Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Diputados federales faltistas//Ajuste de cuentas priistas//Otra más en el IMSS‏


Escenarios

*Otra más en el IMSS
*Lista para operarse…
*Intervención fue diferida…

Luis Velázquez
10 de diciembre de 2012

I
Se entiende: el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, como el ISSSTE, el Hospital Regional de la Secretaría de Salud y el de Pemex, por ejemplo, son instituciones médicas al servicio de los trabajadores, aquellos que por lo regular adolecen de capacidad suficiente para la costosa medicina privada.
 e entiende: el IMSS, como los otros hospitales públicos, representan el lado amable, digamos, del gobierno en turno.
Algo así como el DIF, por ejemplo.
 Su vocación fundamental, el objetivo, la misión como dicen, es mantener un pueblo sano para la producción y la productividad laboral.
Y se entiende, por añadidura, que son tantos los derechohabientes que rebasan, por tanto, la capacidad física de cada hospital público para atender a todos en tiempo y forma.
Bastaría una vueltecita por cada hospital para mirar y advertir el montón de enfermos en lista de espera en la consulta interna, donde, según la conseja popular, cada paciente merece apenas unos diez minutos, quince acaso, de tiempo de cada médico.
Pero, además, y como sucede con frecuencia, impresiona el número de familiares que pasan la noche en vela, durmiendo en una banca, en el piso, a la intemperie, mientras el pariente reposa en una habitación, y/o en todo caso, es operado.
Y, bueno, si se considera que el 80 por ciento del presupuesto de cada dependencia federal se va en sueldos y salarios, se entiende también que resta poco recurso para mejorar la infraestructura.
Incluso, hasta el cuadro básico de medicinas.

II
No obstante, alguna falla administrativa, por ejemplo, sucede en el IMSS, donde una derechohabiente acaba de vivir la siguiente pesadilla:
I. Es madre soltera. Padre y madre al mismo tiempo, cuando la vida cotidiana es dura, durísima. El esposo, que se fue con otra, jamás aporta un centavo para el mantenimiento de sus hijos y la madre se encarga de la tarea completa.
Así, el jueves anterior se internó en el IMSS para ser operada al otro día, el viernes, de una pierna.
II. El viernes, ya preparada, lista para ser trasladada al quirófano, de pronto, ni hablar, una enfermera descubrió, háganos favor, que la sala quirúrgica estaba ocupada.
Y además, que tardarían un tiempo incalculable, dada la operación tan delicada.
III. La operación fue diferida para otro día, hoy lunes, 10 de diciembre sobre el mediodía.
IV. Y más, porque se atravesaron los días sábado y domingo, y sale caro pagar un honorario extra a los médicos y enfermeras para operar.

III
En tales condiciones, la madre protestó con el siguiente argumento: “Soy madre y padre. Necesito trabajar para comer cada día con mis hijos”.
En nombre de Hipócrates (pobrecito, tan manoseado y hasta en desuso, dirían), en nombre de la solidaridad cristiana y humana, el médico contestó de la siguiente manera: “Si usted quiere puede irse a su casa pero, si se va, deberá esperar turno otra vez, quizá hasta dentro de dos, tres meses”.
Y ni modo, con argumentos categóricos, la enferma ha pasado 48 horas más en el hospital del IMSS, esperando que hoy lunes, ojalá, quizá, acaso, la sala quirúrgica esté disponible.

IV
Desde la edad de Piedra, el IMSS, como los otros hospitales públicos, han vivido atrapados en sí mismos, algo así como en un cuello de botella.
Pero en el caso de la señora a operar de una pierna, pudiera entenderse que con una mejor organización administrativa, la eficiencia y la eficacia se alcanzaría.
Quizá sea más complicado y ninguna duda existiría.
Pero si Carlos Slim, el hombre más pobre del mundo, con más de veinte mil empleados y un montón de empresas en el país, América Latina y el mundo, actuara como en el IMSS, estaría vendiendo dulces en alguna escuela primaria de la ciudad de México, como lo hacía durante el recreo en sus mocedades.
Claro, se dirá, hay peores historias del servicio médico en los hospitales públicos.
Pero hoy se ha contado la anterior, fresquecita, como las tortillas salidas del comal, calientita, deseando la piedad del IMSS en el caso referido…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Ajuste de cuentas priistas
Luis Velázquez
10 de diciembre de 2012

Siete días después de que Enrique Peña Nieto tomó posesión y regresara el PRI a Los Pinos, el góber tricolor de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, un joven inexperto cuyo único antecedente en política es su trabajo en la SEFIPLAN de su único padrino y mecenas, Félix González Canto, demostró el México autoritario y excluyente, represivo y autoritario del siglo pasado que tanto rechaza el ciudadano.
El viernes 7, el góber encarceló a su enemiga y rival política, la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, con todas las agravantes de la ley en un Estado de Derecho, cuya existencia suele darse en la ficción y en las clases sobre jurisprudencia en las facultades de Leyes.
Los hechos son los siguientes:
1.-orge pertenece a la capilla política de su antecesor, Félix González Canto, ahora senador de la República, en tanto la alcaldesa pertenece a la capilla de Pedro Joaquín CoLdwell, exgobernador de Quintana Roo antes de cumplir los 30 años de edad, expresidente del CEN del PRI y secretario de Energía con Peña Nieto y, por tanto, en el sistema priista el aterrizaje de un grupo político al poder significa un carpetazo, por todos los flancos, al anterior.
Habría de recordar, por ejemplo, que José López Portillo encarceló a varios secretarios del gabinete de Luis Echeverría y Miguel de la Madrid envió a la cárcel a varios secretarios de López Portillo. El último fue Ernesto Zedillo, privando de su libertad al hermano mayor de Carlos Salinas de Gortari, Raúl, acusado de un asesinato. Es más, en QR, el último góber encarcelado fue Mario Villanueva, “El chueco”, por sus ligas con el narcotráfico.
2.-El primer jab de Borge contra la alcaldesa de Tulum, a quien por sus pistolas desaforó, fue a través de la Auditoría Superior del Estado, la que dictaminó que la edil habría desviado 69 millones de pesos para su peculio.
3.-El siguiente operativo sucio y cochino desde la cúspide del poder fue que una regidora panista, Silvia Lugo, se prestó a interponer una solicitud de juicio político contra la alcaldesa priista por desvío de recursos. Es decir, Borge tiró la piedra, escondió la mano y utilizó a una panista para desfogar rencores y odios.
4.-El siguiente fue que el Tribunal Electoral de QR “declaró improcedente la solicitud de la alcaldesa  para regresar a su cargo, al que había solicitado un permiso”. (La jornada, Julio César Solís, corresponsal, sábado 8 de diciembre ,2012)
5.-El paso siguiente fue que el Congreso al servicio del góber Borge Angulo citó a la alcaldesa desaforada para defenderse de los cargos imputados y, bueno, el dictamen será en contra, porque el peso y la fuerza del Estado de Derecho, representada por Roberto Borge, está en su contra.

TODO EL PODER POLITICO EN CONTRA…

6.-Desde un principio, Roberto Borge lanzó la cuchilla estatal en contra de la alcaldesa. Por ejemplo, un montón de policías la tuvieron secuestrada en su casa hasta que, de plano, doblada ante las presiones, firmó la solicitud de licencia para separarse del cargo por 90 días, argumentando “motivos de salud”. Incluso, habría de recordarse que de acuerdo con la bíblica cultura priista, basta con presionar a un funcionario a declararse enfermo y renunciarlo, bajo la inteligencia de que al negarse terminará en la cárcel.
7.-Por añadidura, desde días anteriores al 7 de diciembre, Roberto Borge lanzó la prensa escrita, hablada y digital a su servicio en contra de la alcaldesa, de tal manera que cuando la exedil leyó las notas supo que alguien mecía la cuna y se le avisaba de un tsunami en su contra. Es decir, en el siglo pasado, en el esplendor de la presidencia imperial, tanto los gobernadores como los presidentes de la República renunciaban al político incómodo a través de los medios. Luego, supo que el rafagueo mediático iba en serio, cuando en un retén policiaco la detuvieron en su automóvil argumentando que transportaba armas de fuego.
8.-Incluso, en el inter, el senador Félix González Canto, padrino y mecenas de Roberto Borge, se quiso pasar de vivo con la exalcaldesa, a quien solicitó fumara la pipa de la paz con el góber. La ex edil aceptó y luego González Canto le avisó que el góber, jefe político, económico, social, policiaco y mediático de Quintana Roo, sólo podía detener “la orden de aprehensión en su contra”. Es decir, tirar la piedra y esconder la mano.  Mejor dicho, el terror en su plenitud.
9.-El fondo del asunto es uno solo: Félix González Canto y Roberto Borge enfrentados a Pedro Joaquín Coldwell por el cacicazgo político. El botín, la riqueza natural de Quintana Roo, entre ellos, Cancún, el paraíso de los pedófilos como lo ha denunciado y documentado la escritora y periodista, Lydia Cacho en su libro “Los demonios del Edén”. De igual manera, el botín político del presupuesto oficial; también, el botín político de las alcaldías y el Congreso y ni se diga, claro, el botín en terrenos y edificios y negocios lícitos e ilícitos al cobijo del poder.
10.-Un ajuste de cuentas, pues, entre la camarilla en el poder político con su antecesora. González Canto contra Coldwell; Plutarco Elías Calles contra Álvaro Obregón; Álvaro Obregón, asesinando a Emiliano Zapata y Pancho Villa; Lázaro Cárdenas, expulsando del país a Elías Calles; José López Portillo, encarcelando a los jarochos Félix Barra García y Eugenio Méndez Docurro, secretarios en gabinete echeverrista; Miguel de la Madrid, enviando a la cárcel a Porfirio Serrano, director de Pemex, de López Portillo. Etcétera. Eso significa, en el México del siglo XXI, el pleito del góber Roberto Borge con la exalcaldesa de Tulum. Y ni hablar, cuando los poderes ejecutivo, legislativo, judicial, policiaco y mediático de QR están del lado de Borge Angulo y en contra de la expresidenta municipal, será condenada culpable por el presunto desvío millonario. Así se estilaba en el siglo XX cuando el PRI era partido único. Desde Plutarco Elías Calles hasta Ernesto Zedillo.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Diputados federales faltistas
*Bancada priista, en primer lugar
*Ni una ausencia de Rafael Acosta

Luis Velázquez
10 de diciembre de 2012

PASAMANO: desde el hombre de Neandertal se ha dicho que los diputados federales (y también locales) son especialistas en levantar el dedo en el parlamento para aprobar fast track las iniciativas de ley enviadas por el ejecutivo en turno… También, que se vuelven turistas de sus distritos, pues nunca, jamás, regresan… Además de que en el caso del Congreso de la Unión pasean en el mundo con cargo al erario público… Así, y por ejemplo, de acuerdo con la página web de la Cámara Baja, en el mes de noviembre los diputados federales de Veracruz, bancada priista, ganaron el récord Guiness en inasistencias… La lista incluye a los siguientes: Luis Ricardo Aldana Prieto, con dos inasistencias, los días 6 y 15… Alma Jeanny Arroyo Ruiz, con faltas los días 6, 13, 15, 27 y 28… El montielista Joaquín Caballero Rosiñol, dos faltas… Verónica Carreón Carvantes, una… Fernando Charleston Hernández, una… Jorge Del Angel Acosta, una… Juan Manuel Diez Franco, faltas los días 15, 22 y 27… Marina Garay Cabada, dos: los días 15 y 22… Gaudencio Hernández Burgos, una… Noé Hernández González, tres… Tomás López Landero, inasistencias los días 12, 15 y 20… José Alejandro Montano Guzmán, una… Zita Beatriz Pazzi Maza, una… Genaro Ruiz Arriaga, una… Leopoldo Sánchez Cruz, tres: los días 6, 15 y 20… Regina Vázquez Saut, tres: los días 6, 15 y 27…

BALAUSTRADAS: en contraparte, los diputados federales panistas obtuvieron las siguientes faltitas: Juan Bueno Torio, una: el día 20… Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, dos: los días 15 y 20… Leticia López  Landero, una… Y Víctor Serralde Martínez, una… En el lado perredista, los diputados faltistas en el mes de noviembre son los siguientes: Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, una… Uriel Flores Aguayo, una, “con permiso de la mesa directiva”… Y María Guadalupe Moctezuma Oviedo, tres: una con permiso de la mesa directiva; y dos los días 27 y 28 por “asistencia a una comisión oficial”, sabrá el diablo cuál… El único diputado federal del Partido Verde, Federico José González Luna Bueno asistió a todas sin excepción, de igual manera como su colega, la petista Araceli Torres Flores… Así, pues, se integra la lista de inasistencias de los legisladores federales durante el mes de noviembre… Desde luego, y al mismo tiempo, se ha buscado el índice de producción y productividad de los diputados federales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, pero algo sucede, pues la página web aparece sin un informe nítido, claro y transparente… Quizá apenas se estuviera integrando… Y es que desde cualquier mirada resulta interesante evaluar tanto la chamba como el cabildeo y la gestoría social de cada legislador en beneficio de su entidad federativa… Se entiende, a primera vista el número de iniciativas de ley presentadas por cada diputado registraría un índice cero, pues en los días que corren el Congreso de la Unión se han concentrado en la transición Felipe Calderón-Enrique Peña Nieto, luego el debate de la reforma laboral y ahora el presupuesto de ingresos y egresos del gobierno federal para el año 2013… Y por añadidura, la tensión por las otras tres reformas claves, como la hacendaria, la energética y la educativa… Y, bueno, se derivaría que la bancada jarocha se ha entregado en cuerpo y alma a tales menesteres, pero el ciudadano común y sencillo se equivoca… Los diputados federales de Veracruz figuran entre los más faltistas del país…

ESCALERAS: en el mes de noviembre, los legisladores federales más faltistas, por el lado del PRI, fueron, otra vez: Alma  Jeanny Arroyo con 5; Juan Manuel Diez Francos con 3 y Luis Ricardo Aldana Prieto y Joaquín Caballero Rosiñol con dos… Del lado panista: Gabriel de Jesús Cárdenas Ruiz con tres… Y del lado perredista: María Guadalupe Moctezuma Oviedo con tres… Mala onda, pues… Con un sueldo millonario, deseado y envidiado por miles de mexicanos, el único trabajo de los diputados es asistir a las sesiones de manera puntual, pasar lista y continuar en las sesiones… Y ni así, por desgracia, están cumpliendo… Entre ellos se protegen, como el caso de Luis Ricardo Aldana Prieto, tesorero del gremio petrolero nacional, yerno del senador Carlos Romero Deschamps, propietario absoluto del sindicato petrolero… Y por tanto, simple y llanamente, intocable… A diferencia, por ejemplo, del diputado panista, Rafael “El loco” Acosta Croda, quien no obstante su rafagueo cotidiano a la alcaldesa jarocha y su activismo tapando baches en la ciudad, ninguna falta registra en la bitácora electrónica del Congreso de la Unión… Ni hablar, para eso fueron elegidos en las urnas…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario