Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 25 de diciembre de 2012

Se sublevaron jubilados del IPE//Una priista peligrosa//“México en llamas”‏


Escenarios

*“México en llamas”
*Asquea la corrupción
*Verdulera de Los Pinos

Luis Velázquez
24 de diciembre de 2012

I
Circula en la ciudad el último libro periodístico de Anabel Hernández. “México en llamas. El legado de Calderón”, de editorial Grijalbo.
Periodista de Proceso y Reforma, Anabel ha caminado sobre la orilla del precipicio en el ejercicio reporteril, en la mejor tradición de Ricardo Flores Magón, Francisco Zarco, Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano.
La palabra al servicio de la denuncia de los hechos sociales, económicos y políticos cometidos por la clase política.
Ha sido amenazada de muerte, además de ella, su familia.
Y perseguida, de manera furibunda, por el simple delito de publicar la información investigada con documentos, pruebas, testimonios, versiones.
Pero además, sus ‘’fuentes de información constantemente son amenazadas de una manera brutal y otras han sido encarceladas injustamente’’.
Dice en el prólogo:
“A finales de 2008, Genaro García Luna (el súper policía de Felipe Calderón) declaró al director de una prestigiada revista nacional que yo, Anabel Hernández, era su peor enemigo: una mujer y su pluma, ¿pueden ser los peores enemigos del secretario de Seguridad Pública federal?”.
Congruente con su vida y su trabajo, Anabel Hernández ha publicado otros libros de gran circulación. Todos de denuncia. ‘’La familia presidencial. Fin de fiesta en Los Pinos. Los cómplices del presidente. Los señores del narco’’.

II
En “México en llamas” hay demasiado material para asombrarse y quedar alucinado ante el elevado, insospechado, inverosímil grado de corrupción a que han llegado los políticos, todos, sin excepción, del PRI, PAN, PRD, y los otros partiditos satélites.
Por ejemplo. El país conoce la locura de Vicente Fox de impulsar la candidatura presidencial de Martha Sahagún en el año 2006.
Pero Anabel Hernández destapa la cobija en toda su magnitud y habla de la deshonestidad de la esposa del primer presidente panista en la historia del país.
Documenta, por ejemplo, la ambición desmedida de Martha Sahagún de convertir la casa presidencial, Los Pinos, ‘’en una oficina de coyotaje’’, desde donde ‘’exprimía a empresarios’’, con el cuento chino de la fundación Vamos México, de igual manera como, por ejemplo, en otras latitudes del país se han formado más fundaciones, digamos, la fundación Carolina Gudiño, para hablar del mundo más cercano que vivimos.
A cambio, la señora presidenta intervenía ante el gabinete legal y ampliado para favorecer a los magnates en sus trámites y concesiones de todo tipo.
De acuerdo con Miguel Moreno Vélez, ‘’un empresario honesto y franco’’, Martha se convirtió ‘’en una máquina de extorsión’’, sin que ni el mismo presidente, ni las secretarías de Hacienda ni de la Función Pública, ni el Congreso de la Unión, detuviera su ambición irracional, fuera de escrúpulos y el famoso código de ética inventado por Vicente Fox.

III
Confiesa Moreno Vélez a Anabel Hernández: “Hubo un tráfico de influencia terrible (de Martha Sahagún). Cómo apretaban a los empresarios, cómo les pedían dinero, cómo no cumplían los que les ofrecían a cambio de dineros que recibían, cómo dejaron colgado a medio mundo, cómo dejaron lastimada a mucha gente, porque a nadie le cumplieron y a todo el mundo le pidieron dinero”.
Pero además, la señora presidente cobraba ‘’en dinero o en especie’’.
Departamentos, residencias, ranchos, automóviles, ‘’y hasta el pago de la luna de miel de su hijo Jorge Alberto’’.
Pero más aún. Desde Los Pinos, la señora presidenta agarraba el teléfono rojo de Vicente Fox para hablar a los secretarios de Estado, y todos, todos, todos, sin excepción, obedecían sin recato, con sumisión, a cambio, claro, de seguir en el cargo público, y de paso, ordeñando la vaca.

IV
Todavía peor. Una simple cita con la señora presidenta para solo plantear el asunto (un adeudo con el Seguro Social, un contrato de obra pública, etcétera) “llegó a costar hasta 20 millones de pesos”.
Sólo, se precisa, por recibir al empresario.
Y no obstante que la presidenta recibía el billete, sin recibo, en efectivo, por lo regular, dice Anabel, basada en su investigación, el favor nunca llegaba.
Dice Moreno Vélez: “Yo terminé desilusionado. Asqueado de ver cómo se manejaron las cosas. Una señora Fox amable, sencilla, humana (claro, antes de llegar a Los Pinos), se convirtió en una máquina de extorsión que le pedía dinero a todo el mundo. Terrible”.
Martha Sahagún terminó pidiendo dinero, añade Moreno Vélez, “como una verdulera”, incluso, hasta reprochando que el dinero estaba incompleto, y/o en todo caso, no se lo habían dado…

V
Si usted, lector, quisiera asquearse de tanta corrupción, mejor dicho, indignarse, rebelarse, inconformarse, enfurecerse, lea ‘’México en llamas’’.
Lo terrible de todo es lo siguiente: en cada entidad federativa del país, en cada municipio, hay una clase gobernante que sigue ‘’metiendo la mano al cajón’’, sin que el Poder Legislativo, tampoco los líderes políticos y sociales de oposición, tampoco la prensa escrita, hablada y digital, se ocupe del asunto.
La mayor parte de las ocasiones, porque les untan la mano.
Y en vez de críticos se vuelven aliados, cómplices, socios.
Por eso, de acuerdo con Transparencia Internacional, México figura en uno de los primeros lugares de corrupción en el mundo, y también entre los primeros lugares de la impunidad.
Y en Veracruz, ya se sabe, cantan bien las rancheras…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
Una priista peligrosa
Luis Velázquez
24 de diciembre de 2012

Shariffe Osman, dice un político priista, ‘’es una mujer peligrosa. Es tan bella y seductora que divorcia a cualquiera’’.
Pero al mismo tiempo, también es una mujer que de pronto ha descubierto su vocación política, y ahora apuesta a la candidatura priista a la alcaldía de Emiliano Zapata, donde, por cierto, nunca ha vivido, si acaso unos fines de semana en la residencia con cuatros de altura en las paredes circulares de la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales.
Incluso, a partir de Morales, Shariffe pudo haber despertado a la política.
En el año 2010, cuando su candidatura, Elizabeth Morales tenía un frente descuidado, como era la relación con la iniciativa privada de la capital y con algunos líderes de opinión.
Entonces, el diputado local, Américo Zúñiga Martínez, presentó a Shariffe con la candidata a la alcaldía, y antes de que el gallo cantara tres veces, Shariffe deslumbró por completo a Elizabeth.
Primero, por su atractivo físico.
Y después, porque le organizó una comelitona con un montón de empresarios y dirigentes sociales, que le abrieron la puerta a un mundo distante.
Shariffe amarró boleto para el Ayuntamiento y la alcaldesa electa la nombró secretaria particular, donde sobresalió entre las Barbies por su gran capacidad social para aperturar relaciones.
La relación, como se sabe, llegó a la plenitud en aquel viajecito en un yate en el Golfo de México, Elizabeth abrazando a Shariffe, cuando eran filmadas con un video casero.
El video fue trepado a las redes sociales en el portal digital gobernantes.com, y ahora se sabe que fue filtrado en forma directa por la alcaldesa de Xalapa con toda la perversidad del mundo para reproducir el modelo de Ricky Martin y darse a conocer.
Sin embargo, la transmisión del video hundió por completo a Shariffe, y durante tres días y tres noches se encerró en su casa a llorar, pero al mismo, para fortalecer su espíritu.

LA RUPTURA NEGOCIADA

Luego, y hasta donde se sabe, hablaría en corto y en privado con la alcaldesa para retirarse del palacio municipal, pero con algunas condiciones, partiendo de la base de que sabía y sabe demasiadas y excesivas ‘’cositas’’ de la presidenta municipal, en caso, claro, de que se negara a las concesiones.
Así los hechos y las circunstancias, que por ningún motivo pertenecen a la vida privada pues han incidido en la vida pública, la alcaldesa de Xalapa hablaría con JD para solicitar, en nombre de la democracia, un espacio político para Shariffe, que fue encontrado como secretaria general adjunta del CEN del PRI, al lado del presidente, Erick Lagos Hernández.
Pero además, con otra cláusula: toda vez que en el CDE del PRI adolecen, según la fama pública, de suficientes recursos para pagar salarios, la alcaldesa de Xalapa ha conservado el sueldo de Shariffe para desarrollar a plenitud su trabajo político.
Pero, dato curioso, de pronto entre las barbies se produjo una ruptura y apareció un nuevo grupo, las reinis, donde Shariffe fue expulsada de tal paraíso.
Y entre las reinis, ni hablar, hay chicas vinculadas a la alcaldesa de Xalapa, y que por diferentes motivos reniegan ahora de la Barbie mayor, la princesa.
Shariffe, no obstante, sigue construyendo la candidatura a la alcaldía de Emiliano Zapata, pero sin Elizabeth Morales. Solita. Y con sus relaciones. Caminando con firmeza, consciente y segura de una ventaja a su favor, la siguiente.
De acuerdo con la ley electoral, cada partido político está obligado a otorgar el 40 por ciento de las candidaturas a los puestos de elección popular a mujeres como parte de la cuota de género. (Alcaldías y diputaciones locales en Veracruz para el año entrante)
Y por eso mismo, Shariffe busca el puesto edilicio, de igual manera como el resto de las barbies (Ericka Ayala, Michelle Servín, Zazil Reyes, Corintia Cruz, Anilú Ingram, Martha Montoya incluso, Ainara Rementería, Iraís, Ana Rosa Valdés (esposa del alcalde de Paso de Ovejas) y hasta Bertha Hernández, lideresa tradicional de la Liga de Comunidades Agrarias, etcétera) apuestan a que el partido tricolor se fije en ellas para una oportunidad política el año entrante.

PARTEAGAS CON LAS REINIS

Incluso, Shariffe ha dejado el espacio en Xalapa (la alcaldía, las regidurías y las diputaciones locales, urbana y rural) para, digamos, las reinis, mientras ella la busca en el municipio de Emiliano Zapata.
Por fortuna, el capítulo de su vida llamado Elizabeth Morales, Shariffe lo ha borrado, pues con todo, significó una pesadilla el altísimo grado de civilización romana a que se ha llegado en el palacio municipal de Xalapa.
Y más, mucho más, porque se ejerce con cargo al erario público, mientras la calidad de los servicios públicos está bajo sospecha y evidencia como lo demuestra el número 34, del mes de diciembre, 2012, de la revista ‘’Alcaldes de México’’ que evaluaron a 50 presidentes municipales del país y Xalapa ocupó uno de los peores espacios.
Shariffe ha encontrado su vocación política. Y en Emiliano Zapata, si va de candidata y gana, tendrá oportunidad de demostrar un buen gobierno, de entrada, poniendo orden en ‘’La casa que arde de noche’’ los fines de semana en un fraccionamiento residencial del pueblo…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Se sublevaron jubilados del IPE
*Error del tesorero de SEFIPLAN
*Sombra de Gonzalo Morgado

Luis Velázquez
24 de diciembre de 2012

PASAMANO: el jueves 20 de diciembre, cientos de pensionados de Veracruz tomaron la avenida principal de Xalapa, indignados porque las arcas de Bancomer estaban sin fondos para cubrir el dinerito de su quincena y del aguinaldo… A una voz del COPIPE, Comisión de Pensiones del Instituto de Pensiones, se sublevaron, con justa razón… Y ni hablar, culparon al IPE… Pero el error, la imperdonable falla del tamaño del mundo, estuvo en la secretaría de Finanzas y Planeación, con el tesorero, Tarek Abdalá, un licenciado en mercadotecnia y publicidad, que apenas se desempeñara unos meses como director administrativo del DIF, y por tanto, sin ninguna experiencia en el manejo de tales operaciones, y lo que es peor, sin formación social para entender y comprender el clamor de los miles de jubilados que dejaron, mínimo, 30 años de su vida al servicio del Estado… Y Tarek Abdalá tuvo la culpa por lo siguiente: en tiempo y forma, el IPE entregó la lista de los sueldos y aguinaldos a cubrir en el mes de diciembre, que ascendía a 700 millones de pesos, lo que nada significa, frente, digamos, a la nómina decembrina de la secretaría de Educación por más de dos mil millones de pesos… Y Tarek Abdalá quedó fuera de control en la planeación de los pagos… Y más, por lo siguiente: aun cuando Gonzalo Morgado Huesca fue renunciado al IPE, quedó la fama pública de que en su tiempo solía pedir una cantidad excesiva para el pago de pendientes, y lo que sobraba lo aplicaba, digamos, al Fondo de la Reserva Técnica, para una emergencia… Y como SEFIPLAN recibió las arcas vacías y por ningún concepto, no obstante las bursatilizaciones, se han podido recuperar, las arcas siguen vacías… Simple y llanamente, las circunstancias han rebasado la capacidad financiera de la Secretaría de Finanzas…

BALAUSTRADAS: en tales condiciones, el tesorero de SEFIPLAN (cargo ocupado antes por el René Bejarano jarocho, el genio de las ‘’maletas voladoras’’, Vicente Benítez) depositó horas después de lo acostumbrado una parte de los 700 millones de pesos necesitados por el IPE para pagar sueldos y aguinaldo a los jubilados, y Troya ardió… Por eso, los pensionados denunciaron que les habían otorgado cheques sin fondo… Así, cuando la marcha caminaba en la avenida principal de Xalapa, los telefonemas se cruzaron entre el IPE y SEFIPLAN precisando paradas, pues nadie olvida que con Morgado el IPE alcanzó el mayor número de protestas de los jubilados, a tal grado que el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, debió apaciguar el fuego… Por fortuna, Tarek Abdalá aceleró el envío del dinero a Bancomer y cuando estaban en el plantón, trepado ya en las redes sociales caminando de norte a sur de un país encendido por las mismas razones en otras entidades federativas, unos jubilados avisaron a los compañeros marchistas que estaban pagando… Pero el daño estaba hecho, es decir, que el IPE suele pagar con cheques sin fondo a los trabajadores que dejaron 30 años de su vida atrás del escritorio oficial… Se ignora si Tarek Abdalá estará soñando con el IPE, inconforme con la tesorería de SEFIPLAN y por eso su actitud… Se ignora si torpedea ex profeso el trabajo del IPE como parte de un grupo político destructor, ansioso y ambicioso de quedarse con todo, como por ejemplo, ‘’Los ginos’’, que ahora tendrán a Juan Antonio Nemi Dib, recién separado del DIF, como secretario particular del gobernador, pues el titular ha sido elegido por dedazo, fast track, candidato a diputado local por el distrito de Córdoba…

ESCALERAS: el IPE, no obstante, tiene un Fondo de la Reserva Técnica, que asciende a unos tres mil millones de pesos… Pero de entrada, el fondo está depositado a plazo fijo, ex profeso, para el año entrante, para evitar las tentaciones políticas que siempre se han dado en el IPE desde tiempos históricos, de tal manera que se habla como una ‘’caja chica’’ del gobernador en turno… Y segundo, el destino del Fondo está escriturado para el pago de las pensiones de las nuevas generaciones de jubilados, a partir del año 1997, integrada, ni más ni menos, que por 50 mil derechohabientes… Se trata, pues, de ‘’fondos fondeados’’ para evitar sorpresas y desaguisados… Y más, porque el número de pensionados de reciente cuño y quienes están en lista crece de manera exponencial… Habría de referir, por ejemplo, que hace 8 años eran 13 mil, y ahora, suman 23 mil… Más los 50 mil de la nueva generación… Y los ingresos del IPE son insuficientes para pagar las obligaciones, pues el destino los ha alcanzado y rebasado… Por eso, desde el IPE encaminan una reforma paramétrica a las pensiones, pues cada vez el subsidio del gobierno del estado se dispara… Por eso, por ningún concepto se vale que la paz y la tranquilidad de los jubilados sea alterada por una incapacidad administrativa de Tarek Abdalá como tesorero de SEFIPLAN… Y más, porque la súper junta de gobierno del IPE está integrada por unos 18 líderes sindicales y con tales errores es como tirar fuego a la gasolina…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario