Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los desplazados de Javier Duarte//Tráfico de influencias entre notarios públicos//La soledad de los periodistas‏


Diario de un reportero

*De compañeros del oficio…
*… a compañeros en la cama
*La soledad de los periodistas

por:Luis Velázquez
01 de diciembre de 2012

DOMINGO
Frente a frente…

Lo dijo Francisco Zarco.
Luego lo cacareó don Manuel Buendía, el columnista más respetado del siglo XX, asesinado por la espalda en el segundo año del sexenio de Miguel de la Madrid: “Nunca publiques como reportero lo que seas incapaz de sostener cara a cara ante el político”.
La frase, sin estar incluida en un código de ética periodística, define el estilo de la vida reporteril, pero más aún, significa el parteaguas entre un trabajador de la información y otro.
Y sin caer en moralinas ni cortarse las venas, recuerda el estilo personal de Buendía, por ejemplo, ni se diga de Zarco, de practicar el periodismo.
Es decir, ningún dato sin sustento informativo, sin pruebas jurídicas ni notariales, sin evidencias ni coincidencias, sin testigos, sin grabaciones de por medio, puede publicarse.
En el siglo XX, por ejemplo, la columna ‘’Red Privada’’ de Buendía que publicara en los periódicos El Universal y Excélsior, aparecía con frecuencia a ocho columnas en la portada del medio, porque significaba una denuncia documentada en hechos y datos.
Desde entonces, Buendía ejercía el periodismo de datos, como se le llama ahora en Estados Unidos, y que los medios suelen buscar en internet, pero que entonces, allá por 1960, 70, 80, se rastreaba en un archivo de los periódicos del día donde los acuciosos, tipo Sherlock Holmes con su lupa, seguían la pista a los sucesos.
Habría de recordar, por ejemplo, que el cronista más importante del siglo XX, Carlos Monsiváis Aceves, tenía en su casa dos recámaras inundadas de recortes de periódicos integrando varios archives en los temas de su interés, como, entre otros, los movimientos populares.
Por eso, cuando el reportero tiene en su archivo documentado un hecho, y/o ha logrado una exclusiva con pruebas jurídicas de por medio, ningún político puede reprochar la publicación de información errónea.
Es más, la diferencia entre un reportero y otro es que uno tiene un archivo de primera mano y el otro trabaja sin método ni disciplina.

LUNES
Ingratos con el lector…

Un antiguo maestro empírico del periodismo, don Pedro Jiménez, qepd, jefe de Redacción de “La nación”, en el puerto jarocho, decía en el siglo pasado: “Los reporteros somos muy ingratos con el lector”.
Y explicaba: en el transcurso de la mañana, el reportero camina desde las 9 horas hasta las 2, 3 de la tarde, por ejemplo, corriendo atrás de la noticia, con la grabadora y la libreta de taquigrafía en la mano.
Y en la tarde, entre 4 y 5, cuando llega a la sala de redacción del medio, escribe en unos quince minutos cada una de las cuatro o cinco notas informativas que ha reporteado en las primeras horas del día.
Y si escribe, digamos, unas cinco notas, y reporteó esa información unas seis horas, significa que cada nota significó trabajarla una hora con diez minutos promedio.
Así, y cuando está frente a la computadora, la escribe en solo un cuarto de hora, por lo regular, siempre, al chingadazo, al ahí se va, como una trituradora, un volcán en erupción, un tsunami entrando a la población.
Por eso, afirmaba don Pedro Jiménez, el reportero es ingrato con el lector, porque la redacción de la nota es el último proceso del trabajo periodístico, y por tanto, cada nota necesita redactarse, además de rigurosidad informativa, con una gran calidad estilística.
Incluso, con calidad estética, pues en todo caso, en la vida hay tres tipos y niveles diferentes de escritores: uno, los poetas; dos, los novelistas, y tres, los reporteros.
Y los tres son escritores, obligados por naturaleza a pulir y volver a pulir, con todo y la prisa periodística, cada uno de los textos publicados.
Eso decía don Pedro en el siglo pasado.
Y eso está pendiente en el siglo XXI.

MARTES
La confesión de un gran reportero

Cada noche, don Alfonso Valencia Ríos, el milenario y legendario jefe de Información de “El dictamen”, tomaba dos whiskazos en el bar “Manolo”, en el centro jarocho, y luego, de inmediato, se retiraba a casa.
Una noche, el reportero Jorge Arias le pidió la oportunidad de un whiskazo y don Alfonso le dijo: “A las diez de la noche en punto, en el bar”.
Apenas el mesero servía el primer whisky, don Alfonso fue concreto y específico, sin rodeos:
-¿Qué deseas?”, preguntó al reportero, los dos de pie, en la barra, de igual manera como solía tomar Ernest Hemingway, en La Habana, en “La bodeguita de en medio.
-Tengo mucha duda con lo siguiente: usted es un gran reporterazo. Es jefe de Información. Todos los días reportea. Es corresponsal del periódico Excélsior, ¿por qué nunca se fue a la ciudad de México a trabajar en un periódico?.
De un madrazo, don Alfonso se tragó el primer whisky y ordenó al mesero, su amigo, el segundo.
Entonces, respiró profundo y dijo:
--Por pendejo.
--¿Por pendejo… no se fue?
 --Sí, por pendejo.
--¿Por qué por pendejo?
--Porque mi madre estaba enferma y nunca me atreví a dejarla sola.
--Entonces, fue usted un gran hijo.
Don Alfonso evitó la respuesta. Guardó silencio. En silencio se tomó dos whiskys más.
Y ante el silencio, Jorge Arias dio las buenas noches a su jefe de Información, dejó el whisky a la mitad del camino y se retiró.
Semanas, meses y años después, jamás volvería a tocar el asunto.

MIÉRCOLES
La prima que estudiaba periodismo…

En el siglo pasado, un reportero llegaba a una entidad federativa como enviado especial del periódico donde laboraba y siempre acompañado de una damita.
‘’Es mi prima que estudia periodismo’’ decía cuando la presentaba.
Y con una sonrisa maliciosa el interlocutor extendía la mano y la saludaba.
Si el enviado especial llegaba solo, entonces, los jefecitos de prensa le enviaban un regalito, dos regalitos, en la noche, luego que durante el día se fajara el lomo buscando la noticia: una sabrosa, sabrosísima modelito de la noche, mariposilla nocturna, que lo dejaba dormir casi al amanecer, cuando el carro de la basura merodeaba por el hotel tintinando la campanita.
Pero además, a la hora de despedirlo en el aeropuerto, el jefecito de prensa obsequiaba un libro al enviado especial, con un sobrecito repleto de billetes grandes, para aceitar la máquina de escribir.
Años después, por ejemplo, aquellos malos y peligrosos hábitos se tradujeron en lo siguiente:
Uno: un embute mensual a los reporteros que en el lenguaje de la modernidad se llama alianza editorial.
Dos: el obsequio de un cochecito, la misma marca, el mismo color, incluso, para todos.
Tres: jugosos convenios de publicidad con los magnates de la información, en la inteligencia de que la cantidad nunca, jamás será revelada en los años siguientes, sino por el contrario, hasta dentro de 30 años, en nombre de la santa ley de Transparencia y Acceso a la Información.

JUEVES
Compañeros del oficio, compañeros en la cama…

Los trabajadores de la información (reporteros, fotógrafos y camarógrafos), mujeres y hombres, suelen pasar juntos el mayor número de horas en el transcurso del día, de la tarde y parte de la noche.
Incluso, con frecuencia cuando suelen llegar a casa, encuentran durmiendo a los hijos y por lo regular, a la pareja dormitando, y/o en todo caso, durmiendo al lado de los niños.
Y al otro día, cuando los hijos se levantan para la escuela, el padre reportero, por ejemplo, está dormido, y por tanto, sucede que apenas y están juntos, digamos, el día de descanso, el fin de semana, sábado, domingo, cuando disminuye la chamba.
Y en tales circunstancias, ni hablar, compartiendo la mayor parte del día y de la tarde y de la noche, compañeros del mismo oficio, el mismo sueño, la misma lucha periodística, entre los reporteros, mujeres y hombres, suelen formarse parejas, a veces, flores de un día, pero de igual manera, la soledad los une y terminan juntos.
Por eso es que entre los reporteros se integran parejas, y suele ocurrir, incluso, y en todo caso, que se vuelven amantes, mientras cada quien tiene su pareja en casa.
Y por tanto, uno a otro respetan sus espacios, sin hacer daño a nadie.
El novelista cubano, ya fallecido, Eliseo Alberto, lo decía de la siguiente manera: “El mejor lugar para platicar es la cama”.
Y en la cama, en la alcoba, en el tálamo motelero, antes y después de hacerse el amor, la pareja de reporteros intercambia barajitas de su trabajo reporteril.
Así, y en consecuencia, la frase de Eliseo Alberto podría transfigurarse en la siguiente: “El compañero de la cama también es el compañero de la vida”.

VIERNES
Embutes a reporteros

En Los Pinos, Miguel de la Madrid tuvo la ocurrencia genial de institucionalizar el embute mensual a reporteros y, entonces, cada uno firmaba un recibo a la hora de que le untaban las manos.
Y cuando Miguel Alemán Velazco gobernó Veracruz, el secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, amplió la ocurrencia genial de Miguel de la Madrid:
1.- Cada reportero firmaba el recibo mensual del embute.
2.- Debía entregar una copia de la credencial de elector.
3.- A la hora de recibir el dinerito en efectivo, una cámara lo filmaba, tipo Carlos Ahumada con René Bejarano.
Así, y con todo, de cualquier manera los trabajadores de la información le seguían entrando al “chayote”.
Un sexenio federal iniciará a partir de hoy.
Y aun cuando, de antemano, la relación cordial entre Los Pinos y los magnates de la información escrita, hablada y digital está garantizada, habría de preguntarse cómo, de qué manera será el trato entre los reporteros, columnistas, fotógrafos y camarógrafos con la presidencia de la República y con todas y cada una de las secretarías federales.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Tráfico de influencias entre notarios públicos
Luis Velázquez/y parte II
01 de diciembre de 2012

Eduardo Panes Campillo, candidato a la presidencia del Colegio de Notarios Públicos de Veracruz, pone en la mesa los siguientes pendientes:
1.-Dos meses después, la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías y las dos subdirecciones, siguen vacantes: “Nada significamos para el gobierno del estado. Nadie los toma en cuenta. ¡Grave que así sea!”.
2.-Hay, por ejemplo, seis notarías vacantes (tres en el puerto jarocho, dos en Xalapa, una en Poza Rica) porque los titulares fallecieron y, a la fecha, el silencio de la Secretaría General de Gobierno para convocar a un concurso de oposición.
3.-Desde su nacimiento, el Colegio de Notarios ha sido manejado por notarios xalapeños, lo que habla del centralismo político. Hubo, no obstante, excepciones, con los notarios jarochos Francisco Arias, Joaquín Tiburcio Rodríguez y Leopoldo Domínguez; dos más de Córdoba, con Francisco Rincón y Agustín Limón, y el actual, de Poza Rica, Ramsés Capitanachi. Por eso la cuadra jarocha pelea la presidencia que hoy sábado, primero de diciembre, será elegida en Xalapa.
4.-En el siglo pasado, todavía ahora en el siglo XXI, hay notarios públicos que dada la relación política son favorecidos con la mayor parte de las escrituras de terrenos concesionados por el gobierno. A nivel federal, por ejemplo, en FOVISSSTE e INFONAVIT, hubo apertura y el derechohabiente tiene el legítimo derecho de escoger al notario, cuando antes, en otros tiempos, desde estos dos organismos lo imponían. En cambio, en Veracruz, con las escrituras de terrenos otorgados por la Dirección de Patrimonio y el CORETT, el notario es impuesto desde la cúpula gobernante, dándose, pues, un tráfico de influencias. Muchos notarios así se han enriquecido.
5.-Hay de norte a sur de Veracruz 22 notarios a quienes el gobierno estatal les otorgó un cargo público. Incluso, hasta les nombró un notario adscrito y todavía, por añadidura, imparten clases en el sistema escolarizado de la Universidad Veracruzana y hasta el sábado en el Sistema Abierto y eso, dice Panes Campillo, significa un abuso y un exceso. Así se ha perdido el peso moral y ético del notariado: “La patente de notario es para ofrecer un servicio de primera”.
6.-Un notario público está obligado a garantizar un servicio moderno, ágil y de calidad al cliente, incluso, hasta convertirse en su asesor. Pero en el terreno de los hechos ocurre “que nos hemos mercantilizado con una guerra de precios, sin que nadie esté sujeto a un arancel único”.

COLEGIO DE NOTARIOS CON PESO MORAL

7.-Resulta insólita la nueva geografía notarial de Veracruz. Hay municipios pequeños, por ejemplo, Medellín, donde hay cuatro notarios y cinco en Alvarado. Demasiados notarios para la población local. Y es que hasta el gobernador Miguel Alemán Velasco, la ley contemplaba un notario por cada 50 mil habitantes y Fidel Herrera Beltrán la modificó para considerar un notario por cada 20 mil habitantes. Por eso ahora, incluso, en el puerto jarocho hay 65 notarios cuando al mes de noviembre de 2010 eran apenas 37 y en Xalapa brincaron a 36.
8.-”Varios gobernadores han intentado manipular la elección del cuerpo directivo del Colegio de Notarios pero se han quedado con las ganas. El voto es secreto y eso garantiza confiabilidad”.
9.”Ningún notario está peleado para trabajar con ética y dignidad pero, al mismo tiempo, necesita actualizarse con posgrados, maestrías y doctorados, con normas jurídicas que establezcan aranceles y es que necesitamos recobrar la confianza del cliente en el notario. Para tal efecto, debemos comenzar entre nosotros mismos, pues a la fecha, ni siquiera nos conocemos”.
10.-”Hemos integrado una planilla para el Colegio de Notarios con gran peso moral para ser respetados. Si uno acepta una notaría para un familiar, un negocio, nadie te respeta. Por eso nadie tiene ‘cola’ que le pisen. Ni tampoco será comprado”.
11.-En la planilla de Eduardo Panes como parte del cuerpo directivo figuran: Ninfa de Leo viuda de Namorado Urrutia, de Tuxpan; Pedro Tiburcio Castro, de Coatzacoalcos; Raúl Gutiérrez, de Martínez de la Torre; Adrián Aguirre, del puerto jarocho; Miriam Gisela León, de Papantla; Antonio Limón Cházaro, de Xalapa; Eduardo Cárdenas Morales, de Orizaba; Adolfo Montalvo Parroquín, de Tlalixcoyan.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Los desplazados de Javier Duarte
*Pueblos dominados por carteles
*La única guerra en América Latina

Luis Velázquez
01 de diciembre de 2012

PASAMANO: de norte a sur de Veracruz, hay cientos, miles quizá, de desplazados… Son los desplazados forzosos de la inevitable guerra calderonista declarada a los carteles… Así, México, Veracruz, se volvieron como los países con algún frente bélico… La tierra jarocha, por ejemplo, se integra por 212 municipios, con más de 2,500 poblados y comunidades… Y, bueno, según la bitácora de la geografía local, cientos, miles sin duda, de poblados, se han convertido en pueblos llenos de miedo, temerosos… Apenas se anuncia la llegada de la noche, por ejemplo, los vecinos de cada pueblo se encierran en sus casas y las calles y avenidas se vuelven propiedad, por un lado, de los militares y los marinos, y por el otro, de los carteles… Se dirá, por ejemplo, que en algunas cabeceras municipales (el puerto jarocho, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos, etcétera), la población aun camina en la noche, sale al cine, a un restaurante, etcétera, pero son casos aislados, porque tales ciudades parecen sitiadas por las fuerzas armadas… Pero en los poblados suburbanos y rurales de Veracruz, la gente se encierra a piedra y lodo en su casa, en tanto, otros, miles, han emigrado de sus pueblos a otras latitudes geográficas, otras entidades federativas… Lo dicen los académicos Luis Benavides y Sandra Patargo en el volumen 12, número 4, del 2012, de Foreign Afffairs Latinoamérica: “Varios grupos criminales, que se enfrentan entre sí y contra las diversas fuerzas del Estado mexicano, han provocado que grandes sectores de la población civil hayan sido forzados a dejar sus hogares y trasladarse a otras ciudades’’… Y luego de señalar que “la única guerra en el continente americano” se da en México, dice “que la responsabilidad de protección de la población recae en el Estado mexicano” y el Estado mexicano, ya se sabe, está formado por el gobierno federal, los gobernadores y los alcaldes…

BALAUSTRADAS: cientos, miles de pueblos en Veracruz están dominados por los carteles… Incluso, en muchos, muchísimos, han establecido su búnker, sin que ningún vecino se atreva a tocarlos, pues saben que pueden amanecer muertos, tirados en las goteras del pueblo, inertes, sin vida… Ellos se han convertidos en dueños del día y de la noche y de las vidas y los bienes ajenos… Pero se insiste: lo más grave son los desplazados que para salvar y garantizar la vida (obligación del Estado, tarea de la clase gobernante) se han marchado del pueblo, con todo y familia… Así, han abandonado por completo la casa familiar, y por tanto, su fuente de empleo, llevándose acaso las pertenencias que puedan acomodar en el automóvil en que se desplacen… Y ni modo, se han cobijado con algún familiar en el otro extremo del país, simple y llanamente, porque la autoridad ha sido incapaz de restablecer el orden jurídico y el buen gobierno… Y por tanto, los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) tienen ahí un gran pendiente con la población desplazada… Peor tantito a partir de hoy porque, por un lado, el presidente Enrique Peña Nieto ha garantizado que militares y marinos seguirán en las calles y pueblos de la nación; por el otro, los carteles, todos que sobrevivieron a Felipe Calderón, medirán la temperatura a la nueva elite en Los Pinos, y mientras son peras o manzanas, sabrá Dios el resultado… Y es que los carteles seguirán disputando las plazas regionales y estatales para sus operaciones criminales, mientras el Estado de Derecho es vulnerado por una clase política incapaz y rebasada por las circunstancias…

ESCALERAS: apenas en el siglo pasado se hablaba de los desplazados pero en los países africanos, en el Medio Oriente, incluso en América del Sur… Luego, el concepto de los desplazados llegó a México, por ejemplo, en los años sesenta, con la llamada guerra sucia, que incluyó, además, cientos, miles quizá, de desaparecidos y desplazados… Hacia los años setenta, otro grupo de desplazados apareció en la geografía nacional, ahora indígenas, como en Chiapas, a partir de la disputa religiosa, la lucha territorial y política por la forma de gobierno y los conflictos político-militares… Después, hubo otros desplazados, también indígenas, a partir de la masacre de Acteal, Chiapas, 1997, y Aguas Blancas, en Guerrero, con la matanza de campesinos… Y, bueno, ni se diga, hacia los años 90 con la aparición de los zapatistas el mismo día en que Carlos Salinas se ufanaba de que México entraba a la modernidad con el TLC… A la fecha, no obstante, el mayor número de desplazadas proviene de la confrontación entre el gobierno federal y los cárteles de la droga que ha convertido a México en “el número cinco –el grado más alto—en la escala de intensidad del conflicto”… El sexenio peñista apenas inicia hoy, y en Veracruz hay zozobra e incertidumbre, por el creciente, inevitable, número de desplazados en cada pueblo rural y suburbano… Y lo que es peor, nadie (ningún político, ningún medio de información) se ocupa del asunto, como si ocurriera en el otro extremo del mundo…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario