“Carolina Gudiño me bajó del caballo”
*De casa en casa, a pie, de los 9 a los 28 años de edad, se ganó la vida vendiendo huevo
*“Nadie me ganará alcaldía. Tengo al 70% de comités seccionales”: Fernando Arteaga
*“Juan Maldonado me enseñó a comer sapos y pedir otro con una sonrisa”
Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012
Igual que Adolfo Hitler, que iniciara su vida política como payaso en un parque público de Alemania…
Igual que Ernesto “El ché” Guevara que en el zócalo de la ciudad de México tomara fotografías en cámara Polaroid y vendiera estampitas de la Virgencita de Guadalupe para comer…
Igualito que Fidel Herrera que conociera la vida dura vendiendo cocadas y longaniza en la Cuenca del Papaloapan…
Igual que Salvador Manzur que de niño, dice, trabajó de estibador en el muelle marítimo…
Igualito que Javier Duarte que en la adolescencia vendiera pan recién horneado en la carretera de Omealca a Tezonapa, años aquellos cuando tronaban los chicharrones del cacique Toribio ‘’El toro’’ Gargallo…
Fernando Arteaga Aponte, precandidato (una vez más) a la alcaldía jarocha también posee una historia de sacrificio y dolor, y resume una parte de su vida:
“A los 9 años de edad inicié vendiendo huevo de casa en casa. Yo y mis cinco hermanos. Mi padre había muerto. Y mi madre nos puso a trabajar.
Así, vendiendo huevo llegué a los 28 años de edad. Al ratito, pude comprarme una bicicleta y seguía vendiendo el huevo, tocando de casa en casa, muchas veces en abonos, porque las familias eran pobres como nosotros.
Después, con la ganancia y el ahorro me compré un volchito y para entonces, repartía el huevo en las tiendas de las colonias populares, en las afueras de la ciudad.
Por eso, a mí, como político, nadie me puede acusar de ladrón ni de pillo. Nunca he robado un centavo al erario público. Jamás he metido la mano al cajón ni ordeñado la vaca.
Todavía más: desde cuando vendía huevo supe que mi vocación sería la política”.
“Mi madre y sus cinco hijos vivíamos en la periferia de la ciudad, más allá de la avenida Circunvalación, donde las dunas y los médanos se juntan en el horizonte.
Con los años, el presidente Gustavo Díaz Ordaz (aquel de la masacre de estudiantes en 1968) ordenó pavimentar la avenida Circunvalación y miles de colonos fuimos acarreados para aposentarnos en la avenida. Y saludar a Díaz Ordaz. Y cuando pasó a mi lado, lo vi, claro, desde lejos. Y solo estiré la mano con el saludo. Y ahí me dije: yo también seré político”.
Hay momentos cuando Fernando Arteaga hunde la quijada en el pecho, como soslayando una lágrima por aquellos días ríspidos, adversos, en contra. Pero se contiene. Incluso, para demostrar que ‘’el buen gavilán nunca chilla’’, se quita, a las 7 de la noche en el restaurante iluminado, los anteojos negros que esconden su mirada, los ojos, el parpadeo”.
EN 3 OCASIONES LO HAN BAJADO DEL CABALLO
Recuerda: “Yo vendí huevo. Pero yo sí, en verdad, sin inventarme una historia fantástica, como otros. Supe, he sabido, he conocido, la pobreza en las entrañas de mi vida. Y de mi familia.
Y al mismo tiempo que vendía huevo, me metí al partido tricolor. Eran los años aquellos de Mario Vargas Saldaña como alcalde. Pinté paredes con leyendas de candidatos. Cargué la pintura en los hombros. Distribuí propaganda. Fui acarreado.
Y he caminado contra vientos adversos. Apenas hace un sexenio, me bajaron del caballo a la mitad del río. Primero, como candidato a diputado local. Después, como candidato a diputado federal. Y al último, como candidato a síndico.
Y en las tres ocasiones, ni hablar, fue con Carolina Gudiño Corro. Y nunca le he guardado rencor. Tampoco le tengo odio. Porque el odio envenena el alma y envejece el cuerpo. Ni modo, fueron las circunstancias que la política está llena de ellas. Te acuestas candidato. Amaneces en la banca. Apestado. Expulsado del paraíso.
Y si he tenido cargos públicos ha sido porque he chambeado. Y porque en varias ocasiones mi destino se ha jugado en consultas a la base. Así fui, por ejemplo, líder priista, líder de la CNOP. Incluso, gané en consulta a la base, elección abierta, la presidencia del comité municipal del PRI. Pero Dante Delgado, entonces gobernador, me la quitó y me nombró en la CNOP. Y ni hablar, primero está la disciplina.
Yo aquí estoy, jugando la candidatura a la alcaldía. Si gano, gano. Incluso, en una consulta a la base. En una asamblea de delegados.
Ignoro si el resto de la caballada de aspirantes está flaca o fuerte, como decía el sabio de la política priista, don Rubén Figueroa Figueroa (el cacique de Guerrero, secuestrado por la guerrilla de Lucio Cabañas).
Lo ignoro. Pero a cualquiera le dijo, le dijo a Erick Lagos, el presidente del CDE del PRI, aquí está mi curricula. Y si hay alguien que me la supere… que me lo demuestren.
Es más, lo dejo claro: Tengo el respaldo del 70 por ciento de los comités seccionales del PRI en el puerto jarocho. El 30 por ciento restante lo tiene Carolina Gudiño, con tanto billete que reparte.
Además, tengo de mi lado a todos los presidentes que han sido del comité municipal del partido. Tengo de mi lado a los sectores. Incluso, hasta con los sacerdotes del puerto jarocho he platicado”.
APRENDIÓ A TRAGAR SAPOS CON UNA SONRISA
“Y de la prensa, puedo decir lo siguiente: tengo amigos reporteros. A nadie doy un centavo, porque no tengo dinero. Tengo ganas de la alcaldía. Creo que mi hora ha sonado. Es más, yo mismo me dijo: ‘’Esta es la última. Si la gano, ganaré en las urnas a cualquier panista que me pongan. Y si pierdo la contienda interna, me disciplino. Por encima de todo está la unidad del partido.
Desde luego, en varias ocasiones anteriores me he disciplinado. Nadie me ha planchado. Yo mismo me doblo. Es lo que me enseñó don Juan Maldonado Pereda, el arte de tragar sapos y pedir otro y otro, con una sonrisa.
Y lo dejo claro: podrán mis enemigos decir, como en otras ocasiones también, que ando jugando a la alcaldía para negociar una regiduría para mi hijo en Boca del Río. Yo fui categórico con mi hijo: tú, tu lucha. Yo, la mía. Y por supuesto, lo oriento. Soy su padre.
Pero ahora busco la candidatura a la alcaldía. Con toda la intensidad. Y no me rajaré. Pelearé la contienda interna del partido, que es lo más difícil. Lo más canijo. Lo más cabrón, porque se atraviesan muchos, demasiados, excesivos intereses.
Así ocurre en todos los partidos del mundo. Pero lo asiento: nadie me chinga. El partido, lo recuerdo, años atrás me envió a Tlapacoyan, en el norte de Veracruz, para ganar la elección a Joaquín “El chapo” Guzmán, quien había sido priista y desertaría al PAN. Y lo derroté, lo que nadie había podido hasta entonces. Luego, claro, vendría otra vez el despeñadero por errores cometidos en el partido.
Y si derroté a “El chapito” en su feudo, un político millonario, que lo mismo coopta al ejército que a las monjas y los sacerdotes del pueblo, y a los líderes sociales, con más razón ganaré la candidatura en el puerto jarocho”.
Escenarios
*Nombran delegados federales
*Góber de Jalisco, de todas todas
Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012
I
Entre priistas circula la siguiente versión: Enrique Peña Nieto ha otorgado vara ancha al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para designar a los titulares y demás jefes de las 46 delegaciones federales en lista de espera en el país.
Si así es, entonces, el góber de Jalisco ha quedado con el hacha, la calabaza y la miel, pues significa la fuerza política que tiene ante el presidente de la república.
Y más, porque si la versión es positiva, el gober de la ‘’Perla tapatía’’ está por encima de los secretarios del gabinete federal y senadores y diputados federales de su entidad.
Y es que Aristóteles Sandoval tiene el siguiente antecedente:
I. Igual que Peña Nieto, recuperó para el PRI la gubernatura, que ya tenía tres periodos consecutivos en manos del partido Acción Nacional.
II. Ganó la capital, Guadalajara, para el PRI, donde antes se había desempeñado como alcalde.
III. Ganó la elección presidencial para Peña Nieto en su estado.
IV. Quizá, sin duda, y dada su juventud es amigo, contemporáneo mínimo, de Peña Nieto. Incluso, su clon.
Aristóteles Sandoval habría ganado una batalla en pelea estelar, torero en tarde de luces.
II
Y que el año termina y habrá de iniciar con los nervios de punta entre la familia priista en la lista de ser beneficiados con una delegación federal.
La titularidad, y/o en todo caso, la segunda, la tercera posición.
Un priista ha dicho al otro: “Por aquí empiecen a salir los nombres de las delegaciones federales en un estado, todos a México, para hacer guardia en la oficina del amigo secretario”.
Y es que doce años de sequía laboral para muchos priistas (con Vicente Fox y Felipe Calderón en Los Pinos) pesan demasiado entre los priistas que han decidido hacer de la tarea pública su carrera profesional.
Y, bueno, los cargos en cada secretaría del gabinete federal han sido distribuidos, pero son más, mucho más, los desempleados.
III
En Veracruz habían manejado que la delegación de la secretaría de Desarrollo Social estaba lista para Ranulfo Márquez Hernández, quien a la fecha ha desempeñado todos los cargos, menos la gubernatura.
Pero los días y las noches han transcurrido y nada en concreto y específico.
Es más, JD ha ofrecido una delegación a un montón de priistas y quienes, ni hablar, apuestan a la esperanza, pues la esperanza, lo ha dicho el filósofo de la Cuenca del Papaloapan, “dura más que la lealtad”.
IV
En Veracruz, no obstante, quedó como un estigma la derrota presidencial de Peña Nieto, pues la panista Josefina Vázquez Mota terminó imponiéndose en las urnas.
Sin embargo, un duartista asegura que las elecciones se ganan, cierto, en las urnas, pero de igual manera, en el billete… que sirve para financiar la campaña electoral.
Y desde esa mirada, corre la versión de que el CDE del PRI habría entregado unos 750 millones de pesos al búnker peñista para financiar la campaña, pues tan solo el gasto mediático en el duopolio televisivo fue exorbitante.
Y si es cierto, entonces, el sexenio próspero reproduciría el modelo de Aristóteles Sandoval, en Jalisco, de que tendrá mano en el nombramiento de las delegaciones federales.
V
En todo caso, de acuerdo con las delegaciones que sean, digamos, concesionadas a la cúpula priista jarocha hablará de la fuerza política local.
Si le otorgan la posibilidad de elegir a los titulares de las delegaciones claves, por ejemplo, SEDESOL, la Procuraduría General de la República, SEMARNAT, BANOBRAS, entonces equivaldrá a que Veracruz se ha recuperado como tercer bastión electoral del país.
Y si hay mano para nombrar a los delegados, digamos, de Correos y Telégrafos, habrá de interpretarse la fuerza política consiguiente.
De hecho el año terminará en unas horas.
Y por lo pronto, los nervios de punta podrán tranquilizarse el 6 de enero, cuando Enrique Peña Nieto aterrice en el puerto jarocho para celebrar la promulgación agraria por Venustiano Carranza, y ahí podría emerger el humo blanco para los delegados federales.
Quizá…
POSDATA: Ojalá pudiera darse un tiempecito para navegar en www.blog.expediente.mx. Allí, información ríspida, picosa, incómoda…
Expediente 2012
Los dueños del poder
Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012
Hay en Veracruz un grupo político. Se ignora si, acaso, como otros, será sexenal. O quizá como el grupo de “Los Britos” trascenderá hasta el día de hoy desde 1974, tanto tiempo que comenzaron de “ni-nis” y han terminado de “vi-vis”.
La familia priista los conoce con el nombre de “Los ginos”. Se refieren así a su jefa máxima. María Georgina Domínguez Colío, la vocera próspera.
Y ella es la jefa, porque el gabinete legal y ampliado se le cuadra. La respetan. Quizá la temen. Lo decía Joseph Gebbels, y, bueno, si el súper Ministro de Información y Propaganda de Adolfo Hitler, el político más siniestro de la tierra, no lo dijo, lo repetía de la siguiente manera:
El político, más que ser amado, respetado, admirado, necesita ser temido.
Y es que alrededor de la vocera el priismo se formula la misma pregunta. ¿En dónde radica la fuerza política de la vocera sobre el gobernador?
Quizá, acaso, se adueñó de sus neuronas. Del corazón. El hígado.
El caso es que ella ha dado su nombre al grupo político de “Los ginos”.
Y “Los ginos” son tan poderosos que para el año 2013 manejarán el siguiente presupuesto. Lea usted. Revise. Sopese. Calibre. Y advertirá, por tanto, que nunca, jamás, en la historia priista local se ha dado el fenómeno. Una mujer, comandante en jefa de las fuerzas partidistas.
Más, en un Veracruz donde la cuota de género está por los suelos.
Apenas cinco de 43 cargos públicos en el gabinete legal y ampliado son mujeres.
Apenas 22 de 212 presidentes municipales son mujeres.
Y no obstante, una mujer es la jefa máxima del grupo político más fuerte de la tierra jarocha.
Lea usted: Secretaría de Gobierno, con el ginista Gerardo Buganza Salmerón, tendrá el año siguiente un presupuesto de mil 87 millones 100 mil pesos.
Procuraduría General de Justicia, con el ginista Felipe Amadeo Flores Espinoza, manejará 889 millones 700 mil pesos.
Contraloría General, con el ginista Iván López, 140 millones 500 mil pesos.
Secretaría de Seguridad Pública, con el ginista Arturo Bermúdez, 2 mil 330 millones 700 mil pesos.
Y la coordinación general de Comunicación Social, con la vocera, 75 millones 400 mil pesos.
Pero además, habría de advertirse lo siguiente: “Los ginistas” se han adueñado la política interior de Veracruz con los jugosos y productivos reclusorios regionales. La administración de la justicia desde la procu. La seguridad pública, incluida la operación de los agentes de tránsito (barril sin fondo). Los medios escritos, hablados y digitales. Y las auditorías a los funcionarios, para jugar con el escore político, apretando tuercas a todos con la, digamos, rendición de cuentas, las cuentas mal habidas, los trastupijes, los desvíos, “la mano metida al cajón”.
APARATO GUBERNAMENTAL GORDO Y PANZÓN
Si nos atenemos a la versión popular de que el presupuesto puede ordeñarse con el diezmo, eche usted cuentas.
Se dirá, claro, que más o menos el 70 por ciento del presupuesto se va en salarios. Y queda poquito para la obra pública, en donde, ni duda cabe, la vaca se ordeña, vaca suiza al fin, tres veces al día.
Y, bueno, si el 70 por ciento se va en sueldos hablamos de un aparato gubernamental excesivo de peso, gordo, panzón, es decir, con demasiado personal.
Si evocamos el programa de austeridad, de cualquier manera los jefes se van cabezones con los viáticos.
Además, claro, de los “aviadores”. Bastaría, por ejemplo, decir que el secretario de Educación (la dependencia con el más alto presupuesto, 28 mil 410 millones de pesos, y al que “Los ginistas” han excluido de su paraíso) tiene, mínimo, 60 maestros comisionados por cada una de las delegaciones regionales.
Y por añadidura hay otro antecedente:
Sexenios atrás, por ejemplo, un director de Comunicación Social se asoció con un empresario radiofónico para lanzar un periódico sexenal, y quienes al fin del periodo constitucional estrenaban un edificio de tres pisos al ladito de una plaza comercial.
Otro director de Comunicación Social contaba la siguiente anécdota: apenas había tomado posesión del cargo pidió audiencia el proveedor de artículos de oficina de su antecesor, quien le dijo: “Yo caminé con el jefe anterior. Me compraba todos los materiales de la oficina y le daba el diezmo. ¿Usted me dice?”.
La fama pública consigna que el vocero de otro gobernador suscribía convenios con periódicos de Veracruz y de la ciudad de México y entre ambos ordeñaban la ubre presupuestal de la siguiente manera: facturaban una cantidad elevada y al directivo del medio le daban el 20 por ciento de diezmo. Así, durante seis años.
La vaca suiza en Comunicación Social se puede ordeñar tanto que un ex gobernador encarceló a su vocero en el penal de Pacho Viejo, aun cuando, no obstante, siempre se habló de una venganza.
EL CANDIDATO DE “LOS GINOS” A LA GUBERNATURA
Honor y gloria, pues, a “Los ginos”, que acaban de ganar una parcela más de poder político, con Juan Antonio Nemi Dib como secretario particular del gobernador, además de la anterior, con el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, quien de director de un medio brincó a la curul y se estrenó como porro en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Y Nemi, ya se sabe, con todo y molcajete, cuya inteligencia perversa está fuera de duda, será un operador electoral más para nombrar a los candidatos a diputados locales y alcaldes.
Es decir, un contrapeso a Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI, quien, por cierto, también se ha cobijado en el grupo de “Los ginos”.
Claro, Nemi también será ‘’una cuña del mismo palo’’ para el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dolor de cabeza del sexenio próspero, y de quien fuera aliado en el chirinato cuando buscara (de manera fallida) la alcaldía cordobesa.
“Los Britos”, con toda su experiencia política, han sido rebasados, y con mucho, por “Los ginos”, unos chavales al lado de quien fuera poderoso subsecretario de Gobierno de don Rafael Hernández Ochoa en el sexenio 1974-1980, años aquellos cuando, digamos, Carlos Brito Gómez soñaba con reproducir el fenómeno de su antecesor, Manuel Carbonell de la Hoz, quien fuera candidato a gobernador durante unos días, quizá unas horas…
Así, “Los ginos” acarician desde ahora un proyecto transexenal, teniendo como candidato a la gubernatura para el año 2016 a “El cisne”, Alberto Silva, alcalde de Tuxpan, el priista alucinado por las bubis y las pompis de Larissa Riquelme, a quien declarara, de manera frívola y pedante, ‘’La novia de Tuxpan’’, y a quien pusiera el presupuesto municipal a sus pies de princesa, y de paso, eludiendo el pago millonario al Instituto del Seguro Social por cuotas obrero-patronales, pues desde Sodoma y Gomorra la carne, el placer y la orgía son más importantes, asunto, incluso, de seguridad nacional.
POSDATA: Información picosa, ríspida, incómoda, en www.blog.expediente.mx. Allí encontrará usted más textos sobre la vida cotidiana en Veracruz.
Barandal
*Hartazgo contra el PRI
*Alianza bajo sospecha
*Filtró Ampudia al PAN
Luis Velázquez
28 de diciembre de 2012
PASAMANO: mientras la cúpula nacional del PAN y PRD pactaron una alianza electoral para el año entrante cuando habrá comicios en 14 entidades federativas del país, las primeras que enfrentará el presidente de la república, en Veracruz, la alianza puede hacerse cachitos… Por lo siguiente: de acuerdo con la ley, algunos partidos quedaron vedados para integrar una alianza, porque simplemente, ni siquiera alcanzaron el 1.5 por ciento de sufragios en la última elección, y por lo tanto, caminan a la orilla del precipicio… Entre ellos, y por ejemplo, el partido Cardenista, con sello local, además del mismito Partido Verde, el Movimiento Ciudadano y uno conocido con las siglas de “Ave”, cuyo significado desde aquí se desconoce… Todavía peor si se considera que en el caso del Partido Verde, que tanto ha servido de rescate en algunas demarcaciones al PRI, ni siquiera mereció los votos suficientes para las prerrogativas, y en consecuencia, necesita recibir oxígeno financiero, subsidio, embutes del tricolor… Y si el Instituto Electoral de Veracruz aplica la ley, tales partidos lanzarán candidatos, pero solitos, a ver si es cierto que son tan buenos y poseen el arrastre ciudadano de que se ufanan… Estaríamos de cara a la elección de alcaldes y diputados locales el año entrante en ‘’el estado ideal para soñar’’ con un riesgo mortal para la chiquillería partidista, pues está visto y comprobado que solo se han formado para ordeñar la ubre presupuestal y vivir bien con cargo al erario público, cuando en la realidad están más vacíos que el Túnel Submarino de Coatzacoalcos… Y ni hablar, si así ocurriera, como todo indica, el IEV habrá de cancelar el registro a varios de ellos…
BALAUSTRADAS: Por añadidura, existen unos hechos y circunstancias que ubican bajo sospecha al subsecretario General de Gobierno, el filósofo del existencialismo, José Enrique Ampudia Mello, por lo siguiente: Jorge Santos Azamar, compadre de Miguel Ángel Yunes Linares, está encargado en el sexenio próspero de la operación electoral, dada su experiencia adquirida con Yunes Linares y en el Instituto Federal Electoral del chirinismo… Así, Juan Manuel Pozos, ex líder de la CTM en Tuxpan y diputado de Yunes Linares en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, se desempeña ahora como coordinadores de asesores de Enrique Cambranis, dirigente estatal del partido Acción Nacional… Y resulta que entre Juan Manuel Pozos y Santos Azamar hay una relación química de primer nivel, donde se ignora si el primero sirve al segundo, si el segundo está a la orden del primero, y/o si en todo caso, el parcito estaría operando para ellos mismos, como si fueran herederos de Fouché, pretendiendo pasarse de vivos… Claro, de entrada, y salvo una tradición, Santos Azamar habría consultado tal puente con Ampudia… Quizá, en un gesto de audacia y temeridad, Santos Azamar estaría jugando al Pípila con Juan Manuel Pozos para llevar la bitácora de las alianzas entre PAN y PRD… De cualquier manera en la relación pareciera existir un olor a cloaca, luego de considerarse que si Ampudia y su equipo trabajaron durante 20 años con Yunes Linares, y luego, como se afirma, lo traicionaron, convendría, entonces, recordar la frase bíblica de Fernando Gutiérrez Barrios, en el sentido de que “quien traiciona una vez traiciona siempre”… A menos, claro, que el subsecretario de Gobierno haya informado a JD de la, digamos, filtración a Cambranis… En contraparte, también pudiera establecerse como hipótesis que si Yunes Linares salvó la vida de un hijo de Santos Azamar cuando lo secuestraran en la ciudad de México, y toda vez que Yunes Linares y Cambranis, discípulo de Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, tienen cortados los cables, entonces Azamar estaría filtrando a Cambranis para pasar información a Miguel Ángel… Y más, porque de por medio está un hijo…
ESCALERAS: en el rejuego de intereses está pendiente la decisión de la profesora Elba Esther Gordillo, dueña del SNTE, ante la alianza electoral del PAN y PRD, por lo siguiente: 1) Si Enrique Peña Nieto ha lanzado la reforma educativa y ella se ha declarado en contra, ni modo que en las elecciones del 2013 ocurra una alianza con el Panal… 2) Y considerando que el Panal aglutina a maestros pertenecientes al sindicato más poderoso de América Latina, Elba Esther, al sentirse rechazada por sus aliados tradicionales del tricolor, pudiera tocar las puertas del PAN y PRD para fusionarse en contra del PRI… 3) Y si así fuera, en Veracruz se reproduciría la misma historia, y entonces, ni hablar, la fuerza del PAN, PRD y Panal significaría un tsunami… Pero además, en el columpio se mecen peligrosos los nombramientos de unos consejeros electorales, a quienes la ley exige un grado mínimo de escolaridad, conocimiento electoral y aceptación de los partidos políticos… Y más, porque de ellos depende la validez de los comicios, como ocurriera, por ejemplo, en el año 2004 con Emeterio López Márquez, quien luego de la presidencia alcanzara una carrera estrepitosa como procurador de Justicia y de premio sin haber jugado la lotería una notaría pública fast track, por dedazo… Y la designación de los consejeros del IEV resultará clave, porque desde ahora la elección 2013 se mira riesgosa para el tricolor dado, por un lado, el hartazgo ciudadano, y segundo, por el crecimiento del PAN de norte a sur de Veracruz… Bastaría recordar que solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el PRI perdió las diputaciones federales con 80 mil sufragios, y remontar tal cantidad está en chino, sean quienes sean los candidatos…
POSDATA: Lea www.blog.expediente.mx. Más información picosa, ni modo. Picosa, avasallante, la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario