Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

jueves, 11 de octubre de 2012

Esculcado, rector de UV//Héctor Yunes, furioso con tuitero que lo descobijara//De Hay Festival a ¡ay, Xalapa!‏


Escenarios

*Amenazas de muerte de Héctor Yunes
*Furioso con tuitero que lo descobijara
*“Sé su nombre, su apodo, lo que hace

por:Luis Velázquez
11 de octubre de 2012

I
Furioso, después de varios días en que un correo electrónico circulara en las redes sociales, el senador Héctor Yunes Landa se publicitó en los medios para desmentir la versión, “el rumor” dijo, que relevaría en el cargo a JD en los próximos meses.
Y con todo y furia, la declaración mediática del senador priista infunde miedo y temor, incertidumbre y zozobra.
Dijo (lunes, 8 de octubre, el mismo día cuando Ernesto “Che” Guevara fuera asesinado en Bolivia): uno: “hubo un correo electrónico que ya conozco, de una persona que ya identifiqué”.
Dos: “sé su nombre, sé su apodo. Tiene dos apodos. Él ha estado involucrado en difundir temas que le interesan o que le solicitan”.
Tres: “sé cómo se llama, cómo se apellida. Sé su alias. Sé lo que hace. Sé lo que va a hacer en breve”.
Y como el lector habrá advertido, el senador priista, sangre de fuego, ha dejado sonar los tambores de guerra.
En vez de la prudencia ha optado por el belicismo.
Y sin rodeos ni tapujos anuncia la tempestad que vendrá…
Por eso, si en las próximas horas, semanas, meses quizá, aparece por ahí un cadáver ligado con el correo electrónico, ya sabremos su origen…

II
En la subsecretaría de Gobierno del fidelato, Héctor Yunes Landa enfureció con un reportero (“mercenarios” les llama Alberto Silva, “El cisne”, alcalde de Tuxpan) que se inmiscuía, digamos, en su vida privada.
Y, bueno, antes de proceder según el código penal, Yunes Landa lo mandó a “llamar” a su despacho en el segundo piso de palacio.
Y cuando aquel trabajador de la información entró a la oficina, Yunes Landa lo agarró a planazos, con una moruna, hasta que lo tumbara al suelo.
Y ahí, todavía, siguió desatando su furia.
Después, con el diablo adentro, se fue derechito a la oficina del góber fogoso, Fidel Herrera Beltrán, para informarle del suceso.
Y de inmediato presentar su renuncia.
Y el tío de Nopaltepec dijo: “no hay necesidad que entregues tu renuncia. Sigue en el cargo, pero llévatela tranquilo”.
Por eso mismo, el senador ha sonado los tambores de guerra…

III
Senador de la República, discípulo del todopoderoso Manlio Fabio Beltrones, Yunes Landa es un político de poder y con poder.
Y en la búsqueda de más poder, el psicólogo asegura que la mayoría de políticos son iguales, pues tienen agentes judiciales, policías, sicarios, guardaespaldas, escoltas, oficiosos, etcétera… a su servicio.
Por eso, el tuitero que circuló el correo electrónico pudiera acaso seguir la huella de algunos reporteros y fotógrafos exiliados de Veracruz en el tiempo convulso y turbulento vivido y padecido hoy.
“Sé cómo se llama, cómo se apellida. Sé su alias. Sé lo que hace. Sé lo que va a hacer en breve”.
En esa frase yunesca se conjuga toda la furia del mundo. Un infierno llamado Héctor Yunes Landa.
Sus orígenes, acuérdense todos, están en el Medio Oriente, allí donde los musulmanes incendian pueblos y negocios solo porque un tipo filmó un video donde Mahoma aparece como mujeriego y tonto.

IV
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica interpreta los tambores de guerra de Héctor Yunes de la siguiente manera: 1.- El senador priista rechazó la autoría del correo electrónico anunciando que relevaría en el cargo a JD para así alcanzar la agenda mediática y divulgar más el hecho.
2.- Buscó que el rumor, la versión, el dicho, cuajara en la población electoral de Veracruz.
3.- “Cuando un rumor cuaja… las instituciones se tambalean, pues el rumor carcome todo”.
4.- El senador ha sido el más feliz desmintiendo la versión que JD irá al gabinete de Enrique Peña Nieto, porque ahora todo mundo sabe que Héctor Yunes será el sustituto.
Y más cuando su declaración fue publicada hasta en primera plana de la prensa local.

V
Dijo Yunes Landa: “no quisiera confrontarme con quien publicó el correo electrónico, pero sabe muy bien que tengo los datos. Incluso, iba a dar las iniciales, pero no tiene caso”.
Estaríamos, pues, ante la crónica de una represión anunciada.
Y más, por lo siguiente: lo dijo de manera categórica Miguel Ángel Díaz Pedroza cuando fuera secretario General de Gobierno con Dante Delgado Rannauro: “yo, aquí, he sacado de la cárcel a gente culpable y he metido a la cárcel a gente inocente”.
Otros, sin embargo, y aprovechando la turbulencia de los carteles, han sido plagiados, desaparecidos, asesinados, desmembrados y tirados a un canal de aguas negras.
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

Expediente 2012
De Hay Festival a ¡ay, Xalapa!
Luis Velázquez
11 de octubre de 2012

El Hay Festival Xalapa terminó en un ¡ay, Xalapa!
Por ejemplo: el premio Nobel de Literatura, Le Clezio, dejó como enseñanza bíblica que el mundo saldrá de la crisis “con alegría y humor”.
Los asistentes que ofrecieron su experiencia concluyeron que los tuiteros “son unos eyaculadores precoces”.
La cúpula duartista descubrió que el nombre de Veracruz “brilló a nivel mundial”, cuando, de pronto, el festival Cervantino, con 40 años de antigüedad, ganó la agenda mediática.
Jon Lee Anderson, el gran cronista del planeta heredero de Ryzard Kapuscinski, clamó justicia al cielo por el homicidio de los nueve reporteros y fotógrafos ejecutados en tierra jarocha.
Un grupo de hermanos trompetistas sacó de la manga de la camisa, a la mitad del concierto, una cartulina con la leyenda de “La verdad mata” y “no más periodistas asesinados”.
Un rafagueo entre la agencia Apro-Proceso y la vocera sobre la (presunta) audiencia entre Jon Lee Anderson y otros reporteros con JD para hablar sobre el crimen impune de los trabajadores de la información en Veracruz.
Y cuando por aquí terminó el ¡ay, festival!, de inmediato la alcaldesa de Xalapa ya tenía listo el corte de caja, anunciando que el festival había dejado una utilidad de 15 millones de pesos.
Por eso, el ciudadano quedó con la percepción de que el evento fue algo así como una torre de Babel, donde cada loquito echó su rollo, pues nunca hubo un asunto temático, concreto y específico, como sucede con otros del planeta.
Por ejemplo, el festival Tajín gira alrededor de las raíces indígenas y el afrocaribeño sobre la negritud.
Incluso, el festival de salsa tiene, obvio, un solo asunto: la salsa metida al cuerpo desde el occipital hasta el metatarso, como se bailaba en el siglo pasado en el salón “Villa del Mar”, en una feroz competencia entre los galanes por las barbies de la época.

¿CUÁNTO COSTÓ HAY FESTIVAL?

Hay, no obstante, las siguientes duditas: a) Cuándo habrían cobrado Jon Lee Anderson, Le Clezio, etcétera, por acreditar a Xalapa en el resto del mundo con su presencia y su voz?
b) ¿Se habrán resignado con el boleto de avión ida y vuelta en clase de primera, el hotel, la alimentación y algún traguito?
c) ¿Vendrían desde los otros confines del mundo de gratis, por amor a Xalapa, digamos, pues, a Veracruz?
d) ¿Los organizadores del Hay Festival habrían prestado su crédito en los cinco continentes para su segunda expedición en Xalapa… sin cobrar ningún centavito para seguir, digamos, autofinanciándose?
e) ¿El Hay Festival del año 2011 se tradujo en un movimiento turístico intenso, mínimo, a Xalapa?
f) Si la mitad del mundo sabe que los intelectuales, escritores, novelistas, reporteros de cinco estrellas, cantantes, etcétera, basan sus ingresos en conferencias, foros, mesas redondas, ¿cuánto significó el pago a todos ellos en el Hay Festival Xalapa?
g) Si la derrama turística fue de 15 millones de pesos como dijo la alcaldesa Barbie, ¿participó la iniciativa privada de Xalapa, con cuánto, de qué manera?
h) Si Televisa y TV Azteca cobran una lanita cuando filman una telenovela en una entidad federativa, ¿cuánto, pues, cobró cada uno de los conferencistas?

REÑIDA COMPETENCIA POR ORGANIZAR FIESTECITAS

El académico Carlos Ronzón Verónica dice que la política turística del “estado ideal para soñar” reside en una reñida competencia para determinar el alcalde y la dependencia estatal que más fiestecitas organiza de norte a sur, como si las familias del país tuvieran suficientes recursos para pasar todo el tiempo de vacaciones.
Y/o en todo caso, turisteando cada fin de semana.
Desde luego, motiva el Hay Festival Xalapa, siempre y cuando, por ejemplo, se desconcentrara de la capital en una estrategia conjunta con otros alcaldes y dependencias estatales, como parece sucederá con los Juegos Centroamericanos.
Si girara alrededor de un asunto temático con un objetivo específico, como el festival afrocaribeño.
Si con el primer Hay Festival la alcaldesa y la secretaría de Turismo hubieran elaborado unas memorias para dejar testimonio y huella, bajo un eje rector académico…
Si la empresa privada participara para empujar todos, juntos, la carreta…
Si también fueran involucrados el mayor número de medios de la ciudad de México para una difusión sistemática y efectiva, como sucede con el festival Cervantino, con enviados especiales, para cacarear el otro rostro de Veracruz.
Si los estudiantes, digamos, de escuelas secundarias hasta universidad tuvieran una asistencia metódica, bien planeada por la autoridad correspondiente…
Si la burocracia estatal fuera incorporada a tal dinámica como espectadores para multiplicar su mirada sobre el mundo y la vida y levantar expectativas de cara al presente y el futuro, así como, por ejemplo, la genial ocurrencia de “En este taxi… yo sí leo”…
Y es que en el siglo pasado lo decía el poeta Jaime Torres Bodet, secretario de Educación Pública, de la siguiente manera: “en los actos culturales siempre veo a las mismas caras y siempre escucho las mismas pláticas”.
Simple y llanamente, una pobreza cultural que arrastramos desde que Adán y Eva descubrieron sus cuerpos desnudos, llenos de tentaciones, en el paraíso…
Por eso mismo, los antros y las cantinas están más repletos que cualquier conferencia del ¡ay, festival!
POSDATA: Más información en elblog.expediente.mx

TIPS PARA VIVIR MEJOR

Xalapa. Bermúdez, García Luna jarocho. Presenta polis encapuchados. Abusaos, carteles.
Martínez de la Torre. Descubren red pornográfica infantil. La tierra del tío Gonza Morgado.
Las Choapas. Polis antimotines contra inconformes con tarifas de luz. El líder, Onésimo Hidalgo, detenido.
Las Choapas. Alcalde priista, Renato Tronco, usa polis para dialogar con indignados. Congreso calla. Vaya complicidad.
Veracruz. Un día más de impunidad por crimen de 9 reporteros.
Veracruz, un infierno I. Tres muertitos más en Col. Playa Linda, puerto jarocho.
Veracruz, un infierno II. Los 3 muertos, torturados y ejecutados a golpes.
Veracruz, un infierno III. Atados y semidesnudos aparecieron 3 cadáveres en puerto jarocho.
Veracruz, un infierno IV. Vecinos supieron de 3 muertitos en Col. Playa Linda... cuando ladraban perros. Como en Comala.
Veracruz, un infierno V. Cartulina de Jalisco Nueva Generación en 3 cadáveres de Playa Linda.
Veracruz, un infierno VI. 3 cadáveres en puerto jarocho, ¿ajuste de cuentas entre carteles?
Veracruz, un infierno VII. Sea ajuste de cuentas 3 cadáveres en puerto jarocho, miedo, temor, zozobra en jarochos.
Veracruz, un infierno VIII. Carteles, dueños de seguridad y vida cotidiana en Veracruz.
Veracruz, un infierno IX. Roguemos a dios para que violencia termine. Tampoco terminará con Felipe Calderón.
Veracruz, un infierno X. Carteles iniciaron en Veracruz con Patricio Chirinos Calero. El auge, quizá.
''El matador'' I. En club ''Tiburones Rojos'', malos manejos. Miguel Scagno. Notiver.
''El matador'' II. Puros compadres del góber en turno manejan a los escualos.
''El matador'' III. Club ''Tiburones Rojos'', sin una planeación deportiva. Sujeto a decisiones políticas.
''El matador'' IV. Desilusión de fanáticos de ''Tiburones Rojos'' se palpa en las tribunas.
''El matador'' V. Que Duartismo ofreció a magnate Carlos Slim propiedad de los ''Tiburones Rojos''.
''El matador'' VI. Miguel Alemán ofertó a los escualos con su cuate, Rafael Herrerías.
''El matador'' VII. Otro góber ofertó a los escualos a TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
''El matador'' VIII. Hijito del góber fogoso metió mano en los escualos.
''El matador'' IX. ''Tiburones Rojos'', juguetito del góber en turno. 
''El matador'' X. Ideólogo de política deportiva jarocha, Fallo Cuenca, excroupier. 
Prensa jarocha I. JD dice que Veracruz, estado con existe mayor número de medios en el país.
Prensa jarocha II. JD dice que tantos medios en Veracruz significa libertad de expresión.
Prensa jarocha III. No, señor JD, tantos medios en Veracruz equivale a que son maiceados por los políticos.
Prensa jarocha IV. A mayor número de medios en Veracruz, más maiceados.
Prensa jarocha V. Medios maiceados en Veracruz porque políticos los utilizan. Por eso tantos medios.
Prensa jarocha VI. Medios en Veracruz, subsidiados por políticos con cargo al erario público. Impuestos pagados por contribuyentes.
Prensa jarocha VII. Austeridad de Veracruz nunca ha pasado, en dos años, por los medios. La mayoría, son prósperos, gracias al embute.
Prensa jarocha VIII. Cuando JD quite subsidio a medios en Veracruz, Veracruz se quedará sin la mayoría.
Prensa jarocha IX. Hay medios en Veracruz que pagan sueldos con cargo al convenio con gobierno estatal.
Prensa jarocha X. En Veracruz se pagan impuestos para financiar prensa escrita, hablada y digital. Por eso Veracruz en primer lugar de medios.
Prensa jarocha XI. ¿Quién es el dueño del periódico ''El águila'' y estación de radio en mismas oficinas?
Prensa jarocha XII. Veracruz, ''el estado ideal para que magnates periodísticas” continúen soñando y creciendo...
Prensa jarocha XIII. ¿Cuántos periódicos y revistas viven en Veracruz de circulación y publicidad comercial?
Prensa jarocha XIV. ¿Cuántas televisoras y radiodifusoras en Veracruz viven del raiting?
Prensa jarocha XV. ¿Cuántos medios en Veracruz viven de ingresos adicionales, por abajo de la mesa?
Prensa jarocha XVI. ¿Cuántos magnates de Veracruz tienen negocios lícitos e ilícitos a costa del medio periodístico?
Prensa jarocha XVII. ¿Cuántos periódicos en Veracruz tienen políticos como socios?
Prensa jarocha XVIII. ¿Cuántos magnates periodísticos de Veracruz evaden impuestos con argucias contables?
Prensa jarocha XIX. ¿Cuántos magnates periodísticos de Veracruz pagan salarios miserables a los empleados?
Prensa jarocha XX. ¿Cuántos magnates periodísticos de Veracruz evaden prestaciones sociales a empleados?
Prensa jarocha XXI. Veracruz, cierto, con mayor número de medios en el país, porque son aliados, socios y cómplices de políticos.
Prensa jarocha XXII. Magnates periodísticos en Veracruz, ricos. Empleados, jodidos.
Prensa jarocha XXIII. Hasta Secretaría de Trabajo de Veracruz apoya a magnates periodísticos pa'despedir personal, sin demanda laboral.
Prensa jarocha XXIV. Magnates periodísticos de Veracruz despiden personal ''a la brava''. Incluso, sin liquidación.
Prensa jarocha XXV. Dueños de medios en Veracruz piden exclusividad a reporteros, pagando salarios de hambre, como decía Flores Magón.
Prensa jarocha XXVI. Reporteros en Veracruz ganan $5mil promedio y son esclavizados.
Prensa jarocha XXVII. En Veracruz reportero enferma y por misericordia lo atienden en Cruz Roja y hospitales públicos. Magnates disfrutan convenios.
Prensa jarocha XXVIII. En conflicto laboral entre magnates periodísticos y trabajadores en Veracruz, gobierno estatal siempre apoya a magnates.
Prensa jarocha IXXX. Trabajadores de medios en Veracruz laboran horas extras y nunca se las pagan. Todo pa'el ganador.
Prensa jarocha XXX. Nunca, jamás, Seguro Social audita a magnates periodísticos en Veracruz. Señores son intocables.
Prensa jarocha XXXI. Hay en Veracruz reporteros a quienes pagan a destajo. Por nota, fotografía, publicada.
Prensa jarocha XXXII. Pocos, excepcionales, magnates periodísticos de Veracruz pagan reparto de utilidades. Y de aguinaldo, una mierda. 
Prensa jarocha XXXIII. Nunca libertad de expresión se entiende en Veracruz sin respeto a derechos laborales y humanos de reporteros.
Prensa jarocha XXXIV. Peor amenaza de libertad de expresión es censura y autocensura. Veracruz, en primer lugar.
Prensa jarocha XXXV. Directivos y magnates de medios de Veracruz se autocensuran para usufructuar jugoso convenio mensual.
Prensa jarocha XXXVI. En Veracruz, también, claro, reporteros y columnistas se autocensuran. ¿Cuál libertad de expresión?
Prensa jarocha XXXVII. Políticos y carteles censuran libertad de expresión en Veracruz.
Prensa jarocha XXXVIII. En Congreso de Veracruz, censura y autocensura de diputados. ¿Cuál libertad de expresión?
Agentes de tránsito de Veracruz contra conductores que nunca renovaron placas de circulación. SEFIPLAN necesita dinerito.
Familia se desintegra en Veracruz. Más divorcios, más pensiones alimenticias, más hijos separados.
Ciudades más peligrosas para vivir en Veracruz: Xalapa, puerto jarocho, Minatitlán, Coatzacoalcos y Córdoba. Extorsiones telefónicas.
Leticia Perlasca, en la mira. Diputado Oscar Lara exige cuentas de $30 millones del fideicomiso al hospedaje.
Bienvenida de JD a yunistas para su gabinete. Enemigos, en amigos se convierten. ¡Ay, tío!
Motita: en telebachillerato del puerto jarocho, directora desnudó a 23 alumnas. ¿Seguirá en el cargo, la perdonarás, algún padrino poderoso?
Fito Motita: directora voyeurista de telebachillerato jarocho lleva 10 años en el cargo. Ley habla de 4. ¿Qué onda?
Motita: “nos quitaron blusa y falda” en telebachillerato jarocho, Paso y Troncoso, revela alumna humillada.
24 horas después que directora de telebach. jarocho desnudó alumnas, Motita, callado. Sumido. Silencioso. Autista. Despreciativo.
Enrique Peña Nieto, a Europa, estrenando avión presidencial de Felipe Calderón. 
Peña Nieto será igual que Adolfo López Mateos. Paseando en el mundo. López Mateos decía: ¿Qué me toca hoy, viajes o viejas?
Veracruz, entre estados con más personas desaparecidos. 1er., lugar, Tamaulipas. Segundo, Coahuila.
Bartolo Martínez, acusado de pederastia en puerto jarocho. Abogada del PAN, ligada a Rafael Croda, lo defiende. Y lideresa priista.
Tres chavales presos por pedofilia. Embriagaron a menor de edad y la ultrajaron en puerto jarocho.
Mujeres ganaron curules. Edomex, 17 diputadas federales. DF, 8. Puebla, 7. Veracruz, 6.
Por fin, diputado Flavino Ríos logró que investigaran desfalco de exalcaldesa de Minatitlán, suegra del alcalde Marcos Theurel.
Charrismo y corrupción sindical, enemigos de obreros en México. Todavía, Pascual Lagunes quiere imponer a esposa de alcaldesa de Medellín.
Denuncian migrantes de Veracruz trata de blancas en EU: ongs.
En dos años de gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes se compró 15 inmuebles. ¿Seguirán otros ejemplo?
Reaparece Leticia Perlasca. Se anuncia como asesora de JD. Al mismo nivel que Enrique Jackson, Pepe Murat y Carlos Brito.
De asesor de JD, Tomás Carrillo pasó a subsecretario de Gobierno y de ahí a la banca. ¿Cuál será destino de Perlasca?
Con tantos errores en Turismo, ¿por qué nombrar asesora a Leticia Perlasca?
Rechaza Leticia Perlasca dirección de Junta de Mejoras. Ahora, se anuncia asesora de JD. ¿Por qué tanto juego? 

Barandal

*Esculcado, rector de UV
*Así actuaban “porros”
*Traumados con el “68”

Luis Velázquez
11 de octubre de 2012

PASAMANO: Nunca, ni siquiera, vaya, en los sexenios de los gobernadores de Veracruz, Rafael Murillo Vidal y Rafael Hernández Ochoa, cuando en aquellos tiempos el rector de la Universidad Veracruzana fuera Roberto Bravo Garzón, tiempos, ¡oh! del auge porril, estudiantes armados hasta con R-15, se vivió la pesadilla cinematográfica del rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, en los pasillos del área de Humanidades, en Xalapa, cuando asistiera para dialogar con los huelguistas… Allí, el rector fue cacheado y en la fotografía aparece con las manos en alto, la cara seria y circunspecta, el ceño fruncido, en estado de alerta, indefenso, dejándose palmar por un estudiante que lo ausculta, por si las dudas, digamos, estuviera armado y ocultara una bomba en su cuerpo, tipo kamikaze musulmán, aquellos que se inmolan con la esperanza de alcanzar la felicidad sexual en el otro mundo, pues Mahoma, según el Corán, los premia con 75 vírgenes… Jamás, por ejemplo, Bravo Garzón fue manoseado como Raúl Arias… Tampoco, vaya, el maestro Fernando García Barna cuando anduviera en los pasillos de la facultad de Leyes de la UV, pistola en mano, buscando a un estudiante malhechor… Así pareciera, de pronto, que el porrismo de aquellos tiempos volviera a la UV y más porque estamos a menos de un año que el rector concluya su segundo periodo académico y, bueno, el gallinero académico y político se ha alborotado con la sucesión… Y más cuando algunos profes han perdido el control y se le han ofrecido a JD como posibles “rectores amigos” para que les allane el camino a la rectoría, argumentando que el góber necesita un rector cuate en la máxima casa de estudios, cuando, todos lo sabemos, la última palabra será pronunciada por la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos de Veracruz y del país y cuya palabra es irrefutable, sin que ninguno acepte tráfico de influencias ni componendas…

BALAUSTRADAS: el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica ubica el acto porril contra Raúl Arias en el siguiente contexto… 1) Los encapuchados aparecidos en la Universidad Juárez, de Oaxaca, con pistolas, sembrando el terror… 2) El rechazo de los estudiantes normalistas de Oaxaca para cursar inglés, matemáticas y computación y que ha terminado en un conflicto social… 3) El fuego cruzado en la Universidad Nicolaíta, de Michoacán, donde los jóvenes rechazados en el examen de admisión desataron los demonios… 4) La toma de 46 vehículos por normalistas de Morelia para diferir la reforma curricular a las normales; en tanto la Policía Federal detuvo a diez estudiantes en Lázaro Cárdenas… 5) El pleito entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard para nombrar los consejeros académicos de la universidad popular en la ciudad de México… 6) La irascibilidad social del movimiento estudiantil de “yosoy132”… 7) El discurso de fuego del rector de la UNAM, José Narro Robles, para comprometer a Enrique Peña Nieto con la educación superior… 8) El paro de maestros de la CONALEP en Oaxaca reclamando la homologación salarial… 9) La sublevación de maestros del CNTE en contra de la cacique magisterial, Elba Esther Gordillo, que en próxima asamblea nacional se reelegirá como la gurú universal… Y es que el país arde, dice Ronzón Verónica, y por eso mismo resulta insólita la fotografía de Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, con las manos en alto, como si tuviera enfrente a un policía, un marino, un soldado, un sicario, vaya…, disfrazado de estudiante, pensando que el rector habría llegado armado al diálogo académico…

ESCALERAS: el maestro Ronzón es categórico: de norte a sur del país la clase política sigue traumada con el movimiento estudiantil del 68, pensando que si actúa el presidente Gustavo Díaz Ordaz reencarnaría en cada uno de ellos… Y por eso, tienen miedo de aplicar la ley y enviar señales peligrosas a la población electoral, tipo Díaz Ordaz… Es más, habría de recordar que Ernesto Zedillo enfrentó como presidente de la República una huelga en la UNAM encabezada por “El Mosh” y quien paralizara a la máxima casa de estudios del país durante nueve meses en que el gobierno federal sopesó si aplicaba la ley, sólo hasta entonces envió la fuerza pública… Así puede entenderse la tibieza, dice Ronzón Verónica, con que algunos gobernadores y el gobierno federal actúan frente a los conflictos sociales de hoy… Pero además, el politólogo siente, percibe, huele, olfatea, que atrás del manoseo a Raúl Arias está la sucesión de la rectoría, y por tanto, una mano estaría agitando las aguas, como fue costumbre en el sexenio de Rafael Murillo Vidal, cuando la fama pública consignó siempre que el subsecretario de Gobierno, Manuel Carbonell de la Hoz, tenía un pie, mejor dicho, los dos, hasta el fondo de las desordenadas pasiones en la comunidad académica de la UV con el manifiesto objetivo de construir su candidatura a la gubernatura… A tal grado, incluso, que cuando Murillo Vidal designó rector a Juan Maldonado Pereda sólo duró unas horas en el nombramiento, sin tomar posesión, porque Carbonell le armó un borlote del tamaño del infierno con “los porros” a su servicio y a quienes maiceaba cada mes con dinero en efectivo, un billete tras otro… 
POSDATA: Más información (ni modo, picosa) en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario