Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Políticos agarran por hambre al periodista//Migrantes de Veracruz en EU//Exiliado “niño de la fidelidad”‏


Diario de un reportero

*Políticos agarran por hambre al periodista
*Dinero del erario para el tundeteclas
*El hombre más solitario del mundo

por:Luis Velázquez
08 de diciembre de 2012

DOMINGO
Políticos agarran por hambre al reportero

La relación entre un político y un reportero es así:
I. Si el reportero solo busca información real, cruda, avasallante en el político, el político lo respeta.
II. Si el reportero acepta un embute del político incómodo con una información y/o de su jefe de prensa, el político sabe en automático que el periodista tiene precio.
Y sabe, por tanto, cómo, de qué manera, con cuánto comprarlo.
III. Si el reportero rechaza el embute y dice que sólo acepta información exclusiva a cambio, entonces el político puede respetar el trato.
IV. Si el reportero acepta un embute mensual del político y/o del vocero está perdido, pues de inmediato el político lo considera uno más de los empleados de la dependencia.
V. Si el reportero acepta embute mensual, más canonjías y privilegios para él y la familia, el político lo menosprecia y hasta lo humilla.
Y lo peor en la vida es que un reportero sea agarrado por hambre y por necesidades y urgencias económicas, porque entonces, simple y llanamente, termina perdiendo la dignidad.
Al ratito, el vocero dictará los textos al reportero con todo y comas.
Y lo más miserable: el reportero terminará aceptando todo, poniendo sólo su nombre en la nota y/o en la columna correspondiente.
Y, bueno, en el gremio reporteril cada quien escoge su forma de vida…

LUNES
Político y reportero se usan…

La relación entre un reportero y un político es así:
1.- Resulta difícil que cuando el hombre público ha llegado al poder político y de pronto, zas, conoce a un reportero, ambos se vuelvan amigos, gente confiable entre sí.
Simple y llanamente, se utilizan mutuamente.
2.- Si, en cambio, el reportero y el político se conocieron cuando ambos iniciaban, incluso, antes de que cada quien agarrara camino profesional, entonces, la amistad está más allá de la circunstancia laboral.
Y entre ambos hay un camino paralelo.
Diríase, por ejemplo, la amistad entre el presidente Adolfo López Mateos y don Francisco Martínez de la Vega, el más importante columnista del siglo XX, seguido por don Manuel Buendía.
Incluso, López Mateos ofreció a Martínez de la Vega la dirección general de Pemex.
Y don Francisco le dijo que ni pensaba dejar el periodismo ni tampoco conocía nada a profundidad de la industria petrolera.
El presidente le reviró: “No importa. Te nombro un equipo de asesores”.
Martínez de la Vega siguió como jefe de Información de la revista Siempre!, dirigida por el legendario reportero José Pagés Llergo.

MARTES
Dinero del erario pa’el reportero

Por regla general, el político siempre usa y manipula al reportero… a su antojo.
Primero, y de entrada, con un billete mensual, significativo, mejor dicho, abundante, de ser necesario.
Y es que el político dispone del erario público para comprar lealtades de todo tipo.
En ningún momento es dinero de su bolsillo.
Y tan es así que cuando el político ha quedado sin cargo público, ningún centavo suelta al reportero.
Segundo: el político manipula al reportero con información, en ningún momento exclusiva, sino tendenciosa, a su favor, alrededor de sus intereses políticos, económicos y sociales.
Y tercero: el político usa al reportero para golpear una y mil veces más a sus adversarios y enemigos, a los desleales y traidores.
Allá, pues, los reporteros que lo permiten, pues saben, están seguros, conscientes, que un simple embute significa con frecuencia dos, tres, cuatro cinco veces más el salario pagado por el magnate periodístico.
Y por tanto, con varios embutes al mes la vida sonríe...
Total, si el político transa, al reportero nomás que le unten le mano para caminar juntos, como aliados y cómplices.

MIÉRCOLES
Políticos ordeñan la vaca…

El hábito es así:
a)Si un político otorga un embute de, digamos, 5 mil pesos a un reportero, al dueño del periódico le da 5 millones y el político ordeña la vaca con 50 millones.
b)Si un político unta la mano al reportero con, digamos, 10 mil pesos, él se queda con diez millones.
c)Si un político reparte un millón de pesos mensuales en embutes a trabajadores de la información, él se compra mansión en fraccionamiento residencial.
d)Si un político obsequia boletitos de avión a un reportero y familia para un fin de semana en Cabo San Lucas, el político envía a su familia a París unos quince días.
e)Si el político incorpora a la nómina a un reportero y/o a un familiar, el político también lo hace con sus familiares, incluida, la mascota de los niños.
Lo dijo el presidente Álvaro Obregón, uno de los héroes revolucionarios de Enrique Peña Nieto: “Ningún general resiste un cañonazo de 50 mil pesos”.
 Claro, en aquellos tiempos del siglo pasado.
Preguntita ociosa: si desde Álvaro Obregón la corrupción se institucionalizó, ¿cómo, de qué manera, Peña Nieto acabará en un sexenio con la deshonestidad de políticos y generales y magnates periodístico y reporteros y líderes políticos?
Ya lo ven: Jesús Zambrano, líder del PRD, firmó el Pacto México sin consultar a la dirigencia.
Y ahora, la elite perredista está en su contra.
Busca, claro, chamba para los suyos.

JUEVES
Estrategia para aniquilar a un reportero

Primera estrategia política contra un reportero disidente: un billete mensual (hoy les llaman alianza editorial).
Segunda: una asesoría mensual… bien pagada, claro. (Aunque nunca, jamás, un asesor es escuchado).
Tercera estrategia: una beca en el extranjero para estudiar francés.
Cuarta: un viaje de estudios al Polo Norte para estudiar el comportamiento sexual de los pingüinos y recrear las 669 poses del Kamasutra.
Quinta: una investigación fiscal sobre el pago de sus impuestos, a cargo del implacable grupo Zorro, de la Secretaría de Hacienda.
Sexta: un accidente automovilístico del mismo reportero crítico, y/o incluso, hasta de la familia.
Séptima: cuatro, cinco, seis robos seguidos, en un mes, en su casa familiar.
Octava: el bloqueo de la publicidad política y comercial.
Novena: el bloqueo de la circulación. Incluso, de ser necesario, la formación de un sindicato canijo y duro.
Décima: el secuestro, y hasta el asesinato, de un reportero.
Undécima: el cortocircuito a medianoche en el periódico, procurando que el edificio se incendie, hasta la pérdida total.
Duodécima: el exilio a las islas Fiji. Gustavo Díaz Ordaz, por ejemplo, exilió a Mario Menéndez Rodríguez, director de la combativa revista Por qué?, a Cuba, durante casi veinte años.

VIERNES
Los más solitarios del mundo

John Steinbeck (Las uvas de la ira, La Perla, etcétera) el gran cronista de la segunda guerra mundial, dice que los reporteros incómodos son las personas más solitarias del mundo, porque mientras ellos son indeseables y viven a la deriva, la familia está amenazada.
Así, agrega, tales reporteros trabajan un ratito en un periódico y luego en otro y en otro y en otro, “sin echar raíces, sin crear una antigüedad”.
Y de pronto, zas, cuando voltean hacia el pasado, advierten, primero, que la edad les ha ganado; segundo, que el gremio reporteril está integrado por un montón de jóvenes reporteros que vienen empujando con más fuerza, por lo regular, mejor preparados.
 Pero al mismo tiempo, pragmáticos.
Nada, pues, de un ejercicio crítico de la realidad y del periodismo.
Cierto. Cierto. Ciertísimo.
Y no obstante, en el gremio reporteril cada quien selecciona, como en la vida, su estilo de vivir y elige prioridades.
Y cada uno decide si cuenta la historia noticiosa de cada día del lado del político en turno, y/o del lado de la gente.
Si cada día escribe noticias, crónicas, reportajes, columnas, para quedar bien con el alcalde, el gobernador, el presidente, o si por el contrario, su pluma está al servicio de quienes cada día claman por la justicia social y combaten con denuedo la terrible, espantosa, creciente desigualdad social.
En todo caso, cuando las puertas periodísticas se le cierren al reportero incómodo, ahí estará siempre, inalterable, la historia del argentino Rodolfo Walsh, quien cuando fuera satanizado por la junta militar de Argentina, negada toda oportunidad laboral en la prensa de su país, imprimió sus textos periodísticos en un mimeógrafo y, de casa en casa, los introducía en el buzón.
Así, pudo seguir contando la verdad de los hechos, hasta que un día, hartos los militares de su incapacidad para acallar al reportero indeseable, lo secuestraron, lo asesinaron y arrojaron su cadáver en un viejo edificio, convirtiéndose en una de las 30 mil víctimas del gorilato argentino.
Pero él, con todo, continuó del lado de los indignados hasta el último minuto de su vida…
POSDATA: Más información (ni modo, cruda, dura) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Migrantes de Veracruz en EU
Luis Velázquez
08 de diciembre de 2012

El ciudadano ignora si la directora de Atención a Migrantes del sexenio próspero suele leer la prensa nacional y extranjera.
Y si así fuera, si lee, por ejemplo, incluso si llevara un archivo, sobre los migrantes.
Primero, para informarse; segundo, para tomar conciencia del cargo conferido; tercero, para ponerse a rezar, y/o en todo caso, actuar, más que en la tierra jarocha, en el país, y ni hablar, en Estados Unidos, al lado de los migrantes.
Y más si se recuerda que a los diez días de la gubernatura, JD viajó a Manhattan para cargar la estampa de la Virgen de Guadalupe, como Miguel Hidalgo, al frente de unos paisanos migrantes.
Y es que el jueves 6 de diciembre, el economista en jefe para México de BBVA, Adolfo Albo Márquez, fue revelador y estrujante.
Dijo: “En EU los migrantes mexicanos reciben los salarios más bajos”.
Y, caray, si los migrantes de Veracruz huyen del desempleo y de los salarios de hambre pagados en la tierra jarocha.
Y si los migrantes se exponen en el camino a la frontera norte y EU a ser detenidos y hasta asesinados por los carteles.
Y si las mujeres migrantes de Veracruz son cooptadas por los tratantes de blancas que las obligan a cien actos sexuales solo fines de semana.
Y si en EU hay leyes raciales en 19 de los 50 estados federativos.
Y si cualquier policía norteamericano puede detener, por el simple hecho de caminar y mirar como mexicano, a un migrante…
Entonces, el fracaso de la política económica de Veracruz por ningún concepto tiene perdón de Dios.
En su informe sobre la migración, Bancomer revela que de todos los migrantes del mundo en EU los mexicanos perciben los salarios más bajos, por una sencilla razón: el bajo nivel escolar.
Así, de la política migratoria de JD pasamos a la dudosa y cuestionable calidad educativa del Enrique Rébsamen del siglo XXI, Adolfo Mota Hernández, ahijado y protegido del senador Emilio Gamboa Patrón.
Y si así es (desmiéntase, de lo contrario, a Bancomer), entonces, habla de la alteza de miras de Claudia Ramón Perea ante Motita para lograr, con la bendición del SNTE, una formación educativa de primer nivel.

MOTITA, EL PINOCHO

Dice Bancomer:
I. Los migrantes centroamericanos ganan 1.2 veces más que los mexicanos, entre quienes, desde luego, se incluye a los migrantes jarochos.
II. Los sudamericanos perciben 1.5 veces más que los mexicanos.
III. Los africanos ganan 40 por ciento más que los mexicanos.
IV. Los asiáticos perciben el doble que el promedio mexicano.
V. Los migrantes canadienses reciben ingresos 2.7 veces más que los mexicanos.
Y eso, ni hablar, desarrollando el mismo trabajo.
Lo dijo Vicente Fox de manera cínica: los mexicanos efectúan en EU los trabajos que rechazan, primero, los norteamericanos; segundo, los negros.
Y sin embargo, los hechos y las circunstancias siguen.
Peor tantito.
De acuerdo con Bancomer “las mujeres migrantes mexicanos tienen el salario más bajo de todas las comunidades étnicas en Estados Unidos”.
Así, las centroamericanas, las sudamericanas y las africanas, como tienen mejor calidad educativa, ganan más.
Y, bueno, cuando hablamos que las africanas tienen mejor educación que las mexicanas, estamos perdidos.
Lo peor del asunto es que Motita se emperra en desconocerlo. Cada vez que aparece el diagnóstico de Enlace, alardea de que estamos súper y, de ñapa, el jefe le cree. ¡Vaya mentiroso!

DESMIENTE BANCOMER A MOTITA Y CLAUDIA RAMÓN

Dice Bancomer: “La diferencia salarial tiene que ver con el nivel de educación formal de quienes van a Estados Unidos en busca de empleo’’. (La jornada, 6, 12, 2012, página 26, Roberto González Amador).
El ciudadano se pregunta si Motita tendrá alguna respuesta convincente, fuera de duda, al respecto.
Por ejemplo, en el municipio de Mixtla de Carlos Slim, en la montaña negra de Zongolica, ha sido erradicada la miseria con el programa “Adiós a la pobreza”.
Y de Mixtla hay cientos de paisanos indígenas que han emigrado a la frontera norte y a Estados Unidos.
Y, bueno, si el “adiós a la pobreza”, que significa la bandera blanca sobre la pobreza alimentaria, pobreza patrimonial, pobreza de salud, y pobreza de seguridad y educativa, significa una contradicción que los migrantes de Mixtla de Slim en el país vecino tengan una dudosa y cuestionable calidad educativa.
Y más, por lo siguiente: según Víctor Arredondo Álvarez, secretario de Educación en el fidelato, hacia noviembre 2010 existían en Veracruz 900 mil analfabetas, de 15 años en adelante.
Según Motita según el INEGI sólo eran 650 mil paisanos sin saber leer ni escribir.
Y esa población analfabeta se ubica, sobre todo, en las poblaciones indígenas locales.
Entre ellas, Mixtla de Carlos Slim.
Así, pues, si cotejamos hechos y resultados andamos mal. Se está dando atole con el dedo con tales programitas.
Y más y como ha pronosticado el secretario general de CONAPO, Consejo Nacional de Población, José Luis Avita: “La migración de mexicanos a EU es una realidad que continuará’’, contrario, por cierto, a lo cacareado por JD.
En fin, todo indica que la dirección de Atención a Migrantes y la Secretaría de Educación quedaron demasiado grandes a Claudia Ramón y Adolfo Mota.
Bancomer los desmiente…
POSDATA: Más información (picosa) en el blog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Digan misa. Bursatilizar es endeudar. Economista Carlos Quiroz. Politólogo Carlos Ronzón. Economista Rafael Arias.
Anunció JD otra bursatilización por $5 mil millones. Se recuerda: bursatilizar significa más deuda.
Pánuco, Veracruz, es Pánico. Cabeza humana en Pánuco.
Más y más y más secuestros en Pánuco de Ricardo García, Zita Pazzi y Anabel Ponce.
Se multiplican desplazados en Pánuco de García Guzmán, Pazzi y Anabel Ponce.
Soldados catean hoteles en norte de Veracruz. Buscan sicarios, jefes, de carteles.
Profesionistas de Pánuco, Veracruz, cierran despachos y negocios. Sexenio Peñista. 
Miedo. Temor. Angustia. Pánico en Pánuco. Así viven cada día. 
Zempoala, dominada por los carteles. ''Mejor ya no vengan'' dicen familiares a familiares. 
Sexenio apenas empieza. Por eso, Alfredo del Mazo jr., director de BANOBRAS.
Enrique de la Madrid, hijo del ex pdte., Miguel de la Madrid, director de Bancomext.
Terminó luna de miel. Inicia desmadre en Senado. PAN-PRD abortan ley Peña. Ni modo, a comprar lealtades.
Por servir a Peña Nieto, Miguel A. Mancera inicia en DF con excesos, arrestos arbitrarios y torturas a ciudadanos.
Académicos de UV. Deuda pública, $59 mil millones. JD, que solo son 30 mil millones.
Rafael Arias. ''Yo advertí a Fidel Herrera de recesión''. Nunca escuchó, dice. FHB terminó desoyendo a todos.
A la baja, negocios de Carlos Slim en América Latina. Por eso dejó de comprar Tiburones Rojos. Digo.
Caro Gudiño persiguió a enemigos priistas. Ahora, persigue gatos y perros. Obra pública sin relieve.
Ocho alcaldes de zona centro de Veracruz, sin dinero pa'aguinaldos. Son más, señores, más.
Luis Téllez. Finanzas de Veracruz, ejemplo nacional. Académicos de UV: bajo sospecha. Mucha deuda. Excesiva deuda.
Montano escupe pa'arriba. Que polis de Veracruz pueden capacitar a polis de ocho estados. ¿En corrupción, en ligas con narcos, en derechos humanos?
Todos los exyunistas, con chamba segura en sexenio próspero. En fila india, nomás.
Ricardo García Guzmán, cuatazo de Miguel Ángel Yunes Linares. Dip. Ricardo García jr., entró al Congreso vía PAN de Yunes Linares.
Feliz, realizado, súper abrazo del procu Flores Espinoza a Yunes Linares.
Jorge Carvallo pactó acuerdo con Yunes Linares vía Fdo. Yunes. ¿Qué pasó? Nada. Que Ampudia llegó al gabinete.
Veracruz, de estados más denunciados por violaciones a derechos civiles.
Que Carlos Slim rellena parte de laguna Las Conchas pa'su frac. ''El Nuevo Veracruz''. La fuerza del poder...
Si Carlos Slim tiene su ''Nuevo Veracruz'', Emilio Azcárraga los Tiburones Rojos.  
Cayeron remesas de jarochos en EU a Veracruz. Bueno, cada año sucede...
Una oración por muerte de ''Pájaros en el alambre'', ''haiga sido como haiga sido''.
En Veracruz, ya se sabe, no hay censura periodística. Claro, hay autocensura. Todos tienen miedo de perder convenios.
Tampoco, claro, en Veracruz, hay represión periodística, se afirma. Claro, hay intimidación velada.
''Plumaslibres'' está de luto. Retiran información de hechos violentitos en La Antigua...
Motita I. Sublevados maestros jarochos por pago de bono sexenal.
Motita II. Profes indignados dicen a Motita: en otros estados ya pagaron bono sexenal.
Motita III. Que Hacienda Fed. envió dinero pa'bono sexenal a Veracruz y fue desviado. Son $122 millones.
Motita IV. Que Motita amenazó con pagar bono sexenal hasta enero. Arderá Troya si es así.
Motita V. Plazo de profes a Motita pa'bono sexenal. Esperarán hasta 15 de diciembre.
El colmo, señores. Comparar a JD con Angela Merkel según Luis Téllez. Ah pa'coba...
Que club Tiburones Rojos entrega cuentas a nuevos dirigentes...
Trapitos al sol. Constructora Corporativo Aguilar vs Julen Rementería. Que hasta cooperó pa'campañas...
Otra bienvenida a Peña Nieto. 14 ejecutados en Edomex, Sinaloa y Morelos. Un bebé, caray...
Presos políticos I. Académicos y estudiantes, presos políticos en Reclusorio Norte y Santa Martha Acatitla, DF.
Presos políticos II. EPN se estrenó como presidente como Díaz Ordaz en el 68 y Echeverría en el 71. 
Presos políticos III. Cada vez, más cartas en La jornada, solicitando libertad de presos políticos. Gente, incluso, inocente.
Presos políticos IV. Artistas de México piden libertad a 69 detenidos. Mancera, estudia posibilidad.
Presos políticos V. Caray, operativo policiaco cerca de Ciudad Universitaria. Intimidar. Sembrar miedo. Terror.
Presos políticos VI. Osorio Chong, 6 días después: se castigarán a agentes que hayan portado armas. Ajá.
Presos políticos VII. ''Lo que pasó no debemos volver a permitir'' dice Miguel Ángel Osorio Chong. Cómo no...
Presos políticos VIII. Prensa defeña criminaliza a presos políticos. ¿A cambio de qué?
Presos políticos IX. ''Yosoy132'' denuncia hostigamiento de tipos sospechosos, al parecer, policías.  
Presos políticos X. Que provocadores se mezclaron entre fuerzas policiacas. Polis, disfrazados de civiles.
Presos políticos XI. Detenidos y consignados, ajenos a legítima protesta.
Presos políticos XII. Demandan académicos a José Narro defender comunidad universitaria. Como Javier Barrios Sierra...
Presos políticos XIII. Muchos detenidos, en el lugar y momento equivocado. Ahora, criminalizados.
Presos políticos XIV. En vez de métodos de pacificación hubo armas no letales.
Presos políticos XV. En Congreso federal, la gente bonita. En la calle, ''la pinche prole'' que dijera Pau.
Presos políticos XVI. Francisco Kuyken, en estado de coma. Rogad pa'que no se muera. Sería primer preso político muerto.
 Presos políticos XVII. En 1971, Halcones. 2012, en DF, ''gente con guante negro en una mano''. Regreso del PRI.
Narcotúnel en Baja California. Nueva bienvenida al gobierno peñista.
 Otro mexiquense al gabinete peñista. César Camacho Quiroz, al PRI. A su lado, Ivonne Ortega.
Todo mundo pregunta de dónde sacarán dinero para obra pública peñista. Ah, concesiones a empresarios.
Stunam firma desplegado pidiendo libertad de presos políticos. Contu, de Enrique Levet Gorozpe, calla. Callar también es negocio.
Alfredo del Mazo jr., nuevo director de Banobras, pareja de hija de ''El chiquis'' cordobés, Hesiquio Aguilar.
FOVISSSTE, posesión de Elba Esther Gordillo con Calderón y Fox, pa'José Reyes Baeza, exgóber de Chihuahua.
Pide Amnistía Internacional proteger a defensores de derechos humanos y reporteros en México. Claro, también en Veracruz.
Zipizape en Congreso de Puebla cuando aprobaron art. 24 sobre libertad religiosa. ¿Cuándo en Veracruz?
Siempre, cuerda se revienta por lo más flojo. Que corrupción en Sedarpa-Veracruz es de funcionarios menores. Tomás Carrillo y De Leo, ahí estaban.
Menosprecio a adultos mayores en Feria del Empleo en puerto jarocho. Carolina Gudiño nunca llegará a vieja. Y si llega, enriquecida.
Si Martínez de Leo denuncia corrupción en Sadarpa, obligado a interponer denuncia. Si calla, pura frivolidad. 
Alcaldesa Gudiño otorga 400 becas a deportistas. ¿De cuánto es cada beca?
Carolina Gudiño, ¿de cuánto es cada beca a estudiantes?
Gudiño Corro, ¿por qué otorgaste obra pública de Av. Díaz Mirón a constructora poblada ligada al góber precioso?
Presidenta municipal jarocha, ¿por qué tanto odio a priistas que te abrieron la puerta?
Amlo a Carlos Loret de Mola: ''Vulgar calumniador. Emilio (Azcárraga), serena a tus voceros''.
Flavino Ríos limita a gays y lesbianas de Veracruz. Que nadie se casará...
Dudita. ¿Cuánto costó llamadita periodística en portada de prensa defeña sobre bursatilización?
Exyunistas, sabed. Enrique Ampudia ofrece chamba a quienes odien a Miguel Angel Yunes Linares. Ha creado Bolsa de Trabajo. Amberez las recibe.
Peligra producción de chayotes en Orizaba. En Xalapa, ''chayotes'' gozan de cabal salud. Y más, cuando hay sumisión.
Protestan estudiantes en Zongolica por discriminar a discapacitados. En Coatzacoalcos, Chabelo y Chabela (los Theureles) pasean en silla de ruedas. 
JD dijo en 2012. Baja migración de Veracruz a EU. Relaciones Exteriores: más de 40 mil jarochos han migrado.
Ja. Ja. Ja. Flavino Ríos. Inevitable poner candidatos a deuda, dice. Anticiparon participaciones pa'aguinaldos.
Desesperado, alcalde de Cuitláhuac baja salarios que por crisis financiera. Y eso que según Luis Téllez, Veracruz, modelo nacional.
Cada vez más municipios en quiebra técnica. JD dice: en Veracruz impulsamos desarrollo integral de municipios.
Erick Lagos financia espectaculares de que ''Oportunidades ya es de todos''. Es presidente del CEN del PRI. Oportunidades, programa federal.
Foto de Gerardo Buganza en París. Feliz, promoviendo artes indígenas. Como senador, viajó más que todos por el mundo.
Vergüenza jarocha I. 650 mil analfabetas en Veracruz. 950 mil decía Víctor Arredondo.
Vergüenza jarocha II. Dos mil maestros comisionados en tareas políticas y sindicales por Motita.
Vergüenza jarocha III. Diez metrosexuales pagados con cargo al erario al servicio de Renecio Domínguez.
Vergüenza jarocha IV. Veracruz, en sótano educativo de primaria, secundaria y bachillerato.
Vergüenza jarocha V. Secretaría de Educación, con más alto presupuesto público en Veracruz.
Vergüenza jarocha VI. En regiones indígenas profes llegan martes a trabajar y se retiran jueves. Motita, calla.
Vergüenza jarocha VII. De cien niños que salen de primaria solo diez llegan a universidad. Y solo uno, acaso, egresa.
Vergüenza jarocha VIII. Motita utiliza SEV para cabildear candidatura a gobernador 2016.
Vergüenza jarocha IX. Motita, protegido de Emilio Gamboa Patrón, y por tanto, ¿inamovible con pésimos resultados?
Vergüenza jarocha X. Motita a JD: ''Un desprecio de usted es peor que un desprecio de mi esposa''. Así, se quedó en SEV. Lo habían despedido. 

Barandal

*Exiliado “niño de la fidelidad”
*Disputaron cariño de Rosa Borunda
*Silvio Lagos jr., lejos de Veracruz

Luis Velázquez
08 de diciembre de 2012

PASAMANO: en aquellos tiempos bíblicos, dos “niños de la fidelidad” competían por el afecto y el cariño de Rosa Borunda, la presidenta del DIF estatal, esposa del góber fogoso… En un lado del ring, Javier Duarte, y en el otro, Silvio Lagos junior… Según los biógrafos, Silvio Lagos junior quedó como gran campeón, pero al mismo tiempo, fue mal visto por JD… Cuando ambos fueron palomeados para la candidatura a la Cámara de Diputados, siempre se dijo que el candidato de Rosa Borunda fue, en primer lugar, Silvio Lagos, y luego, JD… Pero desde antes, el junior arrastraba un pleito con otro “niño de la fidelidad”, su primo, Erick Lagos, a la sazón presidente del CDE del PRI… Y es que en Isla, ni hablar, Silvio Lagos Martínez, director de Turismo con Rafael Hernández Ochoa, diputado local, notario público fast track, era considerado como riquillo, y por tanto, Silvio Lagos junior se daba vida de niño rico; en tanto a Erick Lagos lo consideraban un pariente pobre… Después, claro, la vida, canija, sorpresiva y fascinante como es, cambió, y ambos, ni hablar, están hoy en el mismo nivel de prosperidad económica… Por ejemplo, mientras Erick Lagos se desempeñó como secretario particular del góber fogoso y cobraba el diezmo a los constructores beneficiados fast track, por dedazo, Silvio Lagos junior se habría despachado con la cuchara grande en las concesiones de taxis desde la CNOP… Entonces, trascendió que por cada juego de placas, los taxistas eran generosos con el dirigente cenopista como algo así con mil pesitos… O más, quizá, y más si se considera que aquel fue el boom de taxis, de igual manera como el boom de las notarías públicas, cuando los hijos de los notarios públicos y los amigos del fogoso recibieron hacha, calabaza y miel…

BALAUSTRADAS: cada quien su camino, JD y Silvio Lagos junior terminaron en la Cámara de Diputados… Pero mientras JD amarró la candidatura a gobernador en el 2010, se dice que con el visto bueno de la entonces presidenta del DIF y hasta con los hijos, Silvio Lagos junior, ni hablar, cruzadas las espadas con JD, se replegó en la ciudad de México, al grado que desde finales del año 2010, nunca, rara vez quizá, ha pisado Xalapa y, si ha llegado, se mueve en la oscuridad… Pero, bueno, los biógrafos aseguran (lo que desde aquí se duda, pero en fin) que Silvio Lagos junior, junto con Erick Lagos, Jorge Carvallo, Gabriel Deantes y Edgar Spinoso, están considerados como “los niños de la fidelidad” con más fortuna, los más pudientes, mejor dicho, los nuevos ricos… Y si Lagos junior tiene cruzados los cables con JD, ni hablar, desde el altiplano la vida se ve mejor, y en todo caso, han pasados dos años y sólo quedan cuatro de cara al futuro inmediato… Y más, si Lagos junior, exiliado en la ciudad de México, navega con vientos favorables… Por ejemplo, un datito, el siguiente: José Adolfo Murat es sobrino de José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, exsenador de la República, asesor de JD, y uno de los operadores políticos de Enrique Peña Nieto en el Pacto México… Y José (Pepe) Adolfo Murat está casado con una hija de Silvio Lagos Martínez, y por tanto, es cuñado de Silvio Lagos junior, y en la vida, lo predicaba con hechos Al Capone, nada es más sagrado que la familia… Habría de referir, por ejemplo, que cuando Alejandro Murat, hijo de José Murat Casab, despachaba como director de la televisión oficial del gobernador Enrique Peña Nieto, su primo, José Adolfo Murat, chambeó a su lado y, ahora, siguen trepados en el barco sexenal… Es más, Pepe Adolfo Murat, el sobrino, laboraba en la Secretaría de Educación en el Edomex de Peña Nieto y renunció para emplearse de secretario auxiliar (mano derecha) del diputado federal, el salinista y mexiquense Francisco Rojas, ahora director de la Comisión Federal de Electricidad…

ESCALERAS: otro datito: Silvio Lagos junior es novio de la senadora panista, la inteligente, aguerrida y bonita Gabriela Cuevas, exdelegada en la ciudad de México y fallida precandidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal… Además, Lagos jr. sigue cerca de Rosa Borunda y del góber fogoso, mientras, habría de recordar, en el 2011 la esposa de Fidel Herrera publicó en su twitter un mensajito filosófico sobre la lealtad con destinatario claro y abierto a Xalapa… En el Veracruz próspero, la puerta está cerrada para Silvio Lagos jr., pero en el altiplano se agiganta y en dos pistas: por el lado de la senadora Gabriela Cuevas, exasambleísta en el DF, y por el lado de Francisco Rojas en la CFE… Nada fácil sería, por ejemplo, que los dos Silvios aparecieran con un carguito en la Comisión Federal de Electricidad… Importante, porque el fogoso se la pasó como senador y gobernador (y ahora el senador Héctor Yunes anda con la cantaleta) de tarifas eléctricas justas para un estado productor de la energía…
POSDATA: Más información (cruda, picosa, rijosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario