Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Diagnóstico-pronóstico Por: Alfredo Bielma Villanueva



CAMALEON
“2012 no ha sido un año del que los veracruzanos como entidad plural pudiéramos estar satisfechos, no en lo económico porque el crecimiento en esta materia ha sido pírrico; no en lo social porque la pobreza sigue mostrando sus enormes fauces que atenazan a gran parte de la población veracruzana; tampoco en lo político-electoral, pues la votación en tercios es la diáfana expresión de una sociedad inconforme con las expectativas que se le presentan y.para acabarla el partido en el gobierno en Veracruz no supo o no pudo entregarle buenas cuentas electorales al actual presidente de la república.
Con ese bagaje ¿Hay alguna razón para esperar cambios benéficos en el litigioso panorama veracruzano?
Ya se ha publicado que el presupuesto que administrará el gobierno estatal en 2013 rebasa los 90 mil millones de pesos, una cantidad nada despreciable si se aplica con eficiencia, honradez y eficacia, de otra manera continuaremos igual. A esa apetitosa cantidad habrá que agregarle algunos millones más provenientes de lo que la federación etiquete para nuestro Estado. Adicionalmente también debemos considerar que, siendo del mismo partido, el gobierno federal ya no le regateará al estatal las participaciones que le corresponden; al menos cuando haya reclamos sociales ya no se podrá utilizar como argumento para descargar culpas sobre hombros ajenos.
Los primeros dos años del gobierno veracruzano han sido de verdadera pesadilla tanto para quienes lo componen como para la sociedad veracruzana, pues a nadie escapa que en nuestro horizonte encontramos: Cruenta inseguridad pública;obra pública ausente en casi todo el territorio estatal; carreteras que reclaman urgente reparación; un campo que demanda atención y programas productivos; grupos sociales a la espera del cumplimiento de promesas diferidas, sepultadas bajo la tinta de innumerables minutas cuya inobservancia avivan protestas públicas con reclamos cada vez más exigentes y hasta amenazantes; finanzas públicas verdaderamente deterioradas por el grave peso de una deuda injustificada y onerosa, al grado que ha tomado los primeros dos años del actual gobierno ocupado en reestructurarla; arcas municipales a tal grado exhaustas que imposibilitan obra pública, excepto en contados municipios con ayuntamientos privilegiados por el apoyo proveniente de la capital del estado. Tal es a grosso modo el panorama que es posible advertir en el entorno veracruzano.
En la dinámica de los acontecimientos el proceso electoral de 2013 ya arrancó, los partidos políticos al igual que las instituciones electorales y el gobierno preparan sus respectivas estrategias para obtener los resultados apetecidos. En la estructura gubernamental la subsecretaría está armando un equipo de expertos en materia política y electoral que cubre todo el territorio veracruzano; tal es porque, independientemente de si será utilizado en asuntos electorales, el contexto social y político de Veracruz requiere de atención inmediata y de un puntual seguimiento. Las recientes manifestaciones de grupos organizados taponando calles y carreteras avisando medidas más drásticas solo son un generoso aviso al gobierno de lo que pudiera venir si no se les brinda atención.
El desquiciante bloqueo carretero en el sur de Veracruz de hace una semana, ese que desde el gobierno intentaron desacreditar atribuyéndolo a un contratista despechado, ya mostró su retadora faceta a través del Consejo Indígena advirtiendo que quien se meta con algún presidente de la sierra de Soteapan se las verá con toda la población serrana; ¿entonces, no se trata de un contratista soliviantado? Quizás no, porque de otra manera ya lo hubieran demandado judicialmente, tal cual debe ser en un estado democrático de derecho en el que la ley se aplica para todos, incluso a quienes tienen capacidad para la movilización y la desestabilización. Los evangelistas también advierten ¿o amenazan? si no se detiene la reforma al artículo 24 de la constitución bloquearán carreteras en todo el estado. Los alcaldes de Acultzingo, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Huiloapan y Mariano Escobedo, inconformes con el magro porcentaje de participaciones que reciben avisan que “puede ser que en enero tomemos carreteras y nos manifestaremos en Palacio de Gobierno y la propia Secretaría de Finanzas para que no entre nadie y se paralice la oficina”; el alcalde de Actopan llama mentiroso al secretario de comunicaciones por el retraso de obras pagadas con dinero del fonden pero no iniciadas.
¿Grupos que solo buscan dinero a través de la presión? Tal vez sí, o quizás no, porque lo cierto es que la inconformidad derivada de promesas incumplidas es patente. No son las únicas, eso es lo grave.
Pero, éramos muchos y parió la abuela, cuentan en el llano. A los dos primeros años ocupados en resolver la emergencia de la deuda puede agregarse un tercero porque en 2013 Veracruz estará inmerso en el proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder Legislativo estatal y a 212 nuevos ayuntamientos ¿Podrá evitar el actual sistema de partidos mayores conflictos? En la lógica de un partido de gobierno ¿persistirá la intención de vencer a los opositores utilizando recursos públicos para favorecerlo? ¿Garantiza el instituto electoral la equidad e imparcialidad durante este proceso?
Son interrogantes difícil de responder con precisión. La manera en cómo se aprobó la creación de dos nuevos partidos, cuyo origen y propósitos se perciben por deducción lógica, coloca a este Instituto en una incómoda tela de juicio. En nuestra realidad es evidente que existen partidos cuyo fin es el de hacerle segunda al partido del gobierno, en esa lógica surgieron y con esa motivación fincarán sus acciones. Su principal objetivo es el de auspiciar candidaturas que pulvericen el voto opositor al PRI; asestarle un mordisco al voto anti priista de tal manera de atomizarlo sustrayéndolo de la alianza PAN-PRD. De esta manera se contrarresta la posible fortaleza de la alianza y se  apuntala el triunfo del partido en el gobierno, que ganaría con solo conservar su voto duro.
Toca a Movimiento Ciudadano desempeñar el papel de esquirol electoral respecto de sus ex aliados perredistas, porque sin la fortaleza de cuadros de antaño este partido no  entrará en la alianza y ni aun contando con la visita que seguramente hará el Peje a Veracruz para respaldar a sus candidatos podrá mejorar posibilidades de triunfo. Aunque es dable suponer que la causa eficiente de esa estrategia no es ganar sino ponerle piedras a la coalición PAN-PRD, la típica expresión de los cangrejos en la cubeta.
Los primeros días de 2013, si otro asunto no destaca, los ocupará la visita del presidente Peña Nieto después de un mes de tomar posesión. El primer mandatario ya ha visitado varios estados de la república y en cada uno de ellos ha hecho anuncios espectaculares de obra pública, como el ferrocarril transpeninsular en Yucatán, por ejemplo. En Veracruz seguramente ratificará sus ofrecimientos de campaña, entre ellos el de construir la multianualmente anunciada autopista Tuxpan-Tampico, un eje carretero de vital importancia económica para el norte de nuestro estado. El motivo aparente de la visita presidencial es para conmemorar la promulgación de la Ley Agraria de 1915, pero el significado de la fecha permite especular sobre un mensaje adicional con propósitos de año nuevo, no olvidemos que el perfil priísta se maneja en el marco conceptual de la Revolución Mexicana de 1910.
En fin, en términos de colectividad humana los veracruzanos no tenemos mucho de bueno que festejar; aunque cada quien rescata lo que individual y familiarmente le corresponde. Pero nada es comparable con el más grande y excelso de los patrimonios del hombre: la SALUD. ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario