Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Desesperados, miles de priistas//Todos esperan cargo federal//Presidentes civiles, los peores//“El estado ideal para soñar”‏


Escenarios

*Desesperados, miles de priistas
*Todos esperan cargo federal
*El secreto de las horas-nalga
*Mandamientos para pedir trabajo

Luis Velázquez
20 de diciembre de 2012

Miles de priistas en el país viven horas difíciles, ríspidas, angustiantes, y caminan a la orilla del precipicio.
Luego de doce años de permanecer fuera del poder presidencial han regresado a Los Pinos con Enrique Peña Nieto y la esperanza de un empleo público ha renacido.
Así, y luego de que algún amigo, conocido, jefe, etcétera, ha sido nombrado en un cargo de primer nivel en el gabinete legal y ampliado, están a la caza de una oportunidad, tanto en las secretarías de Estado y dependencias, como en las delegaciones federales.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, quien durante unos años fuera asesor político en el CEN del PRI y le permitió conocer al monstruo por dentro, describe la tipología psicológica de los días y las noches inciertas que en la espera de un trabajo sexenal experimentan los priistas:
1.Unos políticos deciden esperar haciendo antesala en la oficina del amigo, el conocido, el exjefe que se ha encumbrado. Ahí, sentados, de pie, recargados en la pared, leyendo, durmiendo, fumando, se aposentan en la mañana, al mediodía, en la tarde, en la noche hasta que el conserje apaga la lámpara. En unos casos, por ejemplo, esperan tanto y tanto que después de equis número de semanas, meses quizá, en la espera, el jefe ordena que les pongan una mesa frente a la silla donde han permanecido en guardia y luego ya verán el nombramiento.
2.Otros políticos, sin embargo, se la pasan hablando por teléfono, el celular, enviando correos, mensajes para que el padrino los mantenga en la lista. Pero, cuidado, si el jefe es amigo y ya les pidió la currícula y dan seguimiento por teléfono a la esperanza de un nombramiento, entonces significa que lo dejarán fuera del paraíso.
3.En la angustia de la espera la única forma de salir vencedor es con el mayor número de horas-nalga. Eso significa que aun cuando se corra el riesgo que la raya de los glúteos se borre, ni hablar, “el que porfía mata venado”. Ronzón Verónica habla de un conocido que durante tres meses esperó afuera de la oficina hasta lograr un puestecito por ahí, nomás para que desapareciera de la antesala lo más pronto posible, pues el jefe estaba harto de mirarlo ahí, todos los días, como un poste.
4.Peor tantito sucede cuando el solicitante de empleo es recomendado de un amigo, quien conoce al jefe máximo, pero al mismo tiempo, él mismo es un desconocido. Simple y llanamente, en tales circunstancias se está condenado a que nunca te reciban ni menos te consideren.

TENER LISTO UN CHISME SEXUAL AL JEFE…

5.Desde luego, otra fórmula eficaz para alcanzar las estrellas y el cielo es mantener una fe y una esperanza indestructible en uno mismo. De lo contrario, a la primera de cambios se reaccionará de manera estrepitosa y el jefe máximo y las secretarias de la oficina serán enviadas a freír chongos.
6.Cuidado si en la espera se quiere llegar con un regalito. Con frecuencia sucede que otros aspirantes han obsequiado un regalo millonario y, entonces, uno puede quedar en ridículo.
7.Según el analista, egresado de la universidad Complutense en Ciencias Políticas, la mejor manera de hablar con el político es un evento público. Pero además, en la circunstancia que por ningún concepto debe olvidarse que sólo será atendido, en todo caso, de unos 30 a 45 segundos y en 30 segundos habrá de exponerse, con gran capacidad de síntesis, pero al mismo, simpática y agradable (para conservar la atención del político), el objetivo del abordaje, que es solicitar empleo.
8.De entrada significa un error que el político sea abordado en un evento público con un folder conteniendo la curricula. El político se la pasará de inmediato a su ayudante, quien la tirará a la bodega de las solicitudes de trabajo.
9.Lo ideal, por ejemplo, es que cuando el político se aborde en un evento público se le cuente un chisme. Un chismecito, picante y de sexo, de alguien conocido, otro político y, si se puede, de un adversario, un enemigo político. Y el chismecito habrá de contarse con gracia y rápido en unos 20 segundos y luego, en 10 segundos, la petición de una oportunidad laboral.
10.Ojo, nunca habrá de olvidarse el trabajo que en los días posteriores a la gran toma de posesión desempeña el político (el amigo) en quien se confía para un empleo. Puede tratarse que, de pronto, zas, sea agobiado con un montón de chamba y, ni hablar, todos los amigos quedarán fuera de su prioridad. Por ejemplo: el secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene encima las reformas educativa, de seguridad, energética y laboral, pues constituye un filtro importante, luego del presidente de la República. Y con tantos pendientes, sus neuronas andarán cien por ciento alborotadas, sin tiempo ni espacio para pensar, digamos, en el amor y en el sexo, menos en la lista de amigos en la espera de un cargo. Y entonces, que Dios agarre confesados a todos.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
“El estado ideal para soñar”
Luis Velázquez
20 de diciembre de 2012

Hay en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, como en las demarcaciones urbanas de la tierra jarocha, focos rojos para la inseguridad:
I. Hay unas plazas comerciales donde en el día y en la tarde las amas de casa son asaltadas, luego de hacer el mandado, en las puertas del supermercado, a la vista de todos. Pero también sus automóviles son robados. En el mínimo de los casos, cristaleados.
II. Hay unos fraccionamientos, por ejemplo, Reforma, donde los vecinos han integrado una bitácora del número de robos en sus casas habitaciones.
III. Cada vez aumentan los asaltos en los autobuses urbanos de pasajeros.
IV. Si un turista llega al aeropuerto de la ciudad de Veracruz y alquila un taxi y pide al taxista lo lleve al mejor antro, lo lleva; a la mejor casa de citas, lo lleva; a una narcotienda, lo lleva.
Así, y mientras por un lado los taxistas conocen tales movimientos, resulta inverosímil que los cuerpos policiacos los desconozcan.
V. De norte a sur de Veracruz hay pueblos dominados por los carteles y más ahora cuando luego de la narcoguerra del sexenio anterior los carteles quedaron fracturados y, de pronto, como el sarampión, aparecieron decenas de cartelitos. Entre 60 y 80 dice el procurador de Justicia, Jesús Murillo Karam.
Y no obstante, los cartelitos, integrados ahora también con delincuentes comunes, proliferan de norte a sur “del estado ideal para soñar”.
Y cuando se pregunta al maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica de qué manera pudieran explicarse las conductas anteriores aporta la siguiente interpretación:
Primera: si hay robos, digamos, en plazas comerciales, y los policías están ausentes, sin una vigilancia constante, pudiéramos entender que el personal es insuficiente.
Y más cuando, por ejemplo, muchos políticos tienen policías comisionados en sus casas, para ellos como escolta y como escolta de su familia.
Y por añadidura, hay muchos periódicos en Veracruz cuidados día y noche por los cuerpos policiacos.
Segunda: hay robos en plazas comerciales, asaltos en casas habitación y autobuses de pasajeros, narcotiendas en las colonias populares, etcétera, porque los cuerpos policiacos están coludidos con los malosos.
Y como son aliados, cómplices y socios, las ciudades quedan descobijadas.

UN INFIERNO LLAMADO COSAMALOAPAN

De norte a sur, la inseguridad se multiplica en las familias, pues el pueblo está dominado por los señores de la droga: desde carteles hasta cartelitos.
Y lo que es peor, los miembros de los cartelitos son tipos violentos y sádicos que han roto los códigos de la delincuencia y, además de secuestrar y cobrar rescate millonario, matan al plagiado, y si se trata de una mujer, la ultrajan.
El hermano de un amigo que vive en Puebla habló a su familia para decirle que como en las noticias hablan mucho de la incertidumbre y la zozobra social en Veracruz, cancelará su visita en navidad y fin de año.
El dos veces exalcalde de Cosamaloapan y exdiputado local, Juan René Chiunti dice que en el transcurso del año existieron meses de un secuestro por día.
Pero, además, en el año 2012 unos 800 paisanos se desplazaron de Cosamaloapan a otras latitudes, debido a tantas amenazas telefónicas, extorsiones, plagios y crímenes.
También habla de que entre el 30 y el 40 por ciento de los comercios están quebrados.
 Y lo mismo, por ejemplo, existe en el norte de Veracruz, con un montón de comercios cerrados y decenas de personas desplazadas.
El colmo: en Zempoala, allí donde muere un familiar y lo velan, los cartelitos merodean buscando víctimas.
En Córdoba y Orizaba, unas ONGs han denunciado y documentado secuestros virtuales al por mayor.
Bastaría recordar, por ejemplo, que en la tierra gobernada por el alcalde Francisco Portilla Bonilla, tenía su búnker “El Lucky”, cuyos sicarios presos involucraron ante el Ministerio Público de la Secretaría de Marina a una lista de subprocuradores de Justicia, a quienes pagaban hasta cien mil pesos mensuales por su complicidad.

LOS DUEÑOS DE LA NOCHE

El caso es que la vida cotidiana en Veracruz sigue borrascosa.
Y en veinte días del presidente Enrique Peña, se reproduce la misma ola de violencia que en el calderonismo.
Antier, 16 ejecutados en cinco estados del país; antes de antier, cinco mujeres asesinadas en una sola entidad, etcétera.
Ahora, la clase gobernante alardea de la gendarmería anunciada por el presidente.
Veremos para dentro de un año cuando está programada entre en operación.
Mientras, los días y las noches en Veracruz, en el resto del país, continúan en una pesadilla inacabable.
Hay ciudades donde apenas pardea, las calles están solitarias. Sin gente. Por miedo y temor.
Mejor dicho, donde las calles quedan dominadas por los carteles y cartelitos como los grandes dueños de la noche.                                                              
Y mientras, la policía sigue levantando borrachitos, ocupando el primer lugar en atropellos y excesos del poder denunciados en la Comisión Estatal de Derechos Humanos…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Presidentes civiles, los peores
*Con Echeverría, deuda enloquece
*“El lado oscuro de Peña Nieto”

Luis Velázquez/VIII y último
20 de diciembre de 2012

PASAMANO: con los generales de presidentes de la República, la deuda pública fue controlada… Incluso, rebajada… Mejor aún, hasta moratoria… Pero apenas inició la era de los presidentes civiles, la deuda llegó a los límites inaceptables de hoy… Los reseña el doctor Oscar Diego Bautista en su documento “La deuda externa en la historia de México”… Miguel Alemán Valdés, por ejemplo, aumenta la deuda a 346 millones de dólares… Y con el austero y republicano Adolfo Ruiz Cortines llega a 602.2 millones de dólares… Con el mexiquense Adolfo López Mateos (uno de los tres héroes de Enrique Peña Nieto, los otros son Álvaro Obregón y Porfirio Díaz Mori), la deuda externa casi se triplicó… hasta 1.724 millones de dólares… Con Gustavo Díaz Ordaz (el héroe del movimiento estudiantil del 68 con el número incalculable de estudiantes y civiles muertos y a quien su amante, Irma “La tigresa” Serrano, llevaba serenata con mariachi a Los Pinos), la deuda se elevó a 4 mil millones de dólares, que sumados a los dos mil millones de la deuda privada sumaba alrededor de 6 mil millones de dólares… Con Luis Echeverría Álvarez, el presidente populista número uno del país, el mismito que gastaba de manera lúdica, con el silencio absoluto del gabinete y del Congreso de la Unión, el endeudamiento público se desbordó hasta 20 mil millones de dólares… Y además, si se agregan a los diez mil millones de deuda del sector privado arrojaban como saldo 30 mil millones de dólares, es decir, la locura, la locura absoluta y más con el aplauso, la servidumbre y la sumisión del resto de la clase política, que para conservar el poder, el cargo, el manejo patrimonial e indiscrecional del erario, permanecía callada…

BALAUSTRADAS: Para entonces, el país estaba convertido en un caos y una anarquía… El maestro Oscar Diego lo resume de la siguiente manera…La hacienda, sin fondos… La economía, estancada… El peso, devaluado… La inflación, enorme… El desempleo, masivo… En el campo, crisis agrícola… La exportación, a la baja… La importación, exagerada, sin control… Entonces, llegó el presidente más frívolo del país, aquel que juró defender “el peso como un perro” (el mismito que enloqueciera con Rosa Luz Alegría y le creara la Secretaría de Turismo, el mismito que abandonó a su esposa por Sasha Montenegro y ordenó archivar todas sus películas de ficheras) y de los 30 mil millones de dólares heredados por Echeverría como deuda pública, se disparó a 83 mil millones de dólares… Y el Congreso de la Unión callado, silenciado, autista, permitiendo, una vez más, que el presidente de la República viviera “a plenitud el pinche poder”… Con Miguel de la Madrid, la deuda llegó a los cien mil millones de dólares… Y con Carlos Salinas de Gortari (el mismito que a nombre de Peña Nieto se reunió en su mansión con los jóvenes de “yosoy132” y para hacerlos reír se puso su máscara de plástico que vendían como pan caliente en las calles de la ciudad de México), la deuda alcanzó los 140 mil millones de dólares… Pero además, claro, lo más canijo: Salinas pagó 50 mil millones de dólares por intereses, sólo, caray, por intereses, sexenio aquel cuando 600 perredistas fueran ejecutados, en tanto la política financiera del país estaba dictada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional… Con Ernesto Zedillo (el asesor de infinidad de empresas trasnacionales y que pidiera el auxilio a Felipe Calderón para evitar ser juzgado en tribunales extranjeras por el asesinato de indígenas en Acteal, Chiapas), llegó el FOBAPROA, el gran rescate bancario, y que significara el pago de 67 mil millones de dólares… Así, los pasivos de los bancos “fueron convertidos en deuda pública… bajo el argumento que si no lo hacían, la economía podía venirse abajo” y la nación, por tanto, quedaría más arruinada…

ESCALERAS: Vicente Fox y Felipe Calderón hundieron más al país con la deuda pública… Se habla de una deuda de 6 billones de dólares… El maestro Oscar Diego resume la tragedia nacional de la forma siguiente: la deuda ha originado “inestabilidad política, crisis económica, finanzas públicas insanas y desequilibradas, recortes en el presupuesto, luchas internas, insatisfacción de las necesidades básicas, pobreza, miseria, desempleo, migración, violencia y fallidas políticas públicas… Pero además, conflictos diplomáticos, mayor intervención política y económica de organismos financieros internacionales y mayor dependencia del exterior”… Ahora, el peñismo ha declarado a la deuda pública como asunto de seguridad nacional… Pero la historia de cada presidente de la república, y más a partir de los presidentes civiles, habla de que todos, sin excepción, han sido un desastre… Y, cuidado, si una vez más el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda, la oposición, los líderes sociales, guardan silencio, como en el pasado, y se resucita la presidencia imperial y faraónica de otros sexenios… Nada indica que con Peña Nieto la realidad será diferente… Bastaría releer el libro “El lado oscuro de Enrique Peña Nieto”, escrito por el semanario Proceso, publicado por la editorial Planeta, donde recuenta su paso como gobernador del estado de México, y en donde queda confirmado el ejercicio del poder de manera patrimonial, al servicio de los intereses económicos y políticos…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario