Fortin Municipio que Florece!!!

Fortin  Municipio que Florece!!!

martes, 30 de octubre de 2012

Mancha para Pepe Yunes//Con FHB, la SEV, quebrada//Veracruz, sin fuerza legislativa‏


Escenarios

*Los amigos incómodos
*Parte oscura del senador
*Mancha para Pepe Yunes

por:Luis Velázquez
30 de octubre de 2012

I
Si hoy fuera la elección del candidato priista a gobernador de Veracruz, ninguna duda hay que el favorecido sería el senador José Yunes Zorrilla.
Por un lado, debido a que fue condiscípulo de Luis Videgaray, el político más cercano a Enrique Peña Nieto también del senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda y fallido precandidato presidencial; por el otro, porque se ha filtrado en el afecto de JD.
Pero al lado de Yunes Zorrilla hay algunas manchitas, entre otras, las siguientes:
Uno: Carlos Brito Gómez, el jefe máximo del grupo Coatzacoalcos, quien al igual que Enrique Jackson y José Murat, forma parte del grupo de “Los vi-vis”, que en castellano significa “viejos vividores”.
Dos: Guillermo Zúñiga Martínez, amigo de su padre, y quien como rector intergaláctico de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, UPAV, tarde o temprano, originará un problema educativo del tamaño del mundo al gobierno de JD.
Tres: Gonzalo Morgado Huesca, el peleador callejero que ha sido de la política, y quien con fama de operador político fue renunciado al Instituto de Pensiones del Estado debido a los grandes conflictos creados con los dirigentes sindicales y hasta con los pensionados, a quienes a cada rato intimidaba con que sería el último cheque a cobrar, pues el IPE, se complacía diciendo, está quebrado.
Cuatro: Marcelo Montiel Montiel, secretario de Desarrollo Social, quien ha llegado a la dependencia como candidato del grupo de Brito Gómez para abrirse camino a la candidatura a gobernador y, por ahora, está agazapado esperando programas.
Pero además, dos veces exalcalde del pueblo y diputado local, supo librar las acusaciones de deshonestidad en el manejo del gasto público y emergió como un ángel de la pureza que nunca ha metido la mano al cajón.

II
El cuadrivivio ha sentido que Yunes Zorrilla lleva y conserva la delantera en el carril priista para el 2016 y, aun cuando se entiende, son las horas de sumar al proyecto, el daño político y moral será peor.
Todos ellos están trepados en el caballo de la revolución desde el sexenio de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980) y han tenido la habilidad de sortear tempestades, de tal manera que en cada sexenio figuran en el gabinete.
Pero al mismo tiempo habría de preguntarse las aportaciones de cada uno a los grandes pendientes sociales y económicos de Veracruz.
Entre ellos, y por ejemplo: la terrible y espantosa desigualdad social.
La creciente migración, tanto indígena y rural como urbana, a Estados Unidos.
El desempleo que afecta a todas las generaciones, incluso, con empleos mal pagados, salarios de hambre.
La existencia de 650 mil analfabetas, de 15 años en adelante.
La pésima calidad educativa.
Y desde esa perspectiva, el cuarteto está bajo sospecha.
Han vivido y, se ignora por cuánto tiempo más, seguirán viviendo de la política.
Los pendientes sociales sirven, acaso, para cortarse las venas en nombre de los pobres.

III
José Yunes Zorrilla es todo lo contrario del cuarteto.
Mientras algunos de los cuatro están bajo sospecha de transparencia, rendición de cuentas y riqueza sexenal, el senador pasó por la alcaldía de Perote y nunca fue acusado de deshonestidad.
De igual manera caminó por la presidencia del CDE del PRI, y a diferencia de otros señalados, por ejemplo, de la venta de alcaldías, el senador salió ileso de tales manchas.
Alguien recordará la frase bíblica de Fernando Gutiérrez Barrios que solo se conoce la integridad de un político cuando está al frente de un elevado presupuesto.
Y, bueno, como presidente municipal de Perote, Yunes Zorrilla le puso dinero del bolsillo familiar para empujar la carreta edilicia, en tanto en el PRI jamás ordeñó la vaca.
La ordeñó, en cambio, según registra la fama pública, Gonzalo Morgado cuando cada vez que el góber Rafael Hernández Ochoa lo regañaba hasta con mentadas de madre, Morgado inclinaba la cabeza y en silencio decía para sí mismo: “por cada mentada de madre que me dices… te chingo un millón de pesos en el PRI. Una, dos, tres, cuatro…”.

IV
Hoy para el senador José Yunes y el senador Héctor Yunes y los demás aspirantes priistas a la gubernatura (Salvador Manzur, Alberto Silva y hasta Erick Lagos y Jorge Carvallo) es tiempo de sumar.
Si llegan a la meta final habrá, quizá, tiempo de restar.
Pero por lo pronto, el cuadrivivio pudiera considerarse una mancha al tigre…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Expediente 2012
Veracruz, sin fuerza legislativa
Luis Velázquez
30 de octubre de 2012

La fuerza política de Luis Ricardo Aldana Prieto, tesorero del sindicato petrolero, diputado federal coordinador de la bancada priista de Veracruz en el Congreso de la Unión, se puede evaluar por lo siguiente: mientras apenas y pudo lograr la presidencia de una comisión, la de Desarrollo Social, para un legislador federal jarocho, Fernando Charleston Hernández, en la 59ª Legislatura, Jorge Uscanga Escobar obtuvo la presidencia de cinco comisiones.
Una: Miguel Ángel Yunes Linares, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Dos: Gustavo Moreno, presidente de la Comisión del Café, uno de los productos agrícolas clave de la economía estatal.
Tres: Marco Antonio Torres, presidente de la Comisión de la Industria Azucarera, el otro producto agrícola donde se sustenta la economía jarocha.
Cuatro: Filemón Arcos, “El monchi”, presidente de la Comisión de Cultura.
Y cinco: Jorge Uscanga, presidente de la Comisión de Seguridad.
El hecho, por sí solo, manifiesta el liderazgo que Jorge Uscanga, frente a Ricardo Aldana, mantuvo en aquella Cámara de Diputados, donde también desempeñaron papel estelar la profe Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Osorio Chong, quien luego sería gobernador de Hidalgo y ahora es uno de los políticos de mayor confianza de Enrique Peña Nieto y quien, incluso, se refiere a él como “mi hermano”.
Es más, fue en aquella legislatura donde ocurrió la ruptura entre Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo Pintado, no obstante que el gobernador Miguel Alemán Velazco ordenó a Jorge Uscanga que los diputados de Veracruz estarían con la profe, la habilidad de “La chiquita” se impuso y la bancada jarocha salió ilesa.
Bueno, en aquel entonces, Yunes Linares se integró al grupo de Elba Esther y la presidencia de su comisión le fue arrebatada por Roberto Madrazo, de quien era director jurídico del CEN del PRI y Jorge Uscanga nada pudo reacomodar.
Pero aún así, mantuvo la titularidad en cuatro comisiones importantes, dos de ellas claves para el desarrollo de Veracruz, como las del café y la caña de azúcar.
Aquella Legislatura trascendió además, porque entre otros diputados federales, estaban Ivonne Ortega y Osorio Chong, los dos cercanos a Enrique Peña Nieto.
Pero de igual manera porque les correspondió orquestar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y llevar en el Congreso el caso de René Bejarano y el magnate argentino, Carlos Ahumada, con el famoso video metiéndose el dinero en las bolsas del traje y en una maleta.
También eran diputados federales el doctor Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud, y Tomás Ruiz, secretario de Finanzas y Planeación.

PAGO DE CUOTA A ROMERO DESCHAMPS

En el ánimo priista hay la siguiente percepción: a Ricardo Aldana por ningún concepto le interesa el destino social y económico de Veracruz.
El señor se debe al sindicato petrolero, mejor dicho, a su suegro, Carlos Romero Deschamps, uno de los dirigentes perpetuados en el poder al cobijo de la clase gobernante en turno.
Aldana se ha eternizado en la tesorería y dominará el manejo político del sindicato, pero desconoce los entretelones de la Cámara Baja.
En cambio, Jorge Uscanga es un animal político, que en la 59ª Legislatura fue arropado por la bancada del estado de México, la más fuerte, comandada entonces por Alfredo del Mazo González, tío de Peña Nieto.
Es más, aquella legislatura logró tanta cohesión interna y externa que varios diputados panistas, entre ellos: Juan Fernando Perdomo, Francisco Ávila Camberos, Diego Palmeros, Regina Vázquez Saut y Baruch Barrera, veracruzanos todos, se incorporaron al grupo de Jorge Uscanga, moviéndose en bloque.
Pero ahora, con Aldana, Veracruz lleva las de perder.
La fama pública consigna que Aldana se ha enriquecido más que Romero Deschamps.
Además, tiene seis, siete hermanos, y todos trabajaban en Pemex, y todos, reseña la conseja popular, están ricos.
Claro, nadie puede olvidar los servicios prestados a la patria priista por Aldana, como en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa cuando desviaron 8 mil millones de pesos de Pemex y. luego del escándalo y la denuncia, Miguel Ángel Yunes Linares, como director jurídico del CEN del PRI, lo salvó de la cárcel.
Los conocedores aseguran que Aldana nunca ha obsequiado ni una banca para un parque de su pueblo, Orizaba.
Y en contraparte, sus biógrafos aseguran que es dueño hasta de un yate y dejan bajo sospecha si también posee un avión y/o el avión de su suegro es el mismo compartido por la familia.
El nombramiento de Aldana coordinando a los 17 diputados federales priistas de Veracruz se entiende como un pago de cuota al senador Carlos Romero Deschamps.
Pero más allá de Romero Deschamps y Aldana está Veracruz.
Más, mucho más hará el senador José Yunes Zorrilla como presidente de la Comisión de Hacienda por Veracruz.
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

Barandal

*500 plazas para maestros
*Sueldazos de $20 mil mensuales
*Con FHB, la SEV, quebrada

Luis Velázquez
30 de octubre de 2012

PASAMANO: muchos, demasiados, excesivos privilegios ha tenido el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde hace 30 años líder estatal del SNTE… Hace tres décadas y media, por ejemplo, llegó al pueblo de Soledad de Doblado de maestro con su amigo, el profe Guillermo Rocha Altamira, y empezando en la vida magisterial, Callejas Arroyo desayunaba, comía y cenaba en la casa de la familia Pérez y, como andaba tan mal en su economía, dejó una deuda significativa, empeñando su palabra a que la saldaría en cuanto pudiera… Hasta la fecha, nunca ha regresado al pueblo, cuando ahora, por ejemplo, la conseja popular indica que se ha convertido en propietario de un rancho en el norte y otro en el sur de Veracruz, con cientos de cabezas de ganado y de caballos, en donde con frecuencia hace comelitonas para los líderes de su equipo… Bastaría recordar que en la elección de alcaldes en el año 2010 le fueron concesionadas ocho presidencias municipales (y todas las perdió), pero en cambio se quedó con cien regidurías para redistribuirse entre maestros, los allegados, los suyos, como una estrategia política para garantizar la lealtad… Fue diputado local y líder de la bancada priista en el Congreso y también diputado federal y líder de la bancada priista en la Cámara Baja… Fast track, por dedazo, impuso a su hijo como líder del SNTE, sin convocar a una elección democrática… Y aun cuando siempre ha soñado con la dirigencia nacional, nunca ha podido porque Elba Esther Gordillo se le ha atravesado y favorecido a otros… Pero, bueno, el SNTE de Veracruz le ha sido escriturado y es suficiente…

BALAUSTRADAS: de acuerdo con la versión priista, en el último proceso electoral, el maestro Juan Nicolás Callejas habría solicitado al gobierno en turno la cantidad de 14 millones de pesos para amarrar, desde el lado magisterial, la victoria en las urnas de Enrique Peña Nieto… Pero los resultados ahí están: el presidente electo perdió en Veracruz ante la panista Josefina Vázquez Mota, donde, por supuesto, la mayor responsabilidad ha recaído en Erick Lagos Hernández, como presidente del CDE del PRI, y en el diputado Jorge Carvallo Delfín como coordinador de EPN de norte a sur de Veracruz… Pero, bueno, Callejas de igual manera tuvo su partecita, pues desde hace un ratito el voto corporativo en el SNTE, como en el sindicato petrolero, ha dejado de existir y ahora cada maestro ejerce su libertad para votar por el candidato de su preferencia… Pero además está el siguiente dato: el góber fogoso habría autorizado en el último tramo del sexenio un aproximado de 500 plazas estatales, muchas, muchísimas de ellas con sueldos de 20 mil pesos mensuales pa’arriba… Y lo que es peor: una dosis importante de plazas fueron otorgadas a muchachitas bonitas, guapas, seductoras, sin estudios en la Escuela Normal Veracruzana y/o en la facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, sin el perfil, sin experiencia, y sin convocatoria pública… Es decir, por dedazo… Todavía peor: la Secretaría de Educación Pública ha filtrado información publicada en la prensa defeña de hasta cerca de 50 mil maestros comisionados… Así, algunos profesores afiliados al CNTE calculan que en la SEV hay unos dos mil profes sin trabajar, aviadores de la dependencia, asignados en tareas partidistas…

ESCALERAS: y si la SEV está ahorcada en su presupuesto para satisfacer la demanda de escuelas con el sistema de energía eléctrica cortado, niños recibiendo clases en el patio de una cantina, maestros impartiendo clases en el parque Lerdo de Xalapa porque han pasado los años solicitando un saloncito de clases, etcétera, se debe, entre otras razones, a las 500 plazas otorgadas en el fidelato con sueldos de 20 mil pesos mensuales en adelante… Y también, claro, a los profes comisionados y ninguna duda existe al desvío de recursos para campañas electorales, pues su titular, Adolfo Mota, fue el responsable número de la victoria en las urnas de Fernando Charleston Hernández como diputado federal por el distrito de Coatepec… Más todavía si se considera que desde la SEV, Mota opera para merecer la candidatura a gobernador en el año 2016, vía su amigo y padrino, Emilio Gamboa Patrón… Y si en la SEV hay un secretario soñando con el puesto siguiente, pero además, sin el conocimiento educativo, resulta lógico entender las razones por las cuales Veracruz está en el sótano de la calidad educativa… Y más, si el dueño del SNTE, Juan Nicolás Callejas Arroyo, ya lleva 30 años pensando en su felicidad familiar…
POSDATA: Más información en el blog.expediente.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario