Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Pacto por México por:Héctor Yunes Landa


ARTICULISTA INVITADO




Hace ya algún tiempo en distintas ocasiones en este mismo espacio afirmé la necesidad de construir un pacto político por encima de cualquier ideología, color, o siglas particulares, un pacto que propusiera un proyecto de nación que fuera incluyente, con objetivos claros, con el compromiso de todas las fuerzas políticas del país y la participación de los ciudadanos activos.
Hablé también de la importancia del mencionado pacto para posicionar a México como una economía fuerte, competitiva situándolo como líder de la región de América Latina. Asimismo mencione las posibilidades de recuperar los espacios públicos y la seguridad de los ciudadanos, de reducir la pobreza extrema en el país, de producir nuestros satisfactores básicos y elevar los índices de calidad de nuestra democracia.
Es desde luego muy satisfactorio para mí formar parte del pacto político suscrito el pasado 2 de diciembre en el cual las tres principales fuerzas del país, con el apoyo y liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, firmaron el pacto político por México. Este pacto está definido por 95 acuerdos trabajados y discutidos desde hace dos meses y lo primordial es que está por encima de las diferencias que pueda tener alguno de los actores políticos por sí sólos, es un acuerdo que parte de la confianza multilateral y de visiones compartidas hacia el bienestar de los mexicanos.
Hoy México está en el inicio del camino correcto hacia una nueva época de florecimiento, hacia un periodo de confianza política, de acuerdos compartidos por PRI, PAN, PRD y los ciudadanos. Las puertas no están cerradas para nadie todo aquel que desee sumarse a los esfuerzos de este pacto dentro de los parámetros acordados y la institucionalidad es bienvenido. Contribuir a desarrollar el pacto por México es un derecho de todos los mexicanos, pero también es una obligación de todo aquel que desea un México distinto, un país de beneficios compartidos, una economía estable con un crecimiento ordenado y sostenido.
Otro aspecto importante para el buen funcionamiento del acuerdo político se basa en una sana discusión fundada en el respeto de todas las partes, y este respeto proviene de superar el pasado; debemos dejar de lado las confrontaciones insanas del ayer, sin rencores, sin estériles descalificaciones, pero manteniendo las particularidades que nos definen. Hoy más que nunca debemos hacer valer nuestras diferencias integrándolas a las políticas públicas y trabajo legislativo de manera constructiva y no destructiva.
Es preciso considerar todas las visiones e ideas en la búsqueda de decisiones acertadas porque ningún hombre, partido o fuerza política es por sí sólo capaz de construir el México que queremos. No podemos postergar más las reformas pendientes, no podemos postergar otro sexenio el progreso y la calidad de nuestra democracia, ya no podemos perder el tiempo en discusiones insensatas; toda deliberación debe generar decisiones concertadas con beneficios claros y direcciones definidas, sustentadas en una amplia visión de futuro.
Hoy es apremiante la necesidad de conformar las bases para asegurarnos un lugar entre las economías más fuertes del mundo, como refiere Jim O’Neil, “hacia el 2050 México podría ser la sexta economía mundial comparable a la de Rusia, obteniendo ingresos similares a los de países plenamente desarrollados”; el factor determinante al que apunta este autor es el aumento de la productividad, pero aún cuando el incremento de ésta es difícil de explicar, la educación parece ser la variable más importante al momento de conducir a la población activa hacia una mayor productividad.
Las vías de desarrollo parecen claras y las proyecciones generales vaticinan un lugar importante a México dentro de las potencias que determinarán las directrices del mundo, pero siempre y cuando hagamos lo necesario. Tenemos la urgencia de invertir en educación pero sobre todo en ciencia y tecnología, ya que mientras en Brasil se invierte el 1.18% del PIB en México esa cifra sólo llega al 0.43%. Tenemos 11,000 km de litorales para explotar de distintas maneras, debemos generar confianza en el gobierno haciendo más confiable y eficiente la administración pública, hay que elevar la gobernabilidad de las administraciones públicas y desde luego combatir la corrupción como ha propuesto el Presidente Peña Nieto.
El lugar que siempre hemos deseado para México parece estar cada vez más visible, la otra orilla está a nuestro alcance, ahora sólo depende de nosotros, de nuestra determinación y convicción de llevar adelante las acciones requeridas para ello. El Pacto por México como dije algunos párrafos atrás es sólo el principio del camino que debemos seguir, es la base que debemos seguir para lograr nuestros propósitos mediante los acuerdos y consensos políticos, mediante la conjunción de nuestras expectativas y experiencias.
Sólo me resta decir por el momento, ni un paso atrás, nada de titubeos, ya hemos soñado por mucho tiempo ahora es el tiempo de materializar esos sueños, de cambiar la realidad por México, por nosotros mismos, pero sobre todo por nuestros hijos y los hijos de ellos, que nunca puedan decir de nosotros, por ningún motivo, que somos una generación irresponsable, que no puedan responsabilizarnos de un proyecto frustrado, sino por el contrario que esos jóvenes puedan vernos como una generación que se esforzó y logró el desarrollo económico y social del país.

hector.yunes@senado.gob.mx
tw: @HectorYunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario