Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Reprobadas alcaldesas de Veracruz y Xalapa//Candidatos de Manzur/El priista honesto: Gustavo Carvajal//El procurador chambista‏


Reprobadas alcaldesas

*Veracruz y Xalapa, un fiasco como ciudades habitables
*Pésima calidad de vida: Gabinete de Comunicación Estratégica
*Alerta sobre la corrupción de los funcionarios municipales
*Carolina Gudiño y Elizabeth Morales, ante 48 ediles del país

Luis Velázquez
26 de diciembre de 2012

Los 212 presidentes municipales de Veracruz rindieron el segundo informe y, al mismo tiempo, la revista “Alcaldes de México”, con tres años de fundada, efectuó un balance de la calidad de vida en 50 localidades del país, entre ellas, Veracruz y Xalapa.
Y las dos alcaldesas, Luz Carolina Gudiño Corro y Elizabeth Morales García, salieron reprobadas.
Mientras aquí, en la aldea, en el llamado “localismo empobrecedor” de José López Portillo, las ediles aparecieron en la primera de la prensa, con fotos populistas y faraónicas, decretándose el non plus ultra en el arte de gobernar, el hebdomadario las reprueba en diferentes conceptos, cuyo eje central es una ciudad habitable.
Los cinco primeros lugares fueron ocupados por los alcaldes de Hermosillo, San Nicolás, Querétaro, Mérida y Guadalajara.
Los cinco últimos por Torreón, Chalco, Netzahualcóyotl, Acapulco y Cuernavaca.
En el espacio número 26 quedó el puerto jarocho y en el 35, Xalapa.
Y aun cuando las alcaldesas (las primeras en la historia política de las dos ciudades elegidas en las urnas) pudieran argumentar que con todo Acapulco y Cuernavaca quedaron en el sótano, ellas están, digamos, como premio de consolación, a la mitad.
Pero de cualquiera manera, por ningún lado se justifica el bajón y más considerando que el puerto jarocho ejerce el más alto presupuesto de las 212 demarcaciones.
Y Xalapa, por ahí anda.
Y más porque Elizabeth Morales, la tía de las Barbies y de las Reinis, rellenó de anuncios espectaculares la ciudad de Puebla, decretando que Xalapa “es el paraíso para vivir” y lo que, en contraparte, por ningún lado pudiera coincidir la investigadora y escritora, María Esther Hernández Palacios, con su libro “Diario de una madre mutilada”, donde relata el asesinato de su hija y yerno.
Y por añadidura, claro, las decenas de personas, muchachas en su mayoría, desaparecidas, sin dejar rastro y ante la ineficacia policiaca.

REPROBADAS EN OCHO PUNTOS SOBRE CALIDAD DE VIDA

El documento, publicado en el número 34 del mes de diciembre, subraya los siguientes rubros de la vida pública:
I.Percepción de calidad de vida: Veracruz, 73.7%. Xalapa, 69.1%.
II.La movilidad en la ciudad: Veracruz, 12.9%. Xalapa, 4.8%.
III.El nivel de limpieza atmosférica, ambiental: Veracruz, 19.4%. Xalapa, 10.9%.
IV.Escuelas públicas y privadas de calidad: Veracruz, 26.4%. Xalapa, 22.9%.
V.Museos y espacios históricos relevantes: Veracruz 25.0%. Xalapa, 38.4%.
VI.Oferta suficiente de vivienda a precios justos: Veracruz, 8.4%. Xalapa, 4.3%.
VII.Centros de diversión (cines, plazas comerciales, teatros): Veracruz, 34.3%. Xalapa, 30.5%.
VIII.Bellezas naturales (lagos, parques, bosques, ríos): Veracruz, 32.2%. Xalapa, 41.0%.
IX.Buen ambiente de convivencia y tolerancia para la recepción de nuevas familias: Veracruz, 24.5%. Xalapa, 20.2%.
Es decir, simple y llanamente, reprobadas el par de alcaldesas, las dos, por cierto, soñando (todavía meses anteriores) con la candidatura priista a gobernadoras en el año 2016.
Y más aún, obsesionadas con heredar a sus familiares de primer grado la alcaldía: Gudiño, a su esposo, Hugo Vázquez, director del DIF; Elizabeth, a Michelle Servín, directora del DIF, como si el cargo público fuera de su propiedad privada.
El documento fue elaborado por la empresa ‘’Gabinete de Comunicación Estratégica’’, con el título: “Primera medición sobre la calidad de vida en urbes mexicanas, según sus habitantes”.
En una parte, suscribe el documento: “Las posibilidades que ofrece este estudio, tanto para gobiernos como para empresarios, inversionistas, especialistas en análisis financiero y de turismo, quedan en manos de quien decida participar de una nueva forma de medir y atrapar sueños colectivos”.
Desde tal mirada, Veracruz y Xalapa quedan convertidos en un fiasco como ciudades habitables, el llamado “sueño de todos”. La calidad de vida con que cada familia reside en la ciudad elegida para nacer, crecer y morir.
El Gabinete de Comunicación Estratégica entrevistó a los habitantes de las 50 ciudades bajo tres ejes centrales:
a) Índice de Satisfacción con Servicios.
b) Índice de Desempeño de los Alcaldes.
C) Índice de Calidad de Vida.
Aquí, en la aldea, el par de alcaldesas se han declarado con la más alta inversión en obra pública de cara ante los 210 alcaldes restantes del “estado ideal para soñar”. 
En contraparte, la revista “Alcaldes de México” las ha reprobado. Mejor dicho, los ciudadanos entrevistados.

ENTRE “PESIMISTAS Y OPTIMISTAS”

Puntualizan en la sinopsis:
1.- “La visión más pesimistas tiende a darse en Iztapalapa, Netzahualcóyotl, Villahermosa, Chalco, Tlaxcala, Cuernavaca, Naucalpan, Ecatepec y Xalapa’’.
2.- “Los lugares donde evaluaron mejor al presidente municipal fueron Reynosa, Guadalupe, Ciudad Victoria, Saltillo, Colima, Matamoros, Monterrey, La Paz, Chalco y Veracruz, mientras las mejores evaluaciones se dieron en Querétaro, Hermosillo, Puebla y Durango”.
3.- ‘’Las ciudades donde se evaluó peor al presidente municipal fue en Netzahualcóyotl, Torreón, Cuernavaca, Xalapa, Villahermosa y San Luis Potosí’’. 
4.- “Las ciudades con más altas calificaciones en cada variable fueron Saltillo y Huixquilucan. Pero, de igual manera, San Nicolás de los Garza, Colima, Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro y Mexicali son ciudades que obtienen las mejores calificaciones’’.
5.- “Los alcaldes con el peor desempeño son los de Zacatecas, Toluca, Morelia, Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, San Luis Potosí, Torreón, Ecatepec, Villahermosa, Acapulco, Naucalpan, Campeche, Cuernavaca, Netzahualcóyotl, Huixquilucan y Chalco”.
6.- “Los alcaldes mejor calificados con 9 y 10 fueron Hermosillo, Saltillo, Durango, San Nicolás de los Garza, Mexicali, Reynosa y Chihuahua”.
7.- “Los alcaldes con la percepción más negativa en el rubro de “baches” en la ciudad son: Campeche, Tuxtla Gutiérrez, La Paz, Chetumal, Mérida y Veracruz’’.
8.- Los alcaldes con más “percepción negativa sobre los temas de corrupción de los funcionarios de la administración pública son: Tlaxcala, Villahermosa, Xalapa, Mérida, Cuernavaca, Colima, Zacatecas, Monterrey, Veracruz y Chetumal”.
Las alcaldesas de Veracruz y Xalapa, sometidas a examen público de cara al resto de los ediles del país, han quedado con el prestigio en la lona.
Noqueadas.
En el discurso público, en la prensa sumisa y asalariada, con jugoso convenio de por medio, en el mundo de súbditos alrededor compitiendo por la actitud cortesana, el parcito se han declarado a sí mismas las mejores del Golfo de México.
La revista especializada “Alcaldes de México” las ha reprobado.
Ahora sí, como cantara Raphael en sus buenos tiempos: “Digan lo que digan los demás”…

Escenarios

*Candidatos de Manzur
*Congreso, peldaño más
*Adiosito a la gubernatura…

Luis Velázquez
26 de diciembre de 2012

I
El alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, cerrará el año mirándose como diputado local, líder, a su vez, de la Coordinación Política (a cargo hoy del toluco Jorge Carvallo Delfín) y candidato a gobernador en el año 2016.
A diferencia del resto de los aspirantes, incluidos los senadores priistas, Manzur tiene la ventaja superior, insuperable, del compadrazgo con JD, amigos que han compartido todo.
Así, el alcalde boqueño busca derrotar en las urnas a la oposición, apostando, incluso, más al sufragio verde, el de la zona rural, dándose hasta el lujo de perder la cabecera municipal.
Y es ahí, en los municipios del distrito, donde ha concentrado el mayor activismo para obtener una elevada votación que le permita entrar fast track al Congreso local, por encima de Alberto Silva, “El cisne”, alcalde de Tuxpan, quien en el segundo informe de gobierno jurara a los asistentes que por ningún concepto dejaría la presidencia municipal inconclusa para ocupar una curul en la Legislatura.
Y desde tal perspectiva, los candidatos de Manzur para las alcaldías de cuatro años, las próximas a partir del año 2014 (tiempo suficiente para ordeñar más la vaca), son los siguientes…

II
Por Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, el secretario de Comunicaciones en abierta precampaña, de quien se afirma suele viajar hasta en tres ocasiones el mismo día ida y vuelta a Xalapa para despachar un ratito en la dependencia y regresar al municipio para seguir labrando brecha electoral.
En Medellín está proyectando a Cipriano Hernández, el jarocho triunfador del programa de Televisa, “Cantando por un sueño”, y que ahora sueña pero con la alcaldía, en ningún momento, claro, para, digamos, “meter la mano al cajón” (ajá), sino al contrario, para servir con vocación revolucionaria a la población electoral, en cuyo nombre tantos delitos fiscales se han cometido.
En Tlalixcoyan el candidato es Gustavo Mora Baizabal, de quien se afirma trae una Botarga, con extraordinario parecido a él, además, repleta de dinero, a lo que apuesta para ganar en las urnas.
Aunque, claro, también alardea de un padrino fuera de serie como el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien meses anteriores enloqueciera cuando su mascota, Simón, escapara de la residencia.
En Jamapa, la candidata de Manzur es Mary Díaz, dedicada a la iniciativa privada, sin mayor experiencia ni trayectoria política, quizá, la única, con su hija trabajando como secretaria en el ayuntamiento.
Y en Ignacio de la Llave, su candidato es “Tony”, exalcalde y expresidente del comité municipal del PRI, a quien una vez más busca lanzar por la silla edilicia.

III
Según los conocedores, la elección de alcaldes podría complicarse en algunos municipios del distrito.
Por ejemplo: en Boca del Río la elite priista mira como un fantasma a Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde y exdiputado local, quien, ni hablar, dejara una huella imborrable que ahora pretenden enlodar con el cacareo de su fastuosa residencia de 35 millones de pesos, en vez de interponer una denuncia penal, digamos, por enriquecimiento ilícito.
Pero, bueno, mucho habrá de caminar Zarrabal junior, pues en Boca del Río, como en el resto de Veracruz, existe un hartazgo que llega al empacho de la población por tantos años de priismo.
En Tlalixcoyan, de igual manera, los focos están encendidos, porque Francisco Acosta, exsubsecretario de Desarrollo Agropecuario, de donde, se afirma, salió mal, está haciendo demasiado ruido con su grupo “Expresión Política Nacional”, que como se recordará las siglas son las mismas de Enrique Peña Nieto.
Y con el sonsonete de “El copetudo”, Paco Acosta se está trepando en el imaginario colectivo para deslizar al precipicio a Mora Baizabal, un joven soberbio y caprichudo con un grupito de tuiteros que más bien parecen cancerberos tecnológicos.
Y en Medellín la locura senil ha entrado en el líder perpetuo de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, para imponer a su esposa como candidata priista a la alcaldía, jugando las contras a Salvador Manzur, quien mira en Cipriano la garantía para la victoria priista.

IV
Desde luego, muchas cosas podrán ocurrir de aquí, digamos, a los meses de marzo y abril, cuando el humo blanco emane del PRI para tomar la protesta a sus candidatos.
Y, cierto, en cada proceso electoral todo mundo se desgarra las vestiduras y ventilan los trapos sucios en el tendedero mediático, como está sucediendo.
En el caso de Manzur, juega, por un lado, a ganar las alcaldías para su partido tricolor; por el otro, ganar la curul para sí mismo.
Pero más todavía, de por medio late la candidatura a gobernador en el año 2016.
Y si triunfa en las urnas habrá caminado un peldaño más.
Y si pierde, sería su Waterloo, y por tanto, adiós, adiosito gubernatura…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
El priista honesto
Luis Velázquez
26 de diciembre de 2012

Luego de una carrera política de primer nivel, Gustavo Carvajal Moreno, de 73 años de edad, puede pasear de norte a sur del país y del continente americano el más preciado tesoro de su vida pública, como es la honestidad.
Incluso, la gente cercana habla que estaría con tropiezos para el gasto corriente, pues siempre antepuso el trabajo político, como lo deseaba el primer mártir del priismo en el siglo XX, Luis Donaldo Colosio, como son gobernar y ejercer el poder con virtudes cívicas.
Su currícula está integrada por los siguientes cargos públicos, entre otros: Presidente del CEN del PRI, amigo personal de José López Portillo, subsecretario del Trabajo, secretario de la Reforma Agraria.
De igual manera: director de TABAMEX, director de BANOBRAS, director de Caminos y Puentes Federales, varias veces diputado federal y senador de la república.
Y no obstante, nunca cayó en la tentación de las sirenas ni del dinero, ni tampoco del tráfico de influencias, ni menos de los diezmos y dobles diezmos a costa del poder político, a diferencia, incluso, de los pillos y ladrones que cada sexenio, tanto a nivel federal como estatal, y en cada trienio aparecieron en su tiempo y siguen flotando hoy en cada entidad federativa.
Incluso, habría de referir, y sólo para citar un caso, que en su tiempo como director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (por donde también pasara don Fernando Gutiérrez Barrios) Gustavo Carvajal logró una obra pública por cuatro mil millones de pesos.
Y si nos vamos al diezmo significan 400 millones de pesos, libres de polvo y paja.
Y si nos reducimos al 2 por ciento de ganancia para el titular, hablamos de 80 millones de pesos.
Y con esa cantidad, cualquier político ríe, mejor dicho, carcajea de las vacas flacas que con frecuencia suele darse con gracia en la trayectoria de un hombre público.
Por el contrario, Carvajal Moreno caminó por el lodo, sin jamás, nunca, salpicarse ni quedar embarrado en los zapatos.
Se trata, desde luego, de un caso excepcional en la política de un país, que por ahora se asoma a uno de los primeros lugares de corrupción, más allá de América Latina, en el mundo entero.
Y más, si se refiere lo siguiente: nadie ha podido olvidar las tropelías y trastupijes del “Negro” Durazo, el amigo de la infancia de López Portillo, nombrado director de la policía del Distrito Federal, que le entró a todos los negocios ilícitos, entre ellos, el secuestro, el asesinato y el narcotráfico.
Y aun cuando Carvajal Moreno transitó en los seis años de tal sexenio jamás se manchó.
Un caso excepcional de integridad.

LA GUBERNATURA SE LE FUE

Pocos, excepcionales políticos del altiplano y de provincia han tenido la trayectoria de Carvajal.
Una impresionante carrera que pudo acercarlo a la gubernatura de Veracruz, pero por alguna razón, las circunstancias fueron adversas.
Fue difícil en el sexenio de López Portillo gobernar Veracruz. Y más, en sexenios posteriores.
Incluso, generoso, cuando alguna vez estuviera en la recta final, y perdiera, ofreció al gobernador electo que con sus relaciones políticas con Fidel Castro Ruz podría lograr que la brigada internacional de cubanos para el alfabetismo en América Latina fuera asignada a la tierra jarocha.
Y sin embargo, hubo celo y recelo en aquel gobernador y la propuesta quedó en el aire.
Hasta la fecha.

POLÍTICO EJEMPLAR FUERA DE SERIE

Desde su espacio en el CEN del PRI, Carvajal Moreno integró y fortaleció la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina, COPPAL y a partir de su trabajo fue nombrado presidente vitalicio.
Desde ahí, chambea para el continente. Quizá, acaso, con los honorarios básicos de los partidos políticos latinoamericanos pero, al mismo tiempo, con grandes urgencias.
Por eso resulta admirable saber que en medio del mar agitado de la corrupción vivida y padecida en México, hay quienes como el paisano originario de Santiago Tuxtla, Veracruz, constituyen una golondrina.
Y aun cuando con dificultad una golondrina anuncia el verano, significa un hálito de esperanza en medio de la bruma y los tiempos convulsos y turbulentos de hoy.
Muchos, demasiados políticos encumbrados alcanzaron la primera puerta de la política a su lado.
Entre ellos, y para citar un solo, Pedro Joaquín Coldwell, quien apenas un jovenzuelo se convirtiera, bajo su cobijo, en gobernador de Quintana Roo, y ahora está a cargo de la secretaría de Energía en el gabinete peñista.
Un político ejemplar fuera de serie.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*El procurador chambista
*Claman justicia en Veracruz
*Se cobija con “Los ginos”

Luis Velázquez
26 de diciembre de 2012

PASAMANO: el año terminará y en un primer balance se diría que el sistema político priista le ha dado mucho, demasiado, con exceso, al procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinoza… Y sin embargo, mientras el procu puso orden en el sexenio de Agustín Silvestre Acosta Lagunes pactando con los caciques de entonces, encabezados por el más temido, Felipe “El indio” Lagunes Castillo con “La Sonora Matancera”, ahora, extenuado quizá por los años, agotado de repartirse a sí mismo, de norte a sur del “estado ideal para soñar”, quedan muchos pendientes, desde el asesinato de decenas, cientos quizá, de ciudadanos como parte de la guerra contra los carteles, hasta las decenas de secuestrados y desaparecidos… Además que Veracruz está convertido “en el cementerio de migrantes más extenso del país” en la mirada del sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, recién premiado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos… Ah y, de paso, con el asesinato sin esclarecer de nueve reporteros y fotógrafos de Veracruz, más tres trabajadores de la información desaparecidos, cuyo dictamen de que para ellos “el caso está cerrado”, en el gremio reporteril subsiste la duda y la incredulidad… Habría de referir que también quedan pendientes el asesinato de un bebé ocurridos en la carretera Tempoal-Pánuco en un autobús de pasajeros, otro bebé en un poblado de Paso de Ovejas y tres más en una comunidad, Mata Loma, de Manlio Fabio Altamirano, y en donde los sicarios rafaguearon a un niño de 12 años, otro de 8 años y otro de 4… Peor tantito. Para cerrar el año habría de referir el libro de la maestra y escritora María Esther Hernández Palacios, “Diario de una madre mutilada”, donde narra la historia del crimen con alevosía, ventaja y premeditación de su hija y de su yerno, todavía hoy, y por desgracia, impunes…

BALAUSTRADAS: pero, bueno, tal relatoría de hechos y circunstancias se explica a partir de lo siguiente… Un sicólogo social, digamos político, dice que el procurador de Justicia es un político que con los sexenios se volvió un chambista y así ha flotado desde el periodo de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) hasta el tiempo de Acosta Lagunes, cuando fuera director de Seguridad Pública y secretario General de Gobierno… Desde entonces, ha tenido una gran capacidad de sobrevivencia y ha estado en el pandero, desempeñándose como un peón, un alfil, un comodín, incluso, como sucediera con la procuraduría, cuando su destino estaba por alcanzar la dimensión nacional en el Congreso federal al lado de Emilio Chuayffet, secretario hoy de Educación Pública… Incluso, y dada su tipología sicológica se habla de un político sumiso como una estrategia para continuar encaramado en el primero y segundo plano del poder… Es más, y no obstante su grupo político “Vía Veracruzana”, mejor conocido como “los viagras”, se ha cobijado en el grupo de “Los ginos”, integrado, entre otros, por los titulares de Seguridad Pública, la Contraloría, la Secretaría General de Gobierno, el CDE del PRI, la alcaldía de Tuxpan y la vocera próspera, quienes, por tanto, manejan, además de presupuestos claves, las fuerzas policiacas, los penales, las oficinas de Tránsito del Estado, las auditorías y las nominaciones de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en 2013… Y tal actitud, sin ninguna duda, significa debilidad política, y al mismo tiempo, inseguridad en sí mismo…

ESCALERAS: de acuerdo con el psicólogo político consultado exprofeso, el procurador ha llegado al umbral entre la incertidumbre y la senectud, por eso mismo se entiende que, primero, ha heredado su partido político “Vía Veracruzana” a su hijo, de igual manera como el profe Juan Nicolás Callejas Arroyo heredara el SNTE a su hijo del mismo nombre… Pero, además, el procu heredó su notaría pública fast track, por dedazo, a su hijo, a quien, además, abrió el camino para la dirección jurídica de la oficina del gobernador… Así, y bendito sea el Señor, se reproduce una vez más la tradición cultural de que en la vida se hereda a los vástagos por encima de los compadres, amigos y compañeros, pues, y por ejemplo, “Vía Veracruzana” pudo quedarse en manos de capitanes expertos en la política… Y aun cuando en un principio era la tendencia se trató de una buena finta de ranchero… 2012 está llegando a su fin con grandes pendientes de la administración pronta y expedita de la justicia, a pesar de que en su momento el procurador despertó expectativas, primero, por su pasado lejano en la dirección de Seguridad Pública, y segundo, porque tenía a su cargo la presidencia de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión… En el discurso oficial y patriótico y en la prensa sumisa y asalariada se puede tirar incienso al político en turno, cuando los resultados los desmienten y evidencian… 
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario