, Porfirio Díaz pudo doblar a Flores Magón, no obstante que lo tentó con dinero y con la compra de una maquinaria moderna en Estados Unidos para editar el periódico.
Incluso, su hermano Jesús, quien trabajara con Benito Juárez y Porfirio Díaz, y quien llegara a secretario de Gobernación, tentó a su cuñada, la esposa de Ricardo, argumentando la pobreza en que vivían, y ni así.
Flores Magón murió de tifo, ciego, con una reumatitis aguda, anémico por la vida penitenciaria que llevaba, en una cárcel de EU donde Porfirio Díaz operó para privarlo de su libertad.
Y cuando su cadáver fue trasladado a México a través del ferrocarril tardó un mes en llegar al Distrito Federal, porque en cada pueblo, los obreros y campesinos lo embargaban para una misa de cuerpo presente y para velarlo.
De ese calibre, flaquita, eran los reporteros de aquella época, entre ellos: Francisco Zarco, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, “El nigromante”, y Guillermo Prieto.
De todos ellos, el historiador Daniel Cosío Villegas decía que “parecían gigantes” por la altísima dimensión moral y ética de su trabajo periodístico.
Su integridad, flaquita. Su congruencia. Sus principios. La lealtad al oficio reporteril.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Desertores del PRI
Luis Velázquez
22 de diciembre de 2012

Hay una militancia priista de Veracruz que de manera calculadora y, luego de varios desaguisados, ha emigrado a otros partidos políticos, entre ellos, el PAN y el Panal.
Durante años han dado tupido y duro a la talacha y han visto que otros, con menor trabajo, han ascendido. Y ni modo, desertan a otros institutos y ahí luego enseguida alcanzan puestos de elección popular.
Y si la coyuntura puede medirse de manera generacional pudiera decirse, por ejemplo, que en la 56ª Legislatura federal se ha dado el mayor número de migrantes políticos.
Entre ellos, los siguientes:
1.Miguel Angel Yunes Linares, quien apenas desertó del partido tricolor alcanzó los más altos cargos públicos del sistema federal, primero, como adherente panista, y ahora como militante. Y quien, incluso, construyó en el PRI relaciones, que ahora están encumbradas en el peñismo, como Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Jesús Murillo Karam y Miguel Angel Osorio Chong.
2.Juan Bustillos, quien fuera diputado federal en aquella legislatura, por el distrito de Álamo, y al declararse panista formó la CNC (Confederación Nacional Campesina) azul.
3.Pablo Pavón Vinales, dos veces alcalde de Minatitlán, tesorero del sindicato petrolero nacional con Sebastián Guzmán Cabrera de líder máximo y quien se afiliara en el PAN de Yunes Linares y, cuando fuera precandidato a la alcaldía por tercera ocasión, fue privado de su libertad acusado de un desvío de recursos en la sección 10 de petroleros. Según las versiones, fue encarcelado a petición de Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato, y quien lo considera su enemigo número uno. Casi dos años después sería liberado por una negociación de Yunes Linares con JD.
4.Gonzalo Guízar Valladares, el exdiputado local a quien cuando le negaran la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos se afiliara al PAN y desde ahí contendiera, pero fuera derrotado por Marcos Theurel Cotero.
5.Guillermo Zorrilla, quien fuera diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre y quien del PRI pasó al PAN, y luego de un tiempecito, como el hijo pródigo, regresó al tricolor. Pero en el partido rojo saben, están conscientes que a la primera de cambios puede desertar otra vez.
6.Rómulo Salazar, diputado federal por el distrito de Papantla, quien militó en el PRI, se pasó al PAN, y ha regresado al seno materno.
7.El profesor Gustavo Moreno, líder estatal del SNTE, quien llevado al Congreso de la Unión por el PRI, terminó en el Panal de la profe Elba Esther Gordillo.
8.Tomás Ruiz González, secretario de Finanzas y Planeación, quien fuera priista, luego pasara a la dirigencia nacional del PANAL, propiedad de Elba Esther, y ahora ha vuelto al partido rojo.

SORPRESAS Y VUELTAS QUE DA LA VIDA

La bancada jarocha de la 56ª Legislatura estuvo integrada por veinte diputados priistas y el destino de los ocho anteriores es el referido.
En contraparte, otros diputados federales de entonces ocupan las siguientes posiciones:
9.Ubaldo Aguilar, quien lo fuera por el distrito de Chicontepec, fue rescatado por Ernesto Alarcón y trabaja en el Congreso local.
10.Ernesto Alarcón Trujillo, diputado federal por el distrito de Perote, protegido del senador José Yunes Zorrilla, despacha como director jurídico del Congreso local.
11.El doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, luego de su paso como alcalde de Poza Rica y efímero diputado local: apenas 20 días.
12.Alfonso Sánchez, que representara al distrito de Tuxpan, se jubiló como priista y está retirado de la política.
13.Víctor Flores Morales, ha sido reelegido por otros seis años como líder sindical del gremio ferrocarrilero, no obstante tener 72 años de edad.
14.Marco Antonio Torres Hernández, quien está dedicado a la iniciativa privada.
15.Jorge Uscanga Escobar, jefe máximo en materia de seguridad pública en Veracruz.
16.Mario Zepahua, el zar del transporte urbano de pasajeros en la sierra de Zongolica con 110 autobuses, concentrado en la vida privada.
17.Concepción Ortiz Castañeda, otra vez ocupa la diputación federal, nominada por el FETSE.
18.El doctor Martín Vidaña, quien perdiera la contienda por la alcaldía de Tlalixcoyan, retirado a la vida privada.
19.Filemón Arcos, quien continúa como líder nacional de los músicos, luego de haber desempeñado en la misma tarea sindical, pero de los músicos del Distrito Federal y quien, bueno, podría dar la sorpresa por su amistad con Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.

EN LA PALESTRA, COMO EN SU CASA

La 59ª Legislatura federal ha sido la que más luces ha destilado en la historia legislativa del país, pues una parte significativa de sus miembros ocupa papeles relevantes en el México de hoy entre ellos: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Ivonne Ortega, secretaria general del CEN del PRI: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja; Elba Esther Gordillo, lideresa nacional del SNTE.
Ángel Heladio Aguirre, gobernador de Guerrero; Manuel Camacho Solís, senador de la república. Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Alejandro Murat, el diputado federal más joven, a los 23 años, director del INFONAVIT; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Gobernación.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Cacareada obra pública
*Zarrabal, rehén de sí mismo
*Atacan los Yunes azules

Luis Velázquez
22 de diciembre de 2012

PASAMANO: el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, secretario de Comunicaciones, inminente candidato priista a la alcaldía de Boca del Río, se está ahogando en sí mismo… Desde hace un ratito, y quizá, acaso, para salir de SECOM como torero en tarde de luces viene repitiendo el mismo rollo discursivo sobre la obra pública… Y, bueno, nadie le está creyendo… Y, en contraparte, los Yunes azules siguen abriendo brecha en el municipio, regalando, por ejemplo, 20 mil pollos navideños… Por ejemplo: Zarrabal junior se corta las venas hablando del siguiente programa de infraestructura, ya listo para lanzarse… 1) El bulevar de 4 carriles al poblado de Antón Lizardo, para beneficiar, claro, a los grandes fraccionadores… 2) La autopista Córdoba-Xalapa… 3) La autopista a San Andrés Tuxtla… 4) La ampliación del aeropuerto de Xalapa, al que ni pintura le han puesto… Y 5) El túnel sumergido de Coatzacoalcos, transfigurado ya, como la autopista de Tuxpan a México y de Tuxpan a Pánuco, en una leyenda de la industria de la construcción... Así, observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, Zarrabal camina sobre el agua, por una sencilla razón: el paquete de obras anteriores fue cacareado hasta el cansancio en el sexenio anterior… Y dos años después, continúa anunciándose como si estuvieran descubriendo, siguiendo al ideólogo priista, Erick Lagos, “el agua tibia, el agua dulce y el chocolate espeso”… Y con ese discurso, dice el maestro, Zarrabal “gatea” sobre la cuerda floja, y así, con tal método y estrategia, ha pensado amacizarse en el imaginario colectivo de la población electoral de Boca del Río para derrotar en las urnas a los Yunes azules, cuyo jefe máximo, Miguel Ángel Yunes Linares está considerado como el mejor experto electoral de Veracruz, luego de, quizá a la par, que el tío de Nopaltepec…

BALAUSTRADAS: de acuerdo con la encuesta, si, como todo indica, Zarrabal Ferat será candidato tricolor a la alcaldía, y si el PAN lanza a Miguel Ángel Yunes Márquez otra vez para la silla edilicia, Zarrabal está en peligro… El trabajo de Yunes Márquez en Boca del Río está fuera de duda… Pero además, la cúpula priista anunció que interpondrían una demanda penal en su contra por el faltante de unos 30 millones de pesos, y acaso pudieran esperar el momento adecuado, pero luego del rafagueo mediático ahí ha quedado… Ahora, los mapaches tricolores distribuyen las fotografías de su residencia (de 35 millones de pesos) y de su padre (45 millones) para denostar su imagen, pero, bueno, habrá de esperar la reacción popular, pues todo mundo sabe, está consciente, el operativo forma parte de la guerra sucia… Incluso, se habla de una negociación panista, encaminada a que Yunes Márquez sea candidato a la alcaldía jarocha, quizá, acaso, por el millonario presupuesto, y/o en todo caso, porque desde la presidencia municipal usufructuada ahora por Carolina Gudiño los Yunes azules pudieran operar más la posibilidad de la candidatura a gobernador… Y así, además, tener dos opciones, la otra, con el senador Fernando Yunes Márquez… Y si tal milagro ocurriera, entonces, Zarrabal Ferat tendría amarrada la victoria en las urnas, por encima de cualquier panista que entrara de emergente…

ESCALERAS: al lado de Zarrabal, la elite priista da como un hecho que el alcalde Salvador Manzur  irá de candidato a diputado local… Es más, en el anuncio televisivo aparece en primer plano diciendo que seguirá estando al servicio de Boca del Río y del estado de Veracruz, de tal modo que proyecta su imagen, mirándose ya como coordinador de la Comisión Permanente del Congreso local… Y de ahí, a conquistar el territorio jarocho con miras al 2016… Y más, mucho más, porque ha sido compañero de JD en la secretaría de Finanzas y Planeación y en la Cámara de Diputados, y por si alguna duda existiera, son compadres… Y es líder nacional de los alcaldes priistas y tuvo sus cinco minutos de gloria con Enrique Peña Nieto en audiencia con los ediles… Ah, JD lo ha cabildeado desde hace ratito como líder de los alcaldes jarochos en materia de salud, además de que JD ha convertido a Boca del Río en la sede alterna del poder ejecutivo estatal, incluso, hasta bailando salsa en el festival internacional reproducido por segunda ocasión… La duda es la siguiente… ¿Salvador Manzur empujará votos para Raúl Zarrabal, Zarrabal para Manzur, podrá darse el voto diferido, uno hundirá al otro, JD les inyectará sufragios, contrarrestarán entre ambos el hartazgo natural y lógico existente en el ciudadano en contra del partido tricolor, serían mejores candidatos por un partido opositor?... Con los Yunes azules de por medio, mucho, muchísimo dinero costará la campaña electoral para comprar lealtades, fidelidades y conciencias, comprar votos arriba y debajo de la mesa y comprar a la prensa escrita, hablada y digital…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario