Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 13 de diciembre de 2012

El amasiato…//Dudas sobre deuda en Veracruz//Flaca caballada priista‏


Escenarios

*Flaca caballada priista
*Siete aspirantes en el PRI
*Cuatro pa’alcaldes en el PAN

Luis Velázquez
12 de diciembre de 2012

I
La caballada jarocha del PRI para la candidatura a la alcaldía (como decía en el siglo pasado el cacique de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa) está flaca.
Por ejemplo, al empresario Enrique Cházaro Mabarak se le considera un pésimo candidato, aun cuando sería un buen alcalde.
Fernando Arteaga Aponte, funcionario en la SEV de Motita, juega como cada tres años a la candidatura, pero con el objetivo de ordeñar la vaca. Ahora, se dice, para amarrar a su hijo como regidor en Boca del Río.
Ángela Perera, una de los dos candidatos de la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, acaba de perder elección con 80 mil votos y sería enviada sólo para la derrota una vez más.
Hugo Vázquez, director del DIF, candidato de su esposa, la alcaldesa jarocha, significaría resucitar, a plenitud, el modelo patrimonialista del PRI del siglo pasado.
Pero además, sería bloqueada por los gurúes de la militancia priista en venganza a que la Gudiño ha sembrado la discordia con todos los grupos.
Ainara Rementería sería vetada por la alcaldesa jarocha dado el pleito milenario con su padre, el doctor Jon Rementería Sempé.
De Gustavo Sousa Escamilla se recuerda que en el 2010, cuando había sido rebasado por la Gudiño para la candidatura, el candidato priista a gobernador le pidió su respaldo en el puerto jarocho y Sousa, se afirma, contestó: “Tú no tienes que decirme nada. Que me lo pida el jefe”.
Si Marlon Ramírez, el secretario de Fiscalización del Congreso de Jorge Carvallo, fuera ungido candidato, la Gudiño ejercería su derecho de veto y también lo bloquearía, pues en el 2010 se declaró su enemigo público número uno.
Así, con una caballada tan evidenciada, un PRI escindido, necesitarán quizá pensar en otro candidato.

II
Y más por lo siguiente: la bancada panista está más fuerte que nunca para recuperar la alcaldía jarocha, luego del paso de Roberto Bueno Campos, Francisco Ávila Camberos, José Ramón Gutiérrez de Velasco y Julen Rementería del Puerto.
Uno: excluido de la candidatura al Senado, Julen Rementería la busca de nuevo.
Si fuera candidato y alcalde, desde la presidencia municipal podría, incluso, operar para la candidatura a gobernador.
Hacia finales del siglo pasado, unos veinte alcaldes priistas pasaron a la gubernatura.
Dos: el diputado local, Oscar Lara, anda en precampaña.
Tres: el diputado federal, Rafael Acosta Croda, ha disparado su R-15 discursiva, mediática y práctica contra la Gudiño porque golpeando a la piñata edilicia busca amarrar la candidatura panista.
Cuatro: Julio Saldaña, exdiputado federal, ha convertido la silla edilicia en una obsesión política.
Cinco: el ex alcalde de Boca del Río, exdiputado local y coordinador del programa “Oportunidades” desde la delegación estatal de la SEDESOL, Miguel Ángel Yunes Márquez, está jugando con dos cartas: la primera, la candidatura, otra vez, a Boca, pero con el objetivo puesto en la alcaldía jarocha.
Un político priista consultado dice que si Julen Rementería y/o Yunes Márquez salen candidatos panistas a la alcaldía, la silla estaría perdida para el partido tricolor.

III
Y más, por lo siguiente:
I. Hay, está probado, existe un creciente hartazgo contra el PRI.
II. Hoy, se ha comprobado y demostrado, ni todo el oro del mundo garantiza el triunfo en las urnas. Oliver Aguilar Yunes lo tuvo y aún así perdió la diputación federal con 80 mil sufragios.
III. Cuando menos dos precandidatos del PAN (Julen y Yunes Márquez) son cartas competitivas.
IV. El otro sería Julio Saldaña, de quien siempre se ha afirmado derrotó en las urnas a la Gudiño, pero entre las dos y cuatro de la mañana de aquel día, Ceferino Tejeda Uscanga y Ranulfo Márquez Hernández revirtieron con magia la tendencia electoral.

IV
En tales condiciones, en el CDE del PRI miden el agua a los tamales en la elección del candidato a la alcaldía.
La tendencia, por ahora, parece ríspida, desfavorable.
Incluso, por eso mismo afirman que en el búnker tricolor permanecen a la expectativa esperando que el PAN tenga candidato para tomar la decisión correspondiente.
Faltaría, entonces, esperar un “tapado” muy bien “tapado” por ahora.
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Expediente 2012
El amasiato…
Luis Velázquez
12 de diciembre de 2012

En el sexenio próspero hay, como se sabe, uno que otro grupo político:
a) El grupo de “Los vi-vis”, que en español significa “viejos vividores” integrado, entre otros, por: Enrique Jackson, José Murat, Carlos Brito, Guillermo Zúñiga Martínez y Gonzalo Morgado Huesca. Mil años los contemplan.
b) El grupo de “Los ginos”, el más poderoso quizá, encabezado por, entre otros: María Georgina Domínguez Colío, Iván López Contreras, Gerardo Buganza Salmerón, Erick Lagos, Vicente Benítez (el René Bejarano jarocho), Gabriel Deantes y Alberto Silva.
Luego, claro, hay grupitos y hasta grupititos, formado por uno solo, que pudiera entenderse como “El llanero solitario”, sin parcelas de poder, sin intereses políticos, ni económicos ni sociales de por medio.
Pero desde hace unos cuatro, cinco meses ha aparecido otro grupo. Es la dupla Ranulfo Márquez Hernández y Salvador Manzur Díaz. Un político duartista les llama “El amasiato” porque son pareja política.
Una versión indica que la relación amical nació, claro, desde años anteriores pero, al mismo tiempo, una vibra distante.
Y ahora ha aterrizado a partir del siguiente hecho y circunstancia: Salvador Manzur es el líder nacional de los alcaldes priistas y, cuando Enrique Peña Nieto fue declarado presidente electo, Manzur buscó un puente para llegar al jefe máximo del grupo de Atlacomulco.
Y el puente fue Ranulfo Márquez, quien lo acercó con Pedro Joaquín Coldwell, entonces presidente del CEN del PRI, y a su vez lo llevara con Peña Nieto.
Así, y a nombre de los alcaldes tricolores, Manzur y el grupo directivo se reunió con Peña Nieto.
Después, habría vientos favorables para “El amasiato”.
Por ejemplo: Manzur, en reciprocidad, acercó más y más a Ranulfo con JD, a tal grado, se dice, que el expresidente del CDE del PRI, exsecretario de Desarrollo Social y Protección Civil, exdiputado federal, el más fidelista de todos los fidelistas, satanizado por chirinistas y alemanistas, ha sido palomeado como el primero en la terna para la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz.
Es más, la versión ha adquirido tanta fuerza que algunos priistas saludan a Ranulfo como “señor delegado”, luego que fuera retirado de la jefatura de Oficina de Gobierno para conceder el espacio al cuñado del diputado federal, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones.
Y si la dupla sigue creciendo, como parece, entonces, podría, incluso, desplazar a “Los ginos”, toda vez que ni Manzur ni Ranulfo, pertenecen a esa elite.
Mejor dicho, desde un principio fueron desplazados, y/o en todo caso, rebasados, dejados fuera del paraíso.
Y es que ni hablar, en la vida los amigos se escogen cuando de por medio hay química.

2016 EN LA MIRA

El (posible) aterrizaje de Ranulfo Márquez en la delegación federal de la SEDESOL ha tomado fuerza singular, de tal modo que se habla ya del posible coordinador del programa “Oportunidades”, el mismito que significa la operación electoral para ganar voluntades a partir de la dádiva mensual a los pobres.
De acuerdo con las versiones, hubo una oferta a un priista para relevar al panista Miguel Ángel Yunes Márquez en “Oportunidades”.
Pero, y hasta donde se sabe, Raúl Díaz Diez, delegado de la SEV en 22 municipios de la región, declinó la invitación argumentando que su proyecto de vida es otro. Quizá con otra expectativa. Acaso lejos de la dupla.
Así, Ranulfo Márquez habría diferido la propuesta a Felipe Sosa, director de Gobernación del alcalde Salvador Manzur, uno de los cuadros más cercanos al presidente municipal, su hombre de confianza, digamos.
Y más por lo siguiente: Desde “Oportunidades”, el partido Acción Nacional creció tanto que en el 2010 casi gana la elección del candidato a gobernador.
Y es que en cada municipio de la tierra jarocha, la SEDESOL ha permeado hasta la cocina de los precaristas, a través de los programas conocidos por todos, y que significan un apoyo mensual para la familia declarada en la pobreza alimentaria, la pobreza patrimonial, la pobreza educativa y de salud, la pobreza existencial y la pobreza laboral, incluso.
Y, bueno, se viven horas cruciales en los partidos políticos de cara a la elección de alcaldes y diputados locales en el año 2013, y el nombre de Manzur sigue cacareándose como el inminente candidato a diputado local por el distrito de Boca del Río.
Y si así ocurriera, entonces Manzur estaría llamado a coordinar la bancada priista en la Legislatura, teniendo el estado próspero como escenario y el control político de los alcaldes desde el Congreso, la secretaría de Fiscalización y el ORFIS (Órgano Superior de Fiscalización), el mundo priista estaría a sus órdenes de cara al año 2016.
Y desde esa perspectiva, Ranulfo Márquez en SEDESOL y Felipe Sosa en “Oportunidades”, el trono imperial del palacio de Xalapa estaría garantizado.
Claro, en el otro lado del ring, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, miembro estelar de “Los ginos”, está jugando.
Y ambos, por añadidura, frente a los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, ninguno de los cuales pertenece a los grupos compactos alrededor del sexenio próspero.
La dupla Manzur-Ranulfo ha sido bautizada como “El amasiato”.
Y, bueno, Napoleón Bonaparte lo dijo en su tiempo: “Con otro estratega como José María Morelos conquisto el mundo”.
Tal para cual…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

Barandal

*Dudas sobre deuda en Veracruz
*Inevitable detallar los pasivos
*También la lista de acreedores
*Prioritaria, confianza ciudadana

Luis Velázquez/II
12 de diciembre de 2012

PASAMANO: economista por el ITAM, con maestría en Economía por la Universidad de Harvard, doctor en Economía por el MIT, empleado un tiempo del conglomerado transnacional Carlyle Group, Subsecretario de Agricultura con Carlos Salinas, secretario de Energía con Ernesto Zedillo, secretario de Comunicaciones con Felipe Calderón, el economista Luis Téllez Kuenzler es hoy presidente del Consejo y director general del Grupo BMV, propietario, a su vez, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la misma que a la fecha ha reestructurado la deuda pública con 19 gobernadores del país, entre ellos, Veracruz, una de las entidades federativas que más ha recurrido al mercado de valores como alternativa de financiamiento… Según Wikipedia, hacia “el 11 de octubre, 2012, Luis Téllez fue vinculado con delitos de lavado de dinero, fraude fiscal y contrabando en una investigación encabezada por Ramón Cabrera León por medio de la Procuraduría Fiscal de la Federación”… Pero, bueno, si se trata de política, el economista ocupa el alto cargo en la BMV y pudiera, en consecuencia, tratarse de una intriga, un complot… El grupo BMV está integrado “por un conjunto de empresas encabezadas por la Bolsa Mexicana de Valores” y, de acuerdo con su página web, “está comprometido con los mejores y más altos estándares de conducta en sus relaciones con los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, la sociedad y las autoridades”… Incluso, hasta tienen un código de ética y conducta… El grupo está formado do por las siguientes empresas: Bolsa Mexicana de Valores… Asigna, Compensación y Liquidación… Bursatec… Contraparte Central de Valores de México… Corporativo Mexicano del Mercado de Valores… Interglobal… MexDer, Mercado Mexicano de Derivados… Indeval, Institución para el Depósito de Valores, SIF ICAP… Participaciones Grupo BMV y Valuación Operativa y Referencia de Mercado…

BALAUSTRADAS: pues bien, los gobernadores del país, entre otros clientes de la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, reestructuran la deuda pública, ahora más que nunca porque el asunto se ha convertido en tema de seguridad nacional para el presidente Enrique Peña Nieto… Así, recurren a la llamada bursatilización que, según el economista Carlos Quiroz Sánchez, es una deuda más para cada entidad federativa y hasta para muchos ayuntamientos que en el país entran a los certificados bursátiles… Quiroz Sánchez lo explica de la siguiente manera: cada gobernador, por ejemplo, reestructura pasivos (es decir, la deuda pública) pidiendo a la BMV una cantidad millonaria a cuenta de las participaciones federales que recibirán los próximos años, a cambio, claro, simple y llanamente, de pagar intereses por el dinero prestado… Se afirma, por ejemplo, que es dinero más barato, pero al mismo tiempo, nadie conoce el porcentaje, la cantidad, los intereses, digamos, de interés social, cuando mucho se duda del concepto, pues la BMV “es un club de ricos”, que en ningún momento son almas de la caridad y que en los orígenes de la humanidad se les llamaba usureros y/o fenicios… Y es que las empresas que cotizan en la BMV reciben ganancias anuales, que al mismo tiempo son inversiones de riesgo, es decir, que pueden ganar o perder, aun cuando, dice el economista, la experiencia demuestra que pocos inversores pierden… Así, Carlos Quiroz habla de la reestructuración de la deuda del sexenio próspero de casi tres cuartas partes de sus pasivos por cerca de 5 mil millones de pesos… Y de entrada, y en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas, y en nombre de la salud pública y de la confianza ciudadana en la clase gobernante, plantea la conveniencia de que sean aclarados los pasivos que tiene el gobierno de Veracruz, y en virtud de lo que se ha recurrido a la BMV en los años 2003, 2006, 2008 y ahora, 2012…

ESCALERAS: de igual forma habla del legítimo derecho del contribuyente jarocho de conocer “las mejores condiciones del dinero reestructurado”… Pero también, las razones por las cuales con la emisión de certificados bursátiles en la BMV serán ahorrados tres mil millones de pesos anuales… Expresa: “Que nos digan las diferentes formas de financiamiento para impulsar proyectos de inversión en Veracruz, como fue afirmado en el boletín oficial”... Y es que solo así, asegura, se dará certidumbre a esta información financiera que ha sido conocida cuando el campanazo en la colocación de los títulos del estado en el piso de remates de la BMV estaba sonando y la clase política jarocha posaba para la foto de la inmortalidad y de la historia… Más aún. El foco rojo está en lo siguiente, dice el maestro Quiroz: se habla, por ejemplo, que el gobierno de Veracruz tiene pasivos como obligaciones anteriores… Pero el ciudadano ignora, además de tales pasivos, el nombre de los acreedores para que casi a fin del año 2012 se necesite tramitar dinero prestado en la BMV… Y si hablamos de 5 mil millones de pesos, entonces, cuánto pagará de intereses el sexenio próspero (y los futuros) por cada mil millones de pesos prestados, mejor dicho, bursatilizados… Y que es hasta ahora el pago de intereses sobre la deuda pública se ha manejado con absoluta opacidad por el gobierno de Veracruz, tanto que cada quien tiene sus cantidades, como sucediera con el trío de economistas (Rafael Arias, Rey Acosta Barradas e Hilario Barcelata Chávez, algunos exfuncionarios de sexenios anteriores) que hablan de una deuda total de 59 mil 155 millones de pesos, en tanto la cifra oficial es de 34 mil millones y la cantidad que hacia el año 2010 tenía Miguel Ángel Yunes Linares, fallido candidato panista a la gubernatura, de 40 mil millones…
POSDATA: Más información en blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario