Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

UPAV, como partido político//Elba Esther Gordillo y Callejas Arroyo//Un veracruzano con Peña Nieto‏


Escenarios

*Un veracruzano con Peña Nieto
*Concuño de Carlos Salinas…
*González Anaya, en el IMSS

por:Luis Velázquez
05 de diciembre de 2012

I
Bueno, un veracruzano, originario de Coatzacoalcos, toda su vida en la ciudad de México, ha quedado en el gabinete de Enrique Peña Nieto.
José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.
También conocido como “Pepe Toño”, ningún lazo, vínculo, nexo, tiene con la clase política jarocha.
Por lo siguiente:
Uno: en el salinato, González Anaya fue subsecretario de Hacienda al lado de Pedro Aspe Armella, el gurú número uno en materia financiera de Enrique Peña Nieto.
Incluso, habría de referir que Pedro Aspe ha ubicado a dos de sus discípulos en el gabinete peñista. El primero. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; el segundo, Fernando Aportela, como subsecretario, y a quien Sergio Maya Alemán, subsecretario de Finanzas y Planeación con el gobernador Miguel Alemán, intrigó y complotó, al tal grado de su despido fulminante en SEFIPLAN.
Dos: en su libro “México, un paso difícil a la modernidad”, Carlos Salinas de Gortari elogió a González Anaya porque “revisó con esmero las partes relativas a la situación económica y su talento economista profesional permitió avanzar en la precisión de los textos conducentes y documentar alegatos particulares”. (Proceso 1883).

II
Tres: González Anaya también laboró en el salinato al lado de Ana Paula Gerard en la oficina de la Jefatura de la Presidencial, coordinada entonces por el francés José Córdoba Montoya, el gran aliado y amigo de Patricio Chirinos Calero, con quien lanzaran de la Secretaría de Gobernación a Fernando Gutiérrez Barrios.
Y Ana Paula Gerard, como se sabe, se casó en segundas nupcias con Carlos Salinas, luego de su divorció con Cecilia Occelli.
Cuatro: González Anaya está casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula.
Así, el director peñista del IMSS es concuño de Carlos Salinas.
Cinco: tanta fuerza política tiene González Anaya que de acuerdo con el semanario Proceso desplazó en el IMSS a Santiago Levy, asesor de Peña Nieto, cercano al expresidente Ernesto Zedillo, el otro gurú del presidente de la república.
El nombramiento del veracruzano en el IMSS tiene nombre y apellido en Carlos Salinas.

III
Y si alguna duda existiera bastaría referir que Carlos Salinas logró con Peña Nieto las siguientes posiciones:
I. Claro, el IMSS para González Anaya. 
II. Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad.
III. Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos.
IV. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Turismo.
V. Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social.
VI. Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública y presidente del IFE con Carlos Salinas.
VII. El mismo Pedro Aspe, quien desde su despacho será el gurú de los asesores y quien a través de Luis Videgaray y Fernando Aportela regresa a la Secretaría de Hacienda.
VIII. Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social.
Por eso, González Anaya llegó al gabinete peñista, más allá de su origen jarocho, porque desde la Edad de Piedra se ligó con el grupo salinista en la política nacional.

IV
Varios exgobernadores del estado de México, Hidalgo, Coahuila y Yucatán llegaron al gabinete peñista.
Ninguno de Veracruz.
Varios dinosaurios de la política federal (Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Emilio Chuayffet, Enrique Martínez, Francisco Rojas, Juan José Guerra, etcétera) quedaron en el gabinete peñista.
Ningún dinosaurio de Veracruz.

V
En la campaña electoral se decía, por ejemplo, que Jorge Uscanga Escobar ‘’era el único veracruzano’’ con quien platicaba Enrique Peña Nieto sobre la tierra jarocha.
Se hablaba, de igual manera, que Jorge Uscanga y Felipe Amadeo Flores Espinoza son amigos de Emilio Chuayffet.
Algunos se cortaban las venas hablando de la química entre Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán.
Nadie, pues, de la clase gobernante de Veracruz, en el gabinete legal ni ampliado del presidente de la República.
POSDATA: Más información (y rijosa) en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Elba Esther Gordillo y Callejas Arroyo
Luis Velázquez
05 de diciembre de 2012

Desde el altiplano se pronostica la jubilación de la profe Elba Esther Gordillo como dueña absoluta del SNTE desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, en 1989.
Por eso el arribo de Emilio Chuayffet Chamor (uno de los políticos duros del peñismo, con Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam) a la Secretaría de Educación Pública.
Y aun cuando existen dudas de que así fuera, pues Elba Esther estuvo, por ejemplo, de invitada de lujo en el cumpleaños de Enrique Peña Nieto en un rancho en Hidalgo, la moneda está en el aire.
Y, bueno, si tal profecía se cumple, entonces, el mismo destino tendrá en Veracruz el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, dueño absoluto del SNTE.
Y es que si la profe ha manejado con discrecionalidad las cuotas del SNTE a nivel nacional, en la tierra jarocha lo mismo ha venido operando el profe.
Y si la profe se ha quedado con el reparto de las plazas vitalicias, de igual modo en la tierra jarocha el profe.
Y si la profe quita y pone a líderes en el comité ejecutivo nacional del SNTE, en Veracruz, también el profe.
Y si la profe ha logrado una fortuna de 75 residencias y departamentos en la ciudad de México, más su búnker en Miami, en Veracruz, el profe es dueño, por lo pronto, de un rancho en el norte y otro en el sur del territorio local, además de caballos, toros, vacas y becerros.
Y si la profe dispone a su antojo de la Subsecretaría de Educación (así fue con Felipe Calderón y Vicente Fox, más aparte la Lotería, BANOBRAS y el sistema de seguridad nacional), en la tierra jarocha, el profe manda de hecho en la secretaría de Educación de Adolfo Mota.
Y si la profe tiene unos 40 mil maestros comisionados en la SEP, se calcula que en Veracruz el profe tendría unos dos mil maestros comisionados en tareas sindicales y políticas.
Y si a la profe ha recibido el culto y pleitesía de los secretarios de Educación en sexenios anteriores, desde, digamos, Carlos Salinas, al profe Callejas de igual manera desde su ascenso en el poder sindical, como por ejemplo, diputado local y federal, y por ejemplo, las cien regidurías y las ocho alcaldías que el PRI le concesionara en el año 2010, de las cuales perdió las presidencias municipales pero quedó con el centenar de cargos edilicios.
Y si la profe Elba Esther Gordillo tiene a su hijita de senadora y a su nieto de diputado federal, el profe Callejas Arroyo heredó (mejor dicho, prestó) a su hijo la dirigencia estatal del SNTE, con todo el poder político, social y económico del mundo.
Y si la profe se ha sentido intocable desde Carlos Salinas, lo mismo ha sucedido con el profe desde, digamos, Fernando Gutiérrez Barrios en Veracruz.
Por eso, el destino del profe está ligado al de la profe y si la profe será jubilada en el sexenio peñista, el profe puede retirarse tranquilo, porque ya escrituró el cargo a su hijito.

MOTITA, DOBLADO ANTE JUAN NICOLÁS

Con la profe, la calidad educativa en el país está bajo sospecha, y con el profe, la calidad educativa de Veracruz figura en el sótano del país, pues la tierra jarocha se ubica en los últimos lugares de la mirada nacional.
Y si la profe se emperra cuando defiende a los militantes del SNTE que la han enriquecido en el cargo sindical, con el profe se reproduce el mismo esquema, argumentando que la calidad educativa es culpa del equipo político de la SEV y en ningún momento del equipo magisterial.
Y si en la prehistoria la profe arrastró el lápiz en el salón de clases en una escuela del estado de México, el profe también en una escuela de Soledad de Doblado y Boca del Río, donde iniciara su vida como apóstol de la educación.
Y por tanto, el parcito sabe y conoce (quizá ya se les olvidó) que de cada profesor depende el mejor resultado pedagógico, como en los tiempos lejanos de José Vasconcelos como secretario de Educación del presidente Álvaro Obregón cuando los profes impartían clases hasta debajo de los árboles.
Y, bueno, si alguna vez hubo mística en los sacerdotes, mística en los médicos, mística, incluso, hasta en los reporteros (Ricardo Flores Magón, Francisco Zarca, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, etcétera), ahora todos la hemos perdido, porque, ni hablar, vivimos en un mundo consumista y pragmático.
Y no obstante, por ningún concepto se mira una reforma educativa con Elba Esther Gordillo y Juan Nicolás Callejas Arroyo en el trono sindical.
Y si Emilio Chuayffet tiene la encomienda de ajustar cuentas con la profe, en Veracruz, Motita habrá de poner las barbas a remojar con el profe.
Cierto, en aquellos tiempos legislativos cuando Roberto Madrazo buscó la candidatura presidencial y rompiera con Elba Esther, Emilio Chuayffet estuvo con Madrazo y enfrentó a Elba Esther.
Pero en Veracruz, Motita ha inclinado la cerviz antes Callejas Arroyo.
Y es que Motita sueña con la candidatura a gobernador en el año 2016 y, por tanto, necesita aliados, cómplices, socios.
Y por eso mismo, con Juan Nicolás aplicará el principio francés y lo deja hacer y lo deja pasar.
De penitente se enfrenta con él…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*UPAV, como partido político
*A nadie rinde cuentas rector
*El sobreviviente sexenal…

Luis Velázquez
05 de diciembre de 2012

PASAMANO: el profe Guillermo Zúñiga Martínez es un caso atípico de sobrevivencia política en Veracruz… Desde su ascenso al poder en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa como director de Enseñanza Media se ha mantenido en la cúpula gobernante… Incluso, ahora de cara a la elección de gobernador en el año 2016, está súper amarrado con el precandidato más fuerte, el senador José Yunes Zorrilla, pues desde el sexenio de Hernández Ochoa ha cultivado la amistad del padre del senador… Hoy, por ejemplo, por un lado está jubilado de la carrera magisterial y cobra imponente pensión como tal… Pero además, despacha como rector intergaláctico de la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, y percibe otro sueldo como secretario del gabinete estatal… Según cálculos, estaría recibiendo 120 mil pesos mensuales, a saber, 80 mil al frente de la universidad y 40 mil, o más, quizá, de pensión… Claro, otro priista lo rebasa, y de lejos, con su pensión, Alberto Uscanga Escobar, quien percibe casi cien mil pesos… Pero, bueno, todo merecido gracias a la revolución convertida en gobierno… Todavía más, Guillermo Zúñiga (conocido como el “Ahí, madre” en el siglo pasado) se considera a sí mismo el político jarocho más chingón en materia educativa… Y por añadidura, intocable por ahora, pues no obstante que la UPAV ha sido declarada escuela ‘’patito’’ por las secretarías de Educación de Puebla y Tabasco, y por tanto, con títulos académicos sin calidad, las puertas de la institución siguen abiertas, desde cuando el dinosaurio José Murat Casab y Zúñiga vendieran la propuesta a JD como la ocurrencia genial más fregona del siglo XX… Trepados en tal populismo, manipulando la necesidad de padres e hijos de tener un título académico colgado en la sala de la casa, ahora anuncia la carrera de la facultad de Medicina en la UPAV, háganos favor…

BALAUSTRADAS: en la UPAV, ya se sabe, se otorgan títulos académicos como volantes, pues el rector intergaláctico ha agarrado la costumbre de ofertar a cualquier priista la apertura de una facultad, de la naturaleza que sea, en el pueblo más pobre de norte a sur de Veracruz… Por eso es que el profe maneja y opera la UPAV como si se tratara de un partido político… Y, bueno, de cara a la elección de alcaldes y diputados el año entrante, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, pudiera cabildear un montón de facultades en los pueblos con focos rojos de perder en las urnas… Lo peor del asunto es que con el dudoso y cuestionable antecedente del Instituto de Educación para Adultos, el ex delegado de la SEV, exdiputado local, ex presidente priista y ex alcalde de Xalapa, donde hubo alumnos inconformes con el fraude educativo, la UPAV, su nueva versión, sigue funcionando… Unos académicos vaticinan que tarde o temprano, JD tendrá problemas en ese frente de batalla… Y en todo caso, ni hablar, deberán apechugar los tambores de guerra, pues de acuerdo con el dicho ranchero, la culpa la tiene quien lo hizo compadre… Y en el caso, haber autorizado de un día para otro la creación de la universidad intergaláctica…

ESCALERAS: según las versiones, cada alumno de la UPAV cubre un pago de trescientos pesos mensuales… Y a la fecha, nadie ha rendido cuentas ni ha manejado los recursos con transparencia en un Veracruz cuyo Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 se corta las venas hablando de las cuentas claras… Se ignora si los ingresos sean, por ejemplo, para cubrir el alquiler de las casas habitación que fueron habilitadas como salones de clases con un anuncio espectacular, en tela, para llamar la curiosidad del peatón… Se ignora si tales ingresos sean cursados a la secretaría de Finanzas y Planeación… Se ignora si los 50 diputados locales han llamado a cuentas al rector… Pero además, los titulares de la UPAV han ofertado al cuerpo magisterial una comisión por cada alumno que lleven de la mano para inscribirse, según ha revelado el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica… Y eso, bueno, se traduce en pesos… Y por tanto, están sujetos a la rendición de cuentas… Y de tal hecho y circunstancia, ningún informe al Congreso local… Ah, y por si fuera poco, hay un montón de profesores irritados con Zúñiga Martínez, porque luego de estar dando vueltas para el pago de honorarios de la materia impartida les dicen que deben tomarlo como un servicio social… Y, bueno, Zúñiga Martínez se cree un iluminado y por eso actúa con tanta impunidad… El hecho de pertenecer al grupo de Carlos Brito Gómez, uno de los asesores de JD, y tener la bendición del senador José Yunes Zorrilla, lo fortalece… Allá, pues, y en todo caso, de quienes crean en el proyecto intergaláctico, que con todo presume alumnos hasta en el otro extremo del mundo, por ejemplo, en las islas Fiji…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario