Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Truenan contra Pepín Ruiz, de SAS//Una comisión de quimeras//Centroamericanos, bajo sospecha//Congreso priista fuerte‏


Truenan contra Pepín Ruiz, de SAS
Carta a la redacción:

Trascendió que en días pasados el tal Junior, José Andrew, ex-brazo derecho y operador cercano y de extrema confianza de Prepin Ruiz de SAS, reunió en corto a todo su grupo de protegidos e incondicionales que cobran en SAS para decirles que tuvieran calma, que ahí no pasaba nada, que no hicieran caso de las grillas y de lo que se comentaba al interior de la dependencia y en las columnas de diarios locales, que todo estaba bajo control, o sea que no cundiera el pánico. Y es que, aunque se sabe que Prepin Ruiz lo tiene entre ceja y ceja porque segun el Junior no hizo llegar a su jefe aproximadamente 10 millones de pesos en mochadas, salpicadas o toques de bola de parte de algunos constructores beneficiados con obra de SAS, pues el Junior presume que no pasará nada, ni lo correrán, ni lo entambarán, ni nada, por la simple y sencilla razón de que él tiene todo bajo control, pues cuenta con expedientes secretos xxx de Prepín, fotos y video comprometedores de algunas "fiestas de amplio criterio" organizadas por él en SAS, también con documentos firmados, recibos, las fuertes cantidades mensuales que se le entregan al alcalde de Boca del Ríoz, el por qué a Medellín no se le da nada por considerar al alcalde como un "gato" más de Barquín, copias de cheques, archivos de nóminas secretas donde aparecen los nombres de muchas personas que cobran en SAS sin trabajar y que son "amistades íntimas" de Ruiz Carmona, así como la nómina alterna donde cobran todas las amigas de la esposa de Ruiz en el voluntariado de SAS, correos electrónicos con información comprometedora, campañas de contensión de voto contra gente del PRI y un largo etc. que hacen que Junior esté tranquilo y campante. Además, Junior dijo a su gente que ya sabe de dónde viene el fuego amigo, y que pronto vendrá la reculona, pues ya sabe quién es la persona que ahora está en las funciones que hasta hace poco él desempeñaba, y que sabía que esta persona lo estaba grillando desde hace tiempo para quedarse con su chamba.

Escenarios

*Una comisión de quimeras
*Ofensas a los reporteros
*Blindados dueños de medios

Luis Velázquez
21 de diciembre de 2012

I
Caray, la presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, doctora Rocío Ojeda Callado, parece haber fumado mota… y de la peor.
Al tomar posesión del cargo en el Congreso local ha planteado los siguientes objetivos del organismo, entre otros:
I. Trabajar, con el resto del cuerpo directivo, para que los trabajadores de la información de norte a sur de Veracruz tengan seguro social.
II. De igual manera, el legítimo derecho a la vivienda.
III. Salarios dignos y decorosos, mejor dicho, justos.
IV. El disfrute de vacaciones.
Y, bueno, sólo puede hablarse así cuando se desconoce la realidad laboral de los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y editores de la prensa escrita, hablada y digital en “el estado ideal para soñar”.
Por una sencilla razón: no obstante que tales prestaciones están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y a pesar que existe un tabulador nacional en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, precisando el sueldo diario para los trabajadores de la información…
De norte a sur de Veracruz, más del 60, 70, quizá 80 por ciento de las empresas mediáticas ultrajan y violentan la ley.
Nada más inverosímil y contradictorio que un reportero, por ejemplo, cubra la crónica de una huelga de obreros reclamando mejores prestaciones sociales, y por el otro, él mismo sea explotado en el medio donde labora.
Hay, en el Veracruz del siglo XXI, luego de la masacre obrera en Río Blanco y Cananea, además de un salario miserable (“de hambre” decía en 1910 Ricardo Flores Magón), reporteros a quienes pagan por nota publicada y/o transmitida al aire.
Y les pagan, claro, una miseria.

II
Un académico en la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana repite (de manera despectiva) lo siguiente en cada ciclo escolar: “Mi criada gana más que un reportero y si vinieron aquí para ser reporteritos, serán profesionistas frustrados”.
Así, habría de referir la lista de salarios mínimos vigentes a partir del primero de enero de 2012 publicado por la secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Sueldo de un reportero(a) en prensa diaria impresa en el área geográfica ‘’C’’, en que se incluye a Veracruz: $176.72 pesos.
Sueldo de un reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa: $176.72.
De ahí habría de referir a la señora presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, los sueldos, digamos, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, de los trabajadores de la información.
Si acaso, y bien les va, oscila entre 4 y 5 mil pesos.
Claro, hay una excepción: en Telever les pagan más. Y con prestaciones. Y con una despensita. Y con becas para los hijos en universidades privadas. Y con gasolina para el automóvil.

III
De entrada habría de precisar que el salario mínimo es una vacilada. Mejor dicho, una ofensa al trabajador.
Y si la mayor parte de los magnates periodísticos incumplen con el seguro social y la vivienda, desde ahora un millón de gracias a la Comisión Estatal por si de aquí al 30 de noviembre del año 2016 logran modificar las circunstancias laborales de la prensa en Veracruz.
Simple y llanamente, los patrones se burlarán de ellos, con el riesgo de ser enviados a la Conchinchina.
Ni siquiera, vaya, la Secretaría de Trabajo de Marco Antonio Aguilar Yunes toca el asunto.
Peor tantito. El trabajo en la prensa escrita, hablada y digital es el más inestable del mundo.
Con la mano en la cintura, con cualquier pretexto insulso, los patrones despiden a los reporteros y fotógrafos.
Y, además, sin la liquidación.
Y si el reportero, el fotógrafo, el camarógrafo, etcétera, se cobija en la Junta de Conciliación y Arbitraje, basta y sobra con que algún directivo del medio hable con el secretario de Trabajo y Previsión Social para congelar la demanda laboral.
Un reportero es el más descobijado en la relación laboral en Veracruz y en el resto del país.

IV
Se agradece a la presidenta su legítimo sueño pero al mismo tiempo se trata de una utopía.
Y de acuerdo con la historia, desde Carlos Marx hasta Tomás Moro y el diccionario, una utopía se define como “un sueño tonto que se tiene en el cielo y nunca será aterrizado en la tierra”.
Por fortuna, el Congreso local ha aprobado la existencia de la Comisión Estatal de Periodistas y, a partir de la fecha, el cuerpo directivo percibirá un salario de lujo otorgado por el sexenio próspero con cargo al impuesto pagado por el contribuyente.
Se han convertido, pues, en empleados del gobierno del estado y, desde ahí, mirarán felices la vida los próximos cuatro años.
Una sola petición: eviten ofender (si les pareciera) al gremio reporteril.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Centroamericanos, bajo sospecha
Luis Velázquez
21 de diciembre de 2012

Hasta los niños del puerto jarocho ya saben que en el 2014 se efectuarán en “el estado ideal para soñar” los Juegos Centroamericanos.
Pero el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica, analista político, enciende los siguientes focos rojos:
1.La obra pública para tal efecto está atrasada en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Poza Rica y Tuxpan y, de seguir así, el riesgo sería que llegara el 2014, sin la infraestructura habilitada.
2.Los organizadores han anunciado que construirán una villa olímpica, en Mata de Pita, en el puerto jarocho, el mismo espacio donde trienios anteriores el alcalde Juan Maldonado Pereda había tramitado para levantar el nuevo penal de Allende. Y está bien. Pero la villa olímpica en Mata de Pita significa vialidad, que por ahora y de cara al futuro inmediato, está en chino, pues se necesitará una carretera, quizá una autopista, para ofrecer un gran rostro urbanístico a los deportistas de América Central.
3.Incluso, se habla que el parque Reino Mágico, en el puerto jarocho, será sede. Por años, además, ha estado abandonado y, con la vialidad que ahora existe a su alrededor donde a las horas-pico se forman cuellos de botella insuperables, las circunstancias se complican. Es el mismo caso de la vialidad alrededor de las instalaciones deportivas, Leyes de Reforma, al lado de la sede del Instituto del Deporte, en Boca del Río.
4.Mientras en el estado de Jalisco, con los Juegos Panamericanos, las sedes deportivas se levantaron fuera de la ciudad, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por ejemplo, se contemplan adentro y por la vialidad significa una locura; una obra pública al chingadazo.
5.Con todo, luego de los Panamericanos, la economía pública de Jalisco quedó en la ruina y en la quiebra y, desde esa mirada, los ingleses, catalanes y norteamericanos, donde se han efectuado juegos deportivos de primer nivel, levantaron sus villas olímpicas, por ejemplo, con material desmontable para luego enseguida, venderlo. En Veracruz están planeando al revés, argumentando que la obra pública ahí quedará para beneficio social.
6.En forma paralela está la incapacidad hotelera en las ciudades-sede. A menos, claro, que llenen de villas olímpicas para pernoctar todos los espacios posibles. Pero de ser así, cuidado, sin instalaciones suficientes.
7.De manera oficial han anunciado obra de infraestructura por 40 mil millones de pesos. Y si aplicamos el diezmo significan 400 millones de pesos para quien maneje las, digamos, licitaciones, que por la urgencia y premura del tiempo incidirían en obra pública fast track, por dedazo, argumentado el tiempo encima. Y desde ahora, pues, desde el poder estarían planeando ordeñar la vaca.

UN POLÍTICO MANEJANDO EL DEPORTE

8.Los Juegos Centroamericanos han sido conferidos a Dionisio Pérez Jácome como el coordinador general, el gran jefe, el jefe máximo. Pero, caray, el señor será un experto político, un político-político, sin el mínimo conocimiento de la realidad deportiva, y, además, un premio de consolación, todo porque su hijo se desempeñó como secretario de Comunicaciones con Felipe Calderón Hinojosa. Así, el ideólogo de la política deportiva del sexenio próspero, Rafael Cuenca, el croupier que fuera del cacique Felipe “El indio” Lagunes, ni baranda toca. Y más ahora cuando, se entendería, ha adquirido dos años de experiencia.
9.En el semanario Proceso publicaron un reportaje sobre el destino de un presupuesto millonario entregado al gobierno jarocho para iniciar la obra pública correspondiente, lo que era cuestionado. Según Ronzón, todo indica que con los Centroamericanos la deuda pública se disparará por, digamos, el gasto de imprevistos, además de la falta de planeación, como es, por ejemplo, la construcción de la vialidad.
10.De seguir como hasta ahora, los Centroamericanos llegarán a Veracruz y persistirá la deuda pública a los proveedores. Además, con una nueva bursatilización, sin obra pública y con la gran duda del destino de los créditos otorgados, pues el ciudadano común se pregunta dónde está el dinero?
11.Los Centroamericanos fueron cabildeados por el entonces diputado federal, Marco Antonio Torres Hernández, en Colombia, además de un estudiante de dieces en la facultad de Química de la Universidad Veracruzana, un gran deportista. Fanático, conocedor, informado. Y dadas sus relaciones, fue excluido del cuerpo directivo, donde llegaron políticos-políticos, sin experiencia, ni tampoco, y lo más importante, cariño y pasión por el deporte. Peor tantito, entonces, si se considera que los Juegos serán el rostro de Veracruz en el contexto centroamericano.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Congreso priista fuerte
*Alistan maletas alcaldes
*Objetivo: trabajar 2016

Luis Velázquez
21 de diciembre de 2012

PASAMANO: al cierre del año, la estrategia del sexenio próspero es integrar un Congreso local con la mayor parte de 2los niños de la fidelidad”, algunos de los cuales están reciclados, por obvias razones, en el duartismo, pues en todo caso se trata de una reconversión ideológica… Más aún si se considera el proyecto transexenal de que el equipo se mantenga en el poder hasta dentro de unos dos, tres sexenios más… Y desde ahí, un priista considera la inminente postulación de los siguientes militantes del tricolor a la diputación local: Alberto Silva, alcalde de Tuxpan: por más que él mismo lo ha desmentido en repetidas ocasiones, quizá, acaso, para soslayar bombardeos mediáticos… Juan Alfredo Gándara Andrade, alcalde de Poza Rica… Carolina Gudiño Corro, alcaldesa jarocha… Salvador Manzur Corro, presidente municipal de Boca del Río… Gabriel Deantes Ramos, subsecretario de finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación y primo de Alberto Silva… Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, quien podría encaminarse a la candidatura para la alcaldía por tercera ocasión para desde ahí financiar el proyecto 2016… Juan Manuel del Castillo, secretario particular de JD, para Córdoba… Y en tales condiciones, la próxima Legislatura quedaría armada con lealtades fuera de duda para un equipo político que está mirando hacia el porvenir… De acuerdo con las versiones, el secretario General de Gobierno, ingeniero químico Gerardo Buganza Salmerón, le han insistido para la diputación local por Córdoba, pero según parece la ha condicionado a quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, a cargo ahora del diputado Eduardo Andrade Sánchez, el excuñado de Gloria Trevi… También, claro, sus inquietudes estarían en la Secretaría de Comunicaciones para quedar más o menos a la altura de la dependencia a su cargo…

BALAUSTRADAS: algunos militantes del partido rojo miran difícil unos distritos para el partido tricolor, pues la caballada opositora está fuerte… Pero además, se atraviesa la carnicería política entre uno que otro grupo político, una parte de los cuales están aferrados en heredar el trono hasta sus parejas, como por ejemplo: Carolina Gudiño con su esposo, quien con solo el cargo de presidente fast track del DIF se siente el gran ideólogo y visionario y hasta estadista del poder político en el puerto jarocho… Y en la misma tesitura está, por ejemplo, Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de TAMSA desde hace unos 22 años, ultra contra súper millonario (con 800 hectáreas, mil cabezas de ganado y 6 caballos de carrera, cuatro de los cuales juegan en el Hipódromo de las Américas) y quien está obsesionado con imponer a su esposa de alcaldesa en Medellín… En el sur de Veracruz, por ejemplo, Marcelo Montiel, titular de Desarrollo Social, quiere a su álter ego, Joaquín Caballero Rosiñol, diputado federal, como presidente municipal de Coatzacoalcos, para, bueno, seguir ordeñando la vaca a todo lo que da… De entrada, se diría que se trata de lógicos juegos del poder en la víspera, pero está sucediendo, no obstante, que un buen número de jefes priistas olvidan que el jefe natural del priismo en “el estado ideal para soñar” es Javier Duarte… Y desde la edad de Piedra, JD aprendió con su único maestro que el poder por ningún concepto se comparte, salvo, claro, que el presidente de la República, el secretario de Gobernación, el líder nacional del PRI, pudieran interponerse… Y si así fuera, ni hablar, la fuerza de un gobernador permitiría ejercer a plenitud el derecho de veto, como ninguna duda sería aplicado a Carolina Gudiño con su maridito, pues su tozudez se interpreta como el penúltimo grado de la neurosis política…

ESCALERAS: si un buen número de alcaldes, los más fuertes, pasan de la silla municipal a la curul, entonces, la caballada priista, en automático, se fortalecerá de cara al año 2016… Y es que ahora los senadores priistas, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ocupan el primer plano de la prospectiva… En primer lugar, José Yunes, por sus ligas con Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, que lo acercan al presidente de la República, y con el senador Ernesto Cordero, jefe de la bancada panista en la Cámara Alta, representativo de un gran poder de negociación… Y en segundo lugar, Yunes Landa, por su activismo de norte a sur de Veracruz repartiendo alcaldías y diputaciones locales, sin que nadie lo pueda, y/o en todo caso, lo quiera detener por temor a Manlio Fabio Beltrones… La caballada duartista necesita crecer, y mucho… Y el mejor escenario sería el Congreso, desde donde cada legislador se movería en el territorio jarocho… Ah, en la lista falta considerar al René Bejarano jarocho, el priista de las maletas voladoras, Vicente Benítez, a quien miran como diputado local por la vía plurinominal… De ser así, los estrategas priistas necesitarán amarrar muy bien a sus candidatos, porque de salir derrotados en las urnas, JD se quedaría sin las suficientes fichas para moverse en el 2016 y, ni hablar, entregaría el poder a un Yunes, José y/o Héctor, de igual manera, a uno de los Yunes azules…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario