Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 11 de mayo de 2012

Acertijos AQUEL DINOSAURIO Por: Gilberto Haaz Diez


De Camilo José Cela: “Cuando las deudas no se
pagan porque no se puede, lo mejor es no
hablar de ellas y barajar”. Camelot.

AQUEL DINOSAURIO
Un amigo cuenqueño, al leer la crónica de Mata de Uva, me dice que algún día por allí anduvimos. Rememora. Sucede que cuando Fidel Herrera Beltrán era senador, y Fallo Cuenca cargaba portafolio y tomaba el volante de la Suburban, el buen Fallo tiró la noticia de que por allí se habían encontrado restos de un dinosaurio. No se sabía si era mamut prehistórico o un Velociraptor o un Diplodocus. La noticia llegó hasta la BBC de Londres y la CNN en español y la XEJF de Tierra Blanca. Pues allí nos tenéis embarcados en una lancha con el senador que iba, como Ciro Peraloca, a descubrir un dino que vivió hacía 70 millones de años y que un meteorito, dice la leyenda, los extinguió de la faz de la tierra. Luego, se transformaron en priístas. Pero esa es otra historia. Fallo, como cazador del arca perdida jamás dio con el animal prehistórico. Pero eso sirvió para que comiéramos rico por allí en alguna cabaña. El senador por poco lo retira de la nómina y de los portafolios a cargar. Juró Fallo que el mamut que buscaba no era del Parque Jurásico del PRI. Ni los Nichos ni Enrique Ramos ni Tonicho. No. Ninguno de ellos. En lancha, y pardeando la tarde, diría el poeta, regresamos de El Bayo a Mata de Uva, huyendo de los lugareños con huesos incrustados en la nariz, no fuera que por las noches nos metieran en una paila de aceite y freírnos como a las papas McDonalds. Aquello fue por allá de mayo de 2003. Fidel preparaba los amarres para ser candidato a gobernador y ni Montano ni Flavino se enteraron de aquella odisea. Con todo y que Montano presumía tener el control del Cisen veracruzano, o sea el C-4. Fallo Cuenca conservó su trabajo y hoy es director del deporte veracruzano, aunque de chiquillo ni a las canicas haya jugado.

MÁS DE MATA DE UVA
Otro. Edwin Corona y Cepeda, buzo, geólogo marino y demás, me envió correo y me habló de un Fortín que allí vi y se me olvidó mencionar. Unas ruinas que saltan a la vista. “Todo lo que mencionas acerca de Antón Lizardo y Mata de Uva es muy cierto, más hablando de Antón Lizardo y su cercanía a la H. Escuela Naval, se encuentran las ruinas coloniales de un fortín, mismo que formaría parte de una carretera acuática en tiempos de la Colonia, que partía de Alvarado a Veracruz. Esta vía no se llegó a realizar, pero quedaron los fortines que además servirían de almacenes.
Frente a la playa de Antón Lizardo, es visible la Isla de En Medio, una de las más bellas del territorio insular veracruzano, cuyo faro, construido en la época de Porfirio Díaz, tiene en su techumbre las tejas francesas de finales del siglo XIX que le convierten en una auténtica joya histórica, sin que ningún funcionario del gobierno del estado, la APIVER o la SCT le pongan mayor atención”.

CHEPINA EN TERCER GRADO
Josefina Vázquez Mota llegó a Tercer Grado. Pocos días después de que el debate se diera, de que a Quadri se le cuadraran los ojos con la playmate de vestido blanco pegado, que dibujaba la piel de su cuerpo voluptuoso y cachondo y, que ha servido para que los twiteros ahora parafraseen que ‘sin tetas no hay debate’, como aquella serie sin paraíso. Chepina no iba a la cocina, iba con los comunicadores estrellas de la prensa escrita y TV. Donde incluyeron, además, al payaso Brozo tenebroso. Si se pensaba que la candidata iba de día de campo, fue todo lo contrario. De entrada la acorralaron. La llevaron hasta las cuerdas y tuvo la pobre mujer que capotear vendavales y tormentas y vientos en contra. Si se pensaba que después del programa se alzaría con unos puntos más del rating de las encuestas, nada, no se logró nada. Pobre mujer, llegó a decir un amigo que vio el debate. Me cae bien por ser mujer, dijo otra, pero mira. Marín la apabulló por el Caso Paulete, la de la niña muerta bajo el colchón.
Ciro, López Dóriga, y hasta el par de mujeres, Denisse y Adela, la siguieron encordando y en ese ring perdió la partida. Hay días así, dice el filósofo Kamalucas, un filósofo de mi pueblo. Hasta su hermana perdió el trabajo en la PGR, porque la política es así: sucia y desalmada. Ni hablar, ahora veremos si al nenorro Peña Nieto le sueltan metralla con la misma intensidad que soltaron, a qué explique lo inexplicable. Lo de Montiel y demás pecadillos. No queda mucho tiempo para saberlo, es el próximo miércoles, cuando los cines de los Ramírez ponen las entradas al dos por uno. Veremos.

COSA JUZGADA (CHIKI Y TEMENTIRIA)
El pleito entre Julen Rementería y Fernando (Chikinando) Yunes Márquez, por desplazarlo a la segunda fila del juego de pelota, es un caso juzgado, dijo un priísta que se alegró. Luego, otro panista dijo que no, que ese Trife jalapeño era ‘huehuenche’, casi balín y patito y que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN va a dar la orden de que queden cómo están. Veremos. O sea, apuesta este último que sí habrá tres Yunes en el Senado, para que, cuando el coordinador parlamentario diga: “Tiene la palabra el senador Yunes”, se volteen a ver Pepe, Héctor y Nando. Como aquellos Hugo, Paco y Luis.
Último minuto.  El presidente del PAN nacional, el tal Madero, repudió la decisión de los ‘huehuenches’ del Trife. Da sus puntos de vista: Chikinando era mejor porque estaba mejor posicionado que Julen. Dijo que los ‘huehuenches’ violan el artículo 41 de la Constitución, “que dispone que las autoridades no podrán intervenir en asuntos internos de los partidos políticos”. Al igual que el artículo 46 del Código Electoral, “que los faculta a deliberar sus estrategias electorales, máxime si las encuestas posicionan a Fernando Yunes con mejor ventaja que Julen Rementería. Se deja entrever la parcialidad e intereses personales de las magistradas que resolvieron este caso” (¿a poco?).
Comentarios: haazgilberto@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario