Fortin Municipio que Florece!!!

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martes, 23 de octubre de 2012

Por el placer de servir por:Cutberto Luna García


MUNDO ROTARIO

porelplacerdeservir@hotmail.com

El juego es un tonto expediente, que hace creer a los necios que están haciendo algo muy inteligente cuando sólo están perdiendo el tiempo
George Bernard Shaw
Resulta por demás interesante hablar de Rotary International, sin embargo, trae consigo consecuencias del orden jurídico también, pues Rotary posee la propiedad intelectual de numerosas marcas registradas y de servicio, incluido el escudo o emblema de Rotary y el propio nombre Rotary, a los que nos referimos socios y no socios de la organización, como “las marcas de Rotary”. Sin embargo se debe dar un uso apropiado a dichas marcas para preservar su identidad como símbolos de Rotary en todo el mundo. Por ello los clubes y distritos rotarios podemos utilizar las marcas de Rotary para promover e impulsar proyectos, programas y actividades, siempre que el nombre de dichos clubes o distritos se incluya en el nombre del proyecto o actividad y que las marcas cumplan con los requisitos de forma y fondo para que se reproduzcan correcta y legalmente.
Incluso, cuando se utiliza la palabra “Rotary” o el emblema de Rotary para nombrar una actividad de un club o distrito rotario, por determinación legal, el nombre de la actividad deberá estar próximo al emblema de Rotary y ser de igual prominencia. No así cuando se nombra una actividad de La Fundación Rotaria, pues deberán estar separadas las palabras “Rotary” y “Fundación”, con al menos, una palabra adicional, a fin de evitar que se confundan La Fundación Rotaria con Rotary International.
El emblema de Rotary, es una marca registrada conocida y difundida, y deberá reproducirse siempre en su forma original. Las marcas de identidad de Rotary, se deben reproducir en los colores oficiales (azul y dorado). Y para ello el emblema y otros logotipos de rotarios pueden descargarse del sitio web de RI. 
Se preguntarán: cuando los rotarios lucimos el emblema de Rotary como insignia de solapa; ¿tenemos reglas para su uso? Por supuesto, también hay reglas, pues se nos exhorta a comprar todos los artículos con las marcas que Rotary otorga únicamente a concesionarios autorizados.
Por ello todo ente rotario o ajeno que desee utilizar las marcas de Rotary con fines de lucro, para patrocinio o en su caso para actividades que impliquen colaboración con otras organizaciones, deben contactar a un representante de la Secretaría General de Rotary International, en las oficinas centrales, a fin de obtener información actualizada en lo concerniente a la normativa establecida por la propia Directiva Rotaria.
Como se ha venido planteando en esta misma aportación, frecuentemente se escucha hablar acerca de la violencia escolar, casi siempre entendida como la violencia de los alumnos entre ellos o con el profesorado. Denominada técnicamente con la palabra inglesa “bullying”.
Lamentablemente hoy día, apenas son analizados y evaluados en el entorno educativo, los mecanismos que la generan, las estructuras tecnológicas que la perpetúan e incluso la profundizan, así como los fenómenos sociales que la alientan. Pareciera que existe un acuerdo entre los investigadores de este fenómeno para limitar el fenómeno escolar, en la que nuestros adolescentes y jóvenes se convierten en receptores y consumidores de esa violencia que reproducen en sus comportamientos y pautas de relación.
Sin embargo, los padres y la sociedad en sí, no hemos considerado que algunos videojuegos modernos y actuales, son claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar las relaciones agresivas, de desprecio y con un clima de violencia extrema entre los niños, los adolescentes y los jóvenes. 
Ojo, no quiero atacar o a los videojuegos o a sus usuarios, pues sería una auto negación, toda vez que en lo personal soy afecto a su empleo, uso, goce y disfrute de ellos desde muy temprana edad. Pero si es puntualizar el tipo de videojuegos que encontramos en los aparadores de cualquier centro comercial, en los que se exalta y promueve la violencia como forma de entretenimiento y de diversión. Juegos como: madworld; geow 2; killzone 2; gears of war gta4; dead rising; gow; fallout 3; dead space; ninja gaiden; los halo, Need for speed y muchos otros que os invito a observar con detenimiento para su adquisición y uso de nuestros hijos, toda vez que exhiben altos niveles de dureza, el no respeto por la autoridad violencia, sexo explícito, exaltación del vencedor y del menosprecio del derrotado. 
Pero no solo existen esta clase de juegos ¡NO! También existe otra clase de juegos, que aún cuando son los menos, existen los de destreza, cálculo mental, agilidad visual y manual. Y de los que somos pocos los usuarios. En contrario sentido los de acción y violencia cuentan con infinidad de seguidores.
Lo que mas llama la atención, es que los jugadores consideran que la violencia de los videojuegos no afecta su comportamiento. Lo que implica que estos no son conscientes de cómo influye en sus comportamientos, en sus relaciones con su entorno, o lo que es lo mismo con su vida. El problema reside cuando no se es consciente que existe un mal, pues impide la racionalización del mismo, y nos induce a creer que no es necesario generar mecanismos conscientes de defensa frente a ella. Así pues, la mayoría de nuestros menores se encuentran inermes ante los valores que transmiten y las actitudes que conlleva la utilización constante de estos videojuegos. Ya que podemos engañar, mentir; asesinar y con ello se nos dan premios llámese más vida, más energía, más tiempo, más armas, más poder, etcétera. Consecuentemente, cada vez son más los videojuegos con violencia excesiva, semejando al cine tipo gore, donde la sangre y las vísceras inundan la pantalla. Lo que crea una realidad subjetiva en la que la existe una justicia paralela a lo que legalmente el estado establece. Y que va haciendo que el infante, el adolescente y el joven aprendan y asuman, dando por sentado que lo legal siempre fracasa y “no sirve de nada”.
El problema para los jóvenes y niños no reside solo en eso, aún hay más. Pues los jugadores han descubierto que si algo no se consigue inmediatamente: se convierte en algo aburrido. Es decir las metas a largo plazo dejan de tener sentido. Pues en un contexto donde todo sucede fugazmente y sin esfuerzo. Podemos darnos el lujo de apretar un botón rojo, verde azul, observamos como se apaga y enciende una luz de led, y volvemos a iniciar el juego o mejor aún, con los tip´s de los amigos, si no queremos complicarnos. O en su caso ingresando a internet y con solo el accionar de una tecla tendremos a nuestra disposición bibliotecas enteras de información, jugamos con una videoconsola y con ello estar en posibilidad de poder eliminar a cientos de supuestos enemigos. Configurando con ello una visión de la vida y de entorno en la que predomina la inmediatez.
Empleando una frase de un amigo, no voy a decir que es la sociedad adulta en general, la responsable de lo que está aconteciendo, y en particular las empresas multinacionales que diseñan y fabrican videojuegos, ni pienso decir que las autoridades administrativas que los autorizan, y menos voy a decir que los medios masivos de comunicación que ganan x cantidad de dinero con su publicidad, como tampoco voy a decir que no existen verdaderas organizaciones educativas y sociales que analicen, critiquen, y propongan mecanismos de defensa contra los juegos de video violentos, ni tampoco voy a decir que los investigadores o las empresas diseñadoras no quieren invertir en generar juegos alternativos creativos y educativos. Pero si voy a decirles que somos los adultos los generadores de la violencia en la que vivimos. Así como si voy a decir que son estos videojuegos los que ayudan a generar, potenciar y sostener, los malos tratos infantiles y juveniles, y que la complicidad nuestra contribuye a otras formas de violencia.
Es lamentable que estamos siendo educados y socializados en este mundo cultural de violencia, de competitividad irreflexiva, del menosprecio hacia los débiles, de la agresión como forma de relación y subsistencia, pero también debemos creer en las posibilidades educativas de los videojuegos, para promover y enseñar valores positivos que promuevan entre tantos la filosofía rotaria: Dar de Sí, antes de pensar en Sí”.

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