Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Descrédito de políticos en Veracruz//Pendiente de cumplir ley de desaparecidos//Las tetas, ni hablar, orbitan el mundo‏

por:Luis Velázquez

Escenarios

*11 días después nada sobre Regina
*Descrédito de políticos en Veracruz
*El silencio de dos Procuradurías…

09 de mayo de 2012

I
Unos treinta profesionales de las procuradurías de Justicia de Veracruz y de la nación están asignados para esclarecer el crimen de la reportera Regina Martínez, corresponsal de Proceso durante una década, ocurrido el sábado 28 de abril.
De entonces a la fecha han transcurrido once días, sin un dictamen, sin un resultado.
Primera hipótesis: la investigación está demasiado complicada y/o en todo caso, se ha enredado. O la enredaron.
Segunda: ya tienen un dictamen, pero lo estarían negociando, dado, por ejemplo, la gravedad del asunto.
Tercera: las pistas llevarían a sexenios anteriores (Fidel Herrera, Miguel Alemán, etcétera), y la madeja está enredada más allá de lo vislumbrado.
Cuarta: el dictamen gira alrededor de su trabajo periodístico y sopesan la estrategia para anunciarlo.
Quinta: Y más, mucho más, porque estamos en tiempo electoral y si se tratara de una declaratoria con políticos involucrados, estallaría la bomba.

II
Y mientras hay un dictamen, el descrédito de la clase política de Veracruz en el mundo provoca escalofrío.
Y en su despeñadero arrastran a Veracruz, con tanta sangre derramada al nivel de Ciudad Juárez, la región más insegura del planeta tanto para la vida cotidiana como para los trabajadores de la información.
¿Cómo, de qué manera las actrices Edith González, Rossana Nájera, Paquita la del Barrio, Larissa Riquelme, podrían, por ejemplo, levantar el nombre de Veracruz en los cinco continentes?
Cierto, se dirá: de cualquier manera, con todo y rafagueos, el turismo llega a las playas de Chalchihuecan.
Claro, sus recursos económicos apenas y alcanza para el turismo de horchata y jícama.
Se dirá que con el festival de la salsa en Boca del Río esperan más de un millón de turistas.
Claro, con todo y riesgo los apasionados de la salsa dan gusto al cuerpo y el alma.
Incluso, nada tan fascinante como vivir en el ojo del huracán.

III
Pero además hay un dato genético: somos en Veracruz y en el país un pueblo que sabe reír, sobre todo, en la adversidad.
Octavio Paz escribió un libro sobre las caritas sonrientes de Veracruz y describió con profundidad un pueblo que ríe y sonríe, incluso, ante la muerte.
Se explicaría así que los velorios y los nueve días de un muertito se conviertan en una kermés, una pachanga, una pasarela de besitos al aire, competencia de chistes colorados y risas llenas de desparpajo.
Como si todo mundo estuviera en una comelitona con alcohol y marimba.
Más aún.
Con todo y muertitos en la funeraria, cada uno sabe, los familiares, que la vida sigue, y que en todo caso, morir es parte de la existencia, de la vida misma.
Por eso hay vida más allá de la muerte natural y/o en todo caso, el asesinato y sus secuelas de plagios, torturas, cuerpos desmembrados, cadáveres pozoleados, fosas clandestinas.
Otra realidad, sin embargo, es que se cumplan hoy once días del crimen de la reportera Regina Martínez, y seis días del asesinato de los tres fotoperiodistas y una secretaria embolsados y tirados en el canal de La Zamorana, y el Comité Investigador permanezca en el silencio.

IV
Cada día transcurrido son 24 horas evidenciando la capacidad de los agentes del Ministerio Público asignados al caso y 24 horas más en la impunidad.
Se entiende: se trata de investigar y esclarecer, si así fuera, cinco homicidios en un país donde la mayor parte quedan en el limbo.
Pero además, descifrar el enigma de los cinco asesinatos, pues ni modo que los homicidas hayan dejado huellas, pistas, rastros.
Y si Sherlock Holmes y el doctor Watson tardaban en dar resultados, y James Bond se demoraba hora y media de la película para aclarar el misterio, hay esperanzas, pues.
Más vale.
Y es que si vamos a los sexenios de Fidel Herrera y Miguel Alemán (si se desea más para atrás, Patricio Chirinos, por ejemplo), muchos crímenes de reporteros y ciudadanos quedaron en la conjetura.
Hoy, dado el tiempo electoral, resultaría desfavorable para la familia priista en el poder sexenal dejar inconcluso el pendiente.
Si de aquí al primero de julio la investigación sigue en el limbo, entonces, la familia y los amigos y los vecinos de cada reportero asesinado sufragará en contra del PRI, que gobierna Veracruz, y del PAN, que gobierna en el país.

V
Pero de igual manera, si hay un Veracruz seguro y si el gobernador y los alcaldes son corresponsables, lo aconsejable es detener, abatir, controlar la ola de sangre desparramada.
Cierto, en ninguna otra entidad federativa (Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, por ejemplo) han frenado el auge de los cárteles, que disputan plazas regionales.
Pero si vivimos en Veracruz, entonces, todos deseamos, como dice el eslogan cuestionable, ‘’un estado ideal para soñar’’.
Claro, si se trata de soñar con tiroteos, muertos, sangre, fosas clandestinas, encostalados, pozoleados, etcétera, ni hablar, Veracruz está a imagen y semejanza…

Expediente 2012
Pendiente de cumplir ley de desaparecidos
Luis Velázquez
09 de mayo de 2012

El martes 29 de julio, 2011, la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz publicó, con el número 219, el acuerdo 25/2011 estableciendo ‘’lineamientos para la atención inmediata de personas desaparecidas’’.
En dos meses se cumplirá el primer año, y de acuerdo con el contenido resulta inverosímil que no obstante el manual fijando paso a paso la estrategia de la Procuraduría de Justicia para localizar a los desaparecidos,  el número de ‘’levantados’’, secuestrados o plagiados se haya incrementado.
Por ejemplo, en el artículo dos dice lo siguiente:
‘’Todo servidor público del Ministerio Público, de la Agencia de Investigaciones y de Servicios Periciales que tenga conocimiento, por cualquier medio (nota periodística, correo electrónico, comunicado oficial, etcétera) de la desaparición de una persona, independientemente de su sexo o edad, procederá de inmediato, sin que medie lapso alguno de espera’’.
Y sin embargo, en la realidad cotidiana bastaría referir lo siguiente:
Ni en la Procuraduría de Justicia ni en las agencias del Ministerio Público, ni en la AVI ni Servicios Periciales, hasta donde se tiene entendido, llevan un seguimiento puntual, digamos, de la información policiaca en la prensa escrita, hablada y digital, para registrar y rastrear pistas, aclarar paradas, sobre personas desaparecidas.
Incluso, aquí mismo se ha solicitado a la Procu de Veracruz, y en base a la dichosa Ley de Transparencia y Acceso a la Información, la bitácora y enlistado de los desaparecidos y la respuesta ha sido, es mejor dicho, el silencio.
Y el silencio, ya se sabe, es un lenguaje más, mucho más elocuente que el lenguaje escrito. Incluso, críptico.
Diez meses después el sucesor se ha pasado el acuerdo por el arco del triunfo.
Y más ahora cuando el mundo entero tiene la imagen de que Veracruz se ha convertido en un espacio del planeta difícil, peligroso y riesgoso para el ejercicio reporteril y la vida cotidiana.

MANUAL PARA SEGUIR PISTAS

En la Gaceta Oficial el sexenio anterior precisa con claridad los pasos que habrá de observar el Agente del Ministerio Público en el caso de los desaparecidos.
Desde un amplio cuestionario apenas se reciba la denuncia verbal o escrita hasta la descripción de los hechos de la persona que denuncia.
Y desde la práctica de las diligencias conducentes para dar con el paradero de la persona desaparecida y la toma de muestras y su preservación para el desahogo de dictámenes en materia genética hasta todas y cada unas de las dependencias involucradas en la materia.
Entre ellas, y por ejemplo, las subprocuradurías regionales de norte a sur, la AVI, la secretaría de Seguridad Pública, la policía estatal e intermunicipal, las delegaciones de Tránsito y Transporte y la Procuraduría General de la República.
De igual manera, la delegación de la Policía Federal, las empresas de transporte público y privado, hoteles, moteles y centros comerciales, las procus del país, y tratándose de mujeres, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Estamos ante un manual para aplicar la estrategia puntual e identificar a la persona desaparecida como también para rastrear pistas.
Así, la pregunta es conocer las razones por las cuales en la procu de Veracruz siguen dando palos de ciego con los desaparecidos, como el caso de las 70 mujeres en los últimos ocho meses del gobierno próspero.
Se ignora si se deberá a que ‘’la política es un tragadero de hombres’’, y por tanto, el procurador número dos del gabinete próspero y su gente han borrado por completo el trabajo de su antecesor y padecen el síndrome Hernán Cortés de creer que están descubriendo el nuevo mundo en las playas de Chalchihuecan.

MIEDO DE VIVIR EN VERACRUZ

Y más por lo siguiente:
Hay en Veracruz un montón de hogares enlutados, en la incertidumbre y la zozobra, por sus hijos desaparecidos desde meses atrás. La mayor parte, y por desgracia, mujeres, chicas de los 15 a los 25 años.
Y si el procu aterrizó en el palacio de justicia pensando en reinventar el mundo, simple y llanamente, estamos perdidos.
Exdirector de Seguridad Pública, exdirector de la Policía Judicial, etcétera, la vida se le ha enredado al procu.
Uno. Los muertos siguen.
Dos. La narco/violencia ha llegado al gremio periodístico.
Tres. Hay cientos, miles, de mujeres desaparecidas y asesinadas.
Cuatro. Los cárteles continúan disputando Veracruz.
Cinco. Los crímenes y secuestros y ahora el robo a comercios, viviendas, personas y automóviles… están a flor de piel, debido a la impunidad.
Seis. La inevitable alianza entre políticos, policías y cárteles.
Siete. Una elite priista más desprestigiada que nunca en el país, y para colmo de males, en el mundo.
Por eso se necesita un manotazo, de la magnitud que sea, para recuperar el Veracruz perdido y añorado de Agustín Lara y María Félix haciendo el amor en el hotel Mocambo y escuchando en el tálamo el ruido de las palmeras en la madrugada.

TIPS PARA VIVIR MEJOR

10 días del crimen de Regina Martínez. Silencio de Comisión Especial Investigadora. 32 expertos investigan...
5 días del homicidio de 3 fotógrafos y una secretaria. Crimen, en el limbo.
Jorge Uscanga se mueve por la libre cn su ''Renovación y Concertación Veracruzana''.
Entre paisanos te veas. Jorge Uscanga, Nemesio Domínguez, Erick Lagos y Jorge Carvallo, llaneros solitarios. Todos vs todos.
Carvallo y Erick Lagos, conflictuados por gubernatura 2016. Chambean para ganar voto de JD.
Fidel Kuri, con su ''Marea Roja'', en Orizaba, también, como Jorge Uscanga, por la libre del PRI.
Héctor Yunes, con su ''Alianza generacional'' logró candidatura al Senado. Conviene irse por la libre.
Amadeo Flores Espinoza, con su ''Vía Veracruzana'', llegó a la procu. Forme cada priista su grupito.
Nadie habla ya del fallido secuestro del magnate Manolo Fernández, en carretera a Coatepec.
En Jalisco inauguran, con edecán IFE, ''Tetacracia''. Candidata PRD posa en toples con amigas para ganar votos.
Con edecán IFE quedó ratificado: tetas mueven el mundo.
Tetas y pompis pulverizan el sexto mandamiento. Ni modo, resulta inevitable.
Muchos crímenes se cometen en México por culpa de tetas y pompis.
Fuera de UV en Veracruz-Boca del Río, 6 mil 110 estudiantes. No hay cupo. No hay dinero.
Paran policías en Tierra Blanca. Demandan municiones, armas, patrullas. Alcalde niega el diálogo.
En Vercacruz se violan 44 de 58 derechos humanos en tiempos del narco. Edgardo Buscaglia.
Gays son personas descubre arzobispado de Xalapa. ¡Gracias, Hipólito!
Dos años sin trabajar obreros de ingenio La Conceptión. ¿Y creación de empleos?
Investigador Alberto Olvera: en sexenio anterior maletas con dinero pa'todos.
Obligado a una denuncia Alberto Olvera con eso de billete derrochado en sexenio anterior.
Si profe Alberto Olvera tiene pruebas de dispendio fidelista... que denuncie. 

Barandal

*Sin tetas, ya se sabe, no hay paraíso
*Jalan más unas tetas que una yunta
*Las tetas, ni hablar, orbitan el mundo

Luis Velázquez
09 de mayo de 2012

PASAMANO: Tres días después, la mayor parte de la población coincide: el debate lo ganó, simple y llanamente, la edecán del IFE, la playmate Julia Orayen, fotografiada desnuda a todo lo que va en un ejemplar de la revista Playboy en el año 2008… Sus fotos a calzón quitado han caminado en las redes sociales como nunca antes… Incluso, mal haría Playboy si se abstuviera de lanzar una nueva edición extraordinaria lo más pronto posible… Sus bubis y pompis pusieron a los candidatos, pero más aún a los televidentes, en órbita… ‘’Me distrajo’’ aceptó el candidato del Panal… ‘’Ganó la edecán’’ tituló, con acierto, el periódico Notiver, en tanto otros medios daban el triunfo en el debate al candidato del PRI o la del PAN y/o en todo caso al candidato de la izquierda… Todos se equivocaron, sin excepción… La playmate fue la única ganadora… Más, mucho más que TV Azteca con el fútbol y Televisa con ‘’Los pequeños gigantes’’… Nadie, desde la madre Eva en el paraíso, ha causado tanto cortocircuito como el sabroso y cachondo escote de la edecán… Es más, y para que ninguna duda quedara, la playmate fue entrevistada por la radio y precisó que con el personal del Instituto Federal Electoral efectuaron varias pruebas del debate y ella estuvo ahí con el mismo vestidito blanco, pegadito, ajustado, tipo María Victoria en el teatro Blanquita, que lució en cadena nacional… Es decir, mientras el consejero electoral, Lorenzo Córdoba, pidió una disculpa a las mujeres del país, el mismo IFE lo autorizó con anticipación… Desde el lunes en la mañana, la foto estelar de la edecán ocupa un gran espacio en los departamentos de solteros de jóvenes y adultos… ¡Ah, que fotos reproducidas por Notiver!... La fachada y la contrafachada (como dicen los arquitectos) de la edecán en su esplendor… ¡Qué nalguitas, Dios mío! ¡Y si hay duda que lo desmienta Quadri!

BALAUSTRADAS: En el otro extremo del mundo, en Europa, hay un movimiento femenino luchando por evitar que la mujer siga utilizándose como imagen clave en los anuncios comerciales… En México, el IFE lanza a una playmate como edecán en el día político más controvertido de la campaña electoral… Se ignora, claro, si se trató de una buena jugada del IFE para desviar la atención del debate  y blindar, por ejemplo, a un candidato, cuya incapacidad para debatir está fuera de duda, y más, como se mostró, con el parpadeo en el ojo izquierdo cuando reviraba al candidato de la izquierda… Se ignora si la playmate fue una especie de Pípila entrando a la alhóndiga de Granaditas para poner nervioso a los candidatos… Incluso, para que nadie se detuviera en el impecable maquillaje de la candidata azul y la edecán, por tanto, se llevara la noche como mujer… Se ignora si el productor contratado por el IFE operó desde la oscuridad con toda la perversidad del mundo por encargo del equipo de campaña de algún candidato… Pero la verdad, el ciudadano común y sencillo estuvo pendiente de las bubis y las pompis de la edecán… Lo decía mi abuelo: ‘’jalan más unas tetas que una yunta de bueyes’’… Lo escribió Carlos Fuentes como epígrafe en una de sus novelas: ‘’los hombres nacemos y morimos sobre los pechos de una mujer’’… Según la encuesta del sexólogo, el 90 por ciento de los hombres queda deslumbrado con las tetas… En Colombia, por ejemplo, las chicas menores de 20 y más años se hacen operaciones plásticas para agigantar sus tetas, porque los narcos así las prefieren… ‘’Sin tetas no hay paraíso’’ se llama una novela exitosa… Tampoco, claro, sin bubis… De acuerdo con la estadística, el 95 por ciento de los accidentes automovilísticos tienen como causa principal unas tetas y/o unas bubis, aunque sean plásticas, así lo escribió Cri-cri…

ESCALERAS: Las tetas y las pompis de Salomé, la excitante hija de Herodías, enloquecieron tanto a Herodes que cuando le pidió la cabeza de Juan Bautista en una charola de plata de inmediato ordenó a sus esclavos se la llevaran… Nadie conoce con precisión las tetas de Eva en el paraíso, pero sedujeron al padre Adán… Las tetas y las pompis de Marilyn Monroe perturbaron la paz del presidente John F. Kennedy y Jacqueline terminó en los brazos de Aristóteles Onassis… El presidente Bill Clinton quedó prendido de las bubis (y la boquita) de Mónica Lewinsky, la becaria de 20 años, y el escándalo casi lo tumba de la Casa Blanca… Las tetas de Sasha Montenegro perturbaron al presidente José López Portillo, a tal grado que se divorció de Carmen Romano… Por eso la playmate Julia Orayen, luego de su reportaje gráfico en Playboy, fue contratada por el IFE con un propósito perverso, malsano y perspicaz al servicio de algún candidato, de algún partido político, de algún grupo político… Por eso ahora cuando Veracruz anda con mala vibra en el mundo a partir del asesinato de reporteros y fotógrafos, nada más aconsejable que la edecán del IFE sea contratada para los eventos públicos, antes de que otro gobernador nos la ganara… Más aún si se considera que el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva (llamado ‘’El cisne’’ por finito, terso y delicado) declaró a Larissa Riquelme (sus fotos en Playboy también desnuda) la novia de la Tuxpan donde naciera el último ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles… Así sea, ojalá, pues la edecán logró que los televidentes olvidaran el fuego cruzado entre los candidatos presidenciales… Propuestas, compromisos, utopías pasaron a último término… ¡Sin tetas, ya se sabe, no hay paraíso!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario