Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

lunes, 15 de octubre de 2012

¡Los Rumores! Por: Sabas Flores Mora



                  CÓRDOBA PLURAL 


Para el Profr. Rodolfo de Gasperín: Maestro formador de generaciones de jóvenes a quienes nos inculco el fervor por LA VERDAD, EL ESTUDIO Y LA ÉTICA como Norma de Vida. Que en el ejercicio de la actividad política como Alcalde, Síndico y Secretario del H. Ayuntamiento y funcionario estatal actuó congruente  con su  pensamiento y Formación. Gran Conciliador que no fue aprovechado ni por el PRI ni por el PAN. Buen exjefe de redacción y  gran autor de libros.

Terminaba esta columna la medianoche del jueves,  cuando mi comentarista favorita Rossana Fuentes Beraín en la sección “en la opinión de…” fijando sus hermosos y enormes ojos azules en la pantalla y enmarcando su cabello rubio su rostro bello pero severo, afirmó que: “Los rumores ó “borregos” como fenómeno social existen desde los griegos, Platón en “La caverna” decía que nos “movemos entre sombras” y que esta forma de comunicación informal no parece que desaparezca en el siglo XXl. Hace una semana un rumor sembró el pánico en Ciudad Netzahualcóyotl, Iztapalapa y los límites con el estado de México”… ¡Caray…veo que al menos en este punto pensamos igual Rossana y este humilde escribano! Y concluí que sus palabras eran el epígrafe ideal para el tema que hoy comparto con nuestros amables lectores.
Y es que en esta semana que termina fue abundante en rumores tanto en nuestro rumbero estado de Veracruz, como en nuestra zona Metropolitana Córdoba-Orizaba.
Rumores que Obligaron a que el propio Gobernador Javier Duarte y Ochoa tuviera que declarar que: ”el es Gobernador de seis años”.
En el prestigiado diario “El país” de España en un artículo titulado “Calidad humana y tiranía” de Ignacio Ramonet, del 6 de Diciembre de 1998 establece que es”el rumor es la noticia no verificada, como una categoría perfectamente natural de la información.” Y José Luis M.Abeetos en su obra “El periodismo en el siglo XXl: mas allá del rumor y por encima del caos” afirma que: “En plena crisis informacional, la irrupción de Internet aumenta el sentimiento de caos, porque establece definitivamente el tiempo real, la instantaneidad,como ritmo normal de la información. Y porque cualifica el rumor…”.
El Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa y su Coordinador de Comunicación Social Max Cortázar fue INCAPAZ DURANTE TODO EL SEXENIO de comunicar ala ciudadanía los logros y aciertos que tuvo su administración. Logros en el Orden económico y Disciplina Fiscal, Infraestructura y Educación nunca llegaron a la población. Cuando el presidente se decidió a Cambiar a Max…ya era demasiado tarde; con este marco conceptual le comento los rumores ó “borregos” que esta semana que termina empezaron a circular en los cafés, pasillos públicos, centros de sano “esparcimiento”, antros y alcanzaron a las principales columnas de los diarios estatales…como hechos “seguros”. Preocupando y quitándoles el sueño, a los que viven del presupuesto estatal, federal y municipal y a los ciudadanos que aspiramos a tener mejores gobernantes. 

1.- “El Gobernador Javier Duarte de Ochoa se incorpora al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto y se queda de “interino” el Senador Hector Yunes Landa”.
Esto desde un principio me pareció una vacilada propia del 28 de Diciembre, manejada “irresponsablemente” sin ningún fundamento ni soporte, sin embargo paso de “radio bemba” a los medios de comunicación y “grupos de poder” resultado:  el Lic. Héctor Yunes Landa, senador priísta vino a desmentir que él vaya a suplir a Javier Duarte en caso de que el gobernador se una a las filas del Gobierno Federal próximo. En los sótanos “los malosos”, acusan que quien está detrás de esparcir este rumor es la secretaria general del PRI, Erika Ayala Ríos, ya que es suplente de Héctor Yunes y al asumir la gubernatura el automático Erika Ayala sería senadora, Un día después el Gobernador Dr. Javier Duarte de Ochoa desmintió también dicho “gazapo”.

2.- “Gerardo Buganza Salmerón secretario de Gobierno del estado “será el candidato a la alcaldía de Córdoba por el PRI en el 2013, él no quiere pero “el que manda” ya se lo instruyó. Pero Jerry quiere que su hermano Fernando Buganza Salmerón sea su suplente, como cuando Gerardo fue síndico en la presidencia del MVZ Tomás Ríos Bernal y su esposa Bety Torio fue su suplente y cuando él se fue de diputado plurinominal su esposa se quedó de síndica.”
 Esto tiene FELIZ a la ciudadanía ya que de ser cierto esto Gerardo Buganza UNIRÁ A TODOS LOS GRUPOS AL INTERIOR DEL PAN pero EN SU CONTRA y SI ENCUENTRAN UN CANDIDATO AZUL CON CARISMA Y SIN COMPROMISOS CON “LOS NOTABLES”…EL TRIUNFO para el PAN ESTÁ “AMARRADO”.

3.- “El alcalde Francisco Portilla Bonilla está “operando” para ser el candidato a diputado local por el PRI. Es el único que “garantiza” el triunfo. El Lic. Juan Manuel del Castillo que ya anda en “precampaña disfrazada” quedo mal con mucha gente en los dos últimos procesos, 2010 y 2012 que operó”.
Seguramente los que andan esparciendo este rumor quieren que el Lic. Paco Portilla Bonilla se quede sin amigos, ya que en cada una de las tres elecciones que ganó, al poco tiempo perdió la amistad de esos buenos amigos que lo apoyaron a ganar. Una cuarta candidatura puede significar que los pocos que aún lo estiman…renuncien a los pocos meses.

4.- “El Lic. Fidel Herrera Beltrán estuvo en Córdoba el sábado 6 como testigo junto con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa de la boda de la ex diputada federal Daniela Nadal Riquelme. Cuentan los “Visores políticos” que en lujoso hotel de esta ciudad, que durante la noche el activo ex gobernador se entrevistó con algunos conocidos “operadores políticos” de sus confianzas para pedirles “impulsar discretamente la candidatura de dicha ex diputada Daniela Nadal Riquelme para una candidatura el próximo año”…
¡PLOP Y RECONTRAPLOT!
5.- “El conocido Gestor Social Cordobés  “El Lince” Avila este jueves fue llamado al Edificio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI allá en Insurgentes Norte por el coordinador de la campaña presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto.” ¡Dicen que regresó con una sonrisa más grande que el de un fanático de las “Chivas Rayadas del Guadalajara” después del clásico contra el América!
Y en la ciudad de Orizaba, igual intensidad en los “rumorologos profesionales”:

1.- “¡Que la candidata del PRI a la presidencia municipal será la Sra. Osie Pírez de Diez esposa del Diputado federal Juan Manuel Diez Francos y la candidata por el PAN al mismo cargo será la Sra. Laura González Valerio ex Gerente de EXPORI Y EX CANDIDATA!”
 Aquí  “los rumorologos” le ponen “pimienta y chile piquín” al estilo del “Canal de las estrellas” a la noticia.

2.- “Otros aseguran que el candidato del PAN a la alcaldía de Orizaba será el industrial Pedro Shettino encabezando una planilla con ciudadanos respetables y con arraigo en la población Orizabeña”.
Suena bien y con Lógica, habrá que ver si “las familias” que controlan al PAN orizabeño se abren a la ciudadanía y recuperan la plaza.

3.- “El ciclón Orizabeño” Luis Stadelmann López es fuerte candidato a la alcaldía de Orizaba encabezando la Coalición de Izquierda que llevó al triunfo al Lic. Andrés Manuel López Obrador en el distrito de Orizaba, este “carismático empresario” captaría a los priístas desplazados por la corriente que encabeza el diputado Juan Manuel Diez  y que quedarían fuera del presupuesto municipal por toda una generación”.
También puede ser el campanazo del año…de ser cierto.
Pero como dice la canción de “El Venado” solo…son rumores, son rumores…yo estoy convencido de que “la rumorología” solo desequilibra a las administraciones que no tienen una “COMUNICACIÓN EFICIENTE Y CLARA CON LA CIUDADANÍA Y UNA ESTRATEGIA CREATIVA. Y que los Coordinadores de Comunicación Social del estado de Veracruz y de los Municipios de Córdoba y Orizaba deben de ponerse atrabajar con EFICIENCIA Y CREATIVIDAD…si no por eso el “rumor” de que el Lic. Raúl Peimbert ex comunicólogo del gobernador Miguel Alemán Velasco venia a ocupar un cargo al Gobierno del Dr. Javier Duarte de Ochoa casi provoca varios infartos en funcionarios del sector! Los rumores solo tienen eco en sociedades desinformadas por sus autoridades, sin contacto cercano con los medios de comunicación serios ó sin contacto cercano con sus gobernantes…
El tiempo y LOS HECHOS pondrán las cosas en su lugar. Yo por lo pronto…a soñar con los ojos azules de Rossana Fuentes Beraín, mi maestra en un inolvidable “diplomado de Periodismo” que organizó el periódico “El Financiero” en 1995…

No hay comentarios:

Publicar un comentario