Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 29 de mayo de 2012

El Baldón: Frustración con el Carburo de Calcio Por: José Miguel Cobián




     Me acabo de enterar de que una persona de 55 años tuvo un problema de gastritis crónica por años. Los distintos médicos que consultó buscaron en vano los orígenes y las posibles soluciones. En varias ocasiones le hicieron endoscopías, con la finalidad de encontrar algún motivo o razón de sus problemas de gastritis que día con día se agravaban.  Problemas digestivos e incluso intestinales la llevaron a ella y a su familia a desesperarse y buscar ayuda en los lugares más inverosímiles, hasta que un día llegaron con un médico en el puerto de Veracruz, quien después de examinar las montañas de exámenes clínicos y las distintas opiniones de los doctores que la atendieron, inició un pequeño interrogatorio para llenar él mismo la historia clínica de su nueva paciente.  Al final del interrogatorio, el doctor le dijo a la dama y a su esposo, que con la siguiente pregunta resolvería el caso, dejando sorprendidos a ambos, que jamás hubieran esperado que en una sola consulta –la primera-, se resolviera un problema que los traía dando vueltas desde hacía diez años. 
     Ansiosos preguntaron cuál era la siguiente pregunta, y el doctor salió con algo que al principio consideraron una tontería… Preguntó: ¿Sra. usted desayuna todos los días un plato de papaya, verdad?  Marido y mujer se sorprendieron, pues la respuesta era afirmativa, y se preguntaban cómo fue que el doctor supo eso, y que tenía que ver con su gastritis crónica.
     El doctor pasó a explicar que de México hasta tierra de fuego, hay varias frutas que se maduran artificialmente desde hace más de un siglo, y que para la maduración se utiliza el carburo de calcio, que al reaccionar con el aire o el agua genera un gas, el etileno que a su vez, en contacto con los frutos, provoca que éstos maduren de manera uniforme.  Así, el ciclo de producción de la fruta, termina cortando ésta en verde, madurándola artificialmente con el carburo de calcio, y posteriormente su venta al público en general.
     El médico explicó que el carburo de calcio en las dosis correctas, generalmente es inocuo para la salud de los consumidores, pero que su manejo es sumamente peligroso, para quien madura la fruta, a tal grado que en Estados Unidos hay normas muy estrictas en cuanto al manejo de la sustancia. Y que por otra parte, los excesos de carburo de calcio en la maduración de la fruta generaban residuos peligrosos para la salud de los humanos.  Generalmente en el tracto digestivo es dónde se manifiestan dichos problemas de salud, aunque también se presentan en el aparato respiratorio.
     Explicó que en Veracruz es común el uso del carburo de calcio para madurar diversas frutas, como el plátano, la piña, el mango y la papaya entre otros. El problema se presenta ante la falta de normas de sanidad que definan claramente la cantidad de carburo de calcio por tonelada de fruta y su debida distribución para evitar acumulaciones en cierto sector de cada tonelada, y cantidades inferiores en otras áreas.   Además, ninguna autoridad, en particular las de salud, vigilan los contenidos de Carburo de Calcio en la fruta para consumo humano. No hay protocolos para medir si se aplicó la cantidad adecuada, y sobre todo, si se ventiló la fruta de manera adecuada, una vez terminado el proceso de maduración. 
     En conclusión. La Sra. dejó de consumir papaya en el desayuno y como por arte de magia eliminó su malestar por gastritis crónica.  Le dejo el dato a usted amable lector, porque si sufre de acidez y problemas gástricos, puede deberse a consumir fruta carburada en exceso, o ventilada de manera incorrecta, y por lo tanto con residuos químicos peligrosos para su salud.
     Mi frustración surge porque traté de encontrar en internet los problemas que genera para la salud el consumir fruta carburada, y no encontré absolutamente nada. Si acaso, normas de estados americanos, para el maneo del carburo, elemento al que consideran allende el Bravo, como producto químico peligroso y venenoso.  Si usted sabe algo más al respecto, será bienvenida la información a mi dirección de correo electrónico.
www.josecobian.blogspot.com     miguelcobian@gmail.com         @jmcmex   

No hay comentarios:

Publicar un comentario