Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

sábado, 27 de octubre de 2012

Vengan esos tiempos Por: Gustavo Cadena Mathey



“Conocí cien países, siempre me gustó viajar; gente muy diferente, muchas formas de pensar. Pero la pobre gente, la que siempre sufre y da, esa no era distinta en todas partes era igual. Y pensé…,solamente les diré: Siempre vendrán, ¡tiempos mejores!

 

Yuri

 Buen día lector 
Era obligada la publicación de la nota y la foto periodística que apareció el jueves en todos los medios de comunicación del estado.
Qué bueno que el joven gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya reunido con el presidente electo de México, Enrique Pela Nieto.
Esa foto que circuló, sobre el encuentro en el DF, además de desactivar en automático rumores muy difundidos, es reveladora de las buenas relaciones que ha sabido construir el jarocho-cordobés.
En los rostros de ambos mandatarios se advierte una sonrisa limpia, esperanzadora de buenos tiempos a partir de diciembre.
No hay que olvidar que gente perversa había soltado el rumor de que “el gobernador se va “invitado” al gobierno federal”.
Cuando menos en Xalapa y sin que usted le pregunte, cualquier taxista “bien informado”le dice eso a su pasajero, rumor que ya había atajado en forma clara y contundente no hace mucho el senador de la República Héctor Yunes Landa e incluso perfiló al negro autor de ese vaticinio chicharronero.
Está visto que este gobernador a pesar de su juventud o acaso por eso y su aparente inexperiencia hace cosas diferentes a las que la costumbre o el protocolo imponían a los mandatarios estatales.
Ayer por ejemplo en el WTC de Boca del Río, al asumir el cargo de nuevo presidente del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), hizo algo insólito, que jamás se había visto: él solo se tomó la protesta como nuevo dirigente, en lugar que, como marcan los cánones, se la hubiera tomado el representante del presidente saliente, o sea el representante del gobernador de Michoacán, o el poderoso sobrino Héctor Slim Seade, director general de Teléfonos de México, allí presente, pero eso es solo para la anécdota.
Lo verdaderamente importante es que Veracruz está recobrando su alegría y tranquilidad tradicionales, que nos visitan poderosos personajes como Slim y su familia.
Lo que interesa ciertamente es que la próxima semana Veracruz será sede de la primera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), en la que participarán más de 500 legisladores locales de todo el país y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 29 al 31 de octubre, en el World Trade Center de Boca del Río, según anuncio de la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez.
Eso es lo que hace falta, que vengan personajes que nos dejen cosas productivas.
Sobre la actuación a la fecha del gobernador, entre otras cosas no se olvida algo que no harían otros mandatarios y que con decisión y firmeza hizo JD: aventarse una bronca con los “tuiteros”, que se volvió tema internacional pero que a la larga se resolvió en buenos términos para los involucrados, pero sentó un precedente nacional para controlar el ímpetu irresponsable de los chismosos del Internet, que ahora otros imitan.
Tampoco se puede dejar de lado su reconocimiento al Ejército mexicano reiterado en la Marina cuya sede la presume Veracruz y que ahora “inspiró” al panista Fernando Yunes para proponer una iniciativa basada en lo que el mandatario estatal hizo desde el año pasado.
Y qué decir de su trato frontal a la gran prensa del DF como también sucedió el año pasado en Boca del Río, cuando la delincuencia organizada fue a aventar varios cuerpos bajo el monumento a los Voladores de Papantla, los periodistas enviados lo acorralaron, lo cuestionaron severamente y no los rehuyó.
Y todavía su reciente encuentro en Miami, en otro país, ante más de 250 directivos y representantes de medios impresos de habla hispana, eso se llama tener “amígdalas” como decía que había que tener para actuar, el futbolista Hugo Sánchez.
Por ello, claro que es alentadora esa junta con el Presidente electo Enrique Peña Nieto.
Ysí, debemos esperar esos tiempos mejores que todos queremos para Veracruz, para Xalapa, para Acayucan, para Carrizal, para todo el territorio, el cese a la violencia que ya estamos observando.
Pero también tiempos en que haya más oportunidades de empleo, de mejores comunicaciones, de mejores hospitales y escuelas, una mejoría en la vialidad de nuestras calles y una mejoría total en nuestra convivencia como sociedad.
Eso es lo que esperamos todos con el nuevo gobierno federal, así de simple.
TORMENTA EN LAS LOMAS
En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV hay barruntos de tormenta porque a pocos días de que venciera la vigencia de la directora María del Carmen Ainaga Vargas, se nombró como encargada de la Dirección a Jacqueline del Carmen Jongitud, que no es académica de esa plantilla y pues obvio que eso alebrestó al personal.
Ellos alegan que se violentó la normatividad universitaria y todos los principios de legalidad, precisamente en la institución que produce la normatividad de lo jurídico y que vigila cuando un hecho o norma es ilegal. Ante la situación, aseguran que el Rector Arias Lovillo tomó la sabia decisión para que el próximo 31 de octubre a las diez de la mañana, se celebre la Junta Académica, se proponga una terna y se nombre finalmente al nuevo director.
LOS MAS VISTOS
Muy concurrido el evento de la Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal que durante tres días se realiza en Boca del Río, es el foro más importante a nivel nacional para la presentación de innovaciones tecnológicas, indicó el serio secretario de Finanzas y Planeación que poco se deja ver en actos públicos Tomás Ruiz. En plena temporada de despedida de los veracruzanos, aunque protestó como integrante de la nueva directiva de la (CIAPEM 2012) el coatzacoalqueño podría seguir apoyando desde el altiplano; el gobernador dio toda la seriedad a la ceremonia y para eso invitó a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y por lo mismo asistieron Ainara Rementería por el Congreso local y el magistrado Alberto Sosa Hernández, por el poder judicial.
Allí muy saludados los alcaldes de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla y de Tuxpan Alberto Silva, repartiendo sonrisas; también los secretarios de despacho Adolfo Mota, Marcelo Montiel y otros funcionarios como Ranulfo Márquez, Fernando Arteaga Aponte, Adriano Faibre, Jorge Uscanga Escobar y muchos más.
SOBRESALIENTE
La semana pasada el subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, tomó la protesta de ley correspondiente a Sergio García Barradas como nuevo coordinador estatal de las Juntas de Mejoras. El nuevo servidor público tiene ante sí una tarea muy agotadora, pero lo importante es que cuenta con la confianza del gobernador para hacer bien su trabajo.***La presidenta municipal de Vega de Alatorre, Leticia Rodríguez Viveros y Fernando Arteaga Aponte director del CECyTEV, en representación del secretario de Educación Adolfo Mota Hernández, inauguraron en aquella población la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, (SNCyT), este año denominada “La Sociedad y la Economía del Conocimiento”, andan bien movidos.
Que tenga un excelente fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario