Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

De columnistas a “calumnistas”//Cuando se pierde el piso…//Carnaval jarocho, pa’Harry Grappa//La invencible‏


Diario de un reportero

*De columnistas a “calumnistas”
*Cuando se pierde el piso…
*Zarco y Buendía, modelos

Luis Velázquez
15 de diciembre de 2012

DOMINGO
Gracias, Flaquita, por Goebbels…

Flaquita:
Muchas, muchísimas gracias por el ultra contra súper regalo de los “Diarios de Goebbels”, libros incunables escritos por el súper ministro de Información de Adolfo Hitler.
Lo juro, flaquita, he empezado a leer el primero y constituye una delicia. El día último del año los dos textos habrán sido leídos, incluso, releídos.
Y es que Goebbels fue, primero, reportero, y luego, tentado por la política quiso, incluso, el liderazgo del partido, pero Hitler se lo atravesó y después de una plática privada lo convenció tanto que él y su esposa terminaron adorando al genocida más loco en la historia de la humanidad.
Desde entonces, aquel capítulo de la comunicación social ha sido insuperable, pues los medios fueron utilizados para adoctrinar a todo un pueblo y Goebbels fue el artífice, cuando, claro, lógico, obvio, ni fax, internet  ni periódicos digitales existían para catequizar al pueblo.
Flaquita, gracias por tu gran delicadeza.
Me queda claro: la lectura de los diarios de Goebbels sirve para ampliar y multiplicar la mirada, más que de un simple reportero como tu servidor, de cualquier ser humano, para entender y comprender, incluso, la complejidad de la naturaleza humana.
Goebbels, por ejemplo, con su esposa, llegó a la idolatría de Hitler.
Es más, cuando Hitler asesinó a Eva Braun y se suicidó, la esposa de Goebbels aplicó una inyección leal a sus seis hijos, después Goebbels le pegó un tiró y también se suicidó.
Gracias, pues, a Goebbels, tu servidor, flaquita, ha jurado y perjurado nunca, jamás, idolatrar a una persona (mujer, hombre, fantasma), pues, como principio fundamental, suele ocurrir que la decepción es terrible.
Y cuando uno se decepciona de la persona admirada se queda uno sin aliento ni razones para vivir.
A la deriva.
En el vacío. Y ningún caso tiene arriesgarse a la oquedad.

LUNES
Zarco y Buendía, modelos reporteriles

Flaquita:
He terminado de leer el libro donde se recopilan los textos periodísticos de Francisco Zarco.
Y aun cuando su vida resulta impresionante en el ejercicio pleno de su libertad, una frase, no obstante, entre otras, me persigue. Decía Zarco: “Nunca publiques como reportero lo que seas incapaz de sostener frente a frente, cara a cara, ante el político”.
Años después, don Manuel Buendía, el más grande columnista del siglo XX, asesinado por la espalda en el segundo año del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la solía repetir como suya.
Y es cierto.
Sabes, flaquita, el otro día un político jarocho invitó un café en “el paraíso de los flojos” para reprochar un dato publicado.
Y luego de escuchar con paciencia y tolerancia su queja, su argumento, su defensa en boca propia, me acordé de Buendía, me acordé de Zarco, y se la reviré.
Incluso, le detallé más, mucho más datos, información, evidencias, coincidencias, del texto publicado.
Usted, le dije, tiene su chamba: es político; su servidor, es reportero.
Usted, le dije, busca el poder; su servidor, información.
Usted, referí, cada día se levanta soñando con multiplicar su poder político, social y económico; su servidor, soñando con una exclusiva periodística.
Usted, le dije, a lo suyo; y su servidor, a lo suyo.
Pedí la cuenta de los dos cafés, la pagué y nos despedimos con el ceño fruncido, sin decirnos adiós.
 Pensé en Buendía. Pensé en Zarco. Y fui feliz.

MARTES
La Biblia, mejor libro de crónicas

Flaquita:
Otra vez gracias, ni modo, porque he recibido los primeros 3 tomos, de 5, de las cartas que en el transcurso de su vida el cronopio argentino, Julio Cortázar, escribiera a sus amigos.
Cada tomo parece un gigantesco ladrillo. Constan, mínimo, de 650 páginas.
Y, bueno, como ahora vivo un tiempo biológico al revés, pues me acuesto a las 8 de la noche y  despierto a las 3 de la mañana para teclear, a esa hora he empezado a leer el primer tomo con un lapicero en la mano derecha para subrayar frases alrededor del siguiente objetivo: los secretos de Cortázar para escribir.
Durante una parte de los años juveniles, Cortázar fue maestro de primaria de pueblo en pueblo en Argentina. Luego, reportero. Después, escritor, cuando, además, se refugió en París para encerrarse a escribir sin interrupciones.
Cada carta del cronopio parece un manual de redacción en cualquier facultad de Comunicación del mundo, donde revela la estrategia para escribir, la rigurosidad del dato y la calidad estética de su escritura, de tal forma que cada texto signifique una creación artística.
Cortázar publicó, por ejemplo, un libro de crónicas de un viaje a la Nicaragua sandinista, y en donde contó historias de la vida cotidiana.
Y el libro, flaquita de mi vida, es uno de los mejores para enriquecer la narrativa periodística y alcanzar, oh maravilla, la pulcritud literaria, cuando una crónica, por ejemplo, parece una novela, y en verdad está basada en hechos reales.
Es más, siempre lo ha dicho Gabriel García Márquez: el mejor curso de periodismo es una selección de las mejores crónicas y reportajes publicadas en la prensa escrita, pues sirven como libro de texto.
Incluso, García Márquez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, leían cada año la biblia, el viejo y el nuevo testamento, más allá de la realidad bíblica, porque, afirmaban, se trata del mejor libro de crónicas periodísticas en la historia de la humanidad, simple y llanamente, por la estructura narrativa.

MIÉRCOLES
De columnistas a “calumnistas”

Flaquita:
Acabo de terminar un estudio de contenido de la prensa escrita en el estado de Veracruz.
Tomé como objeto de estudio el periodismo de opinión y he revisado todos los diarios publicados de norte a sur del territorio jarocho.
Y, sabes, flaquita, estoy impresionado: en los periódicos de norte a sur del territorio jarocho todos los días se publican 120 columnas.
Y 120 columnas significan una locura, pues de entrada habría de preguntarse el contenido, y luego enseguida, la calidad de la información.
Pero más todavía: si consideramos (de una manera conservadora) que una columna política pudiera leerse en 5 minutos… en automático hablamos de 600 minutos.
Es decir, para que un político deseoso de estar, digamos, solo digamos, bien informado, necesita 10 horas del día para leer todas.
Peor tantito, si en esas andamos, ningún jefe de prensa, ningún vocero, ningún empleado de una oficina de comunicación social, dispone de diez horas para leer las 120 columnas.
Simple y sencillamente, se trata de una locura, como todas las locuras, irracional.
Pero además, de una cuestionable y dudosa calidad como significa, por ejemplo, la procedencia de la calidad informativa, a tal grado que a los columnistas se les ha llamado “los calumnistas”. Otros, les dicen francotiradores. Sicarios de la palabra. Pistoleros de la letra.
Y en contraparte, flaquita, existe la siguiente realidad: cada columnista se cree, está seguro, el más chingón. El chingón entre los chingones, sin cuya columna periodística ningún político puede atravesar el día.
Y por desgracia, a eso hemos llegado, es decir, a la soberbia pura. Sentirnos paridos por los dioses. El non plus ultra de la verdad. Mejor dicho, dueños de la verdad política y periodística.
Si el político dice: “Yo soy el Estado”, el columnista dice: “Yo soy la verdad”.
Y en la lista vamos todos…

JUEVES
Cuando se pierde el piso…

Flaquita:
En el ejercicio del periodismo, ni hablar, se pierde el piso.
Unos ejemplos:
1.-El reportero de deportes llega a sentirse el director técnico del equipo de futbol.
2.-El reportero de policía llega a creerse el comandante policiaco.
3.-El reportero de espectáculos termina creyéndose Jenni Rivera.
El reportero de información general se siente el presidente de un partido político, el alcalde, el gobernador en turno.
Cuando una persona plagiada termina enamorada del secuestrador se le llama “Síndrome de Estocolmo”.
Cuando un político siente que en el ejercicio del poder descubrió el agua tibia, se denomina el “Síndrome de Hernán Cortés”, por creer que ha descubierto el primer continente americano en tierra firme.
Me pregunto, entonces, cómo, de qué manera podría llamarse a la transformación experimentada por los reporteros de deportes, policía, sociales e información general.
Un psicólogo diría que apenas se trepan a un ladrillo, los reporteros nos mareamos y perdemos el piso.
Pero, bueno, flaquita, ahí lo dejo de tarea para que guíes mi vida.

VIERNES
Manifiesto caso de corrupción

Flaquita:
La vida es sabia. Cada quien tiene su chamba.
Por ejemplo, si un reportero se siente iluminado y cae en la locura de dar consejos al político, entonces, al ratito el político dirá al reportero la manera de escribir y hasta querrá dictar los titulares de portada y de cada página importante.
Si un político, por ejemplo, tienta al reportero y le pide, digamos, el nombre de alguna persona para un cargo público, argumentando que así gobernará mejor, al ratito, si el reportero quedó atrapado en la trampa y dio un nombre, cuando el recomendado cometa el primer latrocinio, el político culpará al periodista.
El viejito barbón, Carlos Marx, habló de la división del trabajo.
Pero, bueno, si el político y el reportero transgreden las fronteras propias y naturales de su trabajo, al rato, en el mejor de los casos, terminarán de aliados, socios y cómplices.
Y si tiene suerte, bendito sea su dios.
Pero si uno engaña al otro y se pasa de vivo, entonces, la erupción de un volcán, un tsunami entrando al pueblo, significan un cuento de hadas.
Mil veces mejor caminar en la vida periodística ejerciendo la libertad a plenitud. Simple y llanamente, la libertad.
Y es que, flaquita, el sueldo de un reportero nunca ha dado ni dará para enriquecerse.
Manuel Buendía lo afirmaba de la siguiente manera:
Si estás frente a un reportero que tripula una camioneta de lujo, tiene un Rolex y escribe con una Montblanc, en automático estás ante un manifiesto caso de corrupción.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
La invencible
Luis Velázquez
15 de diciembre de 2012

23 años después de su ascenso al poder sindical, la profe Elba Esther Gordillo, dueña del sindicato más poderoso, no de México, sino de América Latina, por encima, incluso, del senador Carlos Romero Deschamps, propietario del gremio petrolero, ha derrotado a todos sus enemigos.
Derrotó, por ejemplo, a la irascibilidad magisterial disidente, cuando en 1985 fuera acusada del asesinato del profe Misael Núñez Acosta, en el estado de México, ahí mismo donde ella iniciara como profe en una escuela primaria, arrastrando el lápiz frente a grupo, aquellos tiempos cuando su padrino posterior, a quien traicionara, Carlos Jongitud Barrios, le llamaba “Flaca”, porque flaca era.
Misael Núñez Acosta era su disidente y de pronto fue ejecutado. Y el crimen, todavía impune, sirvió para crear la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, un actor político en materia educativa importante, pero al mismo tiempo, incapaz de socavar su caciquismo, a tal grado que ha sobrevivido a cinco presidentes de la república, incluido ahora, Enrique Peña Nieto.
Derrotó la profe a su archi súper enemiga, Josefina Vázquez Mota, quien como secretaria de Educación con Felipe Calderón, tuvo todo a su lado para tumbarla del trono sindical. Y nunca pudo. Jamás.
Por el contrario, el segundo presidente panista de la nación se pertrechó a su lado, dejando a la fallida candidata presidencial del PAN a la deriva.
Incluso, nadie pudiera dudar que Elba Esther pudo haber estado atrás de la derrota en las urnas de “Pina”, llamada así por Calderón con burla y sorna para reducir su estatura y dimensión política.
Es más, habría de recordarse que Elba Esther derrotó al mismito Roberto Madrazo Pintado, entonces líder nacional del PRI, entonces buscando la candidatura presidencial, cuando desde la Cámara de Diputados renunció al partido tricolor, y siguió creciendo en su feudo y parcela de poder.
Tanto que, por ejemplo, con Vicente Fox y Felipe Calderón, la profe pasó del liderazgo sindical a uno de los poderes fácticos para conseguir las direcciones de BANOBRAS y la Lotería Nacional, una subsecretaría de Educación y la titularidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública como un botín, una fuente de ingresos, más allá que el SNTE para sí mismo.
Y lo fue tanto que, por ejemplo, el semanario Proceso ha publicado que solo en la ciudad de México es dueña de 70 departamentos de lujo, edificios, residencias, más su búnker en Miam, donde “mira correr la vida y sus encantos”.

LA PROFE HA DERROTADO HASTA SU PROPIO CORAZÓN

Ah, claro, Elba Esther también ha derrotado al ex priista y panista ahora, Miguel Ángel Yunes Linares, cuando luego de vivir meses, años quizá, intensos, locos y frenéticos de poder político, que habrían llegado al corazón, Yunes Linares se ha convertido en uno de los enemigos más feroces de su vida.
Y no obstante, ha salido invicta, firme, poderosa, fuerte, invencible a la intriga, el complot, los dolores, incluso, del corazón si del corazón pudieron haberse dado.
También, por supuesto, Elba Esther derrotó al equipo completo, primero, del profe Carlos Jongitud Barrios, durante muchos años cacique sindical del SNTE, y quien le abriera la puerta en política sindical, política educativa y política-política, y en los primeros meses del Salinismo lo traicionara, cuando le endulzaran el oído con el trono sindical.
Y ni hablar, en nombre del poder, el poder absoluto que suele enriquecer de manera absoluta, traicionó a su protector y mecenas, luego de que fuera enviado al exilio por el salinato.
Y, bueno, de igual manera sobrevivió al perredista Andrés Manuel López Obrador, con quien tendiera un puente en su candidatura presidencial ante Felipe Calderón, porque entonces, en el año 2006 lo miraba como el más fuerte aspirante a Los Pinos, y “El peje”, ni hablar, la rechazó, y fue cuando se cobijó con el ‘’haiga sido como haiga sido’’, y entre ambos derrotaron al tabasqueño.
Y el poder de la maestra se multiplicó, como cuando en el Foxismo fue aliada, socia y cómplice de Martha Sahagún, aquella señora que en su locura soñó con la candidatura presidencial, porque así se lo confirmaba hasta su brujo de cabecera, y de paso, se hundió en la más espantosa corrupción de que se tenga memoria como lo describe la gran reporterazaza Anabel Hernández en su último libro “México en llamas”.
Para acabar pronto, la profe se enfrentó al poderoso, poderosísimo diputado federal, Emilio Chuayffet Chemor, llamado también “El ángel de Acteal”, cuando en el Congreso de la Unión se pelearan, y a pesar de la fuerza política de uno de los hijos del grupo Atlacomulco, del profe Carlos Hank González, la maestra salió invicta.
Nadie en 23 años la ha vencido. Y aun cuando ahora con Peña Nieto en Los Pinos, con la cacareada reforma educativa en que los medios defeños han desatado una campaña mediática en su contra, la profe permanece replegada.
En su búnker.
Intocable, pues, y como dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, si la profe actúa con inteligencia se trepará en el copete de Peña Nieto.
Y si por el contrario se mueve con el hígado podría, quizá, ser derrotada, y así como Carlos Salinas la trepó al poder en 1989, ahora, un discípulo de Salinas, Peña Nieto presidente, podría de plano jubilarla.
Podría.
Y podría, porque nada indica que el nuevo huésped de Los Pinos la exilie del poder sindical.
Por las siguientes razones:
I. Elba Esther fue ungida gurú del SNTE por seis años más, Peña Nieto presidente electo, en la misma quincena cuando Carlos Jongitud Barrios, dueño del sindicato petrolero, y Víctor Flores Morales, dueño del gremio ferrocarrilero, fueron ungidos seis años más en el trono sindical.
II. Una hija de la profe es senadora de la república y uno de sus nietos, chamaquito inexperto, soberbio, cabrón, diputado federal. Los dos, por la vía plurinominal. Es decir, sin haberse fajado el lomo en la campaña electoral. Ni tampoco, claro, en la vida.
III. El día de su cumpleaños, conmemorado en su rancho en el estado de Hidalgo, en los límites con el estado de México, Peña Nieto la invitó al banquetazo.
Y así, y en todo caso, hay un doble, triple lenguaje.
Por un lado, la madriza a la profe en el 99.9 por ciento de la prensa de la ciudad de México, quizá, acaso, por órdenes de Los Pinos.
Por el otro, la profe recibiendo canonjías de Peña Nieto.

LA PROFE ESTÁ BLINDADA

IV. Millonaria, depositaria sin rendición de cuentas ni transparencia de las millonarias cuotas sindicales, si Peña Nieto y compañía le movieran la cobija para su retiro sindical, la profe contestaría hasta con un libro revelando tantos secretos sucios y cochinos que ha conocido de los políticos más importantes del país.
  Y en consecuencia, está blindada.
Habrá, cierto, reforma educativa, pero la profe se trepará una vez más en los nuevos tiempos políticos, a tal grado que ha anunciado un crucero turístico para los máximos dirigentes sindicales del SNTE en el país, con todo y familias, y conservar así la lealtad en el posible tiempo adverso que pudiera, quizá, acaso, darse.
Y en tales circunstancias, por ningún concepto se mira que será enviada al exilio como Carlos Salinas con Carlos Jongitud Barrios.
Ni tampoco será enviada a la cárcel como Carlos Salinas con Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia.
Y por el contrario, aun cuando sea condenada al silencio por la prensa escrita, hablada y digital de la ciudad de México, ella seguirá ejerciendo el poder ahora agazapada en el trono.
En las sombras, como en las sombras del sistema político ha derrotado a tantos.
“La flaca” de Jongitud, ahora llamada hasta “La bruja”, es una mujer enriquecida a costa del poder sindical y el poder político.
 Y con tanto dinero, invencible, porque ningún peñista, ni el mismito presidente, la llevará a una investigación del origen de su fortuna, por ejemplito.
 Y con seguir mandando desde la oscuridad, con un bajo perfil, es suficiente, pues el encanto de la vida es, ya se sabe, sobrevivir a la carnicería humana, despiadada, feroz, de la política.
Muchas cositas (y otras más como dice la letra de “La bamba”) sabrá la profe de Peña Nieto. Y de “La gaviota”. Y también de Fox. Y Martha Sahagún. Y de Calderón. Y Martha Zavala. Y de Zedillo. Y de Salinas. Y Cecilia Occelli. Y de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego. Y de…
Y nadie se atreverá a provocar la ira de ‘’la bruja’’…, a menos, claro, que alguien, desde el poder, alentara la venganza y perdiera la vida en un accidente automovilístico, en un avionazo tipo Jenny Rivera, tipo Carlos Alberto Madrazo en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en un resbalón en el baño de su residencia, en recuerdo del profe Misael Núñez Acosta…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Carnaval jarocho, pa’Harry Grappa
*Sucios negocios con los artistas
*Billetiza en efectivo a Chayanne

Luis Velázquez
15 de diciembre de 2012

PASAMANO: de acuerdo con las versiones, desde la secretaría de Turismo preparan un misil en contra de la alcaldesa jarocha: quitar a Luz Carolina Gudiño Corro el manejo del carnaval 2013, el último del trienio, para ser operado por el titular, Harry Grappa Guzmán, uno de los empresarios turísticos más prósperos de los últimos años en el Golfo de México… Hasta donde se sabe, el argumento es el siguiente: en los dos primeros años de la Gudiño en el trono ni un centavo de ganancia ha significado la pachanga tradicional jarocha para el erario público… Pero además, desde el gobierno estatal ha debido ser financiada… Pero además, hay el sucio antecedente de que se están haciendo negocios a propósito del carnaval… Según se afirma, quizá, acaso, dejarían pasar la fiesta decembrina, y luego enseguida, antes de que el gallo cante tres veces en el mes de enero, el anuncio de la decisión oficial, que como es costumbre en el sexenio de la prosperidad, se hará a través de los medios para que la alcaldesa se entere a la hora de estar tomando el café del día… Algunas malas entrañas advierten que el objetivo, por el contrario, sería otro, como es buscar ingresos extras de cara a la elección de alcaldes y diputados locales, y más, mucho más si se tiene el antecedente de que en los comicios del año que termina, Enrique Peña Nieto como candidato presidencial, y Ángela Perera Escamilla y Oliver Aguilar Yunes, para diputados federales, fueron derrotados en las urnas… Y más, porque la región Veracruz-Boca del Río simboliza una de las plazas azules más fuertes, incluso más que la región de Tantoyuca, donde opera Joaquín “El chapito” Guzmán… Incluso, la versión llega a tanto que algunos, temerarios y audaces, plantean que hasta le sería expropiada a la Gudiño para ser entregada al presidente municipal boqueño, Salvador Manzur Díaz, solo para ratificar la identidad del favorito sexenal…

BALAUSTRADAS: en la secretaría de Turismo, con Harry Grappa a la cabeza, tienen el siguiente antecedente: uno de los negocios prósperos en nombre del carnaval jarocho es la contratación de artistas, con quienes pactan una cantidad millonaria en especie, pero firman una factura por una cantidad superior, que a leguas beneficia las dos partes… Y por si existiera alguna aportan un datito: en el trienio del doctor Jon Rementería Sempé fue contratado, por órdenes superiores, al parecer por la diputada Carolina Gudiño, el boricua Chayanne, ex Menudo, paisano de Ricky, aquel de “la vida loca”, según se afirma, en ocho millones de pesos… Pero, sin embargo, el artista firmó un recibito por 13 millones de pesos, lo cual significaría que la vaca fue ordeñada con 5 millones de pesos… Pero, además, se registró otro antecedente: el dinerito fue enviado al estilo de Vicente Benítez, el René Bejarano jarocho, quien transportara 25 millones de pesos en un avión especial, acomodados en maletines, todos en efectivo en denominaciones de 500 y mil pesos, nuevecitos, amarrados con ligas… Así, los 8 millones de pesos para Chayanne habrían sido enviados a Estados Unidos… Pero como en el país vecino nadie puede ingresar con más de diez mil dólares, entonces, integraron un club de Renés Bejaranos, para entregar al boricua… Con el mismo estilo de hacer negocios y con la misma estrategia, los artistas son contratados cada año para el carnaval jarocho, se ignora, por ahora, si desde el comité de carnaval y/o en todo caso, desde el mismito ayuntamiento… Y, bueno, en la Secretaría de Turismo, conocedores de tales enjuagues, han decidido establecer unos candaditos…

ESCALERAS: veremos, no obstante, si la alcaldesa jarocha, de armas tomar, capaz de enfrentarse a todos los grupos políticos priistas (desde Marlon Ramírez hasta Enrique Levet Gorozpe y “Los chopos” y los Tavos Sousa) agarra el toro por los cuernos, o por el contrario, siguiendo el modelo Elba Esther Gordillo, aplica el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar” para evitar olas… Y más, porque si para entonces, el alcalde Salvador Manzur ya fue palomeado (más de lo que pudiera estar) para la candidatura priista a la diputación local, entonces, el suplente, Anselmo Estandía, estará sentado en el trono edilicio de Boca del Río, y en el carnaval jarocho correrían nuevos aires… Y en tales circunstancias, nadie dudaría que el relevo tendría el sello de Harry Grappa para así quedarse con el hacha, la calabaza y la miel… El operativo llamado “El rey Momo” está en marcha, pues bastaría echar cuentas del número de artistas contratados para cada evento importante (desde la coronación de los reyes infantiles, la reina y el rey feo hasta los desfiles estelares y los bailongos) para dimensionar el número de leche producida por tal vaca suiza, sin que nadie entre bajo sospecha… Y es que, en todo caso, con dar pan y circo al pueblo y al turista con el carnaval, todo mundo se divierte, y se entretiene, hasta la secretaría de Salud regalando un millón de condones para felicidad de los amores tan furtivos como fogosos, efímeros y clandestinos, y por tanto, el epicentro de la corrupción pasa inadvertido… El mismo operativo podría, incluso, planearse en algunos municipios, por ejemplo, las fiestecitas convencionales de los llamados “pueblos mágicos”…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario