Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

domingo, 18 de marzo de 2012

EL BALDON: Lucrar con el hambre por: JOSÉ MIGUEL COBIÁN

SEDESOL LUCRANDO CON LA POBREZA
  De repente uno observa a personal de SEDESOL bajarse de vehículos sin ninguna identificación oficial, y llegar a casas de personas humildes, que los reciben con alegría, pues siempre llevan algún tipo de presente, ya sea algo en especie o extraños sobres, que aparentan llevar efectivo en su interior. La actividad se ha incrementado en la zona que corresponde al distrito quince, que es el de Orizaba, dónde Juan Manuel Diez Francos está postulado por el PRI como candidato a diputado federal.
La preocupación que genera Diez Francos en sus opositores quizá tenga que ver con algunos puntos que a continuación detallo:
Comenzando con que Orizaba ha sido gobernada en los últimos dos trienios por el PRI, cuando anteriormente formaba parte del corredor azul de la zona centro del estado. Los que saben de política afirman que la última administración azul dejó un caos financiero y político, por eso perdió fuerza en aquéllos entonces ese color.   Como administrador Diez Francos obtuvo algunos reconocimientos y logros, pues según la propia SEDESOL fue el municipio que –en proporción de habitantes- aplicó mejor los recursos del programa ¨Recuperación de espacios públicos¨ a nivel nacional.
Diez Francos recibió el premio de gestión pública otorgado por instituciones tan serias como la UNAM, la UAM y una serie de organizaciones no gubernamentales, observadoras del quehacer de los presidentes municipales.  Realizó 23 obras con recursos federales y 14 obras públicas adicionales con ampliación de presupuesto.  En Orizaba remodeló y/o embelleció todos los parques públicos, y comenzó la construcción de la plaza bicentenario, con cuatro millones y medio de pesos aportados por el municipio más tres millones que aportó la federación…   Por eso se espera el lunes la llegada del presidente de la República para inaugurar dicha plaza. (esta colaboración se escribe el sábado 17 de marzo)
     Orizaba roja, está rodeada de municipios azules, pues Río Blanco, Nogales y Mariano Escobedo lo son.  Y de allí que se hubiera incrementado la labor de SEDESOL en esta intercampaña.  En caso de presentarse el presidente Calderón, su presencia sería un espaldarazo para los operadores políticos locales, y señal del interés que tiene en que el distrito de Orizaba sea recuperado para los diputados federales blanquiazules.

     Nadie niega la enorme capacidad política del primer mandatario, quien sin violar la ley, al apresurar la entrega de todo tipo de obras y apoyos, previo a la elección y al período de silencio que a él le toca cumplir, está echando toda la carne al asador, a favor de su partido y candidatos.

     Llama la atención la llegada a la zona centro del estado de Veracruz, de personal que viene del centro del país, incluido un fuerte contingente de Michoacán, Querétaro y Guanajuato. Con vehículos de oportunidades sin rotular, y sobre todo, que desde el norte al sur del estado, uno se entera de que estas personas ofrecen apoyos con la condición de que voten por su partido, para seguir gozando de los beneficios de los programas federales para personas marginadas.

     Basta darse una vuelta por las zonas rurales, y observar una profunda relación entre un incremento de la operación política y la reducción del nivel de vida de los habitantes de la zona. Tal parece que se pretenda lucrar con el hambre de los ciudadanos.

     Ahora sólo falta que las autoridades correspondientes impidan este tráfico de recursos por votos o que los partidos afectados, en este caso el PRI, presenten la denuncia con las pruebas correspondientes.  Y luego lo más importante, ver si nuestra justicia actúa, de manera rápida y expedita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario