El Sol de Córdoba
8 de octubre de 2012
Córdoba, Veracruz.- A unos días de que inicie la cosecha de café 2012-2013, el comité de productores acusa a las empresas Nestlé y Amsa, entre otras, porque acaparan la compra del grano a un precio 35 por ciento inferior al del año pasado, lo que generará graves pérdidas económicas para 90 mil productores de la entidad.
Este año las empresas pretenden pagar seis pesos por kilogramo de café en cereza, cuando el año anterior el grano inició a un costo de nueve pesos, declara José Manuel Rocha Hernández, productor adherido al Consejo Regional Cafetalero.
"Si lo pagan al inicio de la cosecha nos va a quedar sólo un peso de ganancia, pues en ese periodo el precio cae aún más porque todos los productores lo ofrecemos y no es rentable; además, hay que pagar 2.50 pesos al cortador, por la maquila y todo el proceso", agrega.
Ante ello, expresa que no hay reglas mínimas de compra en el campo. Aunado a ello, en el sector persiste la inconformidad por el subejercicio de programas de padrón cafetalero y de promoción al consumo.
Los legisladores, la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación federal en lugar de apoyar, no están aplicando "como se debe" la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pues el año pasado, de un plumazo, le recortaron al campo 4 mil 500 millones de pesos, y al programa de proyectos productivos $300 millones, lo que sólo permitió apoyar a 30 por ciento de los 90 mil productores del país, dijo finalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario