Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ingobernabilidad en Veracruz//Encumbrado otro jarocho: Moreno Brizuela//Avisos de Peña Nieto a Elba Esther Gordillo‏


Escenarios

*Encumbrado otro jarocho
*Moreno Brizuela con Mancera
*15 años en el poder defeño

por:Luis Velázquez
07 de diciembre de 2012

I
Otro de los pocos, excepcionales, políticos jarochos en el primer plano de la política, cierto, nacional, pero defeña, es Elías Miguel Moreno Brizuela, nombrado jefe de la Oficina de Gobierno del Distrito Federal por el titular, Miguel Ángel Mancera.
Ambos laboraron al lado de Marcelo Ebrard Casaubón, entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal.
Moreno Brizuela como secretario de Protección Civil y Mancera, procurador de Justicia.
Y eso significa que el tuxtleco jugó bien la sucesión y ahí está, trepado en el escenario nacional, en la ciudad más grande del mundo, con 20 millones de habitantes.
Pero más todavía.
Elías Miguel es médico de profesión, incluso, tuvo consultorio médico en San Andrés Tuxtla y en Protección Civil desempeñó una tarea técnica, ahora, será cien por ciento política.
Además, resulta curioso el siguiente dato: desde que llegara a la ciudad de México como diputado federal, pasó luego a senador de la República y después al cargo sexenal con Marcelo Ebrard y ahora con Mancera.
Unos 15 años ininterrumpidos en la administración pública y en la tarea legislativa, sin bajarse del caballo.
Más que cambiando de escenario.

II
En San Andrés Tuxtla, Moreno Brizuela era un médico, como Salvador Allende en Chile, Ernesto “Ché” Guevara en la ciudad de México, a quien de pronto, zas, la izquierda del PRD (todavía estaba remota la alianza con el PT y Convergencia) lo nominó candidato a diputado federal.
Y en las urnas, resultó una sorpresa y ganó.
Pero en el PRI se indignaron tanto que se inconformaron ante el Instituto Electoral Veracruzano y convocaron a elecciones.
El subsecretario de Gobierno con Miguel Alemán Velazco, exalcalde de Boca del Río, exdiputado, Raúl Ramos Vicarte, fue el delegado del partido tricolor, asesorado por Guillermo Zúñiga Martínez y Pedro Rivera Pavón, el cacique tuxtleco.
Y ni hablar, en la segunda vuelta una vez más, Moreno Brizuela derrotó al PRI en las urnas.
Desde entonces, se ha convertido en uno de los casos atípicos de sobrevivencia política desde la izquierda.
Y, bueno, si se considera que desde ahora Miguel Angel Mancera, como jefe de Gobierno del DF, se considera un candidato presidenciable de la izquierda para el año 2018 al lado de Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, Moreno Brizuela ahí estará.
Y por tanto, habrá quienes lo vislumbren como un futuro secretario del gabinete, si en el 2018 la izquierda llega a Los Pinos.
Y más, por lo siguiente:
1.- Porque Andrés Manuel anda ya en campaña presidencial.
2.- Porque en unos días, Marcelo Ebrard iniciará el mismo periplo de norte a sur del país, con el objetivo prioritario de asumir la dirigencia nacional del PRD, convertida ahora en un montón de cachitos.

III
De diputado federal a senador.
Y de senador a secretario de Protección Civil y a jefe de la Oficina de Gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Lo anterior habla de la calidad política de Moreno Brizuela.
Cierto, en el año 2010 buscó la candidatura de la izquierda a gobernador de Veracruz, pero Dante Delgado Rannauro le ganó el brinco.
Tiempo político habrá y suficiente.

IV
Uno de sus aliados fervorosos es Enrique Romero Aquino, exdiputado local, exlíder estatal del PRD en Veracruz y uno de sus más cercanos colaboradores.
En el 2012 buscó la candidatura al Senado, pero fue desplazado por otros aspirantes.
Su hermana, exalcaldesa de Ciudad Mendoza, fue candidata a legisladora federal por el distrito de Zongolica, pero fue derrotado por el bugancista Tomás López Landeros, conocido como “El rey de la chamarra” y quien como diputado local llegaba al distrito como un Rey Midas, repartiendo el billete entre reporteros, luego de bajarse de su avioneta particular.
Diríase, incluso, que Moreno Brizuela ha rebasado, y con mucho, al exsenador y exdiputado federal Arturo Hérviz, fallido candidato de la izquierda a gobernador frente a Miguel Alemán Velazco, a quien levantara la mano en señal de triunfo, de igual manera como ahora Jesús Zambrano se apapachó con Enrique Peña Nieto en el Pacto México.
A Hérviz, por ejemplo, lo ha traicionado el mejor de sus discípulos, Rogelio Franco Castán, a quien le diera todo, en tanto Moreno Brizuela nunca ha sufrido ni padecido una deslealtad.
Y, bueno, como veracruzano, mucho, demasiado quizá, pudiera abrir puertas a Veracruz en la ciudad de México, claro, si en el sexenio próspero hubiera voluntad política para unirse alrededor de la tierra jarocha…
POSDATA: Más información (ríspida) en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Avisos de Peña Nieto a Elba Esther Gordillo
Luis Velázquez
07 de diciembre de 2012

Primer aviso de Enrique Peña Nieto a Elba Esther Gordillo: Emilio Chuayffet, su enemigo, secretario de Educación Pública.
Segundo aviso: Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, ISSSTE, donde tuvo a Miguel Ángel Yunes Linares en el sexenio anterior, de igual manera como la profe se adueñó de BANOBRAS, la Lotería Nacional, seguridad pública y la subsecretaría de Educación con su yerno.
Tercer aviso: el anuncio de una reforma educativa para que, entre otros objetivo (se dijo, veremos) se acaben plazas vitalicias en el magisterio, otorgadas a modo por Elba Esther y el resto de dirigentes sindicales estatales.
Cuarto aviso: PRI, PAN y PRD suscribieron el Pacto México. El PANAL, propiedad de Elba Esther, nunca fue invitado. Claro, se dirá, tampoco los partidos chiquitos. Pero, bueno, es otra señal.
Quinto aviso: el discurso cacareado de una lucha frontal a los poderes fácticos y entre los poderes fácticos están, por ejemplo, Elba Esther Gordillo, Carlos Romero Deschamps y Víctor Flores, dueños milenarios de los sindicatos del SNTE, petroleros y ferrocarrileros.
También, claro, entre los poderes fácticos están, por ejemplo, Televisa y TV Azteca.
Y ni se diga los grandes magnates de la industria nacional.
Ah, también la cúpula eclesiástica.
Y los magnates de la prensa escrita, hablada y digital.
Veremos, pues, si como dijo Peña Nieto y repitió Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, los poderes fácticos serán combativos.
Mucho se duda. Los poderes fácticos estuvieron con Peña Nieto en la campaña presidencial.

APAPACHA PEÑA NIETO A ELBA ESTHER

En contraparte existen los siguientes antecedentes en la relación Peña Nieto y Elba Esther Gordillo:
I. Elba Esther operó para Peña Nieto como candidato presidencial.
II. La profe fue invitada de lujo al cumpleaños de Peña Nieto, en plena campaña presidencial, efectuado en un rancho en el estado de Hidalgo, en los límites con el estado de México.
III. La hija de Elba Esther quedó como senadora de la República y un nieto como diputado federal.
IV. Peña Nieto ya dio la primera posición a Elba Esther con Roberto Campa Cifrián como subsecretario de Gobernación, al lado de Miguel Ángel Osorio Chong, y al que nombrara candidato presidencial de su partido, el PANAL, y acomodara en sexenio anterior como vocal de Seguridad Nacional.
V. Carlos Salinas ungió a Elba Esther en 1989 como lideresa nacional del SNTE, luego de la destitución del profesor Carlos Jongitud Barrios, quien de igual manera se había perpetuado en el trono sindical.
Salinas es uno de los gurús de Peña Nieto, en el mismo tono y nivel que Ernesto Zedillo Ponce de León.
Y por tanto, desbarrancar a Elba Esther del SNTE es tanto como que Peña Nieto aseste un jab a Carlos Salinas.
El tiempo lo dirá.
Y más, por lo siguiente: Peña Nieto sostiene relaciones cercanas con Salinas, pero también con Zedillo.
Y antier, Zedillo una vez más fue demandado en tribunales internacionales por los crímenes de indígenas en Acteal.
Según CNN, Salinas está meciendo la cuna, pues, se recordará, Zedillo envió a la cárcel a Raúl Salinas, acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y fue Salinas quien negoció con el presidente Vicente Fox su libertad.
Por eso, resulta inverosímil que estemos llegando a la jubilación de Elba Esther Gordillo con Peña Nieto.
Hay, pues, incluso, un doble discurso.
Por un lado, y por ejemplo, el mensaje a Elba Esther con Emilio Chuayffet a la secretaría; por el otro, Peña Nieto apapacha a la profe.
A menos… que la mano izquierda del presidente ignore las acciones de la mano derecha.

ADOLFO MOTA Y CALLEJAS ARROYO

Mientras tanto, si tal es el discurso de Peña Nieto ante la profe, en Veracruz, el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, necesitaría poner las barbas a remojar.
a) Dejarse de cuentos y suspender la comisión política y sindical a los dos mil maestros que cobran sin trabajar.
b) Mover a la subsecretaria de educación básica, la maestra Xóchitl Osorio Martínez, parcela del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo en la SEV desde la edad de Piedra.
c) Dar el manotazo para reclamar la calidad educativa a cargo del cuerpo magisterial de Veracruz, pues estamos en el sótano según la estadística oficial.
d) El CDE del PRI, a cargo de Erick Lagos, suspender los privilegios de que goza Callejas Arroyo en cada elección de alcaldes y diputados.
Por ejemplo, en el 2010 le concesionaron cien regidurías y ocho candidaturas a las presidencias municipales.
Perdió las alcaldías, pero quedó con el centenar de puestos edilicios.
e) Exigir la rendición de cuentas en el manejo de las cuotas sindicales que de manera puntual entregan la SEV y SEFIPLAN a Juan Nicolás Callejas.
Y más, porque con sus ahorritos, Callejas Arroyo posee un rancho agropecuario en el norte y otro en el sur de Veracruz, más, claro, de manera hipotética, otros bienes, edificios, residencias, departamentos, terrenos, cuentas bancarias, etcétera.
F) Por lo regular, la Secretaría General de Gobierno mantienen la paz interior de Veracruz teniendo en la nómina a líderes sindicales, entre otros.
Si así fuera, entonces, ni hablar, cancelar el embute a los líderes magisteriales de la tierra jarocha.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*Ingobernabilidad en Veracruz
*Culpa de Buganza y Ampudia
*Muchos equipos duartistas…

Luis Velázquez
07 de diciembre de 2012

PASAMANO: de norte a sur de Veracruz hay una realidad avasallante… Nadie de la clase gobernante en el poder sexenal dialoga, cohabita, cabildea, negocia, pacta, concilia, dirige, controla, induce, logra acuerdos… Por el contrario, entre el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el subsecretario, exyunista José Enrique Ampudia Mello, responsables de la gobernabilidad, se ha desatado una confrontación porque el segundo desea la silla del primero y le urge, por tanto, que Buganza pase a la Secretaría de Comunicaciones, si el titular, el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, sale ungido como candidato a la alcaldía de Boca del Río… Pero además, entre uno y otro hay una feroz competencia para figurar en la pasarela mediática, y por tanto, se andan vigilando… En una, dos ocasiones, han sido llamados al orden político y hasta enviados a caminar en alguna calle de la ciudad de Xalapa con todo y fotógrafo… Pero la misma maldición de los tiempos de los gobernadores Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa y Agustín Acosta Lagunes se reproduce con JD… Así, tanto el secretario como el subsecretario riñen entre sí y se pavonean si en un conflicto callejero logran, digamos, el acuerdo y el pacto con las partes… Ridículo, inadmisible, por ejemplo, aquella ocasión cuando en el Congreso a la doctora Honoris Causa de la Universidad Intergaláctica Popular Autónoma de Veracruz, Adela Micha, le tiraron huevazos, que por ciento pronto habría olvidado, feliz, por ejemplo, de aparecer en las páginas de sociales de la prensa defeña al lado del actor Antonio Banderas y su esposa, contándoles chistes colorados…

BALAUSTRADAS: pero más inverosímil resulta, por ejemplo, que Chabelo y Chabela, alias el presidente municipal de Coatzacoalcos y su esposa, la presidenta del DIF, desfilen en las calles y avenidas de la ciudad en sillas de ruedas para llegar al palacio a probar, háganos favor, el elevador para discapacitados… De igual manera, resulta insólito que en Veracruz hayamos llegado a la ingobernabilidad democrática con una espantosa deuda pública tanto de los alcaldes como del gobierno del estado, y Buganza ni Ampudia hayan deslizado en la mesa el asunto de seguridad nacional, como lo ha convertido, caray, háganos favor, el presidente Enrique Peña Nieto… Ni se diga la ingobernabilidad proveniente de tantas marchas en la ciudad de Xalapa, desde vecinos reclamando servicios públicos (Raúl Zarrabal lleva el primer lugar en manifestaciones, como antes Gonzalo Morgado, director del IPE) hasta las madres de hijas desaparecidas, que han llegado al grado de instalar un arbolito de navidad en la plaza Lerdo… Todavía más, si se considera que Buganza, y quizá Ampudia, han tenido la genial ocurrencia de regularizar las protestas a la capital, cuando, caray, háganos favor, los alcaldes y los secretarios del gabinete son los primeros sospechosos, culpables y responsables de la inconformidad popular de los vecinos, por el simple pecado de ser desoídos… Y es que de acuerdo con la ley, la Secretaría de Gobierno (el titular y el subtitular) están obligados a tender puentes de diálogo y acuerdos tanto con los amigos, cierto, pero más, mucho más, con los adversarios y enemigos… El par de funcionarios se ha enfrascado en una lucha intestina, olvidándose de los resultados que JD espera y necesita… Y más, cuando en los primeros seis días de Peña Nieto en Los Pinos, la violencia sigue causando estragos, con un montón, incalculable, de cabeceras municipales y pueblos y comunidades dominados por los carteles de la droga en reñida para adueñarse de la plaza… Con todo y Veracruz seguro, cada vecino y cada familia vive atemorizado en sus pueblos, cobijado a piedra y lodo en su casa apenas inicia el atardecer, porque los carteles se han adueñado de la noche…

ESCALERAS: la gobernabilidad también incluye la unidad del equipo en el poder sexenal… Pero como sucede en el gabinete duartista, hay grupos políticos hacia el interior del equipo, lo que resulta lógico en una sociedad plural y heterogénea… Pero resulta que entre todos han construido una Torre de Babel, donde unos a otros se intrigan y complotan, cuestionan y evidencian, y olvidan las tareas fundamentales… Y como Buganza se la pasa contestando a los medios que por ningún motivo se mira candidato priista a la alcaldía de Córdoba y Ampudia la ha vivido rafagueando a su examigo, exjefe, exsocio y exaliado, Miguel Ángel Yunes Linares (quizá con ese objetivo fue contratado, igual que “El chuletas”), entonces, la falta de resultados en la vida cotidiana se explica a partir de cero obra pública, y por añadidura, de que cada equipo camine con un objetivo diferente… Falta, cierto, dirección y control, pues siempre hay un capitán de la nave… Pero si el capitán anda otros menesteres, la tarea corresponde a la secretaría General de Gobierno, incluido el subsecretario, y todos y cada uno de los (ex) yunistas a su lado, entre ellos, un tipejo apodado “El coño-loco” a quien sólo interesa, parece, exprimir la vaca, como en su tiempo lograra sus camiones de volteo, su restaurante, su antro, y dos tiempos completos de los que, dice, pronto se jubilará…
POSDATA: Más información (y cruda, rijosa, picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario