Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Titular de la SEV en diez viñetas//Claroscuros de Adolfo Mota//Dos priistas en la cuerda floja//Estados más endeudados del país//Rebatinga priista por delegaciones federales‏


Blanco y negro de político priista

*Titular de la SEV en diez viñetas
*Claroscuros de Adolfo Mota
*De porro a ideólogo educativo

Luis Velázquez
17 de diciembre de 2012

Los siguientes son diez pasajes en la vida del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, para valorar al político que en Veracruz ejerce el más alto presupuesto y desde tal dependencia construye la candidatura a gobernador en el 2016.

VIÑETA UNO
Líder sindical lo denuncia…

En política-política, Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación en Veracruz, se mueve “como pez en el agua”, título (más allá del dicho popular) de un libro de Mario Vargas Llosa, cuando soñara con gobernar su pueblo, Perú.
Presidente del CDE del PRI. Diputado federal. Su maestro, el escritor José Iturriaga, le dijo en Coatepec: “Nunca te dediques a la política”.
Pero Motita desobedeció.
Y el lunes 26 de noviembre, en un desplegado de una plana en el periódico La jornada-Veracruz, página 11, el líder del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio, SETMAV, Héctor Ramírez Cahue, dijo a JD: “Por este medio (le) solicitamos a usted audiencia para tratar asuntos de urgente solución que, desafortunadamente, el titular de la SEV no ha podido atender y/o intervenir, menos aún solucionar”.
Así, un dirigente sindical evidenciaba la capacidad política del titular de la secretaría, la que ejerce el más alto presupuesto en el sexenio próspero para, digamos, construir la candidatura priista a gobernador en el año 2016.
Claro, pudieran derivarse los siguientes hechos y circunstancias:
Uno: Motita es un súper “grillazo” pero en el caso del SETMAV, en ningún momento existió voluntad política para “atender, intervenir y solucionar” los pendientes.
Dos: tuvo Motita voluntad política pero las circunstancias lo rebasaron y quedó bajo sospecha.
Tres: Motita ha dado hacha, calabaza y miel al SNTE, propiedad del maestro Juan Nicolás Arroyo, y por eso el rafagueo del SETMAV.
Cuatro: “dejó hacer y dejó pasar’’ el conflicto con el SETMAV para enviárselo a JD.
Luego de aquel desplegado nunca se conoció si el líder sindical, Héctor Ramírez Cahue, fue recibido, y/o en todo caso, Motita apareció con espíritu justiciero.
Pero el madrazo ya estaba dado. Poco ha aprendido a su maestro y protector, el senador Emilio Gamboa Patrón, para conciliar y pactar, que pudieran considerarse dos de los atributos más importantes de un político.

VIÑETA DOS
Falló Motita en otra negociación

Es la campaña electoral de Fidel Herrera a gobernador, 2004. Una noche, en Poza Rica, entre las 23 y las 24 horas, en un hotel en la avenida principal, sólo hay dos personas en el restaurante.
El maestro, entonces, priista y aspirante a la alcaldía de Poza Rica, exlíder estatal del SNTE, sección 32, Guadalupe Velázquez Casanova y Adolfo Mota, la versión del siglo XXI en Veracruz de Enrique Rébsamen y Enrique Laubscher.
Pero Motita, presidente del CDE del PRI, tiene otro candidato. Así, el profe ha amenazado con renunciar al tricolor y cobijarse en el Partido Acción Nacional. Motita platica y platica y busca convencer al profe de permanecer en el partido.
En la mesa, el tercer café se enfría. Tres piezas de pan siguen intocadas. Un solitario mesero y la cajera esperan, confiados, quizá, acaso, en la propina. Más que en la cuenta, pues los comensales ni siquiera han cenado.
Al final de la noche, mejor dicho, en el inicio de la madrugada, Motita y el maestro se despiden, apenas con un saludo de mano, sin el abrazo y el chocholeo, el ceño fruncido.
El profe sería candidato panista a la alcaldía pero por el partido azul. Y ganaría.
Motita ha fallado en su capacidad política. Ni convenció al profe de aceptar resignado el dedazo por otro candidato ni tampoco evitó su deserción.
Dos veces regidor, el maestro sería dos veces presidente municipal y su máxima obra pública fue la siguiente: levantar en el bulevar Poza Rica una estatua a las teiboleras del pueblo, de Veracruz y del país. Todo, porque una de sus hijas, escultura y cantautora, Katty Velázquez Ayala, compuso una canción a las damas sensuales de la noche, que primero se tocaba en las estaciones de radio como si fuera el himno nacional del pueblo y después se tradujo en un monumento.
Incluso, hacia el mes de enero de 2007, TV Azteca convocó a un referéndum para definir “las diez cosas más feas del país” y la escultura a la teibolera ganó el primer lugar.
Fue en aquellos tiempos cuando el profe Guadalupe Velázquez fue señalado de haber comprado en 6.5 millones de pesos el ‘’Bar Tiberius’’, en sociedad con Miguel Pérez Jiménez, todo, fama pública en la ciudad, porque el dueño del antro había negado a la hija del alcalde debutar como cantante.
El doctor Pablo Anaya Rivera sería el sucesor en la alcaldía y el primero de diciembre de aquel año su acción de gobierno fue una sola: tumbar la estatua a las taiboleras.
En automático la canción desapareció de las estaciones de radio…

VIÑETA TRES
La pifia de Motita

Es el Teatro del Estado, en Xalapa. Concierto de música clásica. JD ha garantizado que asistirá. Es la hora. Y pasan los minutos. Y pasan. Y pasan.
Adolfo Mota y Harry Grappa miran y remiran el reloj de pulso. El culto público también mira el reloj.
Los músicos entran al escenario. Y se alistan. Afinan los instrumentos de trabajo. Terminan. Están listos para iniciar. Por respeto, claro, a quienes llegaron puntuales.
JD aterriza en el avión oficial procedente del norte de Veracruz en girita. Y cuando aborda la camioneta oficial, decide trasladarse a casa, primero, para un bañito francés, y segundo, para pasar por su esposa.
Y ni modo, se hace tarde.
Pero en el Teatro del Estado, Harry Grappa, un inexperto en emociones políticas, entra en pánico y consulta con el maestro de la política-política, conocedor de la naturaleza humana, político acostumbrado a los tiempos difíciles, los vientos en contra, torrenciales humanos, Adolfo Mota.
Y Mota, ni hablar, plantea y acuerda con Harry, el secretario particular de JD, que inicie el concierto.
Y los músicos rasguean las cuerdas de la guitarra anunciando el momento estelar.
Luego, pasado un ratito, JD llega al Teatro y los músicos se detienen en seco.
Y cuando el jefe máximo del priismo va entrando el público se expresa: un abucheo camina de norte a sur y de este a oeste.
Resultado: Harry Grappa es despedido como secretario particular. Lanzado, pues, del paraíso. Luego, claro, sería premiado, ni más ni menos, con la secretaría de Turismo.
Y a Motita piden la renuncia.
Y en la angustia, Motita habla por el celular a su padrino, Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP, diputado federal, operador político de Carlos Salinas de Gortari.
Y Gamboa Patrón habla por teléfono a JD y ruega, solicita, el perdón político para Motita y, bueno, de plano, una oportunidad más.
Después, Gamboa Patrón devuelve la llamada telefónica a Motita y le dice que se traslade de inmediato, ya, rápido cabrón, lo más pronto posible, a la oficina de JD en palacio.
Primera frase bíblica de Motita a JD, apenas va entrando al privado:
“Señor, un desprecio de usted es peor que un desprecio de mi esposa”.
Segunda frase bíblica de Motita a JD:
“Señor, deme una oportunidad. Pido, por ejemplo, me envíe al distrito que el PRI tenga perdido como candidato a diputado federal en el 2012 y si pierde, me voy”.
Motita ahí sigue en el mismo cargo, la SEV, que a nivel nacional ocuparon sexenios anteriores José Vasconcelos con el presidente Álvaro Obregón y Justo Sierra con Benito Juárez y Porfirio Díaz.

VIÑETA CUATRO
Pasajes imborrables en Motita

Uno: el filósofo José Iturriaga lo sienta en la mesa del comedor en su casa en Coatepec al lado de Carlos Slim, el hombre más pobre del planeta.
Dos: el escritor Enrique Krauze pide a Motita que por favor le cuente historias de José Iturriaga, el amigo que fuera del historiador Daniel Cosío Villegas, maestro de Krauze. Motita se niega.
Tres: Miguel Alemán Valdés gobierna Veracruz. Y un día, anuncia que Motita contraerá nupcias, lo que, claro, significa un privilegio. Motita se casa.
Cuatro: Motita ha dicho a su primer círculo del poder: “De la SEV a la rectoría de la Universidad Veracruzana y de la UV a la candidatura a gobernador”.
Es, claro, su objetivo político.
Cinco: confiesa Motita: “Tengo 80 mil obras educativas terminadas y en operación. JD me ha ordenado se publiciten pero mantengo un bajo perfil. Así, prefiero se boletinen en mi página web que en la prensa’’.
Seis: en el primer tramo en la SEV, Motita colocó la foto oficial del gobernador en su privado.
Meses después, en una reacción tardía, colocó la foto de la presidenta del DIF, a un ladito de una mesita que habilita para desayunar, comer y cenar, de ser posible.
Siete: dice Motita: ‘’En política navego en aguas profundas. Nunca me verás en un restaurante. Desayuno con un invitado, dos invitados, aquí, en la oficina”.
Ocho. Motita gobierna con el siguiente ejercicio del poder: a los delegados de la SEV de norte a sur de Veracruz les define como ‘’el Motita del puerto jarocho, el Motita de Coatzacoalcos, el Motita de Córdoba, el Motita de…’’.
La madurez humana, a plenitud. 

VIÑETA CINCO
Los analfabetas de Motita

En noviembre, 2010, en la última comparecencia en el Congreso, el doctor Víctor Arredondo Alvarez, titular de la SEV, acepta lo siguiente:
Hay en Veracruz 950 mil analfabetas.
Dice Motita: “No son 950 mil. El INEGI dice que son 650 mil. Todos adultos”.
Se le dice: “Falso. Según CONEVAL, según Cuadernillos de SEFIPLAN, son de 15 años en adelante”.
Gustavo Carvajal Moreno, amigo de Fidel Castro, ofreció a un gobernador la brigada alfabetizadora de cubanos para enseñar a leer y escribir, antes que el gallo cante tres veces, a los, digamos, 650 mil analfabetas.
Nunca hubo respuesta.
En contraparte, Motita transfirió el pendiente educativo a los estudiantes del COBAEV a cambio, háganos favor, de un diez de calificación por alfabetizar a un solo paisano.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la reforma educativa, que camina en el Congreso.
Y al plantear el escenario del país colocó a la alfabetización en el número uno.
Número uno, Motita, número uno.

VIÑETA SEIS
El candidato de Carlos Brito

Motita pertenece al grupo político de Carlos Brito Gómez, cuando se iniciara a su lado, según reza la fama pública, cargando la maleta llena de billete.
En el grupúsculo de Brito figuran, entre otros: Flavino Ríos Alvarado (de quien, se afirma, se ha deslindado), Marcelo Montiel Montiel (el más rico de todos), Marcos Theurel Cotero (el segundo más enriquecido de todos), Fernando Charleston Salinas, Gonzalo Morgado Huesca y Guillermo Zúñiga Martínez (quien tendría su “grupitito”: él solo).
Pues bien, el cacique sureño tiene dos candidatos a la gubernatura: El primero, Marcelo Montiel; el segundo, Motita.
Ellos habrán de enfrentarse en el año 2016 a los siguientes grupos:
I. El grupo de ‘’Los ginos’’ (María Georgina Domínguez Colío, Arturo Bermúdez, Iván López Contreras, Juan Antonio Nemi Dib, Vicente Benítez, Gabriel Deantes, Erick Lagos y Alberto Silva) y cuyo candidato es “El cisne” tuxpeño.
II. El grupo del senador Héctor Yunes Landa, quien anda desesperado con sus candidatos a alcaldes y diputados locales.
III. El grupo del senador José Yunes Zorrilla, quien gana votos y lealtades desde la presidencia de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, además de que está amarrado en dos flancos. Fue condíscipulo de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y del panista Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta. Y los dos, claro, por supuesto, lógico, cabildearán a su favor en el 2016.
IV. El grupitito de Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, pues también se mira en la boleta electoral.
V. El grupititito de Jorge Alejandro Carvallo Delfín, diputado local, integrado, hasta donde se sabe, por su secretario de Fiscalización, Marlon Ramírez. Quizá también Shariffe Osman.

VIÑETA SIETE
Fortuna de Motita

Si alguien conocía la naturaleza humana de los políticos era don Fernando Gutiérrez Barrios.
Y don Fernando decía lo siguiente: sólo puede conocerse la honestidad de un político cuando desempeña un cargo público con presupuesto.
Y desde esa mirada, Motita ha caminado en la política en puestos donde hay recursos.
La presidencia del CDE del PRI.
La diputación federal.
La coordinación electoral del candidato priista a gobernador en el año 2004.
La Secretaría de Educación de Veracruz.
Nadie, hasta donde se conoce, ha disparado misiles denunciando trastupijes, ilícitos, “metidas de mano al cajón”, “vacas ordeñadas”, desvío de recursos, tráfico de influencias para hacer billete.
Etcétera.
Cierto. A un cuñado lo tiene de director de Escuelas de Tiempo Completo, y ni hablar, la familia está primero (como dice Chedraui).
Cierto. Solapa la existencia de un número incalculable de maestros comisionados, quienes suelen cobrar como aviadores, y/o en todo caso, asignados en tareas sindicales y políticas. (La SEP, por ejemplo, reconoció (18 de septiembre, 2012) que de norte a sur del país existían 12 mil 729 comisionados).
Cierto. Ha otorgado espacios, parcelas de poder, cargos públicos, a recomendados de políticos. Incluso, del mismo gabinete próspero.
Cierto. Tolera decisiones bajo sospecha, como el nombramiento de diez metrosexuales en la subsecretaría de Educación, a cargo del profe Nemesio Domínguez Domínguez, de quien ha dicho “es mi único amigo”.
 Y ni hablar, algún vínculo indestructible los unirá.
Pero además, en la vida cada ser humano tiene libertad, y libertad absoluta, para elegir a sus amigos.
Por eso la preguntita sería (a reserva de investigar) si Motita es un político honesto. Sin enriquecimiento ilícito. Sin lotes, terrenos, ranchos, residencias, edificios, departamentos. Sin lote de pinturas de famosos en su casa. Sin joyas acumuladas. Sin gordas cuentas bancarias. Etcétera.
Y si lo es, entonces, Diógenes dejará de buscar con su lámpara al político ideal. Lo habrá encontrado en Motita.

VIÑETA OCHO
La torre de Babel

La Secretaría de Educación es una torre de Babel, donde cada jefe lleva “agua a su molino”.
Motita, parcela de poder del senador Emilio Gamboa Patrón.
Nemesio Domínguez, parcela de poder del góber fogoso.
Denisse Uscanga, parcela de poder de Jorge Uscanga Escobar, parcela de poder, a su vez, de Emilio Chuayffet, ahora, ni hablar, secretario de Educación.
Xóchitl Osorio Martínez, parcela de poder, desde la edad de Piedra, del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo.
Edgar Spinoso, el único designado por JD.
Por eso es que la educación jarocha tiene grandes pendientes:
a) 650 mil analfabetas.
b) Baja calidad educativa en el sistema básico.
c) En el sótano de la calidad educativa nacional.
d) Deserción incontrolable. De cada cien alumnos egresados de la primaria sólo diez llegan a la universidad.
e) Fuera de control la calidad educativa. Por ejemplo: en las zonas rurales e indígenas, los profes llegan a trabajar el día martes y terminan el jueves al mediodía y Motita calla. El silencio, claro, también es negocio. Incluso, con boca cerrada se gana más.
f) Ocurrencias, digamos, geniales, para “tapar el ojo al macho”: “En este taxi yo sí leo”, diez de calificación a cada alumno del COBAEV que alfabetice a un veracruzano, concurso de teatro en las escuelas. primer lugar en bailables regionales en el país.
Lo peor, nadie pone orden. ¡Pobre Veracruz!

VIÑETA NUEVE
De porro priista a titular de la SEV

Tempranito, antes que el sol cayera en el Golfo de México, el diputado federal, Adolfo Mota Hernández, convertido en un porro priista, bajó del hotel de la plaza comercial de “Las Américas”.
Afuera, en el pasillo, lo esperaban los jefes de las huestes tricolores, listas para el gran operativo del día.
De mano en mano, la sonrisa dueña de los ojos, Motita saludó de mano a cómplices y aliados.
Luego, treparon en la camioneta y se trasladaron a la avenida principal de Boca del Río en el malecón.
Ahí, se toparon con otros jefes priistas, entre ellos, Raúl Zarrabal Ferat, entonces, parece, regidor en el Ayuntamiento.
Y dieron curso a la operación bautizada con el nombre de “El submarino azul” y que era, simple y llanamente, tumbar la estatua de Vicente Fox Quesada, erigida por el alcalde panista Francisco Gutiérrez de Velasco, quien, además, y para entonces, había rebautizado la avenida frente a la zona militar de La Boticaria con el nombre de otro de sus héroes: Manuel Clouthier, Maquío.
Alentados por Motita, el más encendido de todos, las tribus tiraron huevos a la estatua de Fox, de casi dos metros de altura.
Otros, sin embargo, se fueron encima de la estatua y con el cuerpo y las manos empujaron para moverla de norte a sur y de este a oeste y aflojar los cimientos.
Alguien sacó de la manga de la camisa una reata de lazar caballos briosos y broncos y lanzó la primera estocada a la estatua.
Y falló.
Pero Motita lo animó con gritos y aplausos.
Otro más sacó su reata y también intentó una, dos, tres veces cazar el cuello de la estatua del primer presidente panista en la historia del país.
En la euforia, Motita hasta brincaba de gusto, feliz, contento, realizado.
Y, bueno, luego de varios intentos uno de aquellos hombres enardecidos lazó el cuello de Fox y jaló y siguió jalando y otros más tomaron la cuerda y la jalaron.
Y de pronto, de igual manera como sucediera con la estatua de Saddam Hussein en Afganistán, la estatua empezó a ceder y se fue inclinando hasta caer de madrazo en el pavimento.
Entonces, sorprendido, atónito, Motita gritó la siguiente frase bíblica: “Muchachos, muchachos, corran, corran, la estatua se está cayendo”.
Y los muchachos, con Raúl Zarrabal Ferat a la cabeza, corrieron despavoridos a sus camionetas, cuando Motita había trepado a la suya y el chofer, quien mantenía encendido el motor, salía disparado como ánima en pena.
El diputado federal, convertido en porro priista, cumplió así la orden superior.
Y como siempre ocurre, abandonó a la suerte a las huestes priistas, cuyo ejemplo inolvidable serviría, el jueves 13 de diciembre, para que en Campeche la efigie de Camilo Mouriño, el primer mártir del panismo en el siglo XX, fuera tirada de su pedestal y en su lugar, la población sublevada colocara una cabeza de cerdo.
De Saddam Hussein, en Afganistán, a Vicente Fox en Boca del Río y a Mouriño en Campeche.
Motita, entrando a la historia, mejor dicho, a la eternidad, de los miles de indignados en el mundo con el sistema político de la derecha que camina en los cinco continentes…
Maestro, honor y gloria.
 Es usted un chingón.
Así se ganan las batallas en el PRI.

VIÑETA DIEZ
Gamboa Patrón, poderoso padrino

En el primer trimestre del 2012 en el CDE del PRI estaban informados de que Fernando Charleston junior, el José José del río Coatzacoalcos, había sido palomeado como candidato a diputado federal por el distrito de Coatepec, la tierra donde naciera Adolfo Mota.
Y como la encuesta perfilaba un bajo perfil de Charleston, entonces, Motita recibió la encomienda: “Te encargo el triunfo de Charleston” le ordenaron.
Así, y consciente de que si Charleston era derrotado significaría su renuncia automática a la SEV, Motita operó en el distrito.
Claro, lo acusaron de tener una bodega repleta de despensas alimenticias y escolares para comprar lealtades en la población electoral.
Pero nadie, por ejemplo, lo denunció porque la elite directiva de la SEV fue comisionada para operar, de tal modo que subsecretarios, directores y jefes apostaron la vida y el alma a la victoria de Charleston.
“Va a ganar, va a ganar” dijo con reposo, dueño de sí, Motita en su oficina de la SEV, en un desayuno a base de papaya, unos huevitos con frijoles, gelatina y café, mucho café, y en donde asegurara que con Charleston junior habían compartido la escuela secundaria y el bachillerato en Coatepec y en cada ciclo escolar se disputaban el cuadro de honor.
Y Charleston ganó y, por añadidura, Motita. Y, claro, el José Vasconcelos jarocho sacó boleto para mantenerse en el cargo.
Y más ahora, cuando su padrino, Emilio Gamboa Patrón (uno de los protagonistas del libro “Los demonios del Edén” de Lydia Cacho) despacha como senador de la república y se ha convertido en el político de más confianza de Enrique Peña Nieto para fungir como su interlocutor en el Congreso de la Unión, y lo que, incluso, ya se perfilaba desde cuando en la precampaña, el exgobernador del estado de México le reprochara su amistad con Manlio Fabio Beltrones y le revirara de la siguiente manera (según cuenta Motita): “Manlio es mi amigo pero ninguna duda tengo de que tú, Enrique, eres el político que este país necesita”.
Y con tal sentencia bíblica, Peña Nieto quedó conmovido con el exsecretario particular de Miguel de la Madrid a quien, a partir de una entrevista con Carmen Aristegui, lo declarara enfermo de Alzheimer.
Y, claro, con la verborrea de Gamboa Patrón a Peña Nieto, Motita, por añadidura, quedaría  amarrado por más tiempo en la SEV.

Escenarios

*Dos priistas en la cuerda floja
*Paloma Guillén fue humillada
*Lagos y Carvallo la bloquearon

Luis Velázquez
17 de diciembre de 2012

I
Paloma Guillén, hermana del subcomandante Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, la pesadilla de Carlos Salinas de Gortari, fue nombrada subsecretaria de Gobernación, encargada de los asuntos migratorios y religiosos del país.
Y en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, fue enviada al estado de Veracruz como una de las asesoras especiales para llevar el operativo electoral.
Pero entonces, tanto Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, y el diputado local, Jorge Carvallo Delfín, se portaron de manera soberbia, como si ellos fueran expertos electorales sin paralelo en el país.
Y el parcito levantó un bloqueo a Paloma Guillén, argumentando que el triunfo de Peña Nieto en la tierra jarocha estaba garantizado, sin ninguna duda.
Según ellos, el PRI ganaría la elección en las urnas, incluso, sin necesidad de un delegado especial, que entonces fue nombrado Humberto Roque Villanueva, en lugar de Jesús Medellín, y quien lleva años en la tarea, a tal grado que ni siquiera, vaya, la secretaria particular le hace caso.
Y en tales circunstancias, Paloma Guillén regresó al búnker priista en la ciudad de México porque la mancuerna Lagos-Carvallo se creían, se sienten acaso, predestinados por los dioses.
El resultado ya se ultra contra súper conoce: Peña Nieto perdió Veracruz en las urnas, derrotado por la panista Josefina Vázquez Mota.
Y no obstante el fracaso electoral de Peña Nieto en Veracruz, el exgobernador del estado de México entró victorioso a Los Pinos.
Claro, dirá un experto: la elección se gana, cierto, en las urnas. Pero también se gana si un gobernador financia con millones de pesos al candidato presidencial.
Pudiera tratarse del caso Veracruz.

II
Pero más allá de la sospecha y la duda en la materia, la realidad es una sola: Paloma Guillén, subsecretaria de Gobernación, al lado del titular Miguel Ángel Osorio Chong, por ningún motivo se quedará callada ante la humillación de Erick Lagos y Jorge Carvallo.
Hay seis años por delante para cobrarse la humillación.
La hermana del sub comandante posee una extensa trayectoria en el partido tricolor.
Tan es así que formó parte de uno de los primeros círculos del poder de Enrique Peña y ahora fue ubicada en una de las mejores posiciones del aparato federal:
1.- Porque desde la SEGOB le corresponde dar seguimiento a la política migratoria en un país donde las remesas se han convertido en la segunda, tercera fuente de la economía.
2.- Porque se encarga de la política con las iglesias, entre ellas, la más poderosa: la católica.
Y si alguna duda existiera bastaría referir que Peña Nieto llevó a ‘’La gaviota’’ a Roma para presentarla a Benedicto XVI, a quien, en una gran exclusiva mundial, anunciara su boda inminente.
Por si fuera poco, habría de entender que Paloma Guillén es una política priista de confianza del presidente. 
Y desde ahí, Erick Lagos y Jorge Carvallo se ganaron con creces un tache de Paloma en el ánimo presidencial.

III
Hacia la elección presidencial, el parcito se creía y sentía intocable.
Daban como un hecho la victoria de Peña Nieto en Veracruz, considerado el tercer bastión electoral del país.
Millones de pesos habrían escurrido por las sucias cañerías sin el resultado esperado.
Y no obstante, continúan en el mismo cargo.
Erick Lagos, listo para la elección del año 2013, una de las catorce en igual número de entidades federativas tocará llevar a Peña Nieto y Jorge Carvallo como coordinador de la Comisión Permanente en la Legislatura.
Incluso, se diría que con todo, por alguna razón actúan con el hacha, la calabaza y la miel por delante.
Por ejemplo: tanto Erick Lagos como Carvallo tienen sus candidatos a las presidencias municipales y las diputaciones locales.
Se entendería, por añadidura, que si con la derrota de Peña Nieto cayeron, cayeron para arriba, porque como el dinosaurio de Tito Monterroso, ahí siguen.
Quizá convendría revisar si los candidatos del parcito son los mismos de JD o, por el contrario, son otros.
Otros, no obstante, son los candidatos del senador Héctor Yunes Landa, a quien, se afirma, habrían reprendido por meter la cuchara donde le está prohibido.
En contraparte, quizá Lagos y Carvallo son fieles intérpretes de la orden superior.
Y por eso los vientos son favorables a su irrefrenable vocación social de servir a los casi 8 millones de paisanos fortaleciendo la, digamos, vida democrática del país, cuyo concepto, por cierto, está ultra contra súper manoseado…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Rebatinga priista por delegaciones federales
Luis Velázquez
17 de diciembre de 2012

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica mira de la siguiente manera la elección de los delegados federales en el país, de los que la mayor parte de la clase priista está pendiente. Mejor dicho, urgida.
Primera hipótesis:
Algunos gobernadores priistas tendrán prioridad. En el caso de los panistas y perredistas, podrían tener mano al principio del sexenio peñista y, si se alinean, los dejarán hacer y dejarán pasar; si se sublevan, entonces, en el pecado llevarán la penitencia.
Segunda hipótesis:
En otros casos, la mitad de los delegados federales en un Estado serán nombrados por cada gobernador, y la otra mitad, por el gabinete peñista. Algo así como una especie de concesiones. Cohabitación le llaman en Francia.
Tercera hipótesis:
En otros casos, los gobernadores ni baranda tocarán. Bueno, quizá nombrarán, digamos, al delegado federal de Correos, Telégrafos. Pero sin duda, la mayoría de delegados les serán impuestos desde Los Pinos. Y más, cuando como ahora se vive una presidencia imperial.
Ronzón Verónica aterriza hipótesis: los siguientes gobernadores, dice, serán bien tratados por el gabinete peñista para nombrar a los delegados federales, ya sea por el resultado electoral, su operación política, los nexos con el peñismo, la fuerza opositora en sí mismo y más ahora con la luna de miel del PRI, PAN y PRD.: José Calzada, de Querétaro; Manuel Velasco jr, de Chiapas;Aristóteles Sandoval, de Jalisco; Gabino Cué, de Oaxaca; Ángel Aguirre, de Guerrero; Miguel Angel Mancera, del Distrito Federal; Graco Ramírez, Morelos; Arturo Núñez, Tabasco.
Incluso, y desde el lado panista, los siguientes: Rafael Moreno Valle, de Puebla; Guillermo Padrés Elías, Sonora; Miguel Márquez Márquez, Guanajuato; Marcos Covarrubias, Baja California Sur.
Y, claro, los priistas Eruviel Ávila, del estado de México; Hidalgo. César Duarte, de Chihuahua y José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo.
En contraparte, observa Ronzón, donde los focos rojos están encendidos para la designación de delegados federales son los siguientes estados: Coahuila, con Rubén Moreira; Nuevo León, Rodrigo Medina. Tamaulipas con Egidio Torre Cantú y Veracruz con Javier Duarte.
En las cuatro entidades federativas, la derrota de Peña Nieto alcanzó terribles dimensiones.

MIDE FUERZAS CADA PRIISTA

De acuerdo con el maestro, graduado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de España, el nombramiento de los delegados federales habrá de soltarse hacia el mes de enero.
Poco a poco.
Por ejemplo: a la fecha, el Peñismo ha dado luz verde para la designación del primer círculo del poder (subsecretarios y directores) de las siguientes secretarías: Gobernación, Hacienda, Educación, Energía, Economía, Marina, SEDENA, SEDESOL, Salud, SCT y Procuraduría General de la República.
Pero en otras dependencias, el humo blanco está pendiente de emerger.
Luego, vendrán los delegados federales, donde por razón natural se mueven los siguientes intereses:
I.. Del titular de cada secretaría de Estado.
II. Del jefe del gabinete político, Miguel Ángel Osorio Chong.
III. Del gobernador de cada estado.
IV. Las últimas palabras que serán pronunciadas por el presidente de la República.
Así, y por lo regular, dice el maestro, suelen darse los nombramientos.

TERNAS DE GOBERNADORES

Cada gobernador, y más los priistas ahora, habría formulado ternas para cada delegación federal y más luego de doce años ininterrumpidos en que permanecieron fuera del paraíso sexenal.
Además, cada priista de provincia con relaciones en el gabinete peñista toca puertas, pues han pasado demasiado tiempo en la llamada RENATA: “Reserva Nacional del Talento”.
Habría, sin embargo, de referir lo siguiente: en los cargos públicos, hasta ahora designados, predominan las siguientes características:
a) La mitad, digamos, pertenecen al grupo del estado de México.
b) Otra parte significativa tienen el sello de Carlos Salinas de Gortari.
c) Otra, el sello del hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
d) Otra partecita el sello de cada secretario de Estado.
e) Algunos legisladores federales tendrían, acaso, la suficiente fuerza para abrir brecha por un aspirante.
Así, tendríamos el águila y el sol: el águila, con el senador Héctor Yunes Landa, quien, además, tiene hasta candidatos a las alcaldías y diputaciones locales; el sol, con José Yunes Zorrilla, quien se ocupa de tiempo completo en la Comisión de Hacienda como presidente, lejos del canto de las sirenas.
En todo caso, JD sería mano.
Es más, de acuerdo con las delegaciones federales que le sean otorgadas, habrá de medirse su fuerza política ante el Peñismo.
f) Ningún gobernador en funciones ha sido retirado del cargo estatal para incorporarse al gabinete peñista.
A partir de ahí, cada aspirante a una delegación federal sopesa posibilidades.

NADA PARA NADIE EN DELEGACIONES FEDERALES

Ronzón Verónica está impresionado con la rebatinga priista por las delegaciones federales y las explica desde la siguiente mirada.
1.- Se trata de políticos que toda su vida han vivido, digamos para ser magnánimos, del presupuesto. Y miran la política como única posibilidad laboral.
2.- Son políticos que cuando un sexenio, un trienio, desfavorable ha llegado quedan en la banca, pues al cargo titular arriba un adversario y, como es lo único que saben hacer, viven tiempos de vacas flacas.
3.- Son políticos que nunca, en tiempos de vacas gordas, cultivaron sólidas relaciones ampliando las oportunidades laborales, ni tampoco construyeron un negocio paralelo y/o alternativo.
4.- El tuxpeño César “El tlacuache” Garizurieta lo dijo con toda claridad: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, pues cuando ocurre así, el político suele tener todo: cargo, recursos, negocios lícitos e ilícitos, impunidad, y un ejército humano al servicio que por lo regular halaga y desequilibra las neuronas del jefe, quien termina ejerciendo el poder y gobernando con soberbia, sin contención moral ni ética.
En el caso de las delegaciones federales, de norte a sur del país la moneda está en el aire.
Y aun cuando se hable de que equis político está amarrado en una delegación es un cuento chino, tomadura de pelo, agarrada de tonto a los demás.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Estados más endeudados del país
*Municipios jarochos, arruinados
*Están peor en Italia y España…

Luis Velázquez/V
17 de diciembre de 2012

PASAMANO: de pronto, la deuda pública se ha convertido en un asunto de seguridad nacional… Bastaría referir lo siguiente: la secretaría de Hacienda efectuó un balance (al cierre del tercer trimestre, 2012) de la deuda de las entidades federativas y para entonces sumaba 406 mil 765 millones de pesos… Y los estados con el más alto nivel de endeudamiento son los siguientes: 1) Distrito Federal, con 54 mil 422 millones de pesos… 2) Nuevo León, con 41 mil 976 millones de pesos… 3) El estado de México (recién gobernado por Enrique Peña Nieto) con 38 mil 785 millones de pesos… 4) Coahuila, con 36 mil 450 millones de pesos, y 5) Veracruz, con 34 mil 53 millones de pesos… Según el reporte de Hacienda, entregado a la Comisión de Federalismo del Senado, aun cuando el estado próspero de Veracruz aparece en quinto lugar, fue la entidad que mayor porcentaje de deuda registró en el trimestre, dado el incremento en sus obligaciones financieras… Incluso, Hacienda desglosó la deuda pública, pero por cada ciudadano, considerados hasta los bebés que están por nacer… Por ejemplo, mientras Coahuila encabeza la mayor deuda per cápita con 13 mil 491 pesos por cada ciudadano, en Veracruz, cada ciudadano significaría el pago de 4 mil 344 pesos de la deuda pública, compitiendo con Michoacán, con 4 mil 204 pesos por cada ciudadano… Por el contrario, la organización México Evalúa ha advertido que ‘’en los últimos diez años, la deuda estatal se ha duplicado, sin que tales entidades (mejor dicho, tales gobernadores) muestren avances significativos en servicios a la población, los más importantes, educación, salud e infraestructura’’…

BALAUSTRADAS: el reporte de Hacienda saca la tarjeta amarilla con la deuda públicos de los municipios de Veracruz… Peor tantito, advierte que algunos municipios (pobres y jodidos para variar) han sido sepultados por la deuda… Atzalan, por ejemplo, tiene 31 millones de pesos de presupuesto y su deuda pública es de 36 millones… Cosamaloapan, con un presupuesto de 68 millones, la deuda llega a 49 millones… Catemaco, con 38 millones de presupuesto, su deuda llega a 23 millones de pesos… Rafael Lucio, con un presupuesto de 10 millones, tiene una deuda de 6 millones… Tierra Blanca, con 102 millones de presupuesto, es rehén de una deuda de 70 millones… En contraparte, algunos municipios con más potencialidad económica cantan muy bien las rancheras… En el puerto jarocho, la deuda llega a los 277 millones de pesos… En Coatzacoalcos,  285 millones… En Poza Rica, 79 millones… En Xalapa, 113 millones… Y en Tuxpan, 131 millones de pesos… El caso con más focos rojos es Xalapa, desgobernado por la alcaldesa Barbie, Elizabeth Morales, quien, de paso, ha sido acusada de un dispendio fuera de serie, parte importante en giras de trabajo con sus Barbies… Y en Xalapa los hechos están de la siguiente manera: la deuda bancaria y bursátil directa alcanza 113 millones de pesos… Pero ‘’los pasivos por concepto de deudor solidaria con la CMAS (el Sistema de Agua Potable) ascendía, en el mes de septiembre, a 441 millones de pesos’’… Habría de referir que mientras la presidenta municipal Barbie recibió en el transcurso del año un presupuesto de 668 millones, había amontonado una deuda de 554 millones de pesos… Y lo que es peor, con la tolerancia del Órgano de Fiscalización Superior, ORFIS, de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, de la Comisión de Vigilancia de la Legislatura y del coordinador legislativo, Jorge Carvallo Delfín, quien estaría protegiendo a la alcaldesa debido a la influencia somática de Shariffe Osman… Además, claro, del diputado Américo Zúñiga Martínez, quien soñando con la candidatura a la alcaldía 2013 por ningún motivo la evidencia, cuestiona ni investiga y la trata con manos de seda…

ESCALERAS: pero, bueno, ningún gobernador, ningún alcalde debiera preocuparse… Por dos razones: el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ha dicho que el año 2013 ‘’será muy positivo en términos de colocaciones de estados y municipios, dado el programa de crecimiento del presidente Enrique Peña Nieto’’, pues nadie dudaría de que el despacho de Pedro Aspe Armella será el mago financiero que arregle la deuda pública de norte a sur del país… Y segundo, en el resto del mundo, los países y sus gobernantes están peor… En España, por ejemplo, hacia el mes de septiembre la deuda había alcanzado un nuevo récord, situándose en 77.4 por ciento del PIB, a causa, lógico, del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 comunidades autónomas, según documento del Banco de España… Incluso, en la madre patria superaron el límite impuesto por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea… Y en Italia, la deuda pública ‘’superó por vez primera la barrera simbólica de los dos billones de euros’’ (Excélsior, 15 de diciembre, 2012)… Y en España, el presidente Mariano Rajoy ha reaccionado de igual manera que aquí en Veracruz, diciendo que por ningún concepto tiene ‘’necesidad inmediata de pedir un rescate global de su economía’’, por la sencilla razón de que la deuda pública es manejable… Lo mismo decían en Grecia y Troya ardió… De lo mismo se ufanaban en Fortín y Cosamaloapan, Veracruz, y un día cerraron durante semanas el palacio, argumentando quiebra técnica… Peor tantito, cuando el diputado Óscar Lara documentó la deuda pública del puerto jarocho (Carolina Gudiño) y Tuxpan (Alberto Silva), los dos “hermanitos de la fidelidad”, declararon mentiroso al legislador… Más aún, en el caso de Tuxpan, el IMSS, por ejemplo, ha continuado el trámite para hipotecar las participaciones federales por una deuda (cierto, institucional, pero efectiva) por el incumplimiento en el pago de las cuotas obrero-patronales, arriesgando de paso el servicio médico a los trabajadores, lo que, desde luego, poco importa al presidente municipal, adorador de las curvas y bubis de Larissa Riquelme, dada su megalomanía…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario