Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cuatro versiones de deuda pública//El alcalde de Dante Delgado//“Un país tan lastimado”‏


Escenarios

*“Un país tan lastimado”
*La tentación del poder
*Respetar la disidencia
*Habla el Episcopado

Luis Velázquez
13 de diciembre de 2012

I
El presidente del Episcopado, cardenal José Francisco Robles Ortega, ha proclamado su mirada sobre el país de Enrique Peña Nieto: “Espero un gobierno que cumpla sus promesas, que pacifique, que respete la libertad y la disidencia y que pueda ser cuestionado por sus decisiones”. (Proceso 1884, Felipe Cobián).
Fue, podría decirse, la misma actitud de Jesús cuando, por ejemplo, hasta lanzó a los mercenarios del templo que en nombre de su dios habían llegado a la usura y convertido el centro sagrado en un mercado fenicio.
Es, también, una nueva proclama en un país donde la mayoría de los obispos y arzobispos guardan silencio ante la clase política en el poder, como en Veracruz, por ejemplo, donde hay ministros más papistas que el Papa.
Hoy, diríase, más duartistas que Erick Lagos Hernández, presidente del CDE del PRI.
Por ejemplo, de los once obispos y el único arzobispo de la tierra jarocha, sólo uno recibió en público a su hermano, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”’ en sus dos caminatas de norte a sur de Veracruz, defendiendo a los migrantes desaparecidos, secuestrados y extorsionados.
Es más, en tanto el arzobispo de Xalapa se la pasa aplaudiendo actos de los políticos priistas, ni una palabra por los migrantes, si acaso, una que otra cita bíblica, nomás pa’no dejar.

II
Peor tantito. El cardenal Robles Ortega, presidente, se insiste, del Episcopado, nuevo líder de la cúpula eclesiástica, ha sido claro, sin medias tintas.
Dijo: “El derecho a la manifestación, a la expresión del disentimiento, debe permanecer, tiene que prevalecer’’.
Y más claro ni el agua.
El cardenal se refiere al primero de diciembre, cuando la policía de Marcelo Ebrard, hoy exjefe de Gobierno del Distrito Federal, con la anuencia de la secretaría de Gobernación, lanzó a los elementos policiacos en contra de los manifestantes en la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
Y como se recuerda, 70 personas fueron encarceladas, unas 57 liberadas siete días después, en tanto 13 están sujetas a un juicio.
Y si así empezamos el sexenio (lo que el presidente del Episcopado cuestiona y evidencia), el ciudadano pensaría que de algún modo se reprodujo el movimiento estudiantil del 68 de Gustavo Díaz Ordaz, el 7 de julio de Luis Echeverría, los 500 asesinatos de perredistas de Carlos Salinas, la matanza de campesinos en Aguas Blancas con Ernesto Zedillo y Atenco de Vicente Fox y Peña Nieto.

III
Cierto, nadie lo olvida. Una parte de la cúpula eclesiástica sueña con la instrucción religiosa en la educación primaria y la concesión de una televisora, entre otros objetivos.
Pero todo indica que para el cardenal primero está  “un país tan lastimado” por la elite política, del PRI y del PAN y del PRD, y ahora del PVEM, el cuarteto de partidos con gobernadores de norte a sur de la nación, además, claro, del PRI y PAN, los únicos que han entrado a Los Pinos.
Incluso, habla de ‘’la tentación de poder, de influencia’’ que suele arrebatar a los sacerdotes, obispos y arzobispos, desde tomarse la foto con el gobernante en turno hasta concesiones.
‘’Yo ni por asomo veo esto como un poder, como un lugar de poder. Más que un puesto de poder es una encomienda sumamente seria, de mucha responsabilidad’’.
Y desde luego, una responsabilidad social.
Del lado de los pobres, los jodidos, los precaristas, aquellos que en México desde siempre esperan, como ha dicho Peña Nieto, pasar de la pobreza a la clase media.
O como en Veracruz se ha declarado por decreto superior el “adiós a la pobreza” en Mixtla de Carlos Slim.

IV
Y, bueno, si la Secretaría de Desarrollo Social y el CONEVAL han demostrado que en Veracruz se ubican nueve de los 15 municipios más pobres del país.
Y si Veracruz se ha elevado a los primeros lugares como entidad federativa exportadora de migrantes a la frontera norte y Estados Unidos.
Y si Veracruz sostiene en las remesas la tercera fuente de ingresos, entonces, ya veremos si los sacerdotes y obispos trabajan, con el cardenal Robles Ortega, del lado de los pobres.
O si por el contrario, les sigue fascinando el olor a poder político…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
El alcalde de Dante Delgado
Luis Velázquez
13 de diciembre de 2012

Una de las pocas, escasas, limitadas alcaldías que Dante Delgado Rannauro ha ganado en el país con su partido político, Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, es Acapulco.
Y en Acapulco, luego de iniciarse en política cargando la maleta al expresidente Miguel Alemán Valdés en los últimos años que vivió en el Pacífico, el exlíder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto despacha como presidente municipal.
Sin formación académica, propietario, a su vez, según la fama pública, de cuatro gasolineras en Acapulco y negocios inmobiliarios, se está lavando en agua bendita, buscando pretextos y culpables de la inseguridad en el Acapulco, antes, mucho antes, paraíso terrenal de Elizabeth Taylor y Richard Burton; también de María Félix y Agustín Lara.
Así, ha decidido inculpar a su antecesor, Manuel Añorve Baños, quien ahora despacha en el Congreso de la Unión como diputado federal y el político más cercano al coordinador de la bancada priista en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.
Pero en el Acapulco del “Dantista” Walton Aburto acaban apenitas días anteriores de asesinar al líder estatal del PANAL y continúan secuestrando a maestros y estudiantes de escuelas.
Y en vez de ponerse a garantizar la seguridad en la vida y en los bienes de la población, todavía sigue pensando que es líder convergente, y por tanto, su chamba está en criticar y atacar a los priistas.
Y es que, bueno, en tres ocasiones, Walton Aburto fue derrotado en las urnas cuando buscara la presidencia municipal y, ahora cuando la ha obtenido, en vez de garantizar la seguridad y la gobernabilidad, creyéndose el Lula y el François Mitterrand de Acapulco, que a la cuarta campaña ascendieron al poder presidencial, agarra de piñata a Manuel Añorve.
Todo, porque Añorve es el operador número uno de Manlio Fabio Beltrones en un Congreso federal, donde fue debatida la reforma laboral y se cocinan las reformas educativa, energética y fiscal.

CABEZAS DE POLICIAS COLGANDO EN LOS BARANDALES

El dantista de Acapulco olvida la historia reciente, cuando el perredista Félix Salgado Macedonio despachara en el mismo trono municipal.
Y heredara como alcalde una deuda pública a Manuel Añorve de 900 millones de pesos, sobre todo, con cargo a las arcas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Y aun cuando Añorve pudo interponer denuncia en el Congreso local se abstuvo, favoreciendo así, incluso, la carrera política de Macedonio como senador y diputado federal, no obstante que en 1987 era militante priista.
Entonces, con Macedonio (ahora metido a cantantes de cumbias) se registró un enfrentamiento entre delincuentes y la policía municipal a la salida del Maxitunel, lado costero, donde murieron un número incalculable de maleantes.
Luego, y en venganza, aparecieron las cabezas de policías colgando de los barandales del palacio municipal.
Y como resultado, en aquel trienio, cuando el primer político de izquierda llegaba a la silla, llegó a registrarse un promedio de cuatro crímenes diarios en la ciudad y el que, y por desventura, se reproduce con Luis Walton Aburto.
Un Walton, por cierto, de los escasos orgullos de Dante Delgado, pues el exgobernador del cuatrienio sólo tiene un diputado local en el Congreso jarocho (Armando Méndez de la Luz) y una alcaldesa, en Zongolica, de las 212 presidencias municipales.
Y por tanto, el alcalde de Acapulco debiera obsesionarse con demostrar el ejercicio de un buen gobierno para honra y gloria del fundador de Convergencia.
Todavía peor si se considera lo siguiente: si Walton habla que 500 policías reprobaron el examen de confiabilidad en el trienio de su antecesor, Manuel Añorve, y ninguno fue liquidado, se debió, como consta en las finanzas públicas, a que urgía el suministro de agua a la ciudad.
Y es que cuando Salgado Macedonio pasó como un huracán por Acapulco en la Comuna, dejó quebrado el organismo operador del agua y, por tanto, en graves aprietos la distribución del líquido.
Hoy, la pesadilla delincuencial se multiplica como un fantasma en Acapulco, además de los pendientes en servicios públicos.
Y el dantista desparrama su incapacidad como ha estado acostumbrada la izquierda para terminar negociando en lo oscurito y/o en el cinismo, como Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, con el gobierno peñista, a quien se le ha tirado al piso, quizá, acaso, para conseguir chamba para los suyos.

MANUEL AÑORVE, EN EL ESCENARIO NACIONAL

En contraparte, dos veces alcalde de Acapulco, dos veces legislador federal, Manuel Añorve fue candidato del PRI, PVEM y PANAL a la gubernatura de Guerrero frente al expriista postulado por la izquierda, Ángel Aguirre Rivero, en una campa electoral ríspida en que ambos se acusaron de ligas con el narcotráfico. Se entendería, claro, debido a la pasión política.
Ahora, Ángel Aguirre gobierna Guerrero, luego de su desastroso papel en el interinato cuando el genocidio de Aguas Blancas, en que 17 campesinos  fueran masacrados, cayera Rubén Figueroa junior y lo relevara, guardando silencio; imperdonable pecado de omisión.
En tanto, Manuel Añorve ha vuelto al escenario nacional como diputado federal, el segundo político priista del jefe máximo, Manlio Fabio Beltrones,
Mientras, y para curarse en salud, Luis Walton Aburto ha lanzado una campaña mediática nacional en su contra. Juega quizá el dantista a regresar al DF como líder del Movimiento Ciudadano. Pero descuida la plaza y desgobierna con la inconformidad de Dante Delgado, que deseara tener una parcela importante de poder político en aquel paraíso.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Cuatro versiones de deuda pública
*Cifras manoseadas en Veracruz
*De Angela Merkel a JD…

Luis Velázquez/III
13 de diciembre de 2012

PASAMANO: en el 2010, el candidato panista a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, hablaba de una deuda pública del gobierno de Veracruz por 40 mil millones de pesos… El 6 de diciembre, 2012, tres economistas, investigadores de la Universidad Veracruzana, doctores en Economía, incluso, hasta en universidad de Varsovia, dos de ellos ligados al poder sexenal, Rafael Arias Hernández, Hilario Barcelata y Rey Acosta Barradas, dictaminaron que la deuda pública llega a 59 mil 155 millones de pesos… Y la detallaban de la siguiente manera: 28 mil 975 millones, registrada en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público… 7 mil 406 millones, en obligaciones financieras… 4 mil 800 millones, en bursatilizaciones… 9 mil 700 millones en pasivo circulante… mil 274 millones, en bono cupón cero… Y 7 mil millones en créditos según calificación de Fitch Ratings… Incluso, el trío se presentó en la sociedad xalapeña como miembros del Observatorio de las Finanzas Públicas… Todavía peor, aseguraron que luego del Distrito Federal, Veracruz es la entidad federal más endeudada de norte a sur del país… Se ignora si tengan documentos probatorios de tal versión… Si hablen, angustiados por el nivel a que hemos llegado, motivados por la terrible y espantosa desigualdad social y económica en la tierra jarocha… Si acaso, por sus nexos con sexenios anteriores, a quienes, ni hablar, deben lealtad y están enviando calambres políticos… O en todo caso, porque como economistas, profesores de la facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, y hasta miembros del Sistema Nacional de Investigadores, tienen un amor incontrolable y fogoso por la verdad… También, claro, porque quizá algunos de los tres se han reencontrado consigo mismo y han decidido nunca, jamás, trabajar en el gobierno, una fuente de empleo inestable que en un sexenio abre la puerta al estrellato, y el siguiente, empina en un barril sin fondo como parte de la carnicería humana entre grupos políticos…

BALAUSTRADAS: el economista Carlos Quiroz Sánchez, egresado de la facultad de Economía y académico en la UV desde hace dos décadas, tiene dos versiones: la deuda pública de Veracruz llega hoy a 34 mil 53 millones de pesos, derivados de los siguientes conceptos: deuda directa estatal, 23 mil 979 millones de pesos… Bursatilización estatal, 7 mil 406 millones… Deuda directa municipal, mil 352 millones de pesos… Bursatilización municipal, mil 315 millones de pesos… Quiroz Sánchez, exdirector del Sistema Abierto de la UV en el campus Veracruz-Boca del Río, contemporáneo, incluso, del rector Raúl Arias Lovillo, dice que si los registros de la deuda pública tanto estatal como federal coinciden, cualquier financiamiento se inscribe de conformidad con el Código Financiero y el reglamento al artículo 9 de la ley de Coordinación Fiscal… Quiroz Sánchez, quien posee un archivo impresionante sobre la deuda pública, incluso, escribe un libro en la materia, teniendo como escenario Veracruz y su referente en el país, observa que en el cómputo de la deuda quedan fuera los programas federales contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación… Además, claro, de que hay un pasivo circulante, meras obligaciones de corto plazo… Incluso, y luego de la última bursatilización del sexenio próspero, anota las relaciones,  el cabildeo y la experiencia financiera del secretario de Finanzas y Planeación Tomás Ruiz González en el altiplano, que han permitido que Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, compare a JD con Angela Dorothea Merkel, canciller de Alemania desde el año 2005, considerada la mujer más poderosa del mundo según Forbes, luego de Margaret Thatcher, llamada la “Nueva Dama de Hierro”, presidenta del G8 y presidenta del Consejo Europeo, habla alemán, ruso e inglés y tiene en su oficina una foto de Catalina la Grande, solo pa’que el mundo conozca a su heroína…

ESCALERAS: la otra versión de la deuda pública de Veracruz según el economista Carlos Quiroz se basa en los siguientes datos, números, hechos y circunstancias… 1) El gobierno de JD ha reestructurado casi tres cuartas de sus pasivos mediante la colocación de certificados bursátiles por cerca de 5 mil millones de pesos, luego de que en los años 2003, 2006 y 2008 también se registran otras bursatilizaciones y que en el fondo significan más deuda… 2) Y si 5 mil millones de pesos significa que el costo de la deuda se reduce 14 por ciento, duplicando el plazo de vencimiento, como fue revelado en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 6 de diciembre… 3) Y si 5 mil millones es el 14% del cien por ciento... 4) Y si en una fórmula de la regla de 3 se obtiene el 86% por restante, entonces, y en base a la tablita de la deuda pública según la Secretaría de Hacienda, la deuda pública en Veracruz es hoy igual a 35 mil 714 millones de pesos… 5) Y si por el contrario, falta coincidencia con la realidad, entonces, dice Carlos Quiroz, “hay gato encerrado”… Falta ahora definir, puntualiza el economista de la UV, primero, las “obligaciones anteriores” que serán pagadas con tales recursos; segundo, si con la reestructuración se ahorrarán 3 mil millones de pesos anuales y se ha anunciado que serán destinados a gasto social y seguridad, lo menos que puede esperarse, en nombre de la transparencia y rendición de cuentas, es detallar el gasto social y las diferentes aristas de la seguridad… Y más, por lo siguiente: en el Plan Estatal de Desarrollo de Veracruz, 2011-2016, existen 35 menciones de la transparencia, mientras 23 ocasiones de la rendición de cuentas y seis veces se habla de la información pública… Y por tanto, lo único esperado es que la clase gobernante de Veracruz honre su palabra, claro, si tuvieran voluntad política y voluntad social…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario