Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

“El alcalde, corrupto y pendejo”: Chiunti//Los operadores priistas: Buganza y Ampudia//Momentos estelares de deuda pública//Derrota anunciada para el PRI‏



“El alcalde, corrupto y pendejo”

*Juan René Chiunti habla de Homero Arróniz y de sus enemigos políticos
*“Le dejé $11 millones para el sistema de agua y ni obra pública ni dinero”
*Cosamaloapan, rodeado de narco policías, solapados desde el poder

Luis Velázquez
19 de diciembre de 2012

Juan René Chiunti apenas y da el primer sorbo al café lechero. Luego, ni hablar, el café se enfría. El dos veces alcalde de Cosamaloapan, exdiputado local, busca por tercera ocasión la presidencia municipal.
--¿Cómo, otra vez? Según la fama pública usted saqueó las arcas…
Como un ataque de sarampión, el rostro de Chiunti enrojece. Hasta las orejas, mientras la sonrisa se le estrangula en los labios delgados. Revira:
--Nunca me robé un centavo. Nunca. Lo juro. Nunca. Dice y muestra la señal de la cruz.
--Alcalde, siempre se habló que usted negoció con el ORFIS, de Mauricio Audirac, su impunidad, de igual manera como al mismo tiempo la pactó Marcelo Montiel Montiel, entonces, alcalde de Coatzacoalcos, también, por segunda ocasión.
Chiunti sigue con la cara enrojecida, como tomate. Bueno, su amigo, Mario Tejeda Tejeda hunde la quijada en el cuello para desaparecer de la mesa. Se diría, incluso, que ni respira. El omelette se le enfría. También las dos tortillas de harina que ha pedido. El café, ni se diga.
--Nunca entregué un centavo al ORFIS.
--¿Entonces, cómo arregló los trastupijes de que se hablaba?
Chiunti toma la palabra de frente y repite:
--Nunca me robé un centavo de las arcas. Esa fue una intriga de Homero Arróniz, mi sucesor en la alcaldía.
--Ok, alcalde. Digamos que fue una intriga. ¿Por qué, entonces, si de por medio estaba su nombre, no demandó a Homero Arróniz?
Antes de contestar con la palabra, Chiunti responde con las mano y las manos aletean en el aire. El índice de la mano derecha se extiende hacia el interlocutor. En la lengua cacarea las palabras, las encuentra y dice:
--Fui al Ministerio Público de mi pueblo para la demanda pero el agente me dijo que diera marcha atrás. Que ningún caso tenía. Que habría problemas.
--Pero, alcalde, se trataba de su nombre, su honra.
Chiunti acusa. Señala. Denuncia. Se defiende:
--Homero Arróniz es un ladrón. Él ha metido la mano al cajón. Por ejemplo, yo le dejé once millones, listos para el agua potable. Ni mejoró el sistema ni nadie conoce el destino del dinero.
--O sea, ¿”se lo chingó”?
--Insisto: ni obra pública ni dinero.
--¿Y por qué no lo denuncia?
--Espero. Espero los tiempos. Cuando ande en campaña electoral por la alcaldía, el año entrante, en el 2013, quizá lo haga.

TODOS PASAN LISTA ANTE ‘’EL JEFE’’

Sábado por la mañana. Diez horas. Café ‘’La Parroquia, 204 años’’. Mario Tejeda le llama ‘’el paraíso de los flojos’’ porque ahí se construye y destruye el mundo. Y también, las honras ajenas. Y, bueno, ni hablar, de igual manera se desea a la mujer del prójimo y del próximo.
Entonces, vestido con una camisa fina, color negra, de manga larga, el pantalón negro, los zapatos negros, los calcetines negros, la barba blanca, llega “al paraíso” el licenciado Antonio ‘Tony” Macías, con su esposa y dos chavos, uno con una cicatriz tipo Agustín Lara.
Y aun cuando un montón de familias esperan una mesa en la fila, un escolta ya logró una mesita. Tony Macías se sienta, pajarea a los lados. Mira sin mirar.
Al ratito, en unos minutitos, un político priista que está como a tres, cuatro kilómetros, sentado en el lado sur del café, llega a la mesa de Tony Macías y lo saluda. “Jefe” le dice el Pedro Páramo de Boca del Río, el doctor Ramón Ferrari Pardiño (la guayabera blanca nadando, como piyama, en el cuerpo, las patillas blancas como la bota italiana, el bigote blanco, el pelo blanco) y lo abraza, como abrazan los políticos, dos palmaditas al hombro y un apretón de manos.
Luego enseguida, otro político tricolor se acerca y el saludo apenas, apenitas, queda en un apretón de manos.
Y al ratito, otro político desfila en la pasarela. Y otro. Y otro. Mario Tejeda también lo saluda. Y Juan René Chiunti lo sigue. Y el hermano de Juan René, también, qué caray.

“MIS ENEMIGOS ESTÁN CELOSOS”

--Alcalde, usted busca la silla embrujada por tercera ocasión en Cosamaloapan. ¿Cómo creer en usted si usted quiso imponer a su esposa de presidenta municipal? 
--Lo juro, no fui yo. Fue el pueblo.
--¿El pueblo, alcalde, quién es el pueblo?
--Mejor dicho, mi equipo. Mi gente.
--Pero usted, político prudente, demócrata, republicano, juarista, permitiendo que su esposa fuera candidata a la alcaldía…
--Mi gente lo quiso así y nada pude hacer. Le cuento: Eliseo Bravo fue elegido por dedazo candidato priista a la alcaldía y maniobró para que mi esposa jugara de suplente. Al principio declinó la invitación; luego, la presionaron. Y aceptó…
--… pero, de pronto, Eliseo Bravo hablaba y hablaba mal de ella. Y mi esposa se molestó y renunció. Entonces, mi equipo le pidió que fuera candidata. En respuesta, Eliseo Bravo organizó un mitin en el parque y sólo juntó 500 gentes. Mi esposa y yo organizamos otro y juntamos cinco mil gentes.
--Y si así fue, entonces, ¿por qué su esposa perdió la elección en las urnas?
Juan René mira, escudriña, clava la mirada. Y el reportero, ni hablar, se acuerda de Francisco Zarco y de Manuel Buendía, cuando afirmaban que nunca se publicara como periodista lo que jamás pudiera sostenerse frente a frente ante el político. Y el reportero también sostiene la mirada. Y repregunta. Y vuelve a preguntar. Dice Chiunti:
--En la Cuenca del Papaloapan sabemos que los hombres son más celosos que las mujeres. Pero un político hombre es peor con los celos. Y mi esposa perdió en las urnas porque mis enemigos se fueron encima.
--¿Quiénes son sus enemigos, pues?
 --Tomás Carrillo, ‘’el negrito”, la profesora Elena Zamora. Gustavo Arróniz, el líder sindical de la Comisión Federal de Electricidad y, claro, Homero Arróniz. Todos ellos se fueron en contra de mi esposa. Incluso, hasta con recursos de Xalapa. Ellos están celosos de mí.
--¿Lo celan?
--Sí, me celan.  Pero el año entrante me los chingaré en las urnas.

“HOMERO ARRÓNIZ ES UN PENDEJO”

--Juan René, ¿pero por qué otra vez alcalde?
--Porque formo parte de un proyecto político. Creo en el senador José Yunes Zorrilla y el senador necesita cuadros; en la Cuenca del Papaloapan soy su activista número uno. El objetivo es ganar la gubernatura en el 2016.
--Usted fue alcalde por el PAN. Luego, por el PRI. Ahora, ¿por cuál partido?
--Seré candidato del PRI. Sólo del PRI.
--Tendrá en contra a Homero Arróniz, condiscípulo de Javier Duarte en la preparatoria del Tec de Monterrey, campus Fortín.
--Pues sí pero también lo chingaré en las urnas. Cierto, Homero y Duarte fueron compañeros pero Arróniz es un pendejo que dice y hace pendejadas. Por ejemplo: los marinos se llevaron a 18 policías de Cosamaloapan porque les comprobaron relaciones con los malosos. Incluso, a dos policías los sacaron de la casa de Homero y Homero reaccionó mal. Interpuso una demanda en Derechos Humanos contra los marinos y estos fueron retirados del pueblo. En el transcurso del año, hubo meses donde existía un secuestro por día; ahora, son dos o tres secuestros a la semana. Pero siguen. Y siguen los secuestros virtuales. Y las desapariciones. Y las extorsiones. Y las muertes…
--… por eso lo digo, Homero Arróniz es un pendejo. Y Duarte ya se dio cuenta. Y por eso el góber se ha alejado de su amistad. Y es que la Biblia lo dice: aléjate de los pendejos porque corres el riesgo de terminar igual.
Entonces, Mario Tejeda Tejeda llama al mesero y pide otro cafecito para Juan René. “Ya se te enfrió, hermano”. Chiunti le revira: “Cabrón, me dejaste solo”.
Y no obstante, Juan René dice al reportero:
--Si publicas mi entrevista, por favor escribe que el único priista capaz de conciliar a los grupos en el distrito de Cosamaloapan es Mario.  Y si el PRI postula a otro, perderá el distrito.
--Alcalde, pero hay quienes afirman que Mario va perdiendo hasta en la encuesta.
--Quien lo diga es un mentiroso. Y si lo dice un político priista, y si dice que Mario pierde hasta en la encuesta, ese político está jodido. Quien sea. Está jodido. ¡Pobre pendejo!

Escenarios

*Los operadores priistas
*Buganza y Ampudia…
*Tricolores, indignados

Luis Velázquez
19 de diciembre de 2012

I
Una parte de los grupos de poder tricolor está inconforme, molesta, irritada, por lo siguiente:
I. El PRI está llegando a la elección de alcaldes y diputados locales de 2013 sin operadores políticos, buenos para la negociación y los pactos.
II. Los jefes de los grupos priistas de norte a sur de Veracruz, salvo, quizá, en Isla, ningún respeto tienen por el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, quien gobierna como si se tratara de la sociedad de alumnos de la preparatoria.
III. Los operadores políticos, si así se les puede llamar, del partido tricolor en el poder gubernamental, son: el expanista, Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, y el exyunista, Enrique Ampudia Mello.
IV.Tanto Buganza como Ampudia, refieren los jefes de grupos priistas, sólo están llevando agua a su molino.
Por encima, incluso, del trío de vi-vis (viejos vividores), a saber: Carlos Brito Gómez, Enrique Jackson y José Murat Casab, asesores del sexenio próspero.
V. En tales hechos y circunstancias, los priistas se sienten, creen, están seguros de andar a la deriva.

II
El jefe de un grupo político observa lo siguiente: de cara a la elección de alcaldes y diputados locales, existe un tronadero en las cabeceras municipales más importantes; también en las medianas y pequeñas, con una ruptura interna entre priistas sin que nadie ponga orden.
Y, bueno, resulta alentador que la pasión política alcance tal magnitud…
Pero ocurre que en el territorio de los hechos se están pulverizando, y más, cuando desde el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano los tientan.
Los jefes tricolores calibran la falta de un estadista en la cúspide del poder de la manera siguiente: de cara a la elección de gobernador en el año 2016, ningún priista del sexenio próspero ha sido proyectado, ni ha podido crecer, ni tampoco lo han dejado crecer.
Por el contrario, en la carrera a la sucesión, el par de senadores gana terreno, y de lejos y con mucho.
José Yunes Zorrilla, por ejemplo, opera como presidente de la Comisión de Hacienda.
En tanto, Héctor Yunes Landa, como quedó sin juego político en la presidencia de la Comisión de Protección Civil, se mueve “como chivo en cristalería” en la tierra jarocha, mostrándose como el gran elector, alardeando su amistad invariable con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja, y perfilado como el interlocutor del presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso de la Unión, por encima del senador Emilio Gamboa Patrón.
Así, los senadores van ganando en el ring electoral a los duartistas.

III
Ninguna duda existe que Gerardo Buganza sueña otra vez con la candidatura a gobernador en el 2016, luego de haberla perdido en el 2010 en la elección interna (por dedazo, reveló) y en el 2004 ante Fidel Herrera Beltrán.
Por eso mismo ha rechazado (quizá nunca le interesó, pero terminó imponiendo la versión) la alcaldía de Córdoba y quizá, acaso, sopesaría la secretaría de Comunicaciones (allí donde tantos negocios se cruzan y entrecruzan, desde una constructora propia y/o favorita hasta el diezmo y el doble diezmo) en caso, claro, que el arquitecto Raúl Zarrabal junior sea lanzado como candidato a la alcaldía de Boca del Río.
Y es que, a todas leguas, Buganza necesita una pasarela de peso.
Y sólo la tendría en Comunicaciones, pues construiría lealtades y fidelidades con los constructos, ingenieros y arquitectos para, digamos, financiar el 2016.

IV
En el caso de Enrique Ampudia, las versiones encontradas sostienen que sigue como enviado de Manlio Fabio Beltrones y, quizá, hasta de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong en el Veracruz próspero para reconstruir el caos armado con la derrota de Enrique Peña Nieto como candidato presidencial.
Otras versiones, en cambio, juran y perjuran que la ruptura con su amigo y jefe durante veinte años, Miguel Angel Yunes Linares, es un invento.
Y/o, en todo caso, si en la campaña electoral de 2010, cuando fungiera como coordinador general de Yunes Linares pa’gobernador hubo fisuras, malos entendidos, distancias, resentimientos, humillaciones, la raya pintada es tan frágil que en la nostalgia navideña y de fin de año, escuchando a José Alfredo Jiménez con eso de que “diciembre me gustó pa’que te vayas” y unos whiskazos, todo puede restañarse.
Y desde tal mirada con Buganza y Ampudia, los grupos priistas están con las uñas de punta, debido a que, ni hablar, un expanista y otro también los han relevado en la operación política.
Decepcionante, más, mucho más por lo siguiente: ningún veracruzano ha figurado en el gabinete peñista.
Y en el caso del director del IMSS, bastaría referir que es cuñado de Carlos Salinas de Gortari, uno de los gurúes del presidente de la República, y en el caso del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, fue, es, socio, aliado y cómplice de Pedro Aspe Armella en su despacho Protego, Casa y Bolsa de Valores. 
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Derrota anunciada para el PRI
Luis Velázquez
19 de diciembre de 2012

Mientras el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, se revela como el ideólogo del partido tricolor en Veracruz y en el país (a un pasito, digamos, de Jesús Reyes Heroles), en Coatzacoalcos la militancia y los jefes máximos se desangran y desgranan la mazorca de la unidad.
Así, y mientras Erick Lagos advierte a la clase política que ‘’ni ha descubierto el agua negra, ni el agua tibia ni el chocolate espeso’’, en el sur de Veracruz el partido más viejo del mundo, luego de su homólogo en Vietnam, enfrenta la más sangrienta ruptura que anuncia vientos desfavorables para la elección 2013.
La ruptura entre Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, y el alcalde Marcos Theurel Cotero, ha rebasado la frontera entre la prudencia y la irreflexividad. De acuerdo con la fama pública, habrían deshecho la sociedad mediática en TV Olmeca y Notisur, luego, claro, de la ruptura amical. Lo peor es que de lado y lado ninguna voluntad política existe para concertar. Ocurre algo así como en los amores pasionales que cuando rompen sólo queda fuego, ira, rencor y venganza. Ni siquiera, vaya, el cacique Carlos Brito Gómez posee autoridad moral para convocarlos. Y más, luego de que el diputado local, Flavino Ríos Alvarado, ha pintado su raya con su antiguo jefe y amigo, desde cuando, por ejemplo, Brito fuera subsecretario de Gobierno y designara director de Acción Social a Flavino, en el sexenio de don Rafael Hernández Ochoa (1974-1980).
El hoyanco entre Montiel y Theurel quedó tan descompuesto que ahora ambos miden fuerzas de cara a la elección 2013. Montiel, por ejemplo, busca imponer a su diputado federal, Joaquín Caballero Rosiñol, como candidato a la alcaldía; mientras Theurel a su esposita, hija de la exalcaldesa de Minatitlán, la lideresa estatal de la CNOP, Guadalupe Porras, quien, por cierto, odia por razones antropológicas  a Flavino Ríos Alvarado.
Dos semas anteriores, Marcos Theurel y su esposita, la presidenta del DIF local, llegaron en silla de ruedas al palacio para inaugurar un elevador para discapacitados. Y el hecho, conocido ya como la mejor actuación de “Chabelo y Chabela” humilló a la población electoral, pues así manifestaron su insensibilidad social. Y lo que es peor, nadie asestó un manotazo ni tampoco los llamó a cuentas.
La ruptura entre Carlos Brito y Flavino Ríos llega a lo siguiente: ni se hablan ni se saludan. Todo porque Brito habría pedido a Flavino dejara de pelearse con Guadalupe Porras. Y si Marcelo Montiel y Theurel están conflictuados a muerte y si Brito es el gurú de todos ellos, significa, entonces, que Brito ha perdido el control político.
La dupla panista Gonzalo Guízar Valladares y Rafael García Bringas, los dos bajo la asesoría de Miguel Ángel Yunes Linares, se ha convertido en un peligro fuera de serie.. Y, bueno, mientras los grupos políticos están divididos, los candidatos del PAN se fortalecerán en automático.
Otro grupo político lleno de rencor está encabezado por Iván Hillman Chapoy y en el río revuelto también busca su parcela. Como, por ejemplo, llevar a los suyos a una candidatura, ya sea para la alcaldía, la diputación local, la diputación plurinominal. Incluso, las versiones indican que han  iniciado el cabildeo.
En el río desbordado de las pasiones priistas, el senador Héctor Yunes Landa convulsiona más las aguas turbulentas y a través de su “Alianza Generacional” (en el fondo las mismas tribus de ‘’Vía Veracruzana’’) azuza a sus candidatos. Yunes Landa opera para su candidatura a gobernador en el 2016 y necesita cuadros políticos, aliados, cómplices, de norte a sur de la tierra jarocha. Y más, porque sabe que con JD tiene cruzados los cables.
Las pasiones andan tan desbordadas que algunos priistas miran de candidato a la alcaldía al diputado federal, Fernando Charleston Hernández, en tanto otros advierten que con todo y el apoyo ‘’de arriba’’ perdería desde la encuesta preliminar, antes, incluso, de un destape formal, con todo y que sedujera a los votantes con su guitarra. Y más, por lo siguiente: cuando Samy Hayek fue candidato de Miguel Ángel Yunes Linares a la presidencia municipal, ningún voto fue generado por Salmita, quien lo acompañó en la jornada electoral. Samy perdió. Así, y por fortuna, regresó a sus negocios, donde ahora tiene aliados y socios que con solo pronunciar su nombre la puerta y las ventanas en automático se abren. Y, bueno, y en todo caso, y como dice “El cochiloco” en la película “El infierno”: ‘’una cosa es que la cúpula desee enviar a Charleston junior de candidato y otra cosa es que gane’’.
Mientras Erick Lagos alardea que “solo soy un instrumento para que el PRI gane el mayor número de alcaldías y curules”, en Coatzacoalcos los jefes y las huestes se destripan. Y no obstante que el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, se corta las venas diciendo que confía en que ningún priista traicione, digamos, al partido tricolor, las traiciones están desde ahora. Y “Chucky”, un encantador de serpientes, sigue alucinando hasta los priistas más fervientes, como sucediera, por ejemplo, en el informe de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso, cuando el procurador Felipe Amadeo Flores Espinoza descubrió a Miguel Ángel Yunes Linares en el auditorio y se lanzó a sus brazos con la sonrisa del tamaño de una sandía, los ojos llenos de luces flameantes, el bigote retorcido sobre los labios.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Momentos estelares de deuda pública
*Desmadre inicia con Agustín de Iturbide
*Anuncia moratoria Benito Juárez

Luis Velázquez/VII
19 de diciembre de 2012

PASAMANO: hay en la deuda pública momentos estelares… Los describe el doctor egresado de la Complutense, Oscar Diego Bautista, con una maestría, además, en Ciencia Política cursada en Andalucía, profesor de la UNAM y de la Universidad Pedagógica Nacional, investigador de Ciencias Sociales en la universidad pública del estado de México… 1) La primera sucedió en 1821, cuando Agustín de Iturbide ascendió al poder, se proclama emperador de México y se topa con que el gasto público se había disparado por la guerra, y no obstante, queda atrapado (político faraónico al fin) con un “gobierno dispensioso”, como hoy, por ejemplo, con un gigantesco, incalculable, gasto mediático, que incluye, además, comprarse un avión, el último grito de la moda, para viajar, como el mexiquense Adolfo López Mateos, por el país y el mundo… Así, en 1823, Agustín de Iturbide inicia la deuda pública del gobierno y a partir de entonces, y como dice el jaranista jarocho, ‘’nos ha cargado la chingada’’… En mayo de 1823, el secretario de Hacienda de Agustín de Iturbide solicita un empréstito de 8 millones de pesos a una firma comercial de Inglaterra, (‘’el país primer prestamista del mundo”), y de los cuales, mercenarios como ahora, la Casa Goldshmidt ordeña 2.3 millones de pesos de intereses y amortizaciones… Emperador mexicano, pasado unos meses, Iturbide tramita otro crédito, ahora por 16 millones de pesos… 2) En 1824, Guadalupe Victoria asesta otro arañazo a la deuda púbica, contraídos por el gobierno virreinal hasta septiembre de 1810, y de paso, los suyos… Y ni hablar, hacia 1827, el país se ve obligado (por vez primera) a suspender el pago de intereses de la deuda externa durante cuatro años seguidos…

BALAUSTRADAS: 3) La vida independiente fue de las más terribles en deuda pública: en 1831, llegaba a 34 millones de pesos… En 1837, a 46 millones… En 1846, a 51.2 millones… Y lo anterior, ni modo, los tiempos, avasallado por la inestabilidad política, debido (como ahora con el senador Héctor Yunes y las alcaldesas Carolina Gudiño y Elizabeth Morales) a que los grupos políticos pretendían imponer su proyecto de gobierno, mejor dicho, adueñarse del poder … 4) Hacia 1857, el país adeudaba 69 millones a fenicios de Inglaterra, casi 3 millones a acreedores de Francia y 9 millones y medio de España… Benito Juárez presidente declara la moratoria y los tres países se vienen encima de México con sus fuerzas armadas… Manuel Doblado entra a la negociación, y mientras Inglaterra y España se retiran, Francia nos invade con otro emperador, Maximiliano de Hasburgo y mamá Carlota (con Martha Sahagún como versión moderna), y su única obra de gobierno es endeudarse… En un año triplica la deuda, que entonces era de 65 millones de pesos… Habría de referir que en contraparte, Benito Juárez, quien andaría en el país con  un gobierno itinerante, también le entra a los créditos con 2.6 millones de pesos… Al triunfo de la república, como se recuerda, Juárez fusila a Maxiliano, y en nombre de una regla básica que denomina”Principio de dignidad”rompe con Inglaterra, Francia y España y anuncia la moratoria… 4) Porfirio Díaz inicia un capítulo en la vida del país que todavía está vigente hoy en el México de Enrique Peña Nieto, como es gobernar para los ricos, mientras los pobres quedan en el discurso populista y mediático, como por ejemplo, pudiera entenderse en el Veracruz de hoy la ocurrencia genial de declarar en Mixtla de Carlos Slim ‘’el adiós a la pobreza, y/o como la ocurrencia genial de Rosario Robles, secretaria o de Desarrollo Social, de afirmar  que en el peñismo los pobres pasarán a la clase media…

ESCALERAS: el secretario de Hacienda de Porfirio Díaz, el exquisito José Yves Limantour Marquet solicitó más créditos cuando el viejito dictador quiso nacionalizar los ferrocarriles, construídos por magnates norteamericanos, pero ‘’con financiamiento, recursos, esfuerzo y sacrificio’’ de los mexicanos advierte el maestro Oscar Diego Bautista… Así, Díaz Mori deja, hacia 1910, la deuda pública en 578 millones de pesos, cuando en 1890, cuando asciende al poder, era de 126.9 millones… 5) Entonces, llegarían más generales al poder presidencial y la deuda tomaría otros matices… Victoriano Huerta, el asesino de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez el 22 de febrero, 1913, declara otra vez la moratoria, pues la deuda porfirista era inaceptable, como hoy en que la deuda total llega al 34.7% del Producto Interno Bruto, según el economista David Márquez Ayala (La jornada, 3, 12, 2012, Evaluación económico-social del Calderonismo)… En 1920, el presidente Álvaro Obregón (de quien Enrique Peña Nieto escribiera su tesis profesional de licenciado en Derecho) también busca, como Victoriano Huerta, arreglar el pago de la deuda… Así, “cobra un impuesto de exportación sobre el petróleo a las empresas extranjeras y destina los ingresos” para seguir pagando el cuantioso empréstito… Plutarco Elías Calles también negocia y le da otro bajón a la deuda y de 998.2 millones de pesos la reduce a 452.8 millones… Pascual Ortiz Rubio, impuesto por Elías Calles, suspende los pagos de la deuda, en tanto el presidente Abelardo Rodríguez reproduce la misma política de contención… Lázaro Cárdenas (aquel que exilia a Elías Calles porque deseaba seguir mandando) advierte que “los deseos del gobierno de cumplir las obligaciones de la deuda siguen subordinados a la necesidad de aplicar la mayor parte de los recursos del país a su progreso cultural y político”… Manuel Ávila Camacho se endurece, incluso, con la deuda… De entrada, baja la paridad del dólar… Luego, la renegocia, y después, cancela los intereses vencidos y acumulados… Todos aquellos generales, inexpertos en finanzas, sin maestrías ni doctorados en el extranjero, dignificaron al país en su deuda, sin pagar amortizaciones ni intereses… Luego, con Miguel Alemán Valdés llegarían los civiles a Los Pinos y otra vez a México “se lo cargaría la chingada” con la deuda, como hasta el día de hoy…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario