Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 16 de diciembre de 2012

La alcaldesa incómoda//El mejor diputado federal jarocho//Pedro Aspe y la deuda pública‏


Escenarios

*El mejor diputado federal jarocho
*Cabildeo por la industria azucarera
*En Veracruz, 22 de 47 ingenios del país

Luis Velázquez
14 de diciembre de 2012

I
Quizá uno de los mejores diputados federales de Veracruz en su historia legislativa ha sido el ingeniero Marco Antonio Torres Hernández, quien lo fuera por el distrito de Coatepec en la 59ª Legislatura.
Por las siguientes razones, entre otras:
I. Nunca tuvo una falta en las sesiones parlamentarias, ni siquiera, vaya, como se estila ahora, con permiso de la mesa directiva.
II. Jamás se unió al coro para levantar el dedo.
III.  En los tres años regresó al distrito, donde vive y en donde nunca ha perdido la relación popular ni social ni tampoco la autoridad moral.
IV. De manera inalterable tendió puentes con el resto de los compañeros diputados federales para encaminar inversión, programas sociales, a Veracruz.
Tan es así que en su tiempo se efectuó en Zempoala, su tierra, la cumbre cultural indígena denominada el “Mes nacional de la cultura y las lenguas’’ y entendida como el “Encuentro iberoamericano de lenguas”.
Además, en Colombia cabildeó, con la presidencia de la República, los Juegos Centroamericanos que habrán de efectuarse en el 2014 en varias ciudades de Veracruz, entre ellas: el puerto jarocho, Boca del Río, Xalapa, Poza Rica, Tuxpan y Córdoba.
V. Siempre caminó “de la mano” de quienes lo favorecieron en las urnas con su voto.
Y al mismo tiempo, claro, con los diferentes sectores económicos y sociales.

II
Por ejemplo, en el estado de Veracruz se ubican 22 de los 47 ingenios azucareros del país.
Y el peso azucarero es tan importante que en los dos últimos tramos de la Unión Nacional de Cañeros, CNC, hubo dos dirigentes jarochos: Manuel Pérez Bonilla, quien escribe sus memorias políticas en su retiro en un fraccionamiento de Boca del Río, y Francisco Castro González, qepd.
Y desde tal perspectiva, Marco Antonio Torres registró en tribuna las siguientes intervenciones alrededor de la industria azucarera:
1.- La creación de la Comisión Especial de la Caña de Azúcar en la Cámara de Diputados.
2.- La rendición de cuentas del secretario de Economía, 14 de octubre, 2003, para explicar al Congreso federal la importación de 112 mil toneladas de azúcar, que afectaba, claro, a la industria nacional.
3.- Un balance de la Secretaría de Economía de endulzantes, pues desde su óptica permitiría prever las alternativas en caso de déficit o excedentes que se presentaran en zafras posteriores.
4.- La rendición de cuentas del gobierno federal sobre las auditorías realizadas a los ingenios expropiadas y la situación administrativa del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero.
5.- Una excitativa a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la de Desarrollo Rural para dictaminar la iniciativa de adicionar tres artículos a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
6.- El cabildeo para aprobar la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

III
Pocos, excepcionales diputados federales de Veracruz y del país han empujado tanto en su tiempo legislativo la industria de la caña de azúcar como Marco Antonio Torres.
Y es que, para acabar pronto, la industria azucarera significa, con la cafeticultura, citricultura y las remesas de los paisanos en Estados Unidos, el sostén de la vida económica de Veracruz.
Y por eso mismo debería considerarse como política prioritaria en el sexenio próspero en un gran trabajo conjunto y operativo del gabinete duartista y los diputados federales de Veracruz de todos y cada uno de los partidos políticos.
Y, claro, de un frente legislativo del Congreso local para que la carreta sea empujada por todos.
En aquel entonces, la 59ª Legislatura, 2003-2006, significó una prioridad en el Congreso de la Unión, siempre en la agenda pública alentada por Torres Hernández.
Entonces, como ahora, fue institucional, pues su gestoría y cabildeo caminó al lado del exsenador de la República y gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.
La Comisión Especial para analizar los problemas de la caña de azúcar, presidida por Marco Antonio, estuvo integrada por 22 diputados de las fracciones parlamentarias en el Congreso federal.
En aquel tiempo, en la industria azucarera trabajaban 160 mil ejidatarios y pequeños propietarios y 45 mil obreros sindicalizados en los ingenios del país, que entonces eran 58 y ahora se han reducido a 47.
Cien mil cortadores se empleaban cada seis meses, más 25 mil transportistas y 8 mil empleados administrativos.
Unos dos millones y medio de mexicanos dependían, en  el inicio del siglo XXI, de la caña de azúcar.
Y en Veracruz se localizaban, como ahora, la mayor cantidad de ingenios, lo que significa que más de un millón de paisanos dependiera de la industria.
Por eso el gran trabajo, insuperable antes y después, de Marco Antonio Torres Hernández.
Un gran desafío para el diputado federal por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, de cuya gestoría y resultados nada se conoce, más que pudiera convertirse en el sucesor de José José con su guitarra y su voz, tocando el fin de semana en el antro del hotel Xalapa, propiedad (todavía) del Instituto de Pensiones.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
La alcaldesa incómoda
Luis Velázquez
14 de diciembre de 2012

Protegida de Beatriz Paredes Rangel, embajadora del México peñista en Brasil, y del magnate periodístico, Mario Vázquez Raña, expresidente del Comité Olímpico, la alcaldesa Barbie de Xalapa, Elizabeth Morales García, ha rendido el segundo informe de gobierno, pero con la sublevación de más regidores.
La última, Teresa Bernal, quien en rueda de prensa rindió el contrainforme con los siguientes puntitos:
I. Crisis financiera en el ayuntamiento.
II. Crisis de obra pública, una parte de la cual está pagada, y al mismo tiempo, inconclusa.
Pero además, con la reticencia de la alcaldesa a rendir cuentas de las constructoras a cargo de la infraestructura, cuando, por ejemplo, la Asociación de Industriales denunció que favorece a los suyos, entre ellos, se ha dicho, a la constructora propiedad del hermano de Shariffe Osman, la Marilyn Monroe de Xalapa y, por tanto, con legítimo derecho al diezmo.
III. Crisis en los servicios públicos, entre ellos, agua potable y luminarias.
Es más, la regidora ha denunciado que por un lado ofertan instalación de lámparas a los vecinos; por el otro, los obligan a sufragar el costo de cada una.
En el mismo contrainforme, el líder del Movimiento de la Izquierda Veracruzana, Manuel Bernal, habló que el Ayuntamiento ha caído en el precipicio desde administraciones anteriores, pero sin aportar nombres.
Y no obstante la indignación de la regidora, los últimos días de irregularidades de la alcaldesa demuestran que nada pasa.
Es más, la prensa escrita, hablada y digital lanza incienso y agua bendita a su paso, debido, entre otras razones, a los jugosos convenios con los medios, cuya identidad y monto se reserva, argumentando que forman parte de la seguridad nacional,  y por tanto, ha sido declarada información reservada, confidencial y restringida.
Pero además, la prensa se desborda en halagos a la presidenta municipal porque tiene una operadora de medios, la Barbie Vicky, quien suele untar la mano a los reporteros sumisos y, cuando duda y titubea, entonces recurre a guapas reporteras para ablandar al periodista incómodo.
Por eso mismo se entendería que en el día del informe, el lunes 10 de diciembre, los agentes a su servicio se lanzaron en contra de unos voceadores del periódico “El noreste”, molesta e irritada con la publicación de un reportaje sobre sus residencias, se ignora si compradas con cargo al erario y/o al diezmo, que para el caso significa lo mismo.

SUS CANDIDATAS A 2013

Y es que en Xalapa, la alcaldesa va por un camino y la población electoral que la eligiera por otro.
Por ejemplo: en efecto, hay ediles sublevados, pero al mismo tiempo, por ningún concepto perturban su fin de semana en su búnker de Emiliano Zapata, donde las paredes alcanzan unos cuatro metros para evitar las miradas indiscretas en su fiestecita semanal.
Y más, porque la fuerza política (diferente a la popular y a la social) de la alcaldesa se mide por lo siguiente:
Uno: Shariffe Osman, su preferida (acuérdate María Bonita cuando en aquel yate nos abrazábamos con el soplo de la brisa marina) está amarrada como candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata.
Dos: Michelle Servín, su directora del DIF, otra de sus consentidas, está lista para la diputación local.
Tres: su regidora Barbie, Corintia Cruz, anda en precampaña, con la maleta lista para una curul local.
Cuatro: a su Barbie Erika Ayala impuso por dedazo como secretaria general del CDE del PRI, al lado del playboy de Isla, Veracruz, Erick Lagos Hernández.
Cinco: a su Barbie número uno, Shariffe, la nombró secretaria general adjunta del CDE del PRI, convirtiéndola en la ideóloga del priismo jarocho.
Seis: de acuerdo con la fama pública, con el diputado local, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, integraron una constructora, vía hermano de Shariffe, para la obra pública.
Siete: con la tolerancia absoluta del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), de la Comisión de Vigilancia del Congreso, del Congreso en pleno y del secretario privado de Fiscalización de Jorge Carvallo, Marlon Ramírez, la alcaldesa a nadie rinde cuentas.
Dos años de impunidad. Tres años para hacer y deshacer a nombre, según ella, del pueblo xalapeño.
Además, resulta insólita su fuerza política (por algunas razones poderosas será) que en el año 2010 garantizó 80 mil votos al candidato priista a gobernador y todavía el señor JD los está esperando.
Y en la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, parece haber jugado las contras, pues en Xalapa ganó la panista Josefina Vázquez Mota.
Trepada en la burbuja del poder, la alcaldesa se siente candidata priista a gobernadora de Veracruz en el año 2016.
Y, bueno, meses anteriores, la alcaldesa jarocha, Luz Carolina Gudiño Corro también disputaba tal privilegio.
Pero ha revelado que escribe cartitas a la cigüeña y desea tener dos hijos: un niño y una niña, que se parezcan, la bebé a ella y el bebe a él.
Y mientras se entretiene con tres perros, sus mascotas, Gudiño ha dejado libre el camino a Elizabeth Morales para construir, de aquí al 2016, su candidatura al trono imperial para ver si desplaza a los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa y a los (todavía) alcaldes, Salvador Manzur y Alberto Silva, quienes han sido mirados con la cresta suficiente para relevar a Javier Duarte.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Pedro Aspe y la deuda pública
*Solapan Congresos a políticos
*Nadie denuncia trastupijes

Luis Velázquez/IV
14 de diciembre de 2012

PASAMANO: de norte a sur del país, la clase gobernante sabe que todas las entidades federativas arrastran una incontrolable deuda pública… Pocos, sin embargo, conocen el siguiente datito: el exsecretario de Hacienda de Carlos Salinas de Gortari (uno de los gurús del presidente Enrique Peña Nieto), Pedro Aspe Armella, dueño de una línea aérea y accionista de Televisa, creó la Casa de Bolsa Protego… El director general fue Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, en tanto Fernando Aportela, originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, era el segundo de Videgaray y por esa misma razón designado subsecretario de Hacienda… Siendo Peña Nieto gobernador del estado de México, Videgaray fue enviado por Aspe Armella para oxigenar su deuda pública… Así, se convirtió en secretario de Finanzas del Estado de México, primero… Luego, poderoso diputado federal, presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara Baja… Más tarde, el operador número uno de Peña Nieto en la campaña presidencial… Después, coordinador general del equipo de transición, y ahora ocupa la misma silla que en su tiempo Aspe Armella en el Salinato… Y en sus tiempos de Protego, Luis Videgaray fue en uno de los cerebros de las reestructuraciones de deudas estatales, entre ellas, y por ejemplo, la de Yucatán… En el número 1875, Proceso cuenta en la página 32: “En la cuenta pública de 2009, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que 13 mil 289 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas fueron destinados por la secretaría de Hacienda y los gobiernos estatales a un mecanismo financiero, para lo cual dichos recursos se depositaron en Protego Casa de Bolsa, que fungiría como fiduciario de un fideicomiso privado”… Fue, incluso, el mismo esquema documentado en Yucatán en el sexenio de Ivonne Ortega, quien primero fuera perfilada como secretaria de Desarrollo Social; después, de Turismo; más tarde, presidenta del CEN del PRI…terminando en la secretaría general…

BALAUSTRADAS: incluso, y a propósito de la reestructuración de la deuda pública en Yucatán, Proceso 1875, del 7 de octubre, 2012, publica que “para financiar el proyecto del Gran Museo del Mundo Maya, a partir del 27 de julio de 2011, el 4% de las participaciones federales que le correspondían a Yucatán pasarían a la cuenta número 65503016941 a nombre de Protego Casa de Bolsa, con CLABE interbancaria 014180655030169418 del Banco Santander, cuyo titular es Protego Casa de Bolsa”… Como se advierte, la reestructuración y/o bursatilización y/o más deuda de la deuda pública se redistribuye con sus beneficios en un círculo reducido de la clase política… Y, bueno, lo establece con claridad el constitucionalista César Iván Astudillo, de la UNAM, diciendo que en nombre de la rendición de cuentas cada gobernador, por ejemplo, que reestructura está obligado a una “puntual fiscalización de los recursos del endeudamiento para que se advierta el destino de los recursos, se compruebe la realización de obras, se constate el beneficio social, los resultados obtenidos y su impacto en el desarrollo económico y social del estado” (Proceso 1875, Isaín Mandujano)… Y es desde hace un ratito ninguna ley prohíbe a cada gobernador que meses antes de su salida del poder sexenal contraigan más y más deuda, dejando hipotecadas por completo a las administraciones futuras… En Veracruz, como se recuerda, los gobernadores Agustín Silvestre Acosta Lagunes y Patricio Chirinos Calero limpiaron la deuda pública y la dejaron en cero, pero cuando Miguel Alemán Velazco ocupó el trono imperial, al cuarto para las doce solicitó 3,500 millones de pesos y de nuevo se inició el desmadre, como de igual manera ha acontecido en otras entidades federativas…

ESCALERAS: el 30 de octubre, 2012, por ejemplo, Luis Videgaray Caso, director general de Protego Casa de Bolsa, especializada en arreglar la deuda pública, encendió el foco rojo en la materia y declaró “preocupante” que en los últimos cuatro años se haya duplicado la deuda de los gobiernos estatales, sin excepción… Por eso mismo anunció que apenas tomara posesión el nuevo gobierno federal buscarían controlar el endeudamiento en las entidades federativas “para que sin mermar la soberanía y la capacidad de las entidades tengamos mayores controles”… En contraparte, el economista Carlos Quiroz Sánchez observa, sin tapujos: cada gobernador y cada alcalde han multiplicado la deuda, simple y llanamente por la complicidad del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior, la Comisión de Vigilancia del Congreso, el Congreso en pleno y la secretaría de Fiscalización (además de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la Contraloría) que sin  ninguna objeción autorizan, hasta con sumisión, la solicitud de nuevos créditos, así los tramiten semanas anteriores de terminar el sexenio y/o el trienio… Pero además, cuando ha sido comprobado el desvío de tales recursos, todos callan, sin interponer una denuncia en la Procuraduría de Justicia, como ha sucedido en la tierra jarocha… Total, el siguiente gobernador y presidente municipal son quienes bailan con la más fea, en tanto se reduce y estrangula la obra pública y la calidad de los servicios… Bastaría recordar el siguiente dato: en la campaña presidencial del año que termina, Erick Lagos, presidente del CDE del PRI, ofreció, según denunciara exalcalde de Gutiérrez Zamora, 3 millones de pesos e impunidad del ORFIS en irregularidades y deuda pública, a los presidentes municipales de oposición que se afiliaran al partido tricolor… Entonces, convenció a 22, cuyas cabezas las entregara en bandeja de plata a Enrique Peña Nieto (Sansón, con la cabeza de Juan Bautista a Salomé) como trofeo electoral, y no obstante, Josefina Vázquez Mota lo derrotó en las urnas jarochas… La impunidad, dice Carlos Quiroz, explica (en ningún momento justifica) tantos desmanes en la deuda pública y, como todos los políticos están embarrados, ahora se cortan las venas aplaudiendo a Peña Nieto en su cantaleta de controlar el sistema crediticio en la administración pública… Un nuevo tlatoani ha nacido con el regreso de la presidencia imperial dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario